PUTERAEON – The Esoteric Order

Suecia y Death Metal son, una vez, 3 palabras que van ligadas en el caso de PUTERAEON. Una banda de joven creación (formada en 2008) pero con músicos experimentados dentro de esta industria. Y es que entre su formación cuentan con componentes de TAETRE, ONE MAN ARMY y NOMINON), aunque no por ello podéis esperar una mezcla del sonido de estos 3 combos de géneros distintos, pero sí un sonido más similar al que nos llevan ofreciendo NOMINON a lo largo de casi 3 décadas de carrera (aunque, eso sí, con menos variedad y ciñéndose únicamente a lo que es el Death Metal clásico).

Sí, eso quiere decir que este “The Esoteric Order” debut es un álbum de Death Metal al más puro estilo de la vieja escuela, por lo tanto podríamos decir que se trata de otro de esos combos “revival” que parecen estar surgiendo ahora a raudales, tan solo que PUTERAEON lo hacen bien, quizás sea la experiencia de sus miembros.
Su música se construye sobre una base solidos de medios tiempos pero variables, ya que cuentan con ritmos más rápidos (y baterías muy sucias y casi “crusties” en ocasiones) o algunos pasajes más lentos, realmente melódicos y que suelen ir acompañados por agradables guitarras también más melódicas.
El sonido habitual de las guitarras es pesado y grueso, aunque en ocasiones encontramos algunos riffs fríos que parecen más propios de agrupaciones de Black Metal.
La batería es sólida y consistente, contundente y bien marcada, la cual deja ver que la producción en este caso ha sido una gran labor, ya que goza de los avances de los que disfrutamos hoy en día para que todo suene en su sitio pero sin eliminar el sonido sucio y cavernoso que debe tener cualquier álbum del género.
Y es que, a decir verdad, lo que hace que mejor suene este disco es la sublime producción ( a cargo de Andy LaRocque), que deja disfrutar enormemente de cada instrumento, incluso del bajo, de la enorme potencia que tiene toda la instrumentación y, sobretodo, ese sonido cavernoso que antes mencionaba, creando una atmósfera increíble y que afecta también a la voz que, por cierto, es genial, y completamente lo que necesita un disco cómo este: guturales profundas y rugosas. Si musicalmente me recuerdan a unos primeros GRAVE, la voz, cuando es más grave y menos rasgada, no es ninguna excepción.

Lo cierto es que tienen un groove genial y con bastante melodía que no les resta brutalidad ni su sonido grueso, incluso tienen algunas partes pegadizas… Pero, desafortunadamente, caen dentro de cierta linealidad de tema a tema algo que, por otra parte, suele ser habitual dentro de este tipo de grupos y no suele ser realmente un defecto, pues lo que hacen estos suecos realmente significa mantenerse fiel a este estilo.

Sin duda, PUTERAEON no ofrecen nada nuevo, simplemente siguen manteniendo vivo un espíritu que nació hace 20 años y que sigue siendo una auténtica pasión para más de uno, y ése es el caso de ellos, y lo demuestran con su música honesta que no defraudará a los amantes de este estilo que, por otra parte, con mencionar las palabras: Suecia, Death Metal, y vieja escuela ya sabrán qué esperar de él.

¿Qué importa la innovación cuándo se sigue siendo auténtico? O, mejor dicho, ¿quién que sabe que esperar de este debut quiere escuchar innovación en él?

Cyclone Empire (2011)
Puntuación: 9/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin