Hoy entrevistamos a una de las bandas más activas de los últimos 15 años. Los alemanes WIZARD nos presentan su nuevo CD, por ello hablaremos con Snoppi, su batería y haremos un repaso a su historia.

Read the English version here

" />

WIZARD

0

Hoy entrevistamos a una de las bandas más activas de los últimos 15 años. Los alemanes WIZARD nos presentan su nuevo CD, por ello hablaremos con Snoppi, su batería y haremos un repaso a su historia.

Read the English version here

Hoy entrevistamos a una de las bandas más activas de los últimos 15 años. Los alemanes WIZARD nos presentan su nuevo CD, por ello hablaremos con Snoppi, su batería y haremos un repaso a su historia.

Read the English version

– Muchas gracias por hacer esta entrevista y, para empezar, cuéntanos cómo ha sido la grabación de este nuevo álbum.

Oh, desde hace, más o menos, un año estamos haciendo ensayos en una nueva casa, y esta casa es un estudio. Así que somos muy afortunados de poder grabar material cuándo queramos. Por lo que no tenemos problemas de tiempo porque no pagamos por el estudio. Todo fue muy fácil y tuvimos mucho tiempo. La pasterización y mezcla al final fue hecha por Achim Köhler, e hizo un trabajo fantástico. Hace que el sonido encaje muy bien con nuestras canciones. Me gusta mucho su labor.

– He estado escuchando el disco y la verdad es que sigue la línea de vuestros trabajos previos pero con un plus en términos de producción, ya que es más potente pero sin dejar de lado vuestra característica melodía. ¿Ha quedado el disco de la forma que vosotros queríais?
Achim Köhler también hizo nuestro último disco, así que esa debe ser la razón por la que suenan un poco iguales. Pero en el último disco las guitarras eran más pesadas, creo. En el nuevo trabajo la batería es mucho más fuerte y tiene un mejor sonido. Así que estoy muy satisfecho J. A Sven (cantante) le gusta el Metal melódico, por lo que siempre intenta cantar, cómo mínimo, un estribillo melódico. A mí me gusta más el Thrash, así que prefiero material más duro. Por lo tanto, la mezcla entre todos nuestros estilos preferidos de Metal, es lo que puedes escuchar mientras oyes WIZARD.

– ¿Qué representan el título y la portada? Hablános un poco de su contenido.
Volker (bajista) leyó un libro fantástico, “The Chronicles of Hagen von Stein”. Es una trilogía y a Volker le pareció genial. Así que contactó con el autor, Andre Wiesler (también de Alemania) y juntos hicieron el concepto. Una corta descripción por Andre Wiesler:
André Wiesler, nació y creció en Wuppertal (Alemania), también conocido cómo autor de fantasía y ficción antes de presentar sus bien recibidas series de misterio. “The Chronicles of Hagen von Stein” llevan al lector a un viaje en tres partes dentro de los mundos oscuros de hombres lobo, vampiros y brujas. Nos presenta dos caracteres principales con múltiples detalles. Está Hagen von Stein, quién el lector conoce primero cómo un hombre lobo y Christian, caballero de Dios en los últimos siglos oscuros (Hexenmacher – Witchforger). Una racha de mala suerte le lleva a su perdición, por lo que el libro termina con él convertido en vampiro y esclavo de sus viejos camaradas.
Al mismo tiempo, se presenta al inquisidor Georg von Vitzthum, quién bate las fuerzas malignas en nuestra época.
El segundo libro (Teufelshatz – Devil’s hunt) toma lugar en la Guerra de los Treinta Años. Hogen ha pasado por siglos de esclavitud y quiere terminar con todo esto. En mitad de una plaga, terrenos de guerra y hombres lobo degenerados, empieza un levantamiento de vampiros y colabora con maléficas brujas para hacer que ocurra. Tiene éxito en hacer su propio tipo de vampiros y acaba en el reino de los hombres lobo.
Ahora Georg von Vitzthum se tiene que dar cuenta de que tienes que combatir el fuego con fuego y regala una gran parte de su alma para poder ser capaz de luchar con el poderoso señor de los vampiros – Hagen von Stein!
El tercer volumen, (Wolfsfluch – Curse of the Wolf) ocurre hoy en día. Hagen von Stein es el vampiro líder de Alemania y tiene una agenda que Georg necesita para prevenirse de lo que está por llegar. Todo se junta en un gran final con mucha acción.

Debido a esta historia, el álbum empieza con estos tres puntos, “…of wariwulfs and bluotvarwes”. La portada debe mostrar un libro con un hombre lobo en él, pero no puedes ver que es un libro. Pero Steve Argyle hizo un muy buen trabajo, me gusta mucho esta portada. La última era demasiado aburrida, desde mi punto de vista. Solo un martillo de Thor, eso no es nada que me interese. Pero esta nueva es genial.

– Desde 1995 sois uno de los grupos de Metal más activos. ¿Qué diferencias podemos ver entre vuestro debut, “Son of Darkness”, y este último lanzamiento?
En 1991 grabamos nuestra primera demo en cassette, “Legion of Doom”. La diferencia entre los primeras días a ahora es que hemos mejorado un poco con nuestros instrumentos. Sven canta mucho mejor. Puede llegar a notas algo pero también cantar grave y a hacer guturales muy bien (escuchad “Taste of Fear”, dónde podéis oír eso). Pero, aparte de eso, no ha habido grandes cambios. Hacemos la misma música, el mismo estilo, trabajamos de la misma forma, somos los mismos chicos, casi todo es igual. Y eso es muy bueno!

– ¿Cómo os ha tratado la vida, musicalmente, durante todos estos años?
Hm, ¿qué quieres decir con eso? Creo que hemos grabado material muy bueno y también sé que seguimos siendo conocidos. Imagino que la música no es el problema, sino conocer a las personas adecuadas dentro del negocio musical y estar en el momento adecuado en el punto adecuado es muy importante. Odio todo esto, así que estoy orgulloso de haber encontrado un gran trabajo y, aparte de eso, pudo hacer my hobbie. No nos tenemos que preocupar demasiado de si los discos venderán, para nosotros no es importante. Por supuesto, es muy agradable escuchar que la gente son fans nuestros, pero no tenemos que ganar dinero con eso, así podremos seguir siendo fieles a nosotros mismos. Espero que sepas lo qué quiero decir.

– Y siempre habéis tenido la misma formación, el único cambio en ella fue Michael Maass, quién más tarde volvió y, desde entonces, habéis pasado a tener dos guitarras. Imagino que esto hace al grupo más fuerte, ya que nunca habéis tenido problemas con grabar cada dos años…
Para nosotros estaba claro que Maassi volvería. Es imposible vivir demasiado tiempo sin WIZARD, ajajá. Fue una decisión muy buena cuándo le preguntamos a Dano si quería tocar la guitarra en WIZARD. Conocemos a Dano desde hace mucho tiempo y él, Volker y yo, hemos tocado juntos en una banda antes de WIZARD (se llamaba PROJECT X). Así que Dano es un viejo amigo nuestro y se integró muy bien en el grupo. Ahora nos alegramos de tener dos guitarristas, lo que hace el sonido en directo mucho más pesado. Eso es genial! Y también Dano es un muy muy buen guitarrista, cómo puedes escuchar en el nuevo disco. Escuchad el solo de “Messenger of Death”, me encanta ese solo. Sale del corazón.

– No es fácil lanzar un álbum cada dos años, pienso que sois un grupo que siempre sabe lo que quiere y, de hecho, parece que se os da muy bien. ¿Habéis pensado alguna vez en hacer algo distinto sin perder vuestro estilo?
Dentro de nuestro estilo intentamos variar tanto cómo podemos. Tenemos canciones lentas (“Messenger of Death”), maléficas canciones
lentas psicodélicas (“Heart Eater”), canciones casi Thrash (“Taste of Fear”), típicas True Metal (“…Of Wariwulfs and Bluotvarwes) y también canciones un poco progresivas (“Fair Maiden Mine”). Diría que no es posible para nosotros componer más canciones diferentes en este redondo. Por supuesto, no podemos tocar Blues o Grindcore de repente, solo sabemos tocar nuestro habitual Heavy Metal. Creo que esto nunca cambiará. Pero está bien, ¿qué grupo cambia su estilo? No conozco ningún grupo que tenga éxito al cambiar su estilo (OK, quizás GARY MOORE).

– Son obvias vuestro último disco y durante toda vuestra carrera, las influencias del Metal clásico con ese toque épico de mediados de los 90. ¿Cuáles fueron vuestras influencias cuándo todavía estabais empezando en esto?
Escuchaba mucho material Thrash, METALLICA, ANTHRAX, MEGADETH, TESTAMENT, KREATOR, SODOM, METAL CHURCH, SEPULTURA… Volker solo escuchaba MANOWAR, a Sven le gustaban MÖTLEY CRÜE, KISS y WASP, Maassii escuchaba VAN HALEN, JOEY SATRIANI, PRETTY MAIDS, etc. Así que WIZARD es una mezcla de todo eso. Al principio Volker escribió muchas canciones (todavía lo hace), así que sonábamos un poco cómo MANOWAR, sus grandes héroes.

– Cómo he dicho antes, sois una de las bandas más activas desde mediados de los 90. ¿Qué queda de todos esos grupos que volvieron a tocar el estilo de Metal más clásico durante aquella época y cómo veis ahora la escena?
Oh, la verdad es que no se muy bien qué hay en la escena metalero. Es muy raro que compre un disco nuevo. Tengo muchos discos viejos que sigo escuchando y eso me gusta. Así que realmente no sé qué hacen ahora los grupos que estaban con nosotros en los 90. De EDGUY, HAMMERFALL o BRAINSTORM sé que tienen mucho éxito. Nosotros no. Pero, cómo he dicho antes, disfrutamos mucho con todo; cada concierto, cada buena reseña, cada vez que un fan nos escribe.

– Volviendo al presente, ¿cómo esperáis que funcione el nuevo disco y cómo está la situación de giras?
Parece que a la gente le gusta mucho el álbum. En nuestra página web puedes leer todas las buenas críticas que hemos recibido. Eso es genial! Acabamos de volver de unos pocos conciertos en Irlanda. Irlanda fue fantástico, los fans son muy amables y entusiastas. La semana que viene daremos un concierto en Alemania y otro en los Países Bajos. Más tarde tocaremos con MR. BIG en la República Checa y con DESTRUCTION y ENTOMBED en Eslovenia. Nunca hemos podido tocar en España, pero nos encantaría ir. Espero que algún día un promotor nos contrate en vuestro país. ¡Eso sería absolutamente genial!

– He visto que esta vez no habéis incluido la palabra “metal” en ningún título de ninguna canción, algo típico en algunas de vuestras obras; ¿no teníais la intención o no había planeado esta vez?
Jajaja, estás bromeando. Hace mucho tiempo que teníamos la palabra “metal” en los títulos de nuestras canciones. Los últimos discos iban sobre Odín, sobre Thour, sobre fantasía – una bruja llamada Goochan y ahora sobre hombres lobo y vampiros. Así que no encajaba la palabra “metal” en las historias. Eso es todo.

– Creo que el disco es bastante compacto y, en general, muy cuidado, pero hay una pista que me gusta mucho llamada “Haven von Stein”, tiene una estructura muy potente pero con mucha melodía y buen gusto, su nombre también me intriga. ¿De qué trata este tema?
Hagen von Stein es uno de los caracteres principales de la historia. Ahora mismo no te puedo decir exactamente de qué trata porque no me sé los textos sin mirarlos, ajajá. Soy el batería, solo tengo que golpear en el sitio correcto en el momento adecuado, ajajá. Cuándo compusimos esta canción me gustó muchísimo. Cuándo terminamos las grabaciones me decepcioné un poco. Para mí, me parece que no pudimos expresar los mismos sentimiento en el CD que los que tenemos tocándola en directo. No me malinterpretes, es una buena canción, pero en directo es mucho mejor. Por eso decidí poner ese tema al final del todo del plástico. Si te gusta, es una muy buena señal para mí.

– ¿Qué hay después de este último disco? ¿Podemos esperar WIZARD para rato? ¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Para cuándo un directo?
Simplemente invitadnos a un gran festival en España y haremos ahí un directo, jajaja. Eso sería genial. Las siguientes acciones serán conciertos. Y, por supuesto, tenemos que empezar a escribir canciones para el próximo, que será nuestro décimo lanzamiento, quizás salga en 2013. Aparte de esto, no sé qué pasará, espero que mucho. ¡Tendremos que esperar para verlo!

– Esto es todo, muchas gracias de nuestra parte y espero veros en España. Mucha suerte.
Muchas gracias también a ti por tu tiempo y tus preguntas. Si queréis más info sobre nosotros por favor, visitadnos en www.legion-of-doom.de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin