MASTERPLAN

Con ya no recordamos cuánto tiempo de retraso, os traemos la entrevista que hicimos con el líder de MASTERPLAN (además de guitarrista, productor y ex-HELLOWEEN), Roland Grapow tras la salida de su último “Time to be King”. Una charla telefónica accidentada por micrófonos malos y teléfonos móviles casi peores… Accidentes que no han sido transcritos para hacer la lectura lo más amena posible. Y es que más vale tarde que nunca…

- Antes que nada agradecerte el que nos dediques parte de tu tiempo a responder nuestras preguntas, sabemos que estarás ocupado promocionando el nuevo disco antes de su salida. ¿Cómo estás?
El álbum ya está ahora a la venta y parece que el éxito va a ser muy muy muy grande. Estamos de nuevo en marcha promocionando “Time to be King” y hoy nos hemos enterado que ha estado en el Top20 de algunas listas de éxitos, nos lo comentó alguien.
Creo que es muy bonito ver que a la gente le gusta el disco y que empiezan a escucharnos por éso… Es muy bonito volver y que la gente esté nerviosa por ello.

- Los fans estaban deseando volver a tener en sus manos un nuevo disco, ¿Qué se esconde tras “Time To Be King”? ¿Por qué ese título y qué nos cuenta en sus letras?
Em, ¿sabes? Escribimos la canción y cuando hablamos sobre “Time to be King” vi que este título gustaba y que debía ser el título de nuestro disco también. Lo elegimos porque muestra la fuerza de la banda. “Time to be King” no es ningún tipo de afirmación tipo “somos los mejores” o “somos lo mejor de la gloria del Metal”, simplemente la formación exploramos sobre nuestros pensamientos respecto al nuevo CD y “Time to be King” solo es una canción muy especial que demuestra que realmente queríamos volver, pasarlo bien y “rockear” con la gente. Así que sí, es una buena afirmación.

- Para quien haya comprado vuestros anteriores discos, ¿qué diferencia a “Time to be King” del resto? ¿O preferís decir que es continuista?
Creo que… Creo que cada disco es diferente entre sí de alguna manera. La gente dice que son así tales dos discos, que es de tal forma el nuevo disco… Pero creo que cada plástico tiene una cualidad. Con este CD la prensa ha quedado muy sorprendida y la gente siempre dice que estaban esperando desde el principio este trabajo, ¿sabes? Creo que cada redondo es distinto y sobretodo los colores de la voz, dejando atrás la voz de Mike DiMeo y, además, creo que “Time to be King” es como lo máximo de nosotros, ¿sabes? Lo podemos tocar porque somos más viejos, tenemos más experiencia. Hemos vuelto porque estábamos muy inspirados, somos grandes amigos y la composición se hizo sin ningún tipo de problemas… Creo que “Time to be King” es un bonito compacto.

- Todos de acuerdo en la selección de temas, pero ¿cómo os organizáis para componer y ensayar?
Todos nuestros discos los hemos escrito en casa y “Time to be King” no es una excepción. Nos juntamos todos en casa antes de volver a entrar en el estudio el cual es nuestra segunda casa y está a unos 30 minutos del hogar de Jorn. Así tenemos tiempo para sentarnos juntos y tocar como en los viejos tiempos durante unos 10 días.  La primera vez tras juntarnos después de la primera vez, un mes o unas 6 semanas más tarde, nos quedamos unos 10 días en casa de Jorn, en Noruega.
Y así es cómo creamos las canciones juntos, nos sentamos todos y probamos, probamos, probamos, hablamos de ello, tomamos algunas cervezas… Y bueno, así es cómo trabajamos, es una situación muy relajada y la próxima vez ayudaré a trabajar a Axel con los arreglos.
Así que antes de grabar algo hay que conversar muchísimo, y conversaciones, y charlas, y probar. ¿Sabes? No es solo ensayar, antes tenemos que tocar en directo.

- Supongo que es un nuevo paso importante de carrerilla para el futuro de la banda, ¿verdad?
Sí, la verdad es que sí, hemos estado juntos muchos años, muchísimos, muchísimos años. En el pasado simplemente íbamos a ensayar y decíamos “hey tíos, vamos a probar”, así que practicábamos para luego tocar juntos en directo. Pero éso es la forma antigua, ahora todo está creado por ordenadores y programas de música. Es una situación incómoda porque odio escribir solo los sonidos de guitarra; me gustan los buenos beats, los arreglos en la voz de Jorn, etc. Creo que se trata de crear algo bueno sobre el escenario

- “Far from the end of the World” creo que es genial; tiene todo lo que una canción de MASTERPLAN debería tener: gran melodía, potencia, grandes guitarras… Lo mismo con “The Dark Road”; la cual tiene una gran batería y sección rítmica y elementos muy distintos. Muy potente… Pero, ¿cuál es tu canción preferida del álbum y por qué?
Me encantan todas las canciones del disco, suena estúpido cuando la gente habla de su propio disco y odio cuando dicen “hey, tíos, todo el disco es la ostia”, (risas) es difícil decirlo, sí, pero estoy orgulloso de todas las canciones y cada tema tiene una cierta historia. No puedo elegir solo un título y decir que es el mejor, pero si tuviera que hacerlo a lo mejor diría que “Time to be King” es mi favorita o “Blue Europa”. Emm…“Under the Moon” es bonita y “The Dark Road”, ¿no? “Fiddle of Time” es genial también. Pero si tuviera que decir una sería “Time to be King”.

- Creo que MASTERPLAN ha tenido un gran éxito incluso desde sus inicios. ¿Crees que vuestros nombres (un line-up tan importante) ha sido parte de vuestro éxito durante estos años?
Sí, diría que sí, pero sobretodo gracias a que tenemos nuestro propio sello al tocar. Éso es algo que depende sobretodo de los cambios de formación, de los cuales a veces no estás seguro y son, de alguna manera, algo estresantes. Pero por encima de todos nos respetamos a nosotros mismos y hemos sacado nuestro cuarto disco, que muy fuerte y potente. Creo que estamos mejorando la imagen de la banda y pienso que ahora es momento de llegar a un puesto todavía mayor. Llevamos 9 años en el mercado y seguimos en el mismo lugar; damos a nuestra audiencia lo que espera de nosotros, siempre hemos sido fieles a nuestras raíces. Aún así, creemos que la gente piense: “Wow, este grupo jamás deja de evoluconar, de tener calidad y dar buenos conciertos”.

- Aparte de esto cualquier grupo necesita ofrecer calidad para tener un éxito real. ¿Cuál crees que es vuestra receta?
Bueno, creo que es un secreto (risas). Creo que es la experiencia, desde que tenía 16 años he estado haciendo todos los días algo relacionado con la música y de forma seria. Pero, sí, por supuesto tenemos algunas grandes melodías aquí y allá pero, ¿cómo escribir buenas canciones? Es algo que no puedes tener desde el principio. Tienes que ir lográndolo, tienes que lanzar mucahs canciones al mercado, ¿sabes? no puedes tener cómo meta todo el tiempo ser un gran compositor. Creo que la experiencia en HELLOWEEN me ayudó mucho cómo compositor de hecho, creo que mi mayor paso fueron l
os años de HELLOWEEN y “The Dark Ride” fue para mí el mayor reto de mi vida cómo compositor, o incluso productor o coproductor, cómo quieras llamarle. “The Dark Ride” supuso un cambio en HELLOWEEN. 5 o 6 meses antes de que saliera me decían constantemente “tienes que hacer ésto”, “tienes que probar lo otro”, todo estaba controlado y, la verdad, es que es un incordio cuidar de los detalles de todos los demás. Después de éso dejé el grupo, después de la gira, y empecé a trabajar en nuevo material con MASTERPLAN. Me dije a mí mismo “hey, no quiero que ningún grupo me vuelva a controlar, quiero ofrecer calidad”, y calidad se trata de controlar, de preocuparte por los detalles… y ese podría ser el secreto de MASTERPLAN. Todo lo que me encanta, del sonido de las guitarras al sonido general de la banda, y éso viene de las ideas de todos, de nuestras necesidades. Nunca antes había querido ser productor pero, de alguna manera, intento darle un poco de pasión. Creo que la calidad es el secreto de MASTERPLAN, y también en la producción.

- Personalmente, creo que siempre os habéis mantenido fieles a vosotros mismos. ¿Es difícil mantener vuestra propia personalidad sin ser aburridos para vosotros o vuestros oyentes?
Creo que estoy muy seguro de mí mismo, y con éso no quiero decir que quiera ser perfecto, no quiero serlo; pero pienso que soy entretenido con el trabajo que hago a la guitarra o en la producción. ¿Sabes?, puedes ser muy práctico y crítico y decir que todo suena cómo si fuera una máquina, pero ya no quiero éso. Creí que darle más guitarra podría “decorar” más la música, así que esta vez me he tomado más libertad para cambiar. Me tomo mi tiempo porque no quiero hacer lo mismo una vez tras otra, y tampoco me presiono en el aspecto del tiempo. No quiero parecer estúpido, pero creoque nuestra calidad y detalles está por encima de la media de lo que hay en el mercado.

- En 2007 lanzasteis “MK II”, ¿por qué han pasado tres años hasta saber algo nuevo sobre vosotros? ¿En qué pasasteis el tiempo?
Por aquel entonces teníamos mucha presión y muchos conciertos en la gira de presentación del disco, estuvimos de gira unos 6 o 7 meses. Además queríamos trabajar duro para sacar algo bueno al mercado, y finalmente creo que hemos hecho un buen trabajo enel que hemos puesto toda nuestra energía.

- Una de las novedades a destacar y que más nos intriga es el regreso de Jorn Lande. ¿Por que decidisteis confiar de nuevo en él? Creo que es obvio que es lo que el grupo necesita, ¿estás de acuerdo?
Creo que tener de nuevo a Jorn es genial y el también está contento de haber vuelto. Estamos todos muy emcionados porque Jorn e sun gran cantante y sobre el escenario tiene también mucha potencia. Ahora tengo claro que sin Jorn no querría seguir con MASTERPLAN.

- Se nota la fuerza actual del grupo en sesión. ¿Estáis cómodos con este line-up? Creo que todos queremos que dure mucho tiempo.
Pinso que la formación es genial, además tenemos muchas ganas de salir a tocar con este line-up, sobretodo después de ver las grandes críticas que ha cosechado el álbum. Me gustaría que esta fuera una formación definitiva porque, además, en ella hay grnades compositores. Me gustaría que se mantuviera así en un futuro… pero nunca se sabe. Son grandes músicos, un gran cantante y grandes personas.

- ¿Preparados para una nueva gira? Habéis tenido tres años de margen para descansar y plantearos muchas cosas, ¿cierto?
Hombre, depende, todavía sigo hacciendo planes, especialmente teniendo la formación correcta y el disco correcto. Creo que ahora MASTERPLAN está en otro nivel; queremos tocar en directo, queremos producir algo potente. Tengo muchas ganas de vovler y buen material entre las manos; estoy muy orgulloso de nuestro último trabajo y éso hace que ya tengamos muchas canciones para el próximo. Sentir que has hecho un gran compacto y que ha gustado a la gente es genial, es cómo una droga.

- Fuera del tema del nuevo disco, lleváis muchos años encima de los escenarios y tras los instrumentos, ¿cuáles son vuestras principales fuentes de influencia musical y artística?
¿Mis influencias?

- Sí.
Creo que todo lo clásico, y todos más o menos tenemos los mismos ídolos. No muchas cosas de los 60, pero sí de los 70 cómo PURPLE, RAINBOW, STYX, JOURNEY, FOREIGNER, muy melódico todo. También nos gusta la música étnica; ENYA… Muchos grupos, quizás también JOAN JETT. Y también me gustan de los 80 cosas más Metal cómo JUDAS PRIEST, EXODUS… Mucho de Michael Schenker y muchos otros guitarristas; me gustan sus sonidos, la energía, el sentimiento que siempre han tenido… Y, por supuesto, bandas muy clásicas cómo QUEEN. De los 90 no tengo mcuhas, quizás FAITH NO MORE, fueron muchos, y grupos cómo DREAM THEATER. Ahora me gustan bastantes grupos de Thrash cómo EXODUS, que no son nuevos pero… Bueno, también bandas tipo BULLET FOR MY VALENTINE.

- Hablando de influencias, ¿sigues cómo siempre o has ampliado horizontes?
Mmmm… ¿cómo lo diría? La verdad es que no estoy muy metido en la música, sino más en sonidos. Me fijo mucho en las producciones de las grupos que tienen un buen sonido, y si hay un grupo del que me gusta el sonido no me fijo en anda más, porque quizás sean malos (risas). En general me gustan mucho los sonidos, por e´so estoy muy abierto a escuchar muchos tipos de música.

- Sabemos que debes estar cansado de responder preguntas sobre HELLOWEEN, sobretodo en España, donde realmente nos encantan y, por supuesto, no queríamos ser una excepción: ¿estás en suficiente contacto con la banda como para haberte enterado por ellos de la salida de su nuevo “Best of”? Si lo has escuchado, ¿cuál es tu opinión? ¿Qué tema regrabado te ha gustado más de este grandes éxitos.
La verdad es que ya no me interesa mucho HELLOWEEN. Quiero decir, estoy muy orgulloso del tiempo que pasé ahí, tengo que esatr agradecido, en serio, mucho… Porque sigo en el engocio y soy exitoso, y vivo gracias a la música, y ahora me estoy haciendo famoso cómo productor de Metal… HELLOWEEN lo hizo posible y ahora puedo tomar la dirección que quiera, por éso tengo que ser agradecido y, además, estoy muy contento de haber sacado tan buenos discos con ellos, “The Time of the Oath”, “Master of the Rings” y “The Dark Ride” son mis preferidos, también estoy muy orgulloso de “Chameleon” y “Better than Raw”… todo en aquella época fue genial; los vídeos, los conciertos… Después de dejar el grupo m
e decepcionaron un poco, no tenía en absoluto buenas sensaciones; intenté ponerme en contacto con ellos pero no tuve ninguna respuesta por parte de Andy o “Weiki”. Tengo una estupenda relación con Markus; es un tío majo, y Sacha gartnet es un chaval majo, y con ambos he pasado buenos momentos, pero ya no me interesa HELLOWEEN; no estoy al día de su nuevo material… A veces la gente me dice que lo escuche y, por supuesto, lo hago, pero no tengo ningún disco nuevo suyo. Para mí lo principal es MASTERPLAN y miro en la dirección de HELLOWEEN ni lo que hacen.

- ¿Qué bandas del panorama musical actual nos recomendarías?
Uf, es difícil…. Además ya no estoy muy puesto en la escena Power Metal o cosas melódicas tipo GAMMA RAY o HELLOWEEN, o esos grupos a la antigua. Por supuesto MASTERPLAN podría ir en esa dirección, pero intentamos encontrar sonidos más modernos, etc. No estamos inventando un estilo nuevo ni nada por el estilo, pero creo que, auqnue mi guitarra sea clásica, damos algo más interesante a la gente. MASTERPLAN es la música que me gusta.

- Por si no lo sabes, desde Queens of Steel siempre hemos intentado brindar especial apoyo a las mujeres en la escena metálica. ¿Tienes el gusto de escuchar bandas con mujeres en sus filas?
Por supuesto, hay muchísimos grupos con grandes mujeres músico, no soy un experto ni nada por el estilo, pero hay mujeres con grandes voces guturales, por ejemplo. me parece genialq ue haya mujeres al frente de bandas de Metal, ahora mismo no te sé recomendar ninguna, pero soy muy abierto de mente y por mi estudio han pasado grandes vocalistas, aunque no me gusta mucho estos grupos con vocalistas femeninas operísticas.

- OK. Y, ¿crees que la sociedad suele dar a las chicas en este mundo su papel adecuado? ¿Dirías que está mejorando?
Creo que éso depende de su actuación sobre el escenario, pero están creciendo dentro del mundo del Metal. Éso es genial, y no es cómo en los 80 que, por supuesto, había grupos, pero algunos no tenían la energía que tienen ahora sobre el escenario, y éso también es muy bueno, me gusta. De hecho, una de mis bandas preferidas es LACUNA COIL; tienen una voz muy buena y creo que es un ejemplo para quela gente vea que el Metal no es solo para hombres, así que es fantástico.

- La entrevista está llegando a su fin; nos gustaría saber si pasaréis por España y dónde, para poder ir a veros. ¿Os gusta este país para realizar conciertos?
Nos iremos de gira en noviembre y estamos planeando 25 conciertos en Europa, así que espero que volvamos a España. España siempre ha sido uno de mis países preferidos para tocar, la gente y público más fantástico. Los conciertos en España siempre son especiales. Es uno de mis dos países preferidos apra tocar de Europa engo muchas ganas de que volvamos.

- Y para vuestros fans españoles que aún han tenido el placer de veros, o a los nuevos que se engancharán con este nuevo disco: ¿cómo los animarías o que les dirías para que ahora sí vayan a veros presentando este nuevo “Time to be King”?
Sobretodo, Jorn ha vuelto cargado de energía y seremos en directo una auténtica banda de Rock, aunque para todo lo que hemos girado no hemos dado demasiados conciertos. Creo que puede ser una combinación de nuestra energía y lo grande que será el público; queremos presentar algo grande ante la gente. Creo que la audiencia, si nos va a ver, puede disfrutar de una actuación con mucho potencial.

- Esto ha sido todo, muchas gracias de nuevo por tu tiempo y nuestros mejores deseos para la banda. Si quieres añadir cualquier cosa más a todos nuestros lectores, las últimas líneas son completamente tuyas.
La verdad es que, cómo he dicho, tengo muchas ganas de vlver a España y de volver a veros a todos, España es cómo mi segunda casa.

- OK. Pues ésto es todo, muchas gracias.
Muchas gracias, y siento que haya sido tan difícil entenderte (risas).

- (Risas) No, no te preocupes, he tenido el mismo problema. No sé cómo traduciré ésto, pero lo haré (risas).

Interpretación: Vienna Granados

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

1 comentario to “MASTERPLAN”

  1. Vienna dice:

    Vaya cosa tan larga. Perdona por el sonido Tanieta.
    Muchas gracias por ese currazo.
    :*****

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin