BURDEN – A Hole in the Shell

Ya reseñamos el primer EP de esta joven banda alemana de un inclasificable estilo en el que mezclan Rock, Metal, Stoner y Doom. Con aquel “Man of no Account” ya apuntaban maneras y, sobretodo, autenticidad. Parece que de aquello también se percató notablemente la prensa, obteniendo grandes reseñas que hicieron que el combo compartiera escenario con bandas cómo SAINT VITUS, THE HAUNTED, STUCK MOJO o SOULFLY.
Su música pareció llegar también al nuevo público y, finalmente, ahora nos traen su álbum debut “A Hole in the Shell”.

Si el EP mostraba una dirección más orientada hacia el Rock, variando entre Stoner, Rock sureño y Sludge, en esta ocasión parecen haber dado también más lugar al Metal y, más concretamente, al Doom, aunque siguen teniendo matices de formaciones estilo DOWN o CORROSION OF CONFORMITY, aunque llevando el estilo un paso más allá.

Llevan el estilo un paso más allá ya que ahora parecen haber encontrado su verdadero sonido, que no es sino una mezcla de influencias y detalles que conjugan de una forma impecable, dejando claro que hacen en todo momento lo que quieren y cómo quieren, siendo la originalidad y la autenticidad su bandera.
Lo cierto esque esos son también sus principales ingredientes que son, al mismo tiempo, los que hacen que su música sea amena y entretenida, mostrando además unas composiciones trabajadas para satisfacer a oídos acostumbrados a distintos géneros y, además plagadas de sentimiento (por no decir que encontramos más de un ritmo pegadizo). Parecen estar hechas a partes iguales por la cabeza y por el corazón, lo cual es muy positivo.
Entre sí los temas también son realmente variados, cambiando de ritmo sin sonar forzados (yendo de tempos rápidos a lentos y pasando incluso por algunos prácticamente atmósfericos, dónde las guitarra sson las grandes protagonistas) , combinando elementos, incluso el registro vocal también es bastante variable y cambia según lo exija la música, intercalando en ocasiones una voz especialmente grave con la potencia que exije el Metal.
La base rítmica destaca en el compacto en todo momento, siendo sólida y constante y ocn un bajo audible, en contraste con unas guitarras bastante afiladas y no tan graves cómo podríamos esperar escuchar y que no resta pesadez a su sonido.
Podríamos destacar temas cómo su primer single, “The Slug. The Drag. The Misery” o “The Fool” por ser una muestra de lo que estos germanes son capaces y por ser una gran prueba sonora del carácter de la banda.

Si parecía difícil estar a la altura del EP, se han superado. Y si parecía todavía más difícil crear un sonido incluso más personal… no sé cómo, pero lo han hecho.

Si con su EP dije que me dieron un más que buen presagio, con este primer larga duración no han hecho otra cosa que confirmarlo. Y esta vez estoy segura de que se trata de una formación que dará mucho que hablar dentro del género (e incluso fuera, ya que es un grupo de fácil digestión incluso para los que no están especialmente familiarizados con el género) si recibe la promoción y atención que realmente merece.
Tan solo puedo acabar esta reseña diciendo que escuchéis el disco y juzguéis por vosotros mismos.

Van Records (2011)
Puntuación: 8,5/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin