DEMONICAL

“Death Infernal”, el tercer trabajo de los suecos DEMONICAL, ha sido uno de los grandes favoritos del año para Queens of Steel, por ello no dudamos ni un segundo ponernos rápidamente en contacto con Johan Jansson, el guitarrista de la banda, y charlar con él sobre todo lo acontecido en el grupo desde su formación e incluso qué les llevó a la disolución de CENTINEX. También repasamos su nuevo álbum, charlamos de sus planes de futuro y, sobretodo, de conciertos, además nos anuncia que quizás se confirme una tercera fecha española en adición a las dos de Barcelona y Zaragoza en octubre.

Read the English version

- Hola Johan y gracias por tu tiempo. Para empezar, ¿qué os hizo poner punto y final a CENTINEX y empezar DEMONICAL? Por lo que sé, con CENTINEX tuvisteis algunos problemas con el sello, etc. Aparte de los cambios de formación. ¿Cómo afectó esto al grupo?
Hay muchas razones tras la separación de CENTINEX, tanto musicales cómo personales. La primera idea de Martin de dejar el grupo fue en otoño del 2005, después de que editáramos “World Declension”. Incluso aunque el disco tuvo grandes críticas y parecía que iba bien, estaba bastante harto con la situación. No teníamos discusiones dentro del grupo ni nada, pero sintió que ya había sido suficiente. Martin sintió que ya había llevado a la banda todo lo lejos que había podido. Por lo que empezó a pensar en una nueva banda, y fue entonces cuándo surgió la idea de DEMONICAL. Pero nos llevó hasta abril del 2006, antes de que Martin se diera cuenta realmente de su idea y me lo dijera a mí y al resto de chicos de CENTINEX.

- Aunque hay obvias diferencias entre ambos grupos y (diría) un enfoque distinto, el estilo de las dos bandas no es tan diferente, y creo que CENTINEX no llegó a dónde se merecía. ¿Estáis consiguiendo (o esperáis hacerlo) con DEMONICAl las metas que no conseguisteis con CENTINEX?
Por supuesto siempre intentamos conseguir nuestras metas, cómo mínimo en términos musicales. Y siempre estamos esforzándonos por ser mejores y desarrollarnos en DEMONICAL.

- Quizás por esta razón, a veces es inevitable comparar los dos grupos. ¿Dirías que DEMONICAL ha sido, en cierto punto, una especie de progresión de CENTINEX?
El significado de DEMONICAL es que queríamos ir a las raíces más simples del Death Metal. CENTINEX se iba desarrollando más y más a un Death Metal “técnico” sobre el que tenía sentimientos encontrados. Me gusta mucho el último disco, “World Declension”, porque es tanto directo cómo moderadamente técnico. El álbum anterior, “Decadente – Prophecies of Cosmic Chaos” era demasiado para mí, incluso estuve pensando en dejar el grupo antes de grabarlo… Por lo demás, me gusta el material que hicimos con ellos.

- ¿Cuál fue vuestro enfoque cuándo formasteis DEMONICAL? Ya que, desde mi  punto de vista, es un grupo más directo y crudo de lo que fue CENTINEX
Cómo he dicho en la última pregunta, queríamos tocar Death Metal más simple, raw y, cómo mencionas, directo. Yo, Martin y Ronnie estamos al mismo nivel en lo que se refiere a hacer giras y conciertos, etc.

- Vuestro tercer compacto, “Death Infernal”, ha salido hace poco y, una de las primeras cosas que me llamó la atención fue su título. ¿Cómo encaja ese nombre con vosotros?
Decidimos tener algo con “Death” en el título y la primera sugerencia fue “Death Eternal” pero, por supuesto, ya había sido utilizado por nuestros colegas DEATHCHAIN de Finlandia así que, simplemente, lo cambios por “Death Infernal”, que era incluso mejor, jeje.

- Vuestros anteriores discos obtuvieron una increíble respuesta. ¿Cuáles eran vuestras expectativas respecto a esta nueva obra?
Sí, por supuesto, espero que la gente preste especial atención a este redondo porque es nuestro mejor plástico hasta ahora. Ya hemos recibido reviews brutales y grandes posiciones en revistas “Sound Check”. En el número 72 de Legacy Mag quedamos en segunda posición de un total de 70 discos, eso es muy guay! Solo nos superó el nuevo disco de PRIMORDIAL.

- Este CD ha sido, una vez más, grabado en los Necromorbus Studios. Todos vuestros discos hasta ahora se han grabado ahí. ¿Por qué encaja este estudio tan bien con vuestro sonido y qué nos puedes decir sobre ello? Creo que ofrecen muy bien ese balance que mostráis entre crudo y moderno al mismo tiempo.
Fue una simple coincidencia que eligiéramos los estudios Necromorbus cuándo grabamos la promo “Bloodspell Divine” por primera vez. Fue a Martín a quién se le ocurrió la idea de grabar ahí y pareció que íbamos a seguir grabando discos allí, jeje… Por supuesto, hemos hablado sobre grabar en algún otro sitio, pero veremos qué pasa.

- Además, Sverker es el copropietario. ¿Hace esto las cosas más fáciles?
Sí, por supuesto. Es una ventaja que Sverker lleve un estudio porque sabe todo y cómo lograr el sonido correcto, etc. También podemos pasar más tiempo en el estudio y probar más ideas y trabajar en las letras por la noche jeje.

- La composición en este disco es increíble; cada tema tiene su identidad, cada instrumento tiene su papel protagonista en cierto momento, las estructuras de las canciones y algunos nuevos detalles. ¿Ha cambiado algo durante el proceso? Y, ¿cómo trabajáis en vuestras composiciones?
Todos los cortes vienen de forma natural pero, por supuesto, hemos intentado ir un paso más allá y encontrar nuevos caminos musicales. En este disco han escrito la mayoría de temas Martin y Ronnie, excepto “Through Hellfire”, que la hicimos juntos en un ensayo. Las otras canciones fueron creadas por ellos en sus habitaciones en casa, y entonces hicimos todos las estructuras y los detalles en el ensayo.

- Me atrevería a decir que este es vuestro mejor disco hasta ahora y tiene una esencia única pero, ¿cuál es tu opinión sobre este trabajo? ¿Sientes que habéis encontrado vuestra auténtica personalidad y el sonido que queríais conseguir?
¡Gracias! Sí, estoy de acuerdo en que nos hemos desarrollado un poco y atrevido a probar nuevos caminos. Creo que en este disco hay canciones más variadas y más pesadas. Estoy pensando en “March for Victory” y “All will Perish”, que son ambas canciones más pesadas y melódicas. El tema “Black Inferno” es más rock n’ rollera  y “Return in Flesh” es, simplemente, una ostia en toda la cara!

- También parece que está más cuidado, incluso cada pequeño detalle, dándo un resultado más maduro (aunque sin perder la brutalida dy la honestidad). ¿Habéis pasado más tiempo creando “Death Infernal”?
Bueno, para los dos últimos discos solo hemos ensayado juntos alrededor de una semana antes de entrar en el estudio. Todas las canciones están más o menos listas, solo hay que ensayarlas juntos y decidir todos los detalles de los temas. Entonces, en el estudio, hacemos los últimos detalles durante la grabación. Las letras las escribimos en el último momento, cómo casi siempre. Y esa es la forma en la que trabajamos…

- En el digipack y en la versión en vinilo del disco, podemos e
ncontrar dos bonus tracks. Uno de ellos es “From Northern Shores”. ¿Qué nos puedes decir sobre esta pista? ¿Es una canción nueva?

Sí, es una canción completamente nueva que acabó siendo el bonustrack. Es un gran tema pesado, es cómo una celebración de los viejos BATHORY.

- La otra es una versión de “Night of the Graveless Souls”, de EMPEROR. ¿Por qué decidisteis incluir esta versión en concreto? Imagino que la mayoría de gense te esperaría cualquiera de sus “hits” en lugar de una canción de demo.
Elegimos una vieja canción de demo porque es más fácil de versionar. No es una buena idea o razón para nosotros versionar una canción de “Anthems…” o de un disco más nuevo porque son canciones realmente complicadas, e Ihsahn y compañía lo hacen mejor que cualquier otra banda. El tributo a KING DIAMOND es un gran ejemplo de lo qué quiero decir…

- Y, ¿qué cambios le habéis hecho al tema? Creo que lo habéis adaptado perfectamente a vuestro propio estilo.
¡Exacto! Lo hicimos  a nuestra manera, sonido de Death Metal sueco con guitarras graves, por supuesto pero, por lo demás, es similar a la original. La despedazamos al estilo “trve” DEMONICAL…

- Si no me equivoco, Johan, habéis estado trabajando por primera vez con Cyclone Empire cuándo empezasteis DEMONICAL. ¿Por qué los elegisteis? ¿Podemos esperar futuros lanzamientos vía Cyclone Empire?
¡Es correcto! Después de que grabáramos  la promo “Bloodspell Divine” la enviamos a muchos sellos, y uno de ellos era Cyclone Empire que, probablemente, nos ofreció el mejor contrato. No tenemos planes de cambiar de discográfica ahora mismo, así que podéis esperar más discos nuestros de ellos.

- Cyclone Empire es un, relativamente, sello desconocido. ¿Es esto algo positivo para los grupos con los que trabajan? Me refiero en términos de comunicación, promoción… Ya que, realmente, tienen un catálogo más pequeño que “grandes” discográficas de Metal.
Sí, lo creo, pero pienso que hoy en día es un sello bastante conocido. Hemos tenido una relación excelente con ellos durante estos años. Es una ventaja que tengan una parrilla pequeño porque así se pueden concentrar más en las bandas que tienen.

- El próximo mes de mayo empezareis una gira europea con FERAL, ARROGANZ y GLORIA MORTI. ¿Qué esperas de ella?
Bueno, espero que sea una gira increíble y que haya conciertos brutales, por supuesto! Muy mal que no se pueda incluir España esta vez. Hace poco hemos ensayado con nuestro segundo guitarrista, Pablo Magallanes, quién estará con nosotros en la próxima gira y en el resto de conciertos de este año. Es fantástico y espero que sea un miembro permanente porque he querido un segundo guitarrista desde que empezamos con DEMONICAL.

- Y, aparte de esta gira, ¿qué planes de directo tenéis? He visto que tocaréis en España en octubre (Barcelona y Zaragoza). ¿Se confirmará alguna otra fecha española?
Creo que podría haber una fecha más en España, pero todavía no está confirmado. Aparte de esto, tocaremos en el festival alemán Summer Breeze en agosto, una minigira por Asia a principios de Octubre y en el festival Rits of Darkness en USA a principios de diciembre.

- También he leído que tocareis en USA y Tailandia. ¿Qué significa esto para vosotros?
Sí, es cierto. Serán nuevos territorios para nosotros y tenemos muchas ganas de hacerlo. Significa mucho para nosotros porque podemos llegar a nuevos fans de ahí y espero que podamos hacer una gira más larga en USA en un futuro próximo.

- Esto es todo, Johan. Gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras a la entrevista, tómate la libertad de hacerlo.
Gracias Tania por la entrevista y buena suerte con la revista Queens of Steel! Espero veros cuándo toquemos en España en octubre de este año. Mientras tanto, echadle una ojeada a nuestras páginas para noticias! Saludos a todos los maníacos del Death Metal underground en España!
Saludos y salud!
/Johan & DEMONICAL
www.demonical.net
www.facebook.com/Demonicalofficial
www.myspace.com/thedemonicalhorde
www.youtube.com/Demonicalofficial

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin