OBSCURA

Los death metaleros técnicos alemanes de OBSCURA, han ido consiguiendo con el paso de los años y sus 3 trabajos de larga duración, un éxito abrumador. Han ido cosechando grandes críticas allá por dónde han pasado, con su técnica, su impecable ejecución y, sobretodo, con su estilo único que tiene el Death Metal y el progresivo por bandera, pero ambos mezclándose con una cantidad innumerable de diversas influencias.
Su nuevo trabajo, “Omnivium” es otra muestra de su clase, su elegancia y, en esta ocasión de filosofía. También de cómo cuidan hasta el último detalle todo lo relacionado con sus discos (de la portada al sonido pasando por las letras) y, por encima de todo, con este nuevo lanzamiento han conseguido un sonido todavía más personal, según el propio Hannes Grossmann (batería del combo germano y con quién charlamos a continuación), en este disco presentan cuál es el verdadero sonido OBSCURA.

Read the English version

- Hola y gracias por dedicarnos tu tiempo. Antes de nada, poco después de lanzar vuestro nuevo “Omnivium”, ¿en qué estáis centrados OBSCURA?
Estamos ensayando para nuestra próxima gira europea con HATE ETERNAL, BENEATH THE MASSACRE y DEFILED, que tendrá lugar entre el 29 de abril y el 21 de mayo. Aparte de esto, Steffen y Chris tocarán para TC Electronics en el Musikmesse de Frankfurt y yo ahora mismo estoy produciendo un DVD instructivo de batería.

- Y, ¿cómo ha sido la respuesta del disco hasta ahora?
¡Abrumadora! No esperaba esa reacción tan positiva de todas las revistas.

- Lo primero que me llamó la atención fue la portada del trabajo. Podríamos decir que “Retribution” fue el disco rojo, “Cosmogenesis” el azul y “Omnivium” es el verde. ¿Qué significa el verde y de qué forma está su significado en relación con todo el compacto?
Sí, cada plástico tiene un color en concreto que representa el sentimiento individual del redondo. “Omnivium” es el verde/marino, que se refiere tanto al océano cómo a la Tierra, o podrías decir “naturaleza” en general, que también encaja con el tema evolutivo del disco.

- Y, ¿cuán importante es el artwork para vosotros? Ya que siempre tiene una gran presencia pero, con todo el rollo de los MP3, parece que el arte hoy en día tiene menos atención o está menos cuidado por parte de muchos grupos.

El artwork hace el CD completo y, realmente, le pertenece. Por supuesto la música es lo más importante, pero los colores y las letras también son importantes para pillar el mensaje completo de nuestra música. No me gustan los MP3, uno puede escuchar que la calidad es algo más baja si usas unos buenos cascos. Y quiero escuchar un disco o canciones tal y cómo lo hizo el autor, con la mejor calidad sonora posible.

- Desde “Cosmogenesis” también parece que hay cierta vibración “cósmica” en vuestras portadas; ¿es esta una influencia para vosotros?
Eso es simplemente un aspecto de toda la filosofía tras OBSCURA. La vibración cósmica es, definitivamente, algo que queremos tener en nuestra música y artwork.

- Debido a los art works y vuestra música tan cuidados, tengo la impresión de que os importa mucho y sois bastante selectivos con vuestras creaciones y todo el envoltorio, por lo que imagino que también sois selectivos con la producción, la cual suena genial. Habéis trabajado una vez más con V Santura, ¿cómo ha sido el proceso? ¿Cómo suele trabajar OBSCURA en el proceso de composición? Además, imagino que trabajar con el mismo productor crea un ambiente positivo para vosotros.
Al final, nos llevó dos años completar las canciones. Nunca ensayamos ninguno de los temas o partes antes de grabar el álbum. Simplemente escribimos nuestras ideas en notas. Teníamos una idea predeterminada muy buenas de las canciones y pudimos encontrar la mejor estructura posible. Tocando los riffs de guitarra en el local de ensayo, normalmente a un volumen alto, te olvidas de escuchar lo que realmente estás tocando. Lo más importante al escribir canciones es tener una visión o idea de cómo debe sonar al final en términos de dirección, melodías, estructuras y dinámica. Y con una música tan compleja, es mejor escribirlo, de lo contrario te perderás. Así que fue más un proceso de composición cómo compositores clásicos, escribiendo las piezas que el típico proceso de composición de banda. No es la forma habitual, pero funcionó muy bien. La próxima vez probablemente elegiremos otro método. V. Santura es una persona importante para nosotros en el proceso de producción. Sabe cuadrar perfectamente el sonido qué queremos tener para una situación específica y en el disco en general. Su flujo de trabajo y estilo encajan a la perfección con OBSCURA. Y también nos ayudó a arreglar algunos patrones vocales y la mayoría de líneas de bajo que tocó Jeroen.

- Para los que todavía no lo sepan, ¿cuál es el principal concepto en el disco? Si no me equivoco, las letras están basados en “On Nature’s Connection to the Spirit World”, de Friedrich Schelling, por lo que cualquiera puede darle su propia interpretación pero, ¿cómo habéis logrado expresar vuestros propios pensamientos tomando esta filosofía cómo base? ¿Es la literatura o la filosofía una parte importante de OBSCURA?
Tienes razón. Para toda la idea lírica de “Omnivium” Steffen (nuestro cantante y guitarrista), usó “On Nature’s Connection to the Spirit World” de Friedrich Schelling y retrató a modo de descripción sus propios pensamientos. Puedes interpretar el redondo y su concepto dentro de las letras y diseñarlo de formas distintas. De la misma forma en la que intentamos componer música, intentamos construir una base principal y retratarla con otras ideas diferentes hasta quedar satisfechos con el resultado. Aquí tenéis la obvia historia del concepto de simio a humano desde una vista visual, pero cómo evolución también veo una conexión muy poética y filosófica ya que, cómo humanos, evolucionamos a nuevos puntos de vista y obras, así cómo un tercer retrato de biomecánica y el cuarto retrato de unos pensamientos filosóficos superiores, así cómo la gran discusión sobre religiones. Me encanta ver cómo lectores, amigos y fans de la misma manera, interpretan todas las ideas de una forma distinta. El enfoque dentro de las letras está basado en la filosofía superior y la discusión dentro de diferentes religiones.
En todas las letras también tengo una opinión personal, una preferencia personal y un punto de vista diferente sobre el propio tema, especialmente en el punto de las religiones. Siempre hay un vínculo a la vida real, esas ideas nunca se quedan anticuadas. Pero, no le digo a la gente qué hacer, qué pensar o cómo vivir su vida.
Con “Omnivium” todo el mundo debe encontrar su propia verdad.

- Y, ¿cuán importantes son vuestras letras para el combo?
¡Muy importantes! Aunque no tan importantes cómo la letra, pero es un gran factor.

- En cuánto al sonido, creo que podemos encontrar en “Omnivium” un sonido más maduro y una buena evolución respecto a vuestros trabajos previos, manteniendo todavía más fuere vuestro propio sello. ¿Podríamos decir que ya habéis encontrado vuestro propio sonido?
Sí, definitivamente. En “Cosmogenesis” simplemente grabamos el disco sin tener presión dentro o fuera del grupo, no había expectativas de ningún tipo. Así que grabamos un álbum que contenía música qu
e nos gusta: Death Metal progresivo de principios de los 90. Cómo ese trabajo tuvo un gran éxito, considerando que después del lanzamiento giramos con CANNIBAL CORPSE, THE BLACK DAHLIA MURDER y ATHEIST, las expectativas se hicieron más grandes entre nuestros seguidores, pero también algunos pocos clamaban que no éramos originales y que, simplemente, imitamos a nuestros héroes. Bueno, para “Cosmogenesis” el sentimiento DEATH era muy fuerte y eso era algo que intentamos. Esta vez creímos que lo más importante es mostrarle al mundo nuestro propio sonido. ¡No somos en absoluto una banda retro! ¡ESTE es nuestro sonido, oscuro y diverso!

- También es más complejo, ¿ha sido un reto crearlo?
Fue un reto, pero sin retos no mejores. Y queremos mejorar siempre.

- Diría que sigue un patrón similar al de “Cosmogenesis” pero siendo más progresivo y dinámico. ¿Fue esto algo planeado o, simplemente, el resultado de una evolución natural?
Ambos. El aspecto progresivo es muy importante para nosotros, ya que formaciones cómo RUSH; DREAM THEATER, SYMPHONYX y varios otros, influencian nuestra música más que cualquier grupo de Death técnico! Pero fue un proceso natural, no se forzó nada en este trabajo.

- Una de las canciones que me llamó la atención fue “Ocean Gateaways”, ya que tiene cierta onda MORBID ANGEL. ¿Qué nos puedes decir sobre ella?
Estoy de acuerdo. Siendo un gran fan del grupo, estaba harto de esperar otro disco. Y, en mi opinión, “Heretic” no fue un álbum fuerte. Así que se me ocurrió esta canción para rendir tributo a MA, me sentí muy conectado con su música. Pero también hay algunas cosas en el tema que MORBID ANGEL todavía no han hecho. Así que no es un homenaje, simplemente es una pista con influencias.

- Creo que en “Omnivium” son más obvios los diferentes estilos musicales que nos han influenciado, aunque vuestra música siempre ha sido una mezcla de todos ellos, y me atrevería a decir que vuestras influencias son bastante variadas así que, ¿qué estilos de música son una influencia para vosotros? ¿Me equivoco si digo que incluso la música clásica ha influenciado vuestro estilo?
Cada miembros está influenciado por cosas distintas por lo que, desde luego, es muy diverso. Tenemos la mente muy abierta y queremos hacer discos tan variados cómo sea posible. La música clásica es algo en concreto que nos ha influenciado, pero no diría que somos expertos en el género.

- Dentro de poco empezareis una gira con HATE ETERNAL, BENEATH THE MASSACRE y DEFILED. ¿Qué esperais de ella?
Muchos conciertos geniales, mucha diversión y pasarlo bien.

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestro planes de futuro más próximos aparte de esa gira?
Tenemos una gira confirmada en Estados Unidos con una banda muy grande. ¡Se anunciará este mes!

- Esto ha sido todo, gracias una vez más por tu tiempo. Ahora si quieres añadir unas últimas palabras, las últimas líneas son tuyas.
Algo para mi propio beneficio: visitad mi web www.hannesgrossmann.com. Lo apreciaría mucho. Gracias por la entrevista.

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin