SONS OF SEASONS

SONS OF SEASONS podría ser considerada una de esas llamadas “súperbandas”, y este año 2011 lanzan su segundo “Magnisphyricon”. Sobre este grupo formado por miembros de KAMELOT o METALIUM entre otros, charlamos con su líder, Oliver Palotai que, entre otras cosas y a pesar de lo que muchos puedan pensar, nos explica que SONS OF SEASONS no se trata de un simple proyecto paralelo, sino de un grupo estable y con máxima prioridad para los componentes de éste.

Read the English version

- Hola Oliver, gracias por tu tiempo. Ya que SOSN OF SEASONS es una banda relativamente nueva (formada hace algunos años y a punto de lanzar vuestro segundo álbum de larga duración), cuéntamos cómo os juntásteis.

A principios del 2008 Daniel Schild, nuestro batería, y yo dejamos el grupo del excantante de IRON MAIDEN Blaze Bayley. Tuvimos algunos importantes desacuerdos con una panda de gilipollas que se hacían llamar “management”. Los primeros meses de ese año los reservamos a grabar el nuevo disco de Blaze por lo que, por primera vez en años, tuve algo de tiempo libre. Teniendo desde ya hacía tiempo la idea en mente de tener mi propia banda, era una decisión de “ahora o nunca”. Entonces nació SONS OF SEASONS. Después de Daniel, el siguiente miembro en entrar fue Jürgen Steinmetz, nuestro bajista. Lo conocí en Japon, dónde teloneó ami otro grupo, KAMELOT, con SILENT FORCE. A Henning Basse, cantante, también lo conocí en Japón, bastante curioso. También teloneó a KAMELOT, reemplazando temporalmente al cantante de FIREWIND. Pepe Pierez, nuestro nuvo guitarrista, entró en el combo después de nuestro debut, “Gods of Vermin”.

- Y, ¿por qué decidiste formar el grupo? Imagino que SONS OF SEASONS te da más libertad que trabajando con otros artistas con los que has estado relacionado.
Exactamente. Me gusta trabajar para otros artistas; cómo compositor, productor, ingeniero técnico y orquestador. Pero cuándo tienes que trabajar dentro de un período de tiempo determinada, tienes que tener cuidado con el sonido específico de un grupo. SONS OF SEASONS significa seguir mi propio camino y poner yo mismo las directrices.

- ¿Cuán positivo es esto para ti? Me refiero a tener cómo tu “bebé” con SOSN OF SEASONS.
No me di cuenta de cuán diferente podría ser la sensación. He estado en un par de grupos geniales, que me han aceptado cómo miembro permanente. Aunque SONS OF SEASONS es algo totamente distinto. Incluso cuándo tocamos en pequeños clubs, o cuándo tenemos que girar por Europa en una furgoneta destrozada, da mucha energía positiva. Y he sido afortunado al encontrar esta formación. No hay ego, grandes músicos y buenos amigos. Después de muchos conciertos en directo, somos un grupo de directo sólido y potente.

- Vuestro primer “Gods of Vermin” obtuvo grandes críticas; ¿esto os motivó para seguir componiendo? ¿Hizo esto las cosas más fáciles en cuánto a la creación del nuevo disco o, de lo contrario, fue más difícil por cumplir expectativas?
Me sentí orgulloso de las buenas críticas pero, para mí, lo más difícil siempre es superar mi propio nivel, algo que está surgiendo con cada producción. Sabía que “Gods of Vermin” era tan solo el comienzo y que había mucho qué mejorar. Cuándo empecé a componerlo, todavía no estaba claro el estilo y sonido del grupo. La producción y composición de “Magnisphyricon” fue un gran paso adelante.

- ¿Qué significa “Magnisphyricon”?
Fue una creación con la que, literalmente, me desperté un día. “Magnus” viene del latín, significa “grande” o, en este caso, mejor entero”. Entonces, la palabra “sphere” y la conexión “con”. Lo que quiero expresar es la vida de un artista, que existe en su propio universo, el cuál suele ser muy diferente al mundo exterior y, a veces, se siente amenazado por el. Al mismo tiempo, significa que SONS OF SEASONS está ahora completo, con la incorporación de Pepe Pierez.

- Y, ¿de qué forma crees que el título está conectado contigo y con el sonido del CD?
Bueno, también tiene qué ver conmigo, ya que soy artista desde hace mucho tiempo. Nunca he tenido un trabajo diferente, de todas formas, el término “trabajo” creo que no es correcto para lo que hago. Aunque ha habido épocas en las que no he estado seguro de si escoger convertirme en un músico profesional era lo correcto, especialmente cuándo las finanzas no eran estables, algo que todo músico ha vivido, probablemente, más de una vez en su vida. Las canciones del redondo siempre son influenciadas por esa perspectiva.

- He notado que “Magnisphyricon” tiene un sonido más oscuro que el de vuestro debut. ¿Afecta vuestra vida diaria a vuestro sonido?
La verdad es que no. A pesar de los colores oscuros que pinto durante la composición, estoy en una época afortunada y feliz de mi vida. No me preguntes por qué, pero mis composiciones siempre tienen algo oscuro y melancólico. Imagino que, en lo más profundo, tengo una cierta tendencia hacia las respuestas negativas respecto a las grandes cuestiones de la vida, y mis temas reflejan eso.

- Más o menos, lo mismo con la voz, incluso he la he encontrado más agresiva (igual que vuestra música ahora). ¿Fue algo intencionado? ¿Podrías decir que teníais un enfoque distinto antes o durante la cración del plástico?
Queríamos que “Magnisphyricon” sonara más pesado. Me encanta “Gods of Vermin” pero, justo después de terminarlo, echaba de menos algo de rapidez y pesadez. También estuvimos experimentando mucho con la voz de Henning. Se le ocurrieron muchos estilos vocales diferentes. Para mí, cómo productor, es cómo Navidad y cumpleaños a la vez. Mucha gente lo sigue asociando con la forma de cantar del Metal más tradicional, pero es mucho más que eso!

- Por encima de todo, vuestro sello es tocar un estilo único que es indescriptible. ¿Cuán positivo es esto? Tanto para ti cómo artista cómo para vuestors oyentes. ¿Es cómo un reto?
Antes de “Gods of Vermin” tenía un principal objetivo: que SONS OF SEASONS tuviera un sonido único, o cancelaría todo antes incluso de lanzar un debut! Por supuesto, veo el hecho que la gente necesita más de 1 o 2 escuchas antes de meterse por completo en nuestra música. El reto es también que me encargué de que no fuéramos una banda que se promocionara a bombo y patillo de la noche a la mañana. No somos mainstream, todo lo contrario. Pero creo en el mundo del Metal y que hay suficiente gente que busca algo nuevo y mantiene la mente abierta.

- “Magnisphyricon” es vuestro primer disco con el guitarrista Pepe Pierez. ¿Qué ha aportado nuevo al grupo?
Simplemente, hace la banda completa! Primero de todo, es uno de los chicos más majos que jamás he conocido. Nunca lo he visto de mal humor. Disfruta de cada momento haciendo música. También es un gran guitarrista, y me alegré de encontrar con alguién que aporta riffs y estructuras de canciones fantásticas. La canción
“Soul Symmetry” de “Magnisphyrion” está, principalmente, escrita por el, por ejemplo, y es uno de los números más fuertes del compacto.

- Simone Simons ha aportado su voz, una vez más, en “Sanctuary”, así cómo algunos otros coros. ¿Qué ha aportado ella y su voz a estos cortes?
Ante todo, su voz se mezcla perfectamente con la de Henning. Es difícil no usarla todo el tiempo. En la pista “Necrologue to the Unborn”, por ejemplo, puedes oír cómo se abre inmensamente el segundo estribillo cuándo se incorpora su voz. Y, en “Sanctuary”, cambió mi idea original de las melodías de los versos, y al final quedó algo muy original para un disco de Metal.

- Y, ¿cómo ha sido volver a trabajar con ella? ¿El hecho de estar juntos hace las cosas más fáciles o al contrario?
Trabajamos y giramos muy bien juntos. Lo que no se suele dar en el negocio. Lo más importante es que respetamos la habilidad y la pericia del otro. Hemos establecido un flujo de trabajo armónico. Quizás ha ayudado el hecho de que hemos estado juntos en distintos ambientes; sobre el escenario cómo músicos de directo, grabando en el estudio o componiendo.

- Las letras de “Bubonic Waltz” me llamaron la atención. ¿Podrís, por favor, explicar su tema para la gente que todavía no la haya escuchado?
Trata sobre esas épocas de la historia europea dónde la plaga afectó a una tercera parte de su población. En algunas zonas hasta tres cuartas partes de todos los seres humanos. El efecto en la sociedad humana es inimaginable. La gente se daba festines y bailaba sobre ratas y cadáveres en las calles y habían arrasado con los principios básicos morales. Hoy en día, nuestras sociedades se agitan cuándo ocurre cualquier pequeño desastre. Entonces cada familia era afectada por la Muerte Negra.

- Y, ¿cuán interesado estás en ese tema?
Me encanta leer y aprender sobre historia. Si no concoes la historia de tu país, no conoces tus raíces. La parte fascinante es que la historia es cómo una cadena, y las épocas anteriores son la explicación de cosas que han ocurrido mucho después.

- No he encontrado ninguna información sobre la producción del redondo. ¿Podrías, por favor, explicarnosalgo sobre ella? Cómo ha sido todo el proceso, etc.
Cuándo se corrió la voz sobre SONS OF SEASONS la gente esperaba, naturalmente, una producción al mismo nivel de alguno de mis otros grupos. Lo que no vieron es que no teníamos ni el 10% del presupuesto, al ser un grupo nuevo y todo eso. Eso significó aprender mucho sobre grabar y producir nosotros mismos. Pero aprendimos de eso, y “Magnisphyricon” fue mucho más calmado. Fuimos a unos estudios diferentes, y encontramos a Dennis Ward, un ingeniero que cumplió nuestras expectativas sobre una gran mezcla.

- SONS OF SEASONS podría ser considerada una “súperbanda”, pero la mayoría de este tipo de grupos son simples proyectos paralelos. ¿Es este vuestro caso o podemos decir que SONS OF SEASOSN es un grupo estable?
Bueno, es nuestro segundo disco, y creo que hemos demostrado que somos cualquier cosa menos un proyecto paralelo. Para todos los del grupo, SONS OF SEASONS tiene máxima prioridad. Eso no significa que, por ejemplo, para mí KAMELOT sea menos importante, cómo músico prfesional, hoy en día necesitas, de todas formas, hacer más de una cosa al mismo tiempo. También necesito hacer cosas diferentes para seguir motivado. Trabajo para otras bandas, tengo mis estudiantes y proyectos paralelos de Jazz y música clásica.

- Estás constantemente envuelto en proyectos musicales; cómo músico, productor, etc. Por lo que imagino que la música ocupa gran parte de tu tiempo. ¿Cuán importante es para ti la música y qué significa en tu vida?
Es mi fuente de energía y alegría. Cada día que me levanto tengo ganas de sentarme tras mis instrumentos, de aprender y crecer. Me mantiene en un buen balance y carga mi batería. Hacer música es lo que quiero hacer, lo que hago mejor, y me considero muy afortunado de haber encontrado mi talento y de haber seguido esta dirección.

- Y, finalmente, ¿qué podemos esperar de SONS OF SEASONS? ¿Tenéis planes de gira?
Sí: dentro de muy poco haremos una gira europea con KAMELOT y EVERGREY. En todos los sentidos, una mezcla brutal! Justo después, tenemos una gira de doble cabeza de cartel con el grupo nuevo MAYAN, fundado por Mark Jansen, líder de EPICA. Por lo que se acercan unos meses emocionantes!

- Esto ha sido todo. Gracias de nuevo por responder a nuestra entrevista. Si ahora quieres añadir las últimas palabras, haz tuyas las últimas líneas.
Me gustaría dar las gracias a todos los amantes de la música que, simplemente, no siguen el mainstram, que son curiosos y tienen motivación para buscar cosas nuevas. Por vosotros, una banda cómo SONS OF SEASONS puede existir!

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin