Una banda como VINTERSORG creo que no necesita presentación alguna, ya que la trayectoria habla por si sola con enormes discos como "Visions from the Spiral Generator", "The Focusing Blur" o "Till Fjälls" por citar sólo algunos.
En este 2011 vuelven a la carga con "Jordpuls", otra obra maestra de un dúo sueco que lleva casi dos décadas dando recitales hechos música y, con este nuevo lanzamiento cómo perfecta excusa, charlamos sobre él con el propio Vintersorg.

Read the English version here

" />

VINTERSORG

0

Una banda como VINTERSORG creo que no necesita presentación alguna, ya que la trayectoria habla por si sola con enormes discos como "Visions from the Spiral Generator", "The Focusing Blur" o "Till Fjälls" por citar sólo algunos.
En este 2011 vuelven a la carga con "Jordpuls", otra obra maestra de un dúo sueco que lleva casi dos décadas dando recitales hechos música y, con este nuevo lanzamiento cómo perfecta excusa, charlamos sobre él con el propio Vintersorg.

Read the English version here

Una banda como VINTERSORG creo que no necesita presentación alguna, ya que la trayectoria habla por si sola con enormes discos como «Visions from the Spiral Generator», «The Focusing Blur» o «Till Fjälls» por citar sólo algunos.
En este 2011 vuelven a la carga con «Jordpuls», otra obra maestra de un dúo sueco que lleva casi dos décadas dando recitales hechos música y, con este nuevo lanzamiento cómo perfecta excusa, charlamos sobre él con el propio Vintersorg.

Read the English version

– Hola y gracias por tu tiempo. Antes de nada, explícanos qué significa VINTERSORG y de dónde viene el nombre.
Oh.. es una historia bastante larga y su significado es bastante complicado de traducir, ya que tiene una atmósfera especial cuándo esas dos palabras se unen… Pero algo cómo «dolor de invierno»… Pero sigue sin hacer justicia al auténtico sentimiento de las palabras. Lo he utilizado cómo mi alias desde el 93, más o menos, y viene de una serie de libros de aquí, de Escandinavia, llamados «Isfolket (The Ice people)», y uno de sus personajes se llama Vintersorg, y entonces pensé que era un nombre brillante… Y lo sigue pensando, ya que nos da la libertad de hacer la música que queramos. Si llamas al grupo «Ritual Malvado» o algo parecido, estás bastante encasillado a lo que se refiere a lo que representa tu música.

– «Jordpuls» verá la luz pronto, ¿estáis contentos con el resultado final?
¡Sí! La verdad es que estamosmuy satisfechos con todo el disco en todos los aspectos. Por supuesto, creo que algunas cosas se podrían haber hecho de otra forma, pero a gran escala es genial. Hicimos el álbum nosotros mismos en mi estudio, así que pudimos grabar cuándo estábamos  inspirado y fue muy tranquila y alentador. También hicimos la mezcla y masterización, por lo que tuvimos el control de cada paso del trabajo, y así nos sentíamos seguros.

– Imagino que ya habréis escuchado o leído algo de su respuesta. ¿Cómo han sido las críticas hasta ahora y cuáles son vuestras expectativas?
La gran parte de la respuesta ha sido muy buena, y creo que a la gente parece gustarle mucho el disco, tanto cómo nosotros haciéndolo y escuchándolo. Los críticos han llegado a un resultado muy parecido y todos parecen pensar que es un redondo que necesita su tiempo para digerirse, ya que tiene muchos detalles y matices. Nos gusta mucho trabajar en cada pequeño detalle y este compacto está lleno de ellos, muchas capas para aprovechar las canciones completamente.

– El título del disco es, una vez más, en sueco; ¿qué significa?
Es un poco difícil traducirlo porque tiene toda una esencia, pero creo que algo cómo «pulso de la Tierra» podría ser la traducción más correcta.

– Las letras también son en sueco, pero imagino que tienen relación con vuestros habituales temas, cómo la conexión entre el hombre y la naturaleza. De cualquier forma, ¿cuáles son los principales temas en «Jordpuls»?
¡Sí! Esta vez también son los temas clásicos de VINTERSORG, la filosofía de la relación entre el hombre y la naturaleza. Esta vez pensamos que la base se construye sobre la naturaleza que nos rodea, y a partir de ahí intentamos ver qué relación podemos hacer ambos entre nosotros mismos y la naturaleza por si sola. Y tengo el punto de vista de que el hombre es parte de la naturaleza y no que la naturaleza es algo para el uso del hombre. También intento enlazar un poco las observaciones románticas de la naturaleza a su origen, en pequeña escala. El pulso de la Tierra pasa por todo… tu respiración, nuestros latidos… En los ríos, los océanos, etc.

– Y, ¿cuán importante es la conexión entre vuestras letras y vuestro sonido?
Me gusta «el todo» en las cosas, así que las letras son algo muy importante en nosotros. Son, para nosotros, el 50% del arte y no simplemente una cosa necesaria que tienes que incluir 🙂 Cómo algunos grupos parecen verlo.

– Hablando de vuestras letras, desde vuestro anterior «Solens Rotter» son de nuevo en sueco. ¿Por qué volvéis a vuestra lengua natal? ¿Hubo alguna idea comercial tras vuestros discos en inglés?
Nunca he tenido ideas comerciales sobre ninguna de las bandas en las que he participada, es una decisión estrictamente de nuestra inspiración y arte. Simplemente, me inspiraba mucho escribir en mi lengua natal ya que, de una forma o de otra, siempre lo he hecho… Y con todos mis otros grupos escribo en inglés, así que imagino que mi alma necesita expresarse por sí msma también en sueco. La verdad es que es tan simple cómo eso!

-Quizás debido a ésto y a que «Jordpuls» suena menos experimental (por decirlo de alguna forma) que algunos de vuestros últimos plásticos, podríamos decir que estáis volviendo a vuestras raíces. ¿Qué piensas sobre eso? Ya que suena, de alguna forma, contrario a algo que hacéis constantemente, que es evolucionar.
Puede sonar cómo cierta vuelta a pasado pero sin dejar de ir hacia adelante. No miramos atrás y vemos qué tipo de disco deberíamos hacer… Hacemos lo que queremos y el enfoque de la música Folk fue muy emocionante así que, por supuesto, eso nos da cierta áurea antigua. También queríamos dar más espacio a nuestros elementos crudos esta vez, y éso también puede sonar a nuestro primer matural. Además, estamos muy orgullosos de nuestros viejos discos, pero no queríamos intentar volver a hacer éso. Cada disco tiene su propio curso, pero las canciones que he escrito hace poco tienen cierta atmósfera «Jordpuls».

– Las partes crudas del disco esta vez suenan más agresivas. ¿Fue vuestro enfoque antes o durante la composición del CD?
Simplemente sabía que quería escribir temas muy dinámicos con muchos contratos, y así es cómo ha quedado todo.

– De todas formas, ¿qué dirías que los oyentes pueden encontrar nuevo en este «Jordpuls»?
Los arreglos son los mejores hasta ahora, mis voces también son muy buonitas y creo que también encontraréis otros nuevos elementos. La música tiene muchos detalles, así que os llevará cierto tiempo digerirlo, y es música tan atrevida que es complicado definirla con un término musical.

– Y, ¿cómo enfoca VINTERSORG el proceso de composición cómo dúo? ¿Cómo trabajais en él?
Escribo las canciones y las grabo, entonces se las enseño a MAttias y hablamos sobre ellas y cambiamos algunos arreglos o lo que sea. Después de esto, ambos regrabamos las guitarras y Mattias pone sus solistas y yo las mías. Entonces mezclamos y masterizamos el disco juntos, muy tranquilamente.

– ¿Ha habido músicos de sesión?
No, esta vez hemos hecho solo Mattias y yo lo que podéis escuchar en el álbum. Sabíamos que teníamos todas las herramientas para hacer el disco cómo queríamos, así que no había ninguna razón para pedirle a nadie su trabajo.

– Siempre habéis sido un dúo. &
iquest;Alguna vez habéis pensado ser una banda «completa»? ¿Cuáles son las mejores cosas de trabajar los dos solos?

Simplemente nos gusta así, esa es la razón por la que hemos seguido con la misma fórmula. Al ser dos chicos, es muy fácil tener una comunicación más cercana, incluso siento éso con los otros grupos en los que estoy. Pero Mattias y yo somos amigos desde el colegio y hemos tocado juntos en muchas y diversas constelaciones musicales desde hace unos 20 años o así. Compartimos una larga parte de nuestras vidas y nos tenemos el más absoluto respeto el uno por el otro.

– Vuestro sonido ha sido etiquetado muchas veces cómo «Viking Metal» pero, ¿estás de acuerdo? ¿Cómo describirías vuestro sonido?
Bueno, no creo que esa etiqueta jaga justicia completamente a lo que somos. Tenemos incorporada mucha música Folk a nuestra base musical, y éso es probablemente por lo que se nos ha puesto esa etiqueta. Pero tenemos muchos más elementos que ese. Más Ambient, más progresivo, etc. Y creo que lo que representamos en el lado lírico también, tratando del hombre y la naturaleza de micro a macro, y tanto del lado roántico cómo científico. No tengo ningún buen nombre para describirnos, eso lo hace mejor la música.

– Y, ¿qué os inspira a crear tanto ese sonido único cómo vuestras letras?
Diría que la vida en general. Y decir eso incluye mucho hacer senderismo por la naturaleza, pasar tiempo con mi familia, estar envuelto en muchos temas relacionados con la naturaleza, estudiar ciencia y también folklore, etc…

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos? ¿Os han hecho alguna oferta para hacer alguna gira?
No tenemos ofertas de gira ya que solo somos dos chicos, y la verdad es que ahora no tenemos miembros de sesión para tocar en directo. Pero eso no quiere decir que no hagamos conciertos en el futuro, veremos qué pasa.

– Esto es todo. Gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir unas últimas palabras, estas líneas son tuyas.
Escuchad el disco, es un drama muy arriesgado y necesita cierto tiempo para ser explorado, pero creo que es muy gratificante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin