WOLFCHANT

Bajo el nombre de “Call of the Black Winds” nos llege el cuarto álbum del que, posiblemente, sea uno de los grupos más reconocidos de Pagan Metal en Alemania: WOLFCHANT.
WOLFCHANT comenzaron su andadura musical en 2003 y desde entonces no han hecho otra cosa que cosechar éxitos. Ya lo hicieron con sus dos primeros trabajos y lo han seguido haciendo en festivales y giras en las que han compartido escenario con bandas de renombre de todo el globo (MAYHEM, OBITUARY, ENTOMBED, etc.) y éste nuevo lanzamiento promete no ser una excepción a la regla.
Sobre este nuevo plástico y sus planes futuros nos hablan sus dos vocalistas, Lokhi y Nortwin, puesto que tener dos voces ha sido uno de los grandes puntos a favor que la banda ha incorporado recientemente a su sonido.

Read the English version

- Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. Para empezar y con vuestro nuevo álbum entre manos, ¿en qué está centrada ahora la banda?
Nortwin: ¡Hola! Ahora mismo estamos disfrutando de la respuesta de nuestro nuevo disco y, por supuesto, tenemos ganas de esos próximos conciertos para presentar en directo varias de esas canciones a nuestros fans.

- Y, ¿cómo ha sido la respuesta de “Call of the Black Winds” hasta ahora?
Nortwin: Mayormente genial. La atención de la gente hacia WOLFCHANT parece haber crecido con el nuevo trabajo lo cual, por supuesto, es muy agradable para nosotros.

- Cuando escuché el plástico pensé que es más “alegre” que vuestras obras previas. ¿Hay alguna razón concreta para esto? ¿Afecta, de alguna forma, vuestra a vida a vuestro sonido o mientras componéis?
Nortwin: Sí, “Determined Damnation” quizás tenia una atmósfera más oscura comparado con nuestro nuevo material. De cualquier forma, “Call of the Black Winds” parece haber sido la forma correcta de volver a un enfoque más pegadizo. No lo llamaría “más alegre”, quizás más hímnico.

- También es bastante variado, y eso es algo que llamó mi atención desde el primer momento. ¿Os pusisteis alguna meta que conseguir antes de empezar a trabajar en él?
Nortwin: Las canciones se escribieron durante un largo periodo. Así que, básicamente, cada canción se desarrolló en su propia atmósfera a lo largo del tiempo, lo cuál creo que es importante y subraya la impresión de que el disco es, cómo tú lo llamas, variado. Debido al hecho de que contribuí en bastante de las letras y en las líneas vocales limpias, desde el principio no sabíamos exactamente cuál sería el resultado final. Fue muy emocionante para nosotros encontrarlo.

- Quizás debido a esta variedad en vuestro sonido, ¿crees que os abriréis a una audiencia más amplia?
Nortwin: No es fácil de responder, ya que siempre es arriesgado cambiar los elementos fundamentales en el estilo de un grupo. Aquí, por ejemplo, teniendo las voces limpias más espacio, se podrían asustar algunos de los viejos fans más puristas de WOLFCHANT pero, por otra parte, puede, por supuesto, atraer a muchos nuevos oyentes que no prestaban atención a WOLFCHANT hasta ahora. Al final, el tiempo nos dirá.

- Por ejemplo, aparte de la principal influencia de Power Metal, también he notado algunos elementos de Death, Black, etc. Por lo que eso me hace preguntarme cuáles son vuestras influencias. Y, ¿habéis estado escuchando algo nuevo últimamente que también os haya influenciado?
Nortwin: Creo que es una simple cuestión de ponernos menos barreras de géneros a la hora de componer. Hay una gran interés dentro del grupo por desarrollar algo nuevo y no repetir todo una y otra vez. El secundo punto es cada que miembro aporta su propia experiencia musical al combo, lo cuál quizás ahora influencia más nuestra composición que antes.

- “Call of the Black Winds” suena más maduro que “Determined Damnation”. Aunque solo han pasado unos pocos años desde ese lanzamiento, ¿cómo veis vuestra evolución desde entonces?
Nortwin: Creo que es bastante normal alcanzar un punto de mayor maduración con cada redondo. Esto es por un lado, el crecimiento del nivel de experiencia y, por otro, la fuerza de voluntad de mejorar para ir hacia delante.

- La producción es también esta vez un gran punto a favor, suena muy potente. ¿Cómo ha sido trabajar con Markus Stock? ¿Estáis contentos con el resultado obtenido?
Nortwin: Por supuesto, estamos muy contentos. Al final, trabajar con Markus, ha sido la perfecta elección. Esperábamos que sonara genial desde el primer momento por su gran reputación. Sea cómo sea finalmente sí, estamos muy contentos con el resultado.

- He leído en varias ocasiones de dónde vienes vuestro nombre pero, ¿podrías, por favor, explicarlo para todos nuestros lectores que todavía no lo sepan?
Nortwin: Intentaré explicarlo en una versión corta. Lokhi vivía cerca de un parque nacional. Durante la noche solía escuchar el aullido de los lobos. Parece que fue una buena inspiración para él escuchar esos cánticos cada noche cuándo no podía dormir. Nació el nombre WOLFCHANT.

- Y, ¿de qué forma dirías que está conectado con vuestro estilo y algunas de vuestras letras?
Nortwin: Hay un claro enfoque relacionado con la naturaleza en nuestras letras, por lo que los lobos encajan en este contexto. Nuestra música es basta pero también melódica, Folk y, en ocasiones, melancólica. El nombre WOLFCHANT es bajo mi punto de vista, simplemente, la perfecta descripción.

- He dicho solo algunas de vuestras letras porque no todas tratan temas paganos. ¿Podrías explicarnos cuáles son algunos de los temas que tratáis esta vez?
Nortwin: Hablando de este disco, muchos de los temas se pueden llevar tanto a hoy en día cómo a tiempos pasados. “Eremit” trata sobre la desesperación de la civilización, religión y sociedad y del ser humano. La única iluminación se puede encontrar en la solidad y en conexión con la naturaleza. El tema que da nombre el plástico trata del hecho de que la raza humana interfiere en los balance de la naturaleza y tenemos que enfrentarnos más y de forma más natural a desastres cómo huracanes, inundaciones, terremotos, etc. La raza humana es cómo disonancia en una bonita canción.

- Un ejemplo de esto podría ser “The Last Farewell”. ¿Qué nos puedes explicar sobre este tema y sus letras?
Nortwin: Es una canción muy personal sobre la pérdida de seres queridos. Lokhi escribió las letras en memoria de sus abuelos.

- Hace casi un año Daerrmorh dejó el grupo. ¿Afecto su salida al grupo de alguna forma?
Lokhi: Daerrmorh era un gran guitarrista y un buen amigo, pero no estaba demasiado envuelto en el proceso de composición. Por lo tanto, no fue un gran cambio en el sonido de WOLFCHANT.

- Su sustituto es el guitarrista Ragnar, y este nuevo “Call of the Black Winds” es vuestro primer trabajo con él. ¿Qué ha aportado Ragnar al grupo?
Lokhi: Conocemos a Ragnar desde hace 3 años porque también toca en una
banda llamada NOTHGARD y quedamos con ellos muy a menudo. Así que, después de la decisión de Daerrmorh, le preguntamos si quería reemplazarlo. Aceptó inmediatamente. Ragnar no estuvo envuelto en la composición porque entro en la formación cuándo las canciones ya estaban terminadas, pero tocó el solo de “Eremit”.

- Otro sello de vuestro sonido es la variedad vocal, por supuesto gracias a tener dos voces distintas. ¿Cuán positivo es esto para WOLFCHANT?
Lokhi: Intentamos eso por primera vez en el último disco, “Determined Damnation”. También Nortwin hizo las voces limpias para algunos cortes. A los fans les ha encantado, y especialmente en directo ha incrementado la potencia al tener dos vocalistas. Sentimos que esto tenía que ser el futuro de las canciones de WOLFCHANT, así que empezamos la composición de “Call of the Black Winds” con dos líneas vocales en mente. Creo que este estilo hará el sonido de WOLFCHANT muy especial y nos alegramos mucho de eso.

- Sois los fundadores del Walpurgis Metal Days. ¿Qué nos podéis avanzar sobre la próxima edición del festival? ¿Se va a anunciar alguna otra confirmación?
Lokhi: Desafortunadamente, dejamos el equipo de la organización por problemas de tiempo. Pero, por favor, echad una ojeada a www.walpurgismetal.de para encontrar todas las noticias sobre este único gran festival.

- Y, finalmente, ¿qué podemos esperar de WOLFCHANT en un futuro cercano?
Lokhi: Haremos una reedición de nuestro primer plástico, “Bloody Tales of Disgraced Lands” a mediados de año. Haremos grabaciones del material completo pero al nuevo estilo, lo que quiere decir con dos línes vocales. Markus Stock, de Studio E, volverá a encargarse de la mezcla y pasterización de esta obra. Más adelante podréis vernos en muchos festivales y conciertos en salas. Podéis encontrar toda la información en www.wolfchant.de

- Esto ha sido todo. Si queréis añadir algún último pensamiento, tomaos la libertad de hacerlo.
Nortwin: ¡Saludos a todos los amigos y seguidores! Y todos los demás, por favor, escuchad “Call of the Black Winds”…
Lokhi: Gracias Tania y Queens of Steel por la entrevista. Gracias a todos vuestro lectores por leerla. ¡Os vemos de gira!

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin