LAKE OF TEARS – Illwill

Regresan, tras 4 años desde su anterior “Moons and Mushrooms”, los suecos de LAKE OF TEARS. Una larga espera a la que estos tipos no nos tenían acostumbrados y, cómo era de esperar, tras estos años encontramos un cambio en su formación y es que, tras la salida del gitarrista Magnus Sahlgren en 2009, ha sido reemplazado por Fredrik Jordanius.
A pesar de todo y tras escuchar su nuevo “Illwill”, el cambio en la formación no ha afectado a su habitual calidad y personalidad, e incluso me atrevería a decir que todo este tipo de espera ha valido la pena.

Lo cierto es que, comparado con su anterior redondo, lo primero que llama la atención es que se trata de una obra mucho más pesada, a pesar de que sigan mezclando Doom con Gothic y ciertos detalles progresivos, es un compacto que se acerca mucho más al Doom, quizás podríamos decir que es algo así cómo Doom melódico con elementos progresivos. De todas formas, sigue habiendo riffs afilados al más puro estilo clásico metalero cómo “The Hating” y sus tan habituales temas cargados de melancolía y tristeza cómo podría ser la propia “Illwill” o “Behind the Green Door”, eso sin olvidar pistas más innovadoras, con cierto regusto a rock psicodélico cómo es el caso de la gran “House of the Setting Sun”, imagino que tiene algo qué ver con el famoso tema de THE ANIMALS, quizás se trate de una especie de tributo a éste, así podríamos entender a la perfección el acercamiento al estilo de esta legendaria canción.

Cómo era de esperar, continúan mezclando los elementos habituales que hacen que LAKE OF TEARS sea una banda tan única; la pesadez, las atmósferas tristes, e incluso algunos toques poperos pero, para hacer que este disco resulte fresco, parecen haber destacado más algunos que antes gozaban de un menor protagonismo (sin olvidar ya la mencionada psicodelia, un detalle completamente nuevo en el combo sueco), cómo la influencia del Rock de los 70.
Desde el primer momento nos percatamos de que vuelve a ser un disco 100% LAKE OF TEARS, algo que no veíamos desde hacía bastante años. Tiene su propio toque característico y es totalmente reconocible desde la primera nota. Es un compacto que tiene todo lo que podríamos esperar de ellos y, en muchos aspectos, con una fórmula perfeccionada y, en ocasiones, remodelada. Aunque, por otra parte, y dicho ésto, nos percatamos de que no se trata de un álbum especialmente original… no nos encontramos ninguna sorpresa. Pero, viendo que han vuelto a la calidad que nos ofrecían en obras anteriores a “The Neonai” y que no han perdido su arrolladora personalidad, ¿qué importa éso? Además, es toda una garantía para sus seguidores.

Está claro que, con su anterior “Moons and Mushrooms”, comenzaron una evolución que parecen seguir viviendo. Una evolución que les hace ser más maduros que nunca, tanto a nivel musical y compositivo cómo lírico. De hecho, sigue una línea similar a la de aquel álbum, especialmente en el hecho de que es más pesado (“Illwill” lo es todavía más) y en que los teclados han pasado a un segundo plano, teniendo menos toques góticos pero más Doom, creando un balance más a favor de este segundo estilo y menos de un gótico más puro, al estilo viejos clásicos del Gothic Rock y no al Gothic Metal que nos tenían acostumbrados. De hecho, este pequeño detalle que pasa desapercibido ayuda a que sus ambientes sean más melancólicos y tengan un sonido más sutil a la vez que sentimental.
La producción limpia ayuda mucho a que este compacto pueda transmitir mejor su sonido. Han logrado crear un sonido absolutamente nítido y profesional.
“Illwill” se trata de una gran combinación de todos los elementos que crean el carácter de LAKE OF TEARS y un repaso a toda su trayectoria, ya que podemos encontrar puntos en común con todos sus discos.

Parece que estos chicos, tras su decepcionante “The Neonai” se han puesto las pilas, prueba de ello es que logran superarse con cada nuevo plástico. Y, una vez más, este “Illwill” es una gran prueba de ello.

AFM Records (2011)
Puntuación: 9/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

7 comentarios to “LAKE OF TEARS – Illwill”

  1. Karloz dice:

    The Neonai no fue decepcionante, quizá lo fue para usted, todos los temas son excelentes y el arte de la portada es excepcional, un fantasioso preámbulo visual del maravilloso contenido sonoro de un gran disco..
    Ya quiero escuchar el illwill, aunque con esa portada ya se anuncian..

  2. Tania dice:

    “The Neonai” fue un gran disco, claro, cómo todos los de Lake of Tears, fue “decepcionante” en el sentido de que se habían puesto el listón demasiado alto… Si todos sus discos son de sobresaliente ese es de notable. Por ejemplo, los que han sacado después de él creo que lo han superado fácilmente, sobretodo con éste.

  3. Roger dice:

    Por fin una crítica de LoT en castellano! Ojalá más gente se interesase por este grupo y algún promotor se atreviese a traerlos a casa! Una crítica bien informada, se nota que quien la ha redactado conoce las especiales características que hacen único a este grupo. No conocía vuestra página, pero voy a seguirla de cerca de ahora en adelante.
    Buen trabajo!

  4. Tania dice:

    Roger, muchísimas gracias por tu comentario! Me alegro de que te haya gustado la página y la review, espero que encuentres más cosas interesantes :)
    Un saludo!

  5. LadyCronos dice:

    Me sumo un poco a los anteriores comentarios,por fin una critica interesante,sobre todo teniendo en cuenta que Lake of Tears es una banda única en muchos aspectos,siempre los he notado muy versátiles,experimentando constantemente,pero con una identidad muy marcada y este album no es una excepción,es precisamente lo que estaba esperando de ellos.Lo único que debo contradecirte un poco con respecto al neonai,a mi no me decepciono en lo absoluto,es diferente al resto de su discografia,pero tambien debemos tener un poco en cuenta el contexto en que se graba ese album.El neonai sale a la venta en un momento en que Lake of Tears habia llegado a su fin como banda,el cd casi en su totalidad fue grabado únicamente por Daniel,grabando el mismo cada uno de los demàs instrumentos y utilizando incluso pistas trabajadas en computadora.En realidad fue un album hecho para cumplir con un contrato,sin demàs pretensiones,sin embargo cuando lo escucho lo disfruto,me encuentro con el album mas fresco,incluso dulce de la banda,
    quizas es el uso bastante marcado de los teclados o quizas es el aporte de la voz de Jennie lo que le otorga esas características,sin embargo aun esta presente la cuota necesaria de melancolía necesaria para ser un album de Lake of Tears.
    The Neonai es diferente,pero aun asi es una obra hermosa.Un abrazo,gracias por la critica :)

  6. Tania dice:

    LadyCronos, muchas gracias por tu comentario! Y, cómo mencioné más arriba, “The Neonai” es un buen disco, sí, cómo todos los que forman la carrera de Lake of Tears pero, teniendo en cuenta lo que son, creo que podrían haber hecho algo mejor aunque sí, cómo tú comentas, hay que tener en cuénta en qué circunstancias se grabó de hecho, cuándo les entrevisté le pregunté por eso mismo (la entrevista la puedes encontrar en la sección “Entrevistas”).
    Un saludo y gracias de nuevo!

  7. Roger dice:

    A apenas dos días de verles en directo de nuevo, me tomo la libertad de aclarar el porqué de esta evolución tan radical. En la época en que este disco estaba en proceso de componerse, a Daniel se le diagnosticó una leucemia. En esas circunstancias, eligió tomar este álbum como una válvula de escape, una catarsis de toda la rabia la frustración y el miedo que en ese momento tenía dentro de sí.

    Afortunadamente, parece que la enfermedad ha remitido, y con suerte podremos gozar de este grupazo muchos años más.

    *nota: no me he inventado nada, todo esto fue comentado por Daniel en el foro oficial de la banda.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin