DORNENREICH

“Flammentriebe” es el séptimo disco de la banda DORNENREICH, un grupo con unas amplias influencias que van desde el progresivo, al Folk o al Black Metal entre otros, todo ello con unas poderosas atmósferas. La banda austríaca ha ido evolucionando e incorporando diferentes elementos a su música en sus quince años de trayectoria, y este nuevo redondo bien podría ser la más solida unificación de todo ello.
Sobre esta obra charlamos con Eviga, vocalista, guitarrista y bajista de la banda austríaca.

Read the English version

- Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. Para empezar, ¿podrías, por favor, presentar al grupo para todos aquellos que todavía no os conozcan?
Este año estamos celebrando nuestro 15 aniversario y, durante todos estos años, hemos intentando hacer música intensa, mística y atemporal. DORNENREICH es todo pasión y expresión artística artesana. Cada disco suena diferente, de todas formas, la emoción básica y única de DORNENREICH brilla en todos los discos, bajo mi punto de vista.

- Y, ¿qué significa DORNENREICH?
Se puede traducir de dos maneras. La primera es “reino de espinas”, pero el otro significado es “rico en espinas” lo cuál, personalmente, prefiero, ya que cruza una, digamos imagen, muy fuerte a nivel emocional.

- Vuestro último “Flammentriebe” salió el pasado febrero; ¿cómo ha sido su respuesta hasta ahora? Y, ¿estáis vosotros contentos con el resultado final?
Para ser perfectamente honesto contigo: sí, estamos absolutamente satisfechos con este álbum, y ese nunca había sido antes el caso. Esta vez estuvo contento con el resultado justo después de la mezcla final y, si ahora me preguntaras si cambiaría algo, puedo decir, por primera vez en nuestra historia cómo DORNENREICH que, para mí, “Flammentriebe” representa la mejor unidad de música, letras, sonido, producción y apariencia visual que hemos conseguido hasta ahora, e hicimos mucho para conseguir eso, sin ninguna duda.
Afortunadamente, también otra gente para percibir el redondo de una forma similar. Por lo tanto, las reacciones no podrían haber sido mejor. “Flammentriebe” ha recibido numerosas alta puntuaciones de todo el mundo y fue, por ejemplo, etiquetado cómo “el futuro del Black Metal”.
En febrero estábamos de gira y nuestra audiencia nos hizo sentir que realmente les gusta “Flammentriebe” de una forma tan entusiasta cómo nosotros, lo cuál es lo más importante. Para ser breve: Sí, estamos realmente contentos, por el momento, y esperamos poder volver a tocar pronto en España!

- Creo que este disco es una mezcla perfecta entre todos los elementos y detalles que han creado vuestro propio sonido y con una técnica refinada, digamos que habéis logrado hacer que todos vuestro elementos encajen de una forma muy natural…
Gracias. Aprecio eso mucho y estoy orgulloso de que llegué de esa forma a los oyentes.
La creación de este plástico fue un viaje largo e intenso.

- Una de las cosas que me encantan del disco son las grandes guitarras que, sobretodo, suenan muy variadas (cómo todo el compacto) y expresivas. ¿Cómo trabajaste en la secciones de guitarra y en la composición en general?
El larga duración está basado en mi forma intuitiva de tocar la guitarra. Creé todas las canciones en un boceto sucio a través de tocar la guitarra de una forma bastante inconsciente. Dejé que todo pasara. Entonces, elaboré la estructura rítmica del plástico por medio de ensayos muy concentrados con nuestro batería Gilvan. Ambos intentamos entretejer la batería y las guitarras rítmicas ensayo tras ensayo tras ensayo. Al mismo tiempo, Inve y yo desarrollamos el lado melódico y armónico de los temas, y este capítulo fue tanto consciente cómo inconsciente, desde luego. También los arreglos finales en los que trabajamos en equipo en el local de ensayo, están basados en decisiones deliberadas. De todas formas, cambiamos algunas cosas, especialmente en lo que se refiere a los arreglos, incluso en el estudio. De esta forma intentamos mantener la creatividad viva hasta el final de la producción. Por lo que, al final, “Flammentriebe” es el resultado balanceado de nuestra expresión inconsciente y consciente.

- Las letras suelen encajar perfectamente con vuestro sonido y sentimiento pero, cómo son en alemán, imagino que algunas personas no las pueden entender. ¿Cuáles son los principales temas e ideas tras las letras de “Flammentriebe”’
Las letras dependen de un concepto. De hecho, las letras son muy críticas en lo que concierne a la civilización. Pretenden ser una acusación del “hombre de fuego” (título de la canción que abre el CD) sobre la que esta sociedad actual parece construirse. El hombre de fuego intenta establecer sus principios a todo coste de este planeta y las criaturas que viven en él. Conducido por la densidad de la economía mundial basada en el crecimiento, el hombre de fuego niega la realidad que hay en esta Tierra, lo cuál incapacita a la raza humana vivir en ciclos. Sin embargo, las letras no tratan solo depuro criticismo. Eso sería demasiado fácil, quiero decir, la verdad es que es fácil estar en contra de esto y lo otro, pero es mucho más retador ofrecer perspectivas que defender algo. Así que, cómo consecuencia de todo eso, la segunda mitad del nuevo compacto intenta sacarle punta al sentido del individuo para así percibir los ciclos dentro de sí mismo y a su alrededor.
Yo mismo me dirijo al individuo porque estoy convencido de que solo este individuo, con sus propias emociones y pensamientos, es capaz de cambiar esta sociedad y desde dentro. Pero no me malinterpretéis, todo eso esta lejos de ser un manifiesto de moralidad, no quiero señalar a nadie por el hecho de que llevo demasiadas características de este hombre del fuego dentro de mí mismo. De cualquier forma, ver toda la explotación y creaciones de la Tierra cómo consecuencia de la típica forma de vida de la raza humana en todos sus hábitos, rutinas y comportamiento consumista, es algo que se debe acusar, lo cuál no solo justifica, sino que también, desde mi punto de vista, demanda gritos y, por tanto, los gritos estallan con emoción. Por cierto, tuvimos que interrumpir la grabación vocal durante muchos días por el hecho estaba muy desgastado después de los gritos… No pudimos controlarnos.

- Y, ¿cuán importante son vuestras letras para el grupo?
Son una parte muy importante de nuestra expresión. Cómo están basadas en mi lengua materna, el alemán, mi nivel de identificación es especial. La verdad es que nuestras letras construyen una unidad con la música; palabra a palabra, tono a tono. Si no lo creéis, simplemente ved las traducciones a inglés de nuestras letras en www.dornenreich.com. Por ejemplo, solo grito cuándo las letras realmente así lo piden.

- Cuándo reseñé vuestro disco dije que, si este no es vuestro mejor lanzamiento hasta ahora, es el más creativo pero, ¿qué piensas tú sobre esto?
Uno difícilmente puede comparar nuestros discos entre ellos, cada uno representa un completo estado de desarrollo de la época de las grabaciones pero, personalmente, creo que nuestro quinto álbum, “Durch den Traum”, es nuestro trabajo más ambicioso y variado hasta ahora. No obstante, considero “Flammentriebe” muestro &aacut
e;lbum más convincente en el hecho de que reúne la intensidad de “Her von wel Ken Nächten”, el trasfondo místico de “Hexenwind/Durch den Traum”, los arreglos avaricioso de “In Luft geritzt” y la pasión madura de nosotros 3, que hemos dado innumerables conciertos juntos y hemos vivido mucho durante los últimos años.

- Ahora, por favor, háblanos un poco acerca del artwork (cómo trabajasteis en él, el artista, etc.)
Esta vez fue de nuevo mi padre quién lo pintó. La verdad es que este cuadro tiene más de 10 años pero, por el hecho de que ha estado presente en el piso de mis padres todos los años, sabía que se convertiría en la portada perfecta de “Flammentriebe” por un largo, largo tiempo.
Mi padre también pintó la portada de nuestra demo, nuestros dos primeros discos y para el álbum “Durch den Traum”. Normalmente hablo con él sobre el epicentro de las letras y mis ideas visuales, él entonces lo elabora y siempre ha sido fantástico testificar este proceso.

- En el disco podemos encontrar de nuevo a Gilvan. ¿Por qué dejó la banda y por qué ha vuelto?
Bueno, en 2001, cuándo Gilvan dejó el grupo, estaba también en otras bandas. Imagino que por aquel entonces estaba con demasiados grupos y, por tanto, necesitaba ganar algo de, digamos, libertad. En 2005 volvimos a quedar y hablamos de nuestro pasado, nuestras decisiones y sentimos que queríamos volver a trabajar juntos, así que Gilvan volvió a entrar en DORNENREICH en 2005, pero durante los dos primeros años era “simplemente” nuestro manager y booker. De cualquier forma, estaba perfectamente claro que crearíamos otro disco juntos tarde o temprano, y ahora ese disco está hecho. Lo más importante es ahora nos llevamos mucho mejor que hace 10 años. DORNENREICH depende de la pasión, amistad y respeto mutuo. Y esa es una muy buena mezcla y espero que pueda seguir siendo así por muchos años.

- Lleváis 10 años trabajando con Prophecy Records, ¿qué os ha aportado este grupo cómo banda y qué balance hacéis de todo estos años?
Nuestra cooperación se construye sobre el respeto mutuo y aprecio. Ambos lados, tanto el de Prophecy cómo el de DORNENREICH, han logrado grabar auténticos y fuertes perfiles durante los años y, ambas partes, se basan en la autenticidad.
Prophecy no presiona en ningún sentido. Nos dan total libertad artística, y esa es la forma que debe ser cuándo se trata de DORNENREICH.

- Vuestra música es una mezcla entre Black, Doom, progresivo, Folk. Etc. ¿Qué grupos o géneros musicales os han influenciado?
Todos tenemos raíces musicales bastante distintas. A Gilvan ahora le gusta el New Metal, Inve viene del Jazz y música clásica y yo escucho gemas de numerosos géneros. Por decir solo algunos pocos grupo, artistas y conjuntos que me han inspirado: ULVER, TORI AMOS, DEVIL DOLL, KVIST, GEHENNA, MERET BECKER, TENHI, THE KOVENANT, PANTERA, BIRCHBOOK, ESTAMPIRE. Por lo tanto, puedo afirmar que dibujamos un océano de música y, a consecuencia, DORNENREICH nunca podría ser descrito o basado en un único género o estilo.

- La atmósfera que el grupo crea es fantástica; es una de esas cosas que dota a las canciones de ese atractivo que mantiene interesado al oyente. ¿Cómo trabajáis en ellas o cómo se os ocurren?
Cómo estoy muy relacionado con eso, es muy difícil localizar dónde está esa especial atmósfera. Todo lo que puedo decir es que doy todo lo que puedo dar, cómo sentimiento y pensamiento individual cuándo entro en el estudio o subo al escenario. La expresión artística significa eso. Es un grado de dedicación que no es sano para mí cómo ser humano vulnerable, pero es auténtico y, posiblemente, esa es la fuente invisible de esta atmósfera que pareces percibir cuándo escuchas DORNENREICH.
Lo raro de todo esto es que “Flammetriebe” intenta ser sano mental y físicamente, intenta ser vital en los ciclos de la naturaleza, intenta ser un balance, de todas formas, la producción de este disco me llevó, dudosamente, al borde de una mentalidad y físico sano.

- ¿De dónde sacáis la inspiración para crear un estilo tan singular y característico, con elementos de todos esos estilos y cosas?
Observar y percibir los mayores y más pequeños ciclos dentro de mí y a mi alrededor es la fuente básica de mi inspiración además, mi propia forma de percibir el mundo y a mí mismo lo cuál, inevitablemente, es el resultado de mi biografía. He hecho numerosas y extraordinarias experiencias de dolor y gozo en mi vida, algo que ha perfilado mi percepción. Así es cómo lo veo y siento.

- DORNENREICH ha tenido cambios en su sonido, ha experimentado con cosas nuevas… ¿Cómo valoras vuestro pasado?
En cada disco de nuestra discografía estábamos convencidos de que el álbum que íbamos a grabar, era la forma más auténtica e intensa de expresarnos y de expresas las cosas que sentíamos y, lo más importante, comunicarnos vía DORNENREICH. Creo que, difícilmente, podría alguna vez regrabar un disco viejo, pero cada compacto representa un importante capítulo de nuestro viaje artístico.

- Y, ¿por qué el grupo ha pasado por esos cambios? Imagino que hacéis lo que os apetece en cualquier momento y, simplemente, os dejáis llevar.
Exactamente. Nos gusta la música y la expresión incondicionalmente y, por ello, exploramos y experimentamos tanto. Además, el cambio en la formación de Valnes a Inve algo influenció nuestro desarrollo, obviamente. Y eso es algo bueno para esta cosa natural. Inve no es Valnes, y Gilvan y yo también hemos madurado, me atrevería a afirmar.

- Por ejemplo, vuestro anterior compacto fue, prácticamente, puro Folk. ¿Cómo surgió la idea de crear un redondo cómo “Luft geritzt”?
Los instrumentos acústico (especialmente la guitarra acústica) han sido una parte importante de DORNENEICH desde el comienzo de la banda en 1996 y he llevado conmigo la idea de crear un disco completamente acústico durante muchos, muchos años. Simplemente, quería invocar un álbum que fuera apasionado, potente y, literalmente, música artesana. Por eso nos unimos en una hoguera de música orgánica á través de usar instrumentos acústico “naturales” exclusivamente. Hoy en día tocamos la pista “Jagd” de ese disco en versión metal en directo, y es uno de nuestros temas más intensos en directo y, simplemente, testifica, dentro de su núcleo, que las canciones acústicas de “In Luft geritzt
” tienen mucha energía.

- De todas formas, algo que no habéis cambiado son vuestras letras, ya que siempre han sido en alemán. ¿Alguna vez habéis pensado incluir algunas letras en Inglés? Aunque imagino que os sentís más cómodos expresándoos en vuestra lengua natal…
El nivel de identificación que otorga el uso de una lengua natal se traduce a una expresión vocal especial, diría; cómo mínimo, eso es lo que he experimentado y, creedme, he experimentado mucho con varias lenguas, pero nunca lo creímos adecuado para DORNENREICH. No obstante, considero importante que ofrezcamos traducciones en inglés (e incluso en francés) de nuestras letras a través de www.dornenreich.com, que pasa a través de la principal concepción e idea de todas nuestras letras. Es importante porque nuestras letras son una parte esencial de DORNENREICH y, realmente, quiero ofrecer la posibilidad de saber de qué tratan nuestras letras a las personas dedicadas de todo el mundo.

- Vuestro anterior lanzamiento fue el DVD “Nachtreisen”, ¿qué nos puedes decir sobre el? ¿Fue decisión vuestra o dependió de vuestro sello?
Fue nuestra decisión, de la misma forma que cada decisión artística es nuestra.
Este DVD contiene ambos lados de DORNENREICH, con eso me refiero al lado Metal y al lado acústico. El concierto Metal fue grabado en el 2007 en el Summerbreeze Festival, en Alemania. Fue una gran grabación de 3 cámaras grabando y el resultado es increíble. Para este concierto tuvimos a nuestros amigos Markus Stock (EMPYRIUM, THE VISION BLEACK…) y Thomas Helm (EMPYRIUM, NOEKK…) con nosotros cómo músicos de sesión. Este concierto permanecerá en nuestras mentes cómo un evento memorable en la historia de DORNENREICH.
El concierto acústico también fue grabado en el 2007 en el Wave Gotik Treffen, en Liepzig. La localidad fue muy especial, también apoyaba absolutamente el áurea mística de nuestra música. El hecho de que ambos lados de DORNENREICH se combinen en este DVD de una forma tan apta, es lo que me hace estar profundamente contento.
Aparte de los dos conciertos, el DVD también ofrece dos clips de nuestras primers giras en el 2000, 2001 y 2002, impresiones de nuestros primeros conciertos en festivales, en Wacken, With Full Force y en el mencionado Wave Gotik Treffen. Además, uno puede encontrar un clip llamado “Recording HER VON WELKEN NÄCHTEN” y numerosos bonitos slide-shows animados con fotos raras de nuestra historia.

- Podemos encontrar algunos grupos conocidos de Metal de Austria cómo PUNGENT STENCH, SUMMONING o algunas bandas de Gothic Metal cómo VISIONS OF ATLANTIS pero, ¿qué otros grupos podrías recomendarnos?
Dos bandas austríacas que, personalmente, aprecio mucho son ANGIZIA y MELY.

- He visto que vais a tocar en el Wave Gotik Treffen, un festival gótico con pocos grupos de Metal en su parrilla. ¿Qué esperáis de él? ¿Sentís qué es cómo un reto tocar frente a una audiencia que no está demasiado familiarizada con vuestra música o estilo?
Tocamos ahí en el 2001 con la formación Metal, en 2007 dimos dos conciertos acústicos en este festival y este año volveremos con la formación Metal, y espero un gran concierto por parte de oda la gente. Siempre hemos tenido una fantástica respuesta en el WGT. La verdad es que lo que pienso de este festival es que uno puede disfrutar de innumerables artistas de (sub)géneros muy distintos en diversas localidades. Todas estas localidades te hacen deambular (o conducir) por toda la ciudad de Leipzig y eso, desde luego, es algo único.

- Y, hablando de conciertos, ¿hay alguna posibilidad de veros algún día en España?
En el 2001 dimos tres conciertos en España y, desde luego, nos encantaría volver.
Así que, todo lo que puedo decir a todo el mundo que está leyendo esta entrevista ahora mismo, es que os toméis la libertad de hacer prestar atención a DORNENREICH a promotores locales. Tan pronto cómo recibamos ofertas serias, iremos a vuestro país!

- Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos?
En pocos días saldremos de nuevo a la carretera con nuestros amigos de ALCEST. Será una gira europea de dos cabezas de cartel. Entonces seremos cabezas de cartel de algunos festivales e intentaremos hacer otra gira en octubre. Así que, por supuesto, este será un año ocupado llevando a DORNENREICH al escenario.

- Gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir unos últimos pensamientos, las últimas líneas son tuyas. Para acabar, simplemente me gustaría darte las gracias por tu apoyo, Tania, tu devoción por la expresión y tus interesantes preguntas!

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin