BEKHIRA – Demo 96

Con AD HOMINEM reseñábamos la actual escena black metalera en Francia y decíamos que AD HOMINEM son una de las pocas bandas en el país vecino que, por diversos motivos, ha conseguido destacar dentro de ese prolífico “mundillo”. Pues bien, aquí tenemos otro grupo que se sale de los canónes establecidos en Francia en lo que a Black Metal se refiere. Ellos son BEKHIRA, una banda más underground que AD HOMINEM y con menos actividad musical ya que, hasta ahora, tan solo han editado una demo, un split con DESOLATION TRIUMPHALIS y un único trabajo de larga duración.
Su primer trabajo fue una demo editada en 1996, y ésta es la que, el año pasado, reeditó el sello Elegy Records por primera vez en CD (ya que únicamente había salido en cassette en su edición original) y con un bonus track, el último corte, “Destructive Hate”.

Tras todos estos años, esta demo ya se ha convertido en todo un clásico y obra de culto en la corta trayectoria discográfica de BEKHIRA, especialmente para los fanáticos del BM más underground y, por supuesto, para los seguidores de la banda. Una banda, por cierto, que levanta pasiones, ya que se trata de uno de sus grupos que amas u odias. Quizás es que haya pocos grupos tan sucios y honestos cómo BEKHIRA, lo que se puede traducir en ruidosos y mediocres para otros.

Y es que esta demo no habla de vampiros, no tiene sinfonía, teclados majestuosos ni casi melodía. Tampoco se mezcla con otros estilos, ni siquiera con Death Metal. Esta demo es, sencillamente, puro Black Metal en su forma más estricta.

Lo primero que destaca del grupo es el sonido tan enfermo, oscuro y desquiciante pero que, a la vez, sujeta una sutil melodía (pues su música es una auténtica descarga de brutalidad  y agresividad a partes iguales junto con una gran distorsión) carga de emociones, además de una atmósfera asfixiante y tan oscura cómo su sonido general y sus letras. Los suaves teclados engrandecen esa atmósfera reinante y hacen su sonido más cautivador, dando cómo resultado un ambiente terrorífico dónde, además, aparecen en todo momento originales riffs elaborados, a pesar de lo que pueda parecer a primera vista, o sin prestar demasiada atención a su música, puesto que, por encima de todo, no dejan de ser raw en ningún momento. Lo cierto es que, a pesar de su brutalidad y sonido raw, en ocasión caótico y siempre muy rápido, no se trata de la habitual velocidad sin sentido que parece estar de moda dentro de este género. Digamos que hay un orden dentro del caos.

Algo que también destaca dentro de esta demo es su producción, pues para ser una demo, y de mediados de los 96, suena bastante profesional, incluso mejor que muchos trabajos de larga duración de la época. Porque sí, ese sonido que a veces parece confuso es algo totalmente estudiado y controlado, no debido a una pobre labor en el estudio de grabación.
Es Black Metal al estilo de los 90, así que no creo que haya sorpresas para los que sepáis qué significa eso: una batería taladrante y constante, voces que torturan tus oídos y, sobretodo, raw de la primera a la última nota. También hay algunas voces habladas tanto en inglés cómo en francés, algo que da todavía más oscuridad a la obra. Hay diversidad en las voces, tanto en los registros cómo en algunos efectos que se utilizan.
Las composiciones tampoco flaquean en absoluto, pues son simplemente brillantes y sin dejar de estar repletas de odio.

No es un trabajo de fácil digestión, pero si le dais varias escuchas os engancharéis a él y, si no lo hacéis, apuesto que BEKHIRA os marcarán de alguna forma u otra.
Si os gusta el Black Metal honesto y sin pulir, BEKHIRA se pueden convertir en uno de vuestros grupos preferidos y esta demo en un auténtico trabajo de culto (el cuál no entiendo por qué prácticamente no ha tenido ninguna repercusión dentro del género).

Elegy Records (2010)
Puntuación: 9,5/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin