ONE MAN ARMY AND THE UNDEAD QUARTET – The Dark Epic

Regresan, con parte de su formación renovada, y más fuertes que nunca los Death/Thrash suecos liderados por Johan Lindstrand ONE MAN ARMY AND THE UNDEAD QUARTET con su cuarto álbum, “The Dark Epic”, el cuál se comenzó a grabar en 2009 y que ha sido producido, mezclado y masterizado por Jonas Kjellgren.
Estos chicos ya apuntaban maneras con su debut y mezclando la agresividad y sonido grueso del Death con melodías más propias del Thrash y, a pesar de lo que reinaba por aquel entonces en su país y de lo que pueda parecer, dejaron de lado los elementos típicos del Death Metal melódico, algo que les hizo (y les sigue haciendo) sobresalir de una extensa escena dentro de Suecia.

Quizás los que hayáis escuchado últimamente a la banda del frontman de la formación, THE CROWN, este disco os resulte de un estilo similar; podríamos decir que utilizan unas estructuras y una receta general parecida, pero añadiendo más influencias y, quizás en esta ocasión, más agresividad.

Esta vez también parece que han creado un mayor y mejor balance entre el Death y el Thrash, creando un sonido más armonioso y compacto, con cambios más marcados pero menos irregulares, quizás por ello las canciones también son algo más largas que de costumbre (una prueba es la propia “The Dark Epic”, con 8 minutos de duración… Quizás hayan querido que, en cierta forma, sea “épica”). Un claro ejemplo de ello es el corte “Inside the Head of God”, que mantiene intacta la pesadez y sonido grueso del Death pero construído sobre una base más thrasher, especialmente a las 6 cuerdas.
Pero si hablamos de la labor de las guitarras debemos mencionar la pista “Devil’s Harlot”, con un gran solo.
Tampoco hay que desmerecer la batería, dando en todo momento un sonido muy potente y sólido, parece que retumban dentro de ti de principio a fin.
La producción, cómo viene siendo habitual en Jonas Kjellgren, es excelente, con el sonido tan limpio cómo una banda cómo OMA necesita y dando cómo resultado una instrumentación que está en todo momento dónde debe estar y sonando cómo debe sonar.
Y en el aspecto lírico, el combo parece mantenerse fiel a sus habituales letras pero sin dejar de evolucionar. De hecho, no parecen dejar de evolucionar en ningún aspecto.

Sin duda, ONE MAN ARMY han experimentado y lo han hecho para bien, creando un redondo más entretenido y ameno, lo han logrado incluso con las composiciones más arriesgadas para ellos (cómo es el caso de la ya mencionada canción que da nombre al plástico). Simplemente, han mejorado su fórmula habitual.

Los seguidores de ONE MAN ARMY AND THE UNDEAD QUARTET quedarán más que satisfechos con el que parece ser su mejor disco, ya que han aportado elementos nuevos, mejorado sonido y composición para dar un resultado más ameno y, sobretodo, han creado un gran balance entre sus diversas influencias, pero sin dejar jamás de lado la brutalidad y la energía.

Massacre Records (2011)
Puntuación: 8,5/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin