"W.A.I.L." es el álbum debut editado por la banda finesa del mismo nombre, aunque no por ello significa que sea reciente. W.A.I.L. ya lanzaron este álbum, editado por ellos mismos, en formato vinilo el pasado 2009. Ahora, más de un año después, esas copias están a punto de terminarse. Es por ello que Ahdistuksen Aihio Productions ha reeditado esta obra remasterizada con mejor producción y un artwork mejorado en CD, ya que es un compacto que merece ser escuchado por mucha más gente. " />

W.A.I.L. – W.A.I.L.

0

"W.A.I.L." es el álbum debut editado por la banda finesa del mismo nombre, aunque no por ello significa que sea reciente. W.A.I.L. ya lanzaron este álbum, editado por ellos mismos, en formato vinilo el pasado 2009. Ahora, más de un año después, esas copias están a punto de terminarse. Es por ello que Ahdistuksen Aihio Productions ha reeditado esta obra remasterizada con mejor producción y un artwork mejorado en CD, ya que es un compacto que merece ser escuchado por mucha más gente.

«W.A.I.L.» es el álbum debut editado por la banda finesa del mismo nombre, aunque no por ello significa que sea reciente. W.A.I.L. ya lanzaron este álbum, editado por ellos mismos, en formato vinilo el pasado 2009. Ahora, más de un año después, esas copias están a punto de terminarse. Es por ello que Ahdistuksen Aihio Productions ha reeditado esta obra remasterizada con mejor producción y un artwork mejorado en CD, ya que es un compacto que merece ser escuchado por mucha más gente.

W.A.I.L es un grupo que cree de forma muy fuerte en su material y no tienen miedo a nada, por ello no les importa crear un sonido realmente peculiar y que, quizá, no pueda digerir todo el mundo con facilidad. De hecho, ésa es la mayor virtud y característica de la música del cuarteto finés.

Estos chicos demuestran que, por encima de todo, tienen un don para las composiciones únicas, pasando de temas tan pesados cómo «Wisdom» (perteneciente a su demo, igual que «Agony», que, por cierto, tiene unos riffs soberbios). Otros cortes cómo «Illumination» son ejemplos en sí mismos de variedad, pasando por partes frenéticas de Metal extremo, con guitarras repetitivas a partes que podrían haber salido de cualquier álbum de Heavy Metal clásico, especialmente por el solo de guitarra que, por si fuera poco, da paso a un pasaje melódico a cargo del teclado.
Quizá puedan parecer elementos demasiado dispares pero, cómo he dicho, el punto fuerte de este combo son las composiciones y lo demuestran, dándo cómo resultado de todos esos ingredientes, una masa homogénea y un sonido que no desentona en absoluto.

Otro corte con una composición brillante es «Lunacy», que cuenta con violines, un efecto de eco en las voces que encaja perfectamente con sus conceptos y atmósferas e incluso vemos un solo de violín vertiginoso, al más puro estilo The Great Kat pero, además, sabiendo tocar. Esta pista pasa por diversos cambios de ritmo para hacer su escucha más interesante y, para ser honesto, emocionante. ¡Hasta pasa por partes casi Thrash!
Lo cierto es que hay que destacar en todo momento una ejecución e interpretación magistral, ya que se utilizan los instrumentos, voces y arreglos de formas completamente distintas en cada tema e incluso en cada minuto de una misma canción… ¡Y en ningún momento deja de sonar genial!

Por si todo ésto no fuera poco, a este redondo le acompaña una producción casi perfecta; con un bajo audible pero molesto rezumando así, en combinación con la guitarra, cierto regusto a bandas de Doom clásicas. Las voces están en todo momento en su sitio y nunca desentonan y, además de variadas, no dejan de sonar muy a Black Metal… vaya, sin perder su auténtica identidad. La batería también es audible, clara y espaciosa y los teclados son elegantes y sutiles, en ningún momento abusivos. Lo cierto es que cada instrumento está siempre dónde debe estar,.

Si buscáis algo único, habéis encontrado la banda ideal, algo que no encontramos demasiado hoy en día. Tampoco se encuentran demasiados grupos a hacer lo que realmente quieren sin temor a nada.
A todos los que os guste el Black Metal, de cualquier tipo o forma, os gustará algo de este larga duración que, sin duda, recomeindo fervientemente.

Ahdistuksen Aihio Productions (2011)
Puntuación: 9/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin