ROTTEN SOUND

Hace unas semanas y tras la salida de su último “Cursed”, tuvimos la oportunidad de tener una charla teléfonica con Keijo Niinimaa, vocalista de la banda finesa ROTTE SOUND, quién nos dedicó parte de su tiempo en plena gira con TRAP THEM.
Con el nos centramos en hablar sobre el presente del grupo y su futuro más inmediato, sin olvidar la singular gira que protagonizaronel año pasado con ABORTED y reseñar brevemente algunos de sus trabajos pasados, especialmente teniendo en cuenta la evolución que ha visto su sonido desde aquellas primeras obras.

- Antes de todo muchas gracias por tu tiempo.

De nada. Estamos de gira y todo está yendo muy bien, ahora mismo estamos en Italia.

- Sí, lo sé, estáis girando con TRAP THEM y otros grupos. ¿Cómo está yendo el tour hasta ahora?
Lo estamos pasando muy bien, además tocamos con muy buenos grupos, en algunos sitios nos gustaría que hubiera más gente. Pero sí, está siendo una buena gira, con buena música y una buena respuesta por parte del público.

- Genial. Y, ¿cómo ha sido la respuesta de vuestros fans hacia las nuevas canciones?
La verdad es que creo que ha sido más fácil de lo normal; quizás una de las razones es que estamos tocando más temas de esos más pesados. El setlist consiste en canciones antiguas de las rápidas y las nuevas más pesadas, y la gente parece acostumbrarse más fácilmente a esta variedad. Por lo que, en general, la respuesta está siendo muy buena y más fácil de lo habitual.

- ¿Y cómo ha sido la respuesta de “Cursed”? El disco, me refiero.
¿Del disco en sí? Creo que hasta ahora es el mejor álbum que hemos hecho, por lo que ha sido muy buena.

- Y, ¿estáis vosotros contentos con el resultado final conseguido con el lanzamiento?
Sí, además tenemos la sensación de que es nuestro trabajo más fuerte. Queríamos tomarnos algunos años para asegurarnos de que iba a ser nuestro CD más fuerte. Creo que, cómo un todo, es el mejor, y hay muchas canciones que tocamos en directo.

- También creo que, aparte de ser vuestro disco más fuerte, es el más variado hasta ahora. ¿Qué piensas sobre ello?
Este disco se puede escuchar de muchas maneras, y creo que, cómo banda, estábamos preparados para hacer un álbum así. Quiero decir, hemos estado haciendo música muy directa durante casi 10 años, y era algo natural alejarse de todo eso, no alejarse realmente, sino hacerlo de una forma en la gente no piense que nos hemos vendido o algo así. Diría que es una especia de balance que hace nuestro sonido más diverso. Así que sí, ha sido todo algo natural, y principalmente creo que ha sido porque ahora escuchamos más música y más variada. Quizás este tour nos cambie las ideas y el próximo sea el más rápido que hayamos hecho nunca, pero eso no se puede saber, además creo que es bueno ser bastante variados, y eso es algo que también comparte otra mucha gente porque, cómo he dicho antes, parece que ahora nuestra música es más fácil de digerir.

- Y bueno, cómo tú mismo has dicho, vuestros primeros discos eran más brutales, más rápidos. Pero, quizás diría desde “Cycles”, más o menos, habéis añadido algunos elementos nuevos a vuestra música y ahora es más pesada. ¿Fue esto algo, de alguna formada, planeado? ¿O fue simplemente una evolución natural para vosotros?
Fue natural, simplemente pasó. No creo que Mika, por ejemplo, escribiera esos riffs a propósito, o que escribiéramos los ritmos o pensáramos en cómo tocar la batería. Ni siquiera pensamos que queríamos hacer algo más pesado, tan solo queríamos escribir las mejores canciones posibles. Y creo que al principio del proceso de composición escribimos unos 10 temas y escogimos los más pesados. No sé por qué pasó pero, de nuevo, fue algo natural.

- Ahora que he mencionado esto sobre estos nuevos elementos en vuestro sonido, ¿cuáles son vuestras influencias o inspiraciones musicales? Ya que imagino que estáis influenciados por diversos estilos musicales.
La verdad es que no hay demasiadas, pero quizás ahora escuchamos más grupos. Siempre nos ha gustado el Doom, y ha estado ahí casi desde el principio, o el Noise también nos ha inspirado siempre. Algo nuevo es que, por ejemplo, yo he estado escuchando KYUSS últimamente, o grupos de Stoner cómo ELECTRIC WIZARD, que me gustan mucho. También tengo que decir que nos han influenciado grupos de Hardcore, cómo TRAP THEM, personalmente siempre me han gustado mucho, así que estoy muy contento de compartir escenario con ellos .

- En este disco podemos encontrar artistas invitados: Petrov, Jason Netherton, vuestro excompañero Juha… ¿cómo surgió esta idea?
Bueno, pensamos que esas buenas composiciones mejorarían si las interpretaran diferentes amigos, y eso haría el resultado más interesante. El guitarrista solista original de nuestro grupo, Juha, hizo un solo en “Ritual” y también hizo otro. Juha era la demostración que queríamos incorporar, ha quedado muy bien.
Mientras escribíamos las canciones pensábamos “aquí tiene que ir algo, pero no nos queremos tener a nosotros” , y así pensamos en tener algunos músicos invitados.
Para las voces pensamos en Petrov porque es un gran ídolo para mí, ahora también es un amigo, pero lo queríamos a él para hacer las voces de “Choose”  y al final, en el estudio, también hizo “Superior”, pero “Choose” era lo principal porque, prácticamente, escribí esa canción para el, quería que el la cantara.
Luego está Jason Netherton, de MISERY INDEX. Básicamente eso, “pasó”, vino a mi casa y, mientras estábamos tomando algunas cervezas, “hey, ¿quieres hacer algunas voces para nosotros?”, le interesó y terminó colaborando en muchos cortes y haciendo una parte realmente importante en “Hollow” y “Terrified”.
El último es Johan Eriksson. Vino al estudio cuándo estábamos trabajando en este disco con un compañero de su grupo de Doom, le pregunté si quería hacer algunas voces y dijo que sí. También pasó casi accidentalmente.

- ¿Y qué dirías que han aportado a los temas?
Más diversidad, ya los solos hechos por distinta gente da un sonido diferente, y lo mismo con las voces. Por ejemplo, yo puedo tener varios registros, pero siempre me oirás a  mí, así que dan más variedad, con voces cómo las de Jason podéis notar la diferencia. Quizás un poco más, no me gusta decir que interesante, pero sí más variedad. Y con Juha, por ejemplo, que ya no está en el grupo, nos sentimos muy cómodos, también ha hecho algunos coros porque queríamos tener a alguien más.

- Una de las primeras cosas que me llamó la atención del disco fue su portada, ya que creo que es bastante diferente a las anteriores. ¿Crees que la portada encaja con el sonido al que habéis align=”right” />evolucionado?
Creo que es la continuación de lo que fue “Cycles”, pero es más oscura, igual que el sonido. Pienso que encaja bien con nuestro sonido y refleja cómo es la humanidad, o cómo son los humanos. Además las portadas de los primeros discos, por ejemplo, eran más coloridas.

- Desde vuestro segundo disco habéis lanzado cada álbum cada 3 años. ¿Es esto simple casualidad?
Es accidental, no sé por qué ocurre así, pero también es un período de tiempo cómodo para nosotros para lanzar algo que no suene igual, ya que no queremos sacar el mismo disco una vez tras otra y editar algo cada año. Para nosotros es más importante editar algo que marque la diferencia, por lo que esa puede ser una buena razón, un período de 3 años nos hace poder crear algo diferente, así que quizás el próximo también salga dentro de 3 años (risas). Creo que es imposible hacerlo más rápido.

- ¿Y qué habéis estado haciendo durante estos años? Quiero decir, ¿empezasteis a trabajar hace años en el disco?
La verdad es que después de cada lanzamiento nos tomamos más tiempo hasta que empezamos a escribir. El primero año, básicamente, es de descanso, y ahora la verdad es que ha cambiado un poco la forma de trabajar al tener un miembro nuevo en el grupo. De todas formas, cómo he dicho, no planeamos nada, esos 3 años es algo que pasa sin plantearlo y creo que seguiremos trabajando así, a no ser que pase algo durante esos 3 años (risas).

- Entonces, imagino que es importante para vosotros no sentir presión de ningún tiempo y estar cómodos en todo momento.
Sí, no queremos ponernos demasiada presión porque así no obtendremos el mejor resultado, es mejor tener algo de tiempo para hacer un mejor disco en lugar de provocarlo, forzar las cosas para que ocurran. Al final si que necesitas sentir algo de presión, para juntar todo, pero cuándo estás escribiendo la música no tienes que tener prisa, es mejor tomarte tu tiempo y hacer algo de calidad.

- También desde vuestro segundo disco, todos los título se construyen sobre una única palabra, y eso les hace sonar muy potentes. ¿Crees que encaja con vuestro sonido directo?
Bueno, eso es algo que me ha gustado mucho desde hace mucho tiempo, lo dejé durante una época pero he vuelto a usarlo. En “Cursed” son sentimientos, emociones… cualquier cosa. Diría que es mejor volver a tener títulos de una palabra en cada canción, cómo en “Murderworks”. Intento describir cada tema con una palabra, teniendo en cuenta la forma en la que se escribieron y cómo las siento yo, pero si describirlo con una palabra, me lo planteo de una forma más compleja. Creo que es simple y potente, más directo.

- Entonces, ¿no piensas cambiar esto en un futuro próximo?
No lo sé, quizás más adelante necesite hacer algo diferente, pero en “Cursed” ha sido lo más cómodo y razonable. Así que, no puedo prometerlo, pero seguramente sigamos haciéndolo así.

- Bueno, ahora hablando sobre discográficas, habéis cambiado varias veces de sello. ¿Hay alguna razón concreta?
Uno de los primeros fue Necropolis y, entre otros, ya no existe, así que tuvimos que dejarlos. Luego Spinefarm quería seguir con nosotros, pero no queríamos estar con Universal, queríamos seguir en un sello independiente y, de alguna forma, Relapse fue la mejor elección para nosotros. Relapse ha sido una buena discográfica para nosotros y espero que sigamos con ellos.

- Entonces veo que vuestro trabajo con Relapse está yendo bien de momento…
Hasta ahora está yendo bien. Siempre hay cosas de las que quejarse de un sello y un par de cosas más pero, de todas formas, nos hemos dado cuenta de que no tendría sentido que se gastaran 1.000.000 de dólares en promoción porque no vamos a vender 1.000.000 de discos (risas). También sé que hoy en día el negocio está difícil, así que realmente no hay nada de lo que quejarse pero esa ha sido la única cosa que no me ha gustado demasiado, que podríamos haber tenido mejor promoción.

- Ahora hablando de giras; la última vez que os pudimos ver en España fue el año pasado con ABORTED y… Bueno, THE RED CHORD no pudieron tocar y casi lo mismo con THOSE WHO LIE BENEATH, ya que la gira se vio afectada por el volcán en Islandia, por lo que imagino que debió ser una gira un tanto singular… ¿Cómo fue? Vuestras vivencias, recuerdos y demás…
Fue un tour difícil, pero finalmente el manager rompió con todo y pudimos hacer algo. Ganar dinero no fue el gran objetivo, pero tuvimos mucho apoyo durante la gira; pasarlo bien es lo más importante, aunque al principio parecía que iba bastante mal. Tenemos grandes recuerdos con ABORTED, mucha diversión y buena gente. Lo pasamos muy bien y realmente no tuvimos malas impresiones del tour, pero sí que nos cabreamos mucho con el volcán (risas), pero no podemos hacerle nada.

- Bueno, de hecho habéis girado varias veces con ABORTED, ¿qué tal os lleváis?
Nos llevamos muy bien, pero también tendrías que preguntarle a ellos (risas). Hemos girado juntos 3 veces y cada concierto ha ido muy bien; son buena gente.

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes a corto plazo? ¿Hay alguna oportunidad de volver a veros por España para promocionar “Cursed“ en directo?
No sé cuándo tendremos la posibilidad de ir, ahora estamos de gira pero será menos de un mes, así que no podemos ir a todos los países de Europa en esta gira, quizás no han incluido España porque fue uno de los últimos países dónde tocamos, no lo sé. La verdad es que no sé, supongo que tocaremos ahí pero no sé cuánto tiempo habrá qué esperar.

- Y, aparte de giras, ¿tenéis algún otro plan cercano? Grabar, escribir algo…
Tenemos algunas canciones, canciones que están escritas y ensayadas y también ya estamos escribiendo otras; así que posiblemente haremos algún split o algún EP y después escribiremos y grabaremos otros temas para otro split nuevo. Hemos trabajado con diferentes bandas pero todavía no sabemos con cuál haremos el split.

- Bien, pues esto ha sido todo, si quieres añadir unas últimas palabras para la gente que va a leer y escuchar esta entrevista…
Nada más, aparte de lo típico de que sigáis nuestra página de Facebook para ver lo que estamos haciendo y espero que podamos ir pronto a España, siempre es divertido tocar ahí.

-
Pues esto es todo.

Muchas gracias. Pasa una buena tarde.

 

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin