SEVEN THORNS

SEVEN THORNS son unos completos desconocidos en nuestro país, pero os aseguro que, tras la salida de su segundo compacto “Back to the Past”, están pisando muy fuerte.
Es una banda de Power Metal que rezuma por los cuatro costodos el sabor más clásico de bandas cómo HELLOWEEN y GAMMA RAY y, con este nuevo lanzamiento, han dejado claro que ese trabajo es imprescindible en la estantería de cualquiera que disfrute del Power Metal melódico y, sobretodo, pegadizo.
Sobre este compacto, su pasado y futuro charlamos con Gabriel, guitarrista y uno de los principales compositores del combo danés.

Read the English version

- Hola y gracias por tu tiempo. Antes de todo, ¿podrías presenta al grupo para todos aquellos que todavía no os conozcan?
Sin problemas, gracias por el interés y apoyo!
SEVEN THORNS toca Power Metal melódico y pegadizo, inspirado por grupos de la vieja escuela cómo HELLOWEEN, GAMMA RAY y STRATOVARIUS, y nos sentimos orgullosos de ser el único grupo de Power Metal real de Dinamarca. Por supuesto que Dinamarca puede presentar unas pocas bandas decentes de Power Metal, pero somos la única auténtica a la forma original en términos de estilo y sonido.

- Si no me equivoco, os llevó casi 10 años lanzar vuestro primer álbum de larga duración; ¿por qué ocurrió esto?
El grupo empezó en 1998, sí. Cuándo estuvo lista la primera formación activa completa, se grabó un single llamado “Artificial Night” y lanzado en 2005, el cuál obtuvo mucha atención internacional y también algunas grandes críticas. Estuvo nominada para los Danish Metal Awards, puesto que era la única canción que no era Death Metal o algún género parecido, bastante inusual. Grabamos material para un disco debut, se terminó y estuvo listo para lanzar unos pocos años después de que el grupo se separara. Este dico nunca se editó. Lars, nuestro batería y el fundador de SEVEN THORNS, empezó entonces una intensa búsqueda de músicos, incluyéndome a mí y, después de 4 años y muchos sustitutos, ¡aquí estamos! La última incorporación al grupo, nuestro muy talentoso teclista, entró hace, más o menos, un año. El combo ha renazido, seguimos siendo SEVEN THORNS pero esta es la nueva época de SEVEN THORNS.

- Ahora adentrándonos en vuestro último “Return to the Past”, ¿por qué ese título? ¿Describe vuestro estilo musical o qué es ese “pasado”?
“Return to the Past” se puede entender de dos maneras. Sentíamos que el Power Metal de hoy se ha alejado demasiado del estilo original, o es progresivo, es al estilos True Power Metal de los 80 o, simplemente, tipo Pop meanstrem, cómo creo que se ha convertido AVANTASIA últimamente. Estamos volviendo al pasado, al principio del Power Metal y el disco suena muy a Power Metal de los 90, puro y auténtico al género. La verdad es que ha sido el único punto de crítica de algunas reviews, el hecho de no ser lo suficiente originales. Pero eso solo es algo con lo que tenemos que vivir porque, en mi opinión, por ahora no puedes ser original sin sacrificar los elementos esenciales del género. Y entonces deja de ser auténtico Power Metal, ¿no?
Cuándo Lars se separó de los miembros originales de SEVEN THORNS, sentía que la banda había tomado una dirección errónea. En otras palabras, SEVEN THORNS jabía vuelto a lo que, originalmente, el grupo pretendía ser musicalmente.

- Si no estoy equivocada, la grabación de este nuevo disco fue muy larga. ¿Qué nos puedes decir sobre ello?
“Return to the Past” nos llevó mucho tiempo. Al principio empezamos en enero del 2009, haciendo un single con dos canciones para, entonces, un próximo redondo. Por aquel entonces era todo el material que teníamos listo, pero nos imaginamos que sería mejor sacar algo y promocionarnos. Entonces empezamos a escribir material y dar algunos conciertos y grabar el nuevo material que teníamos preparado. Lo raro del disco es que no teníamos muchos temas que escoger, nos sentamos y escribimos un disco genial y escribimos esas 9 pistas y eso fue todo. Conseguimos un contrato de distribucion con el sello americano Nightmare Records, quiénes lo editaron en Estados Unidos el 23 de noviembre del 2010 y en europa el 14 de enero del 2011.

- Ha habido varios cambios de formación en el grupo de todas formas, eso no parece haber afectado a nuestro sonido, por lo que imagino que no todos los componentes están involucrados de la misma forma con la composición. Por lo tanto, ¿cómo soléis trabajar en este proceso?
No ha habido ningún cambio en el line-up desde que empezamos a escribir este disco, solo la entrada de miembros, así que el sonido general es homogéneo.
Ahora mismo tenemos dos principales compositores en el grupo, Mik y yo. Solemos quedar para escribir material nuevo, no temas acabado pero trozos para nuevas canciones, y entonces las llevamos a los ensayos y se las enseñamos al resto del grupo. A partir de ese punto, todo el mundo contribute en el proceso de composición y probamos ideas y arreglos distintos. Así que, en lo que se refiere a composición, es bastante una tarea en equipo.

- Y, ¿ves esta cómo una formación estable?
¡Sí! Aunque somos bastante diferentes, una mitad del grupo tiene 22 años y la otra mitad tienen, cómo mínimo, 10 o 15 años más. Hay una gran química en el grupo, tanto a nivel social cómo musical, y todos parecemos compartir la misma visión (musicalmente hablando), y un un sentido del humor igual de malo…

- El miembro más nuevo es Asger, ¿qué ha aportado al combo?
Yo fui quién trajo a Asger a la banda. Lo conocí en la universidad dónde estudiamos juntos y me encontré con que también era un gran fan del Power Metal y la música clásica, así que lo llevé a una audición y fue admitido. Aunque no tiene experiencia cómo músico de grupo y teclista de Power Metal, es la mejor incorporación desde hace bastante tiempo pero, cómo  llegó en un momento en el que teníamos todo escrito y arreglado, no pudo contribuir demasiado aparte de aportando algunos sonidos a los temas. Pero Asger tiene una habilidad fantástica y con un poco de experiencia probablemente se convertirá en el nuevo Johansson (STRATOVARIUS)! En el próximo disco esperamos que se aproveche de sus dotes y su pasado musical e incorpore más teclados principales.

- En el disco también podemos encontrar artistas invitados cómo Olaf Lenk y Mikkel henderson. Háblanos un poo aceca de cómo se os ocurrió la idea, por qué los elegisteis, que han aportado a las canciones…
Cuándo empezamos a grabar el disco no teníamos teclista. Lars había conocido hacía poco a Mikkel Henderson y resultó ser un teclista increíble y fue lo suficientemente agradable cómo para ayudarnos con las grabaciones. Hizo, más o menos, la mitad del disco antes de que entrara Asger para acabar el resto. Cómo he dicho, Mikkel es un teclista sensacional y también muy experimentado, por lo que tenía otro enfoque respecto a toda la parte de teclas del disco que teníamos nosotros.
La verdad es que fui yo quién contactó primero con Olaf Lenk. Siendo un gran fan de AT VANCE, pensé que sería guay tenerlo para hacer un solo, y debo deci
r que su interpretación en “Liberty” muestra lo genial que es!

- “Return to the Past” fue mezclado por Peter Brander, quién ha trabajado con grupos cómo ROYAL HUNT, CORNERSTONE, etc. ¿Cómo fue trabajar con él?
Trabajar con Brander es excelente! Tiene sus opiniones y puede ser muy terco a veces, pero tiene mucha experiencia y es extremadamente talentoso y tiene algunas gracias ideas para la grabación y mezcla, así que posiblemente haga el próximo plástico.

- Y fue producido por Tommy Hansen, bastante conocido por su trabajo con HELLOWEEN. ¿Consiguió el sonido que queríais?
Tommy Hansen es el padrino del Metal! Bueno, el padrino de grabar Metal. Para mí, y para el grupo, es un sello de calidad, por lo que es muy importante tenerlo para hacer la masterización. Primero pensé: “al final, ¿cuánto importante realmente la masterización?”, pero déjame decirte que significa todo! Tommy Hansen hizo sonar este disco tan increíble cómo suena y darle ese toque extra que queríamos.

- Creo que “Liberty” es uno de los títulos más pegadizos del compcto, y hace poco habéis hecho un vídeo de ella. ¿Por qué este tema en concreto? Y explícanos algo sobre el vídeo, dónde se grabó, etc.
Elegimos “Liberty” porque, cómo has dicho tú misma, es una de las canciones más pegadizas del disco y porque este tema ha sido destacado en muchas reviews. Así que, simplemente, queríamos promocionar el disco de la mejor manera posible.
Hemos tenido algunas peticiones desde Canadá sobre un vídeo, y queríamos poner algo de material en Youtube, sabiendo lo importante que es esa página para promoción y publicidad (y, en aquel momento, no teníamos anda ahí). Grabamos el vídeo en un sótano bajo una incineradora de residuos en un día REALMENTE frío de noviembre. Nuestro cantante, Erik quié fue, por supuesto, programado para el vídeo, desafortunadamente fue hospitalizado por la noche debido a su diabetes, así que tuvimos que tomar una decisión rápida y tener a Mik (el otro compositor del grupo aparte de mí) para hacer el papel de cantante en el vídeo, ya que la compalía de producción ya estaba lista. Lo grabamos todo en un día, con una chica en un pódium detrás y todo (no puede haber un videoclip sin, cómo mínimo, una chica!), y el resultado creo que fue genial!

- Y, ¿tenéis planes para otro vídeo? ¿O algún otro vídeo “tutorial”?
No es seguro. Deberíamos hacer otro vídeoclip si tenemos la necesidad de promocionar el grupo. O quizás, simplemente, hacer un nuevo disco! Aunque ahora mismo no tenemos planes.
Hice algunos “tutoriales” de algunos solos y sí, habrá más de esos! Probablemente sin mí en ellos, pero habrá algunos vídeo de Christian y Asger haciendo lo suyo.

- Hace poco habéis vuelto de una gira Europa, ¿cómo ha ido?
La verdad es que nuestra agencia de booking ha postpuesto la gira hasta abril del 2012 así que, desafortunadamente, SEVEN THORNS no ha estado destrozando las carreteras de Europa cómo estaba planeado. Pero tenemos ganas de la gira del año que viene así que, si vuelves a escribirnos en marzo/abril del 2012, te diremos qué tal.

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos?
Tenemos algunos conciertos planeados este año. Estamos a punto de cerrar un concierto en un festival en la República Checa y seremos cabezas de cartel del Bremer Metal Festival en noviembre. También estamos empezando a escribir nuevo material para un próximo álbum y, ojalá, demos algunos más conciertos en casa, en Dinamarca.

- Esto es todo, gracias por tus respuetas. Ahora tómate la libertad de añadir unas últimas palabras.
Si os gusta el Power Metal melódico y pegadizo definitivamente, debéis escuchar “Return to the Past”. Está a la venta en iTunes, Amazon y, posiblemente, en cualquier sitio en el que podáis pensar (ved la lista en nuestra página www.seventhorns.com) Y recordad: el Metal es vuestro destino!

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin