LAKE OF TEARS

Regresan, tras 4 años desde su anterior “Moons and Mushrooms”, los suecos de LAKE OF TEARS. Una larga espera a la que estos tipos no nos tenían acostumbrados y, cómo era de esperar, tras estos años encontramos un cambio en su formación y es que, tras la salida del gitarrista Magnus Sahlgren en 2009, ha sido reemplazado por Fredrik Jordanius. A pesar de ello, mantienen su estilo tan peculiar cómo siempre, variando constantemente pero sin perder su característico sello.
Sobre este gran lanzamiento nos habla Johan, batería del combo, con el que también recuperamos algunos capítulos de su historia.

Read the English version

- Hola Johan y gracias por responder a nuestras preguntas. Antes de todo, ¿cómo ha sido la respuesta de “Illwill” hasta ahora?
La respuesta hasta ahora ha sido, mayormente, positiva. La gente que conocemos, y qué tiene buen gusto y cierto tipo de historia en el Metal, por supuesto cree que es nuestro mejor lanzamiento hasta la fecha. La mayoría de reviews también son positivas, aunque ocasionalmente recibimos una mala. Este es el “problema” de tener una historia. La gente siempre suele, y quizás de forma natural, compararlo con álbumes anteriores. Pero no solo eso, sino que (quizás de forma consciente) también lo comparan con los sentimientos, con sus vidas, la primera vez que lo escuchan. Pero eh, seamos honestos, yo mismo actuo y pienso de la misma forma, a saber, “Infernal Overkill” o “Pleasure to Kill” es lo mejor de esos grupos que siempre cumplirán. En mi universo eso es todo… Pero la respuesta importante todavía está por llegar, cuándo nuestros oyentes puedan oirlo.

- Me gustaría empezar con vuestro nuevo trabajo con su títul. ¿Qué significa “Illwill” para ti? Y, ¿de qué forma crees que encaja con vuestra música?
Resume los sentimientos y la actitud que teníamos cuándo estábamos escribiendo y haciendo el plástico; hartos, amargados y cabreados. Encaja la música en él porque es un poco más mezquina y agresiva.

- Creo que es vuestro redondo más pesados (o con más elementos obvios de Doom) hasta ahora. ¿Ha sido esto algo predeterminado?
¿Elementos Doom? Diría que las principales influencias vienen del viejo Thrash Metal, algo de Black Metal y una dosis de UK82. Mezcla esto con algo de SISTERS OF MERCY y el habitual sonido de LOT y, voila, tienes una gran mezcla de las mejores partes del mundo de la música! Cuándo empezamos la intención era, aún con el riesgo de sonar pretencioso, ser fieles a nosotros mismos y a lo que queríamos hacer. Simplemente intentamos olvidarnos de lo que habíamos hecho antes, salir de nuestras habituales barreras y, simplemente… hacerlo.

- También creo que “Illwill” es una mezcla perfecta entre detalles de todos vuestros discos y entre los elementos que crean vuestro propio stilo pero, ¿qué piensas tú sobre ello?
Cómo he dicho, queríamos crear algo que reflejara cómo nos sentíamos y con lo que disfrutamos escuchando, algo que difiriera, en cierta forma, de nuestra historia. Pero, realmente, no importa lo que probemos hacer, porque parece que siempre sonamos mucho a LOT, para bien o para mal. Antes de todo hacemos canciones, no discos, y quizás esto también forme parte de crear nuestro propio sonido o estilo, eso puede variar dependiendo del estado de ánimo y las influencias a la hora de escribir ese tema en particular. Pero, por supuesto, hay canciones más pesadas, la lenta “baladesca”, la más orientada al gótico, así que tienes razón en que refleja la mayoría de elementos.

- En este compacto habéis añadido algunos elementos nuevos cómo cierta psicodelia o influencias del Rock de los 70. ¿Intentásteis probar algo nuevo?
¿No crees que había más psicodelia y 70s en trabajos cómo “Crimson Cosmos”, especialmente, o “Forever Autumn”? Esos eran los tiempos aturdidos y confusos… Lo que queráimos, o más bien necesitábamos, era tocar más rápido!

- Un ejemplo de esto podría ser “House of the Setting Sun”. ¿Es algún tipo de tributo al tema de THE ANIMALS “House of the Rising Sun”? ¿Cómo se os ocurrió este corte?
No creo que esté musicalmente inspirado por el tema de THE ANIMALS, es un comentario, o un reflejo, en un título que resume el contenido emocional de nuestra pista. Y suena bellamente pesimista, de una forma “demasiado obvia”, lo cuál da cierto tipo de distancia que al final te hará sonreír… Esa pista ha estado con nosotros desde hace bastante tiempo, y debido decir que ha terminado siendo uno de los puntos a destacar del CD.

- Aparte de esto, parece que algunos detalles que se han ocultados más que en trabajos previos ahora son más obvios, algo que hace que la obra sea bastante variada. ¿Es este el auténtico sonido de LAKE OF TEARS o estáis evolucionando constantemente?
Tienes que preguntarme esto después del próximo disco… Este cambio constante en nuestro sonido no ha sido un plan ideado ni nada por el estilo. Simplemente, reflaeja dónde estamos y qué queremos expresar en ese momento. Nunca nos hemos sentido cómo parte de ningún género en particular, algo que nos da cierta libertad creativa (pero algo que quizás también tenga el efecto en la gente de no escucharnos, ya que muchos se mueven por estilos). Si en algún momento nos sentimos, cómo he dicho antes, atrapados en en nuestro propio “género LAKE OF TEARS”, de cualquiera forma, tenemos que liberarnos de ello. No podríamos hacer otro “Black Brick Road” o “Moons and Mushrooms”. De ninguna forma…

- Diría que, desde “Moons and Mushrooms” tenéis un sonido más maduro. Parece que, de alguna manera, empezásteis una evolución que seguís viviendo. ¿Qué significó ese disco para vosotros?
Diría que eso ocurrió incluso en “Black Brick Road”. Parte de la explicación reside, probablemente, en que nosotros, para esos e “Illwill”, grabamos en un estudio decente progesional. Pero también aprendes mientras trabajas, sobre composición, arreglos y producción. Los sentimientos hacia “Moons and Mushrooms” son un poco confusos… Habríamos necesitado más tiempo para hacer los temas más “completos”, con un poco más de finura y originalidad. En ciertas maneras, parece más una pre-producción que uno completo, aunque tiene momentos muy buenos. Nuestra meta, que no cumplimos, era hacer un disco mucho más pesado y basado en la guitarra. Al final salió, más o menos, cómo un “Black Brick Road Part 2″. Tocamos muy pocas, por no decir ninguna, canciones de ese disco sobre el escenario. Eso es, quizás, porque teníamos, cómo he mencionado, demasiado poco tiempo para las canciones y no hace que se transmitan muy bien en directo.

- De hecho, ambos trabajos tienen algunas cosas en común, cómo el sonido más pesado o los teclados con menos presencia Pero, ¿qué podemos encontrar nuevo en “Illwill”‘
Sobretodo, un ritmo más rápido. Más actitud. Honestidad. ¡Cómo solo una canción con teclados! Un grupo que, realmente, intenta daros lo mejor de sí.

- Una diferencia respecto a ese disco son los elementos góticos, ya que ahora me recuerdan al Goth Rock de los 80. ¿Habéis estado escuchando música nueva?
Hemos, durante los últimos 5 años aproximadamente, vuelto a nuestras raíces, más o menos. Esto significa material más duro y pesado. Excepto por
algunos pocos años a principios de los 90, nunca hemos estado en absoluto dentro de la escena Gothic Metal. ¡La verdad es que no sabemos nada sobre ella! Pero, en cada disco desde “Crimson Cosmos”, hemos intentado hacer una canción de SISTERS OF MERCY… En este creo que nos hemos acercado bastante con “Behind the Green Door” (también puedo detectar en ella algo de los viejos THE CULT). Nuestro intentos anteriores de hacer un tema de Rock Goth ochentero incluyen “Four Strings of Mourning”, “Come Night I Reign”, “Making Evenings” e “Island Earth”…

- Creo que este pequeño detalle hace vuestra atmósfera más melancólica y emocional. ¿Cómo trabajais en ello y en el proceso de composición en general?
Bueno, ese sentimiento melancólico y agridulce es lo que siempre intentamos conseguir. Es difícil de explicar, pero es una cierta combinación de tonos lo que hace crecer este sentimiento. Se puede encontrar en música electrónica, Punk, Metal, Pop… lo que sea. Y es lo que sentimos, no importa de qué forma se expresa. Esta es, posbilemente, la clave de por qué sonamos cómo lo hacemos: la expresión genérica del desinterés, es todo sobre el sentimiento. Es muy triste que mucha gente, por lo menos no el mundo del Metal, presta tanta atención a la expresión, al estilo, que se pierde la parte importante: el sentimiento. ¿Y la música genérica habitualmente (aunque no siempre) no tiende a ser realmente aburrida, realmente rápida? Escuchas las tres primeras canciones de un disco y sabes exactamente cómo sonará el resto, y cómo será el sentimiento. No todos los días te cruzas con algo cómo “Reign in Blood” o “Battles in the North”, que lo logran.

- Este es vuestro primer disco con Fredrik. ¿Qué pasó con Magnus y qué ha aportado Fredrik a la banda?
Magnus tenía otras muchas cosas en las que centrarse, así que necesitamos encontrara otra persona. Fredrik ha aportado nueva energía al grupo y, aparte de unos bonitos solos, una inyección de combustible en nuestras actuaciones en directo.

- Y ahora, yendo un poco a vuestro pasado, ¿qué ocurrió del 2000 al 2003? ¿Qué os hizo dejarlo y qué os hizo volver?
Simplemente, nos hartamos del que era entonces nuestro sello, no nos daba apoyo ni la respuesta que necesitábamos. Sentíamos que habíamos puesto muchísimo tiempo y energía y que otra persona usó esto para su propio beneficio. Sinceramente, durante mucho tiempo vivimos con la impresión de que el disco “Forever Autumn” fue un enorme fracaso… Más tarde aprendimos que ese fue nuestro álbum más exitoso. También me mudé a Estocolmo en el 2000 y eso hizo más complicado continuar bajo las presentes condiciones. La verdad es que nunca nos separamos oficialmente, simplemente nos dijomos entre nosotros: “veamos qué pasa”. Entonces, en 2003, finalmente expiró el viejo contrato y contactaron con nosotros Noise, quiénes nos convencieron para hacer otro disco, que resultó ser “Black Brick Road”, y la voluntad y energía fueron más fuertes que nunca.

- ¿Esto os hizo volver con más fuerza y energía renovada o al contrario?
Creo que durante la pausa todos sentimos que nos faltaba algo importante, una gran parte de nuestras vidas. Si has estado haciendo algo durante mucho tiempo, algo que te gusta y es fundamental para ti, se convierte en parte de tu identidad, una parte de quién eres. Así que, definitivamente, nos dio un tipo de energía renovada con, por una vez, esperanza sobre que saldría algo bueno del esfuerzo. Somos metalheads hasta el corazón, desde nuestra infancia, y eso nunca cambiará. ¿Patético? Quizás pero, ¿a quién le importa una mierda?

- Creo que “The Neonai” ha sido vuestro trabajo más flojo, ¿tuvo la separación algo qué ver con esto? Quiero decir, ¿afecto vuestro estado de ánimo a esta obra?
Será el más flojo, pero lo sigo encontrando muy disfrutable en algunos temas. La razón de que sea “flojo” es, posbilemente, que se hizo, primero y sobretodo, para cunplir nuestro contrato y poder terminarlo. Por decirlo de alguna forma, fue un “trabajo forzado”.

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más próxmos? ¿Qué podemos esperar de LAKE OF TEARS a partir de ahora?
Haremos todo lo posible para ofrecer otra buena pieza musical. Aunque nome atrevo a profetizar cómo sonará. Ahora daremos algunos conciertos y haremos una gira.

- Esto es todo, Johan, gracias una vez más por tu tiempo. Si quieres añadir unos últimos pensamientos, es tu turno.
Gracias por el interés mostrado. Que aprecieis “Illwill” da algo de esperanza sobre la humaidad. ¡Gracias Tania! Nos encantaría venir a España algún día para ensarños de qué va todo! Llevad algo de frío a vuestro caliente país… Y recordad siempre: ONly Death is Real.

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

2 comentarios to “LAKE OF TEARS”

  1. Roger dice:

    quién se anima a traer a Lake of Tears para un Martohell…?

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin