DIABOLICAL

DIABOLICAL puede considerarse una de las bandas suecas de mayor calidad pero que, desafortunadamente y de lo contrario a muchas otras, no goza de demasiado reconocimiento y que, muy lamentablemente, sus apariciones en 15 años se pueden contar con cuentagotas. A pesar de ello, este mismo 2011 lanzan “Ars Vitae”, un recopilatorio que resume sus 15 años de trayectoria y que contiene un viejo EP ya agotado, un concierto entero y temas completamente nuevos porque, tal y cómo nos ha comentado su guitarrista Carl Stjärnlöv, este mismo año entrarán en el estudio para grabar lo que será su cuarto álbum de estudio de larga duración.

Read the English version

- Hola Carl, gracias por tu tiempo. Antes de adentrarnos en vuestro nuevo álbum, me gustaría que empezaras con un poco de historia sobre el grupo…
DIABOLICAL existe desde hace 15 años. El grupo fue fundado por Sverker en Sundsvall, Suecia, pero residimos en Estocolmo desde hace casi una década. Hemos lanzado tres álbumes de estudio: “Synergy” en 2011, “A Thousand Deaths” en 2002 y “The Gallery of Bleeding Art” en 2008. El nuevo lanzamiento, “Ars Vitae”, es una recopilación que contiene dos temas de estudio nuevos, un concierto entero y nuestro primer EP, “Desers of Desolation”. Hemos hecho muchas giras a lo largo de los años y ahora acabamos de volver de ser cabezas de cartel de un tour en Rusia.

- Y, ¿por qué cambiasteis MISANTHROPIC ORCHESTRA por vuestro nombre actual?
Bueno, ¿no crees que DIABOLICAL suena un poco mejor? Nosotros sí. Creo que esa es la razón.

- Tuvimos que esperar 6 años entre “A Thousand Deaths” y “The Gallery of Bleeding Art”; ¿qué pasó? Y, ¿en qué estuvo la banda centrada durante esos años?
Desafortunadamente, tuvimos muchos problemas con sellos durante esos años. Eso llevó mucho tiempo. Grabamos “Gallery” por nosotros mismos, sin ningún tipo de presión por parte de ningún sello, lo cuál fue bueno porque pudimos pasar mucho tiempo haciendo el disco exactamente cómo queríamos. Pero también significó que nos llevó mucho más tiempo. Pero ahora estamos en el buen camino y espero que no volvamos a perder nunca nuestro momento!

- He leído que habéis tenido problemas con distintos sellos discográficos con los que habéis trabajado. ¿Veis vuestra actual relación con Abyss Records cómo una más estable?
Abyss Records está lanzando “Ars Vitae” en USA. Esa es una nueva cooperación para nosotros y espero que vaya bien. Aquí, en Suecia y América nuestro sello es ViciSolum Productions con los cuales, me alegra decir, tenemos una muy buena relación.

- Desde hace algunos años, Sverker también está en DEMONICAL y trabajando mucho en sus Necromorbus Studios. ¿Ha aflojado esto un poco el ritmo a DIABOLICAL?
Diría que no. Normalmente planeamos las cosas a largo término, por lo que no suele haber conflictos. El hecho que Sverker esté trabajando en Necrmorbus es un gran beneficio para el grupo. Yo y Sverker vivimos muy cerca del estudio y cuándo hay algo de tiempo libre ahí, podemos trabajar en nuestro material para DIABOLICAL. Epic win.

- Ahora, adentrándonos en vuestro último, “Ars Vitae”; ¿cómo ha sido su respuesta hasta ahora?
Mayormente diría que increíble. La cosa es que algunos críticos encuentran irritante la falta de material nuevo. Puedo respetar esa opinión, pero lo suyo es que desde el principio solo pretendíamos hacer algunas pre-producciones de un par de temas para el próximo disco. Pero en algún punto decidimos hacer de ello un nuevo lanzamiento junto con el material en directo que teníamos. Teníamos esos temas en directo dando vueltas desde hacía un tiempo, pero no se nos había ocurrido ninguna buena idea de editarlos. Junto con los cortes nuevos y “Deserts of Desolation”, pensamos que sería una gran forma de resumir nuestros 15 años cómo banda.

- Contiene temas viejos, 4 nuevos y un concierto entero. Las canciones antiguas han sido remasterizadas, ¿qué cambios les habéis hecho?
Sverker las pulió un poco en Necro, no sé exactamente lo que hace cuándo está en el estudio el solo. Pero estoy seguro de que hay relacionado algo de equipamiento de estudio idiota y caro. Y probablemente alcohol también. Al final las hizo sonar mejor. Pero no hay “grandes” cambios porque queríamos mantener el espíritu y el sonido de la grabación original.

- Y, ¿por qué decidisteis “recuperar” vuestro EP “Deserts of Desolation? Creo que tuvo una gran respuesta en su día, pero ha estado agotado durante muchos años. ¿Queríais, de alguna forma, darle una segunda oportunidad o dejar que la gente tuviera la oportunidad de escucharlo?
Cómo había estado agotado, pensamos que esa sería una buena forma de hacer que nuevos fans se familiarizaran con nuestro material viejo.

- Las canciones nuevas han sido producidas por Sverker y grabados en Necrmorbus. ¿Crees que esas canciones encajan con el sonido que puede proporcionar Necromorbus? Ya que crreo que son especialmente buenos mezclando el sentimiento old school con una producción clara/moderna…
Creo que Necromorbus y Sverker están, constantemente, mejorando sus dotes cómo ingeniero de sonido y ambos son perfectos para DIABOLICAL. ¿Qué más podría desear un grupo aparte de un estudio de lujo y un componente que conoce cómo sacar lo mejor de el?

- Y, ¿son esos temas completamente nuevos o ya estaban escritos?
Sí y no. Teníamos “Eye” desde bastante antes de grabarlo, lo cuál fue bueno porque pudimos arreglarla un par de veces y dejarla madurar. “Sightless 6” se completó poco antes de ir al estudio, mientras que “Ortus” y “Infvitabile Fatvm” son auténticas creaciones de estudio. Prefiero estar bien preparado y tener cada tema escrito en detalle antes de entrar en el estudio. Eso hace las cosas mucho más fáciles y hace que el tiempo de grabación se consuma menos.

- Por lo que eso me hace preguntarme si tenéis más temas preparados para un posible próximo álbum de larga duración. ¿Podemos esperar uno dentro de poco?
Sí, los tenemos! Tenemos escritas muchas más canciones para el próximo disco, algunas de ellas ya las hemos tocado en directo. Estoy muy emocionado con el próximo álbum y estoy seguro de que esta vez será un disco totalmente épico. Entraremos al estudio más adelante durante este mismo año. Tenemos planes, pero todavía no te puedo decir fechas exactas.

- Hablando sobre las nuevas canciones del disco, me he dado cuenta (especialmente en las guitarras) de que tiene un sonido más melódico. ¿Teníais un nuevo enfoque en lo que se refiere a las guitarras o durante la composición en general?
Sí, la verdad es que estábamos experimentando bastante en esos temas para encontrar algo que fuera nuevo para nosotros. Tenemos bastantes miembros nuevos desde “Gallery”, incluso estuve tocando la batería en lugar de la guitarra en ese disco, así que era algo natural intentar experimentar un poco para encontrar nuestro mejor camino hacia delante musical.

- Este “nuevo” sonido contraste más con el sonido “tradicional” de “Desers of Desolation”, por lo qu
e la mezcla entre ellos suena genial. ¿Fue esto algo planeado? Me refiero combinar estos dos lados “diferentes” de DIABOLICAL (aunque vuestra base sigue siendo la misma)?

“Ars Vitae” resume 15 años de carrera musical, por lo que naturalmente hay grandes diferencias entre el material nuevo y el viejo. Así que pienso que da al oyente una buena visión general de nuestra trayectoria.

- El CD también contiene un concierto entero. Por favor, háblanos un poco acerca de el; dónde se grabó, cuándo, por qué elegisteis ese directo, etc.
Se grabó en el lugar de nacimiento de DIABOLICAL, Sundsvall, hace algunos años. Es la mejor grabación en directo que tenemos hasta ahora y muestra al grupo en su mejor momento con esa formación. Así que era una buena manera de mostrar cómo sonábamos hace algunos años y contrastarlo con cómo somos ahora.

- ¿Habéis hecho algún arreglo a esos temas en directo? Ya que suenan realmente genial, me atrevería a decir que incluso suenan cómo si hubieran sido grabados en un estudio.
Las circunstancias de cuándo se grabaron fueron realmente buenas, con muchas pistas y buenos micrófonos. Esa es la principal razón por la que suena tan bien. La segunda razón que ya he mencionado, es lo realmente beneficioso que es tener a un miembro del grupo trabajando en un gran estudio con grandes conocimientos sobre cómo mezclar las cosas para que suenen increíbles.

- Debido a esto y a la buena recopilación de distintos periodos de vuestra carrera; ¿dirías que “Ars Vitae” es una buena forma para que los recién llegados se inicien con DIABOLICAL?
¡Es un comienzo perfecto!

- Hace poco habéis vuelto de vuestro Ars Vitae Tour; ¿cómo fue? Y, ¿cómo ha sido la reacción de vuestros fans hacia las canciones nuevas?
Ha sido un tour realmente increíble. La gente de Rusia es la más loca que jamás he visto. Hacían mosh cómo posesos en cada concierto. Literalmente, me empujaron del escenario y me lazaron al aire después de un concierto! Y mostraron un gran interés por nosotros fuera del escenario también, tuvimos que pasar buena parte de una hora después cada concierto firmando autógrafos y haciéndonos fotos con ellos.

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos?
Nos vamos a centrar en escribir material nuevo y después entraremos en el estudio para grabar el próximo disco. De todas formas, eso no nos alejará del escenario! También tenemos algunos planes de giras.

- Esto ha sido todo, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir unas últimas palabras, las últimas líneas son tuyas.
Gracias por la entrevista, Tania! Que todo el mundo se haga con “Ars Vitae” y seguidnos en internet en www.diabolical.se, www.myspace.com/religionist y www.facebook/diabolicalofficial


Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin