JOYLESS

Han pasado ya 11 años desde que los noruegos JOYLESS editaron su segundo álbum el cuál es, también, el último trabajo completo con el que contaban hasta la salida de este “Without Support”.
Cómo muchos ya sabréis, JOYLESS se formaron en 1996 a partir de la banda FORGOTTEN WOODS. Lo formaron porque necesitaban un cambio alejándose del “truísmo” (según ellos mismos) Black Metalero que envolvía (y envuelve) a FORGOTTEN WOODS.
Charlamos con la vocalista de la banda, Ida, y también intercambiamos algunas pocas palabras con el bajista, Olav, para que nos cuenten todos los detalles tras este esperado “Without Support”, pero tampoco olvidamos hacer un breve repaso a toda su ya extensa trayectoria musical.

Read the English version

- Hola y, antes de nada, gracias por vuestro tiempo. Poco después de lanzar vuestro tercer álbum, “Without Support”; ¿en qué estáis centrados?
¡Hola a ti! La vida para nosotros después del lanzamiento, básicamente consistirá en nuestro día a día. Trabajo, colegio, casa y familia. Los 3 tenemos vidas bastante ajetreadas además de JOYLESS. Nylon está trabajando mucho en el extranjero. Olav se levanta antes que los pájaros para ir al trabajo y yo (Ida), estoy intentando hacer una casa en una granja a las afueras de Bergen.
En lo que se refiere a ensayos y hacer nueva música, normalmente es difícil sacar tiempo. Pero probablemente podremos hacer algo. Porque es una necesidad que tenemos. Necesitamos crear. También es importante tener algo constructivo además del trabajo y la vida cotidiana. Hemos hecho un estudio en el sótano, así que ahí hay muchas posibilidades para el futuro de JOYLESS (y otros proyectos).
Es bastante bonito ser capaz de salir, cerrar una puerta y, de repente, estar en tu propio mundo. Incluso aunque solo sea durante un rato.

- ¿Qué hizo que miembros de FORGOTTEN WOORDS formara un grupo cómo JOYLESS?
Se necesitaba un cambio. Lejos de lo “true”.
Ya que nos gustaban otros tipos de música aparte del Black Metal, creamos JOYLESS, influenciado por muchos tipos de música que nos gustan.VELVET UNDERGROUND, THE STOOGES y más. Es un estilo más personal y JOYLESS nos da la posibilidad de ser más experimentales.
FORGOTTEN WOODS vseguirá a la deriva por la “escena black metalera”. Y si algún día nos apetece hacer música BM, FORGOTTEN WOODS volverá a la vida una vez más.
¿Por qué intentar sonar cómo todo el mundo? ¿Por qué no romper con las modas que llevan la actual escena musical?

- De todas formas, vuestro disco debut, “Unlimited Hate”, tenía más sabor Metal que “Wisdom & Arrogante” o este nuevo lanzamiento. ¿Cuál fue la razón tras este cambio?
Podrías considerer “Unlimited Hate” cómo el puente que nos llevó a dónde estamos ahora. Un cambio completo del Black Metal al estilo que tenemos ahora habría sido imposible sin “Unlimited Hate”. Mirando atrás a aquellos días, “Unlimited Hate” fue realmente difícil de asimilar por nuestras anteriores compañías discográficas. ¡¿Qué diablos es este tipo de música?! ¡Aunque Rune y Olav tenían más planes para este grupo! Tenían pensado un cambio total de estilo y por entonces ya pensaban tener voces femeninas en discos futuros.

- Curiosamente, el grupo cambió, de alguna manera, su sonido cuándo entraste en la banda. ¿Tuvo esto algo qué ver con ese cambio musical? Y, ¿por qué dejó Thomas el grupo?
La música de “Wisdom and Arrogance” ya estaba acabada mucho antes de que conociera a Olav y a los de JOYLESS. Así que no creo que tuviera una influencia en la parte del sonido excepto por el hecho de que era la nueva vocalista. Y, por supuesto, una mujer.
Hace más de 10 años, así que la memoria es un poco vaga…
Thomas por aquel entonces estaba ocupado con temas personales y se apartó del camino de JOYLESS. Desde entonces ha estado en el nuevo disco de FORGOTTEN WOODS, “Race of Cain”, y quizá volvamos a oír de él de nuevo. El tiempo dirá. Todo es posible.

- Han pasado 11 años desde que sacasteis vuestro anterior “Wisdom & Arrogance”; ¿ha habido alguna razón concreta para esto? ¿Habéis estado envueltos en algún otro proyecto?
Vida. Los últimos años han ido de vida. Vida de cada día.
De repente, el interés por hacer música volvió a despertar. Construimos nuestro propio estudio y seguimos aprendiendo las oportunidades que tenemos ahí. Rune, Olav, Nylon y Thomas abrieron el nuevo estudio haciendo el disco “Race of Cain” de FORGOTTEN WOODS.
Por otro lado, he estado envuelta en un pequeño proyecto cómo vocalista invitada en el álbum debut de HERETOIRS llamado “Heretoir”.

- ¿Han afectado estos 11 años a JOYLESS en algún sentido?
Por supuesto. Creo que nos hemos vuelto más maduros en algunos aspectos. Nuestras vidas son, de alguna manera, totalmente distintas a entonces. En aquel tiempo estábamos frustrados, jóvenes enfadados con muchas expectaciones. Ahora hemos pasado por una metamorfosis y nos hemos convertido maravillosamente en un grupo de adultos frustrados, enfadados con mucha responsabilidad.
Algo que destaca del redondo desde el primer momento es su título, “Without Support”; ¿está esto conectado al grupo? ¿Por qué ese nombre?
El título “Without Support” viene del estilo musical que hemos elegido para JOYLESS. Sabemos que hemos roto con las modas actuales y, por ello, esperamos cierto criticismo. Hemos escogido llamar así al plástico por la reacción que pensamos que habrá tras su nacimiento. Nuestro deseo no es provocar, pero sí ser capaces de crear la música que nos gusta!!

- ¿Crees que el nombre del compacto tiene más en común con vuestro sonido que con la banda en general? Por lo tanto, ¿podrías describir vuestro sonido para toda la gente que todavía no os haya escuchado?
Buena pregunta. Sí, absolutamente. El título del nuevo disco se refiere al sonido. JOYLESS  tiene un estilo minimalista. A veces espontáneao. Inspirado por música desde Black Metal a música de los 60. Sentimos que este estilo está creando autenticidad en lo que estamos intentando expresar. Principalmente, las letras y sentimientos que estamos intentando crear o realzar.

- Las letras parecen ser bastante realistas, ¿son experiencias personales?
Fotogragfías de gente en momentos cruciales de su vida, ésa es la base de mis letras. Algunas de ellas están escritas hace casi 10 años, y algunas son más frescas, más nuevas. Muchos de los textos son observaciones muy oscuras de mi día a día, y algunas son más claras. Mi propósito es decir, si te encuentras a ti mismo en un episodio oscuro; recordar mantener vuestra mente hacia la luz!

- Considero este disco menos pegadizo y más experimental que “Wisdom & Arrogance”. ¿Habéis probado cosas nuevas con esta nueva obra?
Primero y sobretodo, el redondo fue grabado en nuestro propio estudio, así que el sonido es, naturalmente, distinto al que había en “Wisdom and Arrogance”. Somos más espontáneos ahora. “Wisdom and Arrogance” estaba más planeado hasta el último detalle. Algo que es absolutamente necesario si vas a un estudio dónde el reloj avanza y tú solo tienes una cantidad limitada de dinero. Esta vez no tuvimos que preocuparnos por eso. Algo
curioso es que… cuándo tienes dinero, no tienes tiempo…
También se usaron en este disco instrumentos nuevos cómo el banjo, la armónica y el órgano.

- Las atmósferas oscuras y melancólicas son, una vez más, un punto importante en vuestro sonido. ¿Qué nos puedes explicar acerca de este tema?
Bueno, creo que cuando una persona se toma el tiempo para fijarse en cosas, los sentimientos de melancolía le siguen. Encontramos que la oscuridad y la melancolía es algo bonito y emocionante para visualizar a través de la música. Personalmente, siento que la música que suena cómo un aire indiferente saliendo del altavoz, es bastante aburrido. No da demasiado alimento para nuevos pensamientos.

- El bajo es, de nuevo, una cosa a destacar dentro del disco; es simplemente genial y creativo…
Olav: ¡Gracias! Estamos muy satisfechos con el resultado. Interesantes líneas de bajo pueden llevar la música a otro nivel.

- También, por lo que sé, la mayoría de las composiciones han sido cosa de Olav (excepto algunos temas). ¿Cómo trabajáis en las composiciones? Y, ¿de dónde sacais la inspiración?
Distintos riffs que encajan juntos. Muestro las cuerdas a Nylon y grabamos la batería. Guitarra y batería juntas. Cuándo la guitarra básica y la batería están grabadas, probamos algunas melodías. A Nylon es a quién, normalmente, se le ocurren. Uno de nosotros graba el bajo y, de repente, la canción está lista para las voces. Normalmente necesitamos una tarde para grabar una pista.
La inspiración son los sentimientos de días cercanos así cómo pensamientos instantáneos.

- La inspiración también pueden ser grupos, e imagino que vuestras influencias musicales deben ser muy variadas… ¿Cuáles son?
Muchas cosas… VELVET UNDERGROUND, THE STOOGES, MC5, BLACK SABBATH, MOTÖRHEAD, THE DOORS, LED ZEPPELIN, por mencionar algunos clásicos.

- Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro más cercanos para JOYLESS? ¿Estáis tocando en directo?
Olav:
Antes de nada ver el esperado CD en LP. Entonces empezar una nueva grabación.

- Esto ha sido todo. Gracias una vez más por vuestro tiempo. Si queréis añadir algunas últimas palabras; las últimas líneas son vuestras.
¡Gracias Tania y Queens of Steel por la entrevista! Nos gustaría también agradecer a Sven y Ván Records por dar nueva vida a JOYLESS. También gracias a nuestro viejo amigo Stoni en Problem Chile Records. Me gustaría terminar esta entrevista con algunas palabras escritas por el poeta Arthur Rimbaud. Palabras que resumen por qué JOYLESS sigue existiendo. Os dejaré aquí. ¡No olvidéis!:
“The fire within you, soft silken embers,
Is our whole dutty, but no one remembers”.

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin