INQUISITION

Siempre ha habido variadas opiniones acerca de qué es realmente el Black Metal… ¿un simple género musical? ¿Una forma de expresión? ¿Quizás de vida?
INQUISITION siempre han demostrado que es un poco de todo ello, y han ido un paso más allá creando un sonido único dentro de lo que es el Black Metal más brutal y raw.
Este dúo afincado en Estados Unidos lanzó a finales del pasado 2010 su última obra hasta la fecha, “Ominous Doctrines of the Perpetual Mystical Macrocosm”. Dagon, vocalista de este proyecto, es el encargado de responder a nuestras preguntas.

- Saludos y gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis ahora INQUISITION centrados?
Ave y malévolos saludos. Estamos en una etapa pasiva ya que estuvimos bastantes activos por dos años componiendo el nuevo álbum y haciendo giras por casi todos los continentes. Además me estoy enfocando ya en el próximo álbum y haciendo planes en base de mi visión que tengo. Es importante no relajarme y empezar desde ahora a componer ya que es un proceso largo.

- Imagino que todavía habrá gente que no conocerá al grupo, ¿podrías presentar a la banda para todos ellos? Quiénes sois, cuándo os formasteis, etc.
La versión resumida es que forme el “grupo” en 1989 en Colombia en donde vivía en aquellos tiempos. En esa época tocábamos Thrash Metal en un estilo bastante agresivo y algo obscuro.
Inquisition evoluciono a un estilo Black Metal en 1994, me involucre mucho con el ocultismo y los otros dos integrantes no querían tocar ese estilo ni involucrarse con Satanismo y ocultismo en general. Decidi remover los integrantes de la banda y me vine a Estados Unidos en 1996.
Al llegar a Estados Unidos en 1996 encontré  inmediatamente a un baterista, Incubus (Tom Stevens) y en ese  año nació el Inquisition que todos ustedes conocen hoy En 1997 grabamos el primer disco “Into the Infernal regions of the Ancient Cult”.
La confección que tengo con Colombia es que la mitad de mi sangre es colombiana por parte de madre. Mi padre es Norte Americano descendiente Alemán. Explico esto porque por donde voy me preguntan sobre la coneccion colombiana que tiene Inquisition.

- Aunque sois de Colombia estáis residiendo en Estados Unidos, ¿ahí es más fácil para vosotros expandiros? Parece ser (al menos por lo que nos llega aquí) que en Estados Unidos hay una mayor cultura metalera, aunque en Colombia supongo que tendríais menos competencia…
Soy nacido en Estados Unidos y quise regresar a este país después de haber vivido en Colombia 14 años, Regrese por motivos personales como encontrar buen empleo y de una vez enfocarme seriamente en Inquisition y llevarlo más lejos.
En 1996 el Metal en Colombia estaba en una mala etapa, mi baterista se cansó, se quemó por decirlo así, no quería ejecutar Black metal ni estar involucrado con Satanismo, y de repeso mi vida estaba estancada… era tiempo de venirme de allá.
Desafortunadamente me toca explicar asuntos un poco personales para aclarar porque me vine a este país pero mucho hispano quiere saber, no entienden. Muchos no saben que soy Estado Unidense que tiene raíces acá también. Muchas personas creen que vine simplemente a buscar una especie de fama superficial o algo. No hay misterio, sencillamente acá tengo más ventajas a nivel personal y obviamente Inquisition beneficia de lo que a mí me beneficia, los resultados no mienten tampoco.

- Y hablando del Metal en Colombia; ¿seguís esa escena? ¿Hay alguna banda que te gustaría recomendar?
No sigo esa escena ahora como antes cuando vivía allá pero si me entero de muchas cosas que suceden. Muchísimas bandas extranjeras tocan allá, ya parece Europa, cada mes hay muchísimos conciertos internacionales. La escena se creció tanto en el lado de producción es impresionante. En cuanto a grupos nuevos no se cual recomendar, no estoy al día ni tampoco han llegado a mis oídos algo recomendado tampoco. Soy fan de lo viejo, Reencarnación y Parabellum. Mephiztopheles es un grupo de la ciudad de Cali, escuela vieja, bastante cruda, eso puedo recomendar, llevan mucho tiempo tocando.

- A principios del 2011 editareis vuestro próximo disco, “Ominous Doctrines of the Perpetual Mystical Macrocosm”. Antes de nada, ¿qué significa el título y qué significado tiene para vosotros personalmente?
Significa algo como “filosofías obscuras del eterno universo” por decirlo de otra manera. Este título proviene de mi manera de mirar que el universo es el gran paralelo del cielo/infierno que no solo el cristianismo nos ha presentado tanto pero que todas las religiones y filosofías nos han presentado desde el principio de la humanidad. El continuo ciclo de vida y muerte, creación y destrucción, el bien y el mal, el fuego y el hielo, la luz y total oscuridad, todos esos elementos están presentes en el universo.
Para presenciar los cielos o infiernos no hay que hacer más que mirar arriba y allí están. La esencia que está en  el satanismo, o existencialismo por llamarlo de otra manera está en el universo, o inclusive el multiverso, si realmente existe. Todos los elementos que existen en el universo, las leyes que dictan las funciones del cosmos, la termodinámica y la astrofísica en esencia son las mismas leyes espirituales que están en la subconsciencia humana y nos dan los instintos que tenemos. Por eso la misma mente de uno es un cosmos pienso yo… ese cosmos esta por fuera, encima de nosotros y nos rodea así que en si las doctrinas del universo son las mismas leyes que dictan nuestra existencia diariamente.

- A pesar de ello, he leído que en Latinoamérica el álbum ya salió a la venta el pasado 31 de octubre, ¿cómo ha sido su respuesta? Y, ¿cuáles son vuestras expectativas, respecto a su recibimiento, en Europa y Norteamérica?
Al fin no salio en esa fecha, salio la tercera semana de Noviembre y la respuesta ha sido excelente. Yo diría excelente en términos que somos una banda de culto, muy independiente, aun subterránea y a pesar de eso las respuestas han sido fuertes.
Claro que a la vez hemos recibido la típica respuesta también de cada álbum en este desde el punto que por cada diez personas hay una persona que odia la voz, o odia la banda en general, eso nunca va a cambiar, no puedo complacer a todos ni tampoco es mi reto como artista hacerlo, pero en general ha diso un triunfo para una banda que tiene como reto primordial ejecutar himnos satánicos, paganos y cripticos en el real sentido de la palabra.
Europa lo ha recibido muy bien, realmente no hay un lugar que te podría decir que lo haya recibido mejor, el apoyo ha sido muy parejo a nivel mundial por que pienso que todos quieren música con un sentimiento autentico sin importar cuales son las reglas de hoy en dia en la música.

- En Norteamérica Hells Headbangers distribuirá el disco y ha puesto cómo fecha de salida el 11 de enero, en cambio (si no me equivoco), todavía no se sabe nada sobre Europa. ¿Tenéis alguna idea aproximada de cuándo se pondrá a la venta en Europa?
El mundo entero tiene el álbum ya. La fecha oficial era el 18 de Enero, pero el pasado Noviembre se libero al underground.

- Y, ¿cuál es vuestra propia opinión sobre el disco?
Es todo lo que yo deseo de Inquisition, desde lo melódico a lo brutal y la voz monótona e inhumana. Estoy muy contento y satisfecho, es una e
xcelente fundación para el álbum que viene en año y medio.

- Durante todos estos años de carrera habéis logrado crear un sonido propio únicamente de INQUISITION pero, ¿qué nos puede aportar nuevo este “Ominous Doctrines of the Perpetual Mystical Macrocosm”?
Fuera de mejor ejecución musical y mejor producción, pienso que las canciones en si brindan más claridad en la visión del artista. En pocas palabras el oyente inmediatamente puede entender la dirección del artista y por eso creo que ha gustado tanto, es casi subliminal el efecto porque en si no es una mayor diferencia de álbumes pasados.
Obviamente la producción es una inmensa parte de eso, la producción permite resaltar los puntos fuertes de Inquisition pero a la vez las canciones ahora más que nunca tiene melodías que te envuelven y baterías que destrozan.

- Entre casi todos vuestros discos ha habido un marco de tiempo de varios años; ¿pasáis todo ese tiempo centrados en la creación del siguiente CD o tenéis otros proyectos?
Todo ese tiempo es aportado a un solo disco. El motivo es que no trabajamos con afán y aun mayor razón es porque me gusta que la gente tenga tiempo de conocer el álbum y formar una relación con el disco por decirlo así. Para mí un álbum tiene más significado cuando sé que el artista toma su tiempo en componerlo y producirlo.

- Imagino que también se debe a que siempre intentáis dar lo mejor de vosotros, de hecho, la respuesta de todos vuestros álbumes editados hasta ahora ha sido genial, digamos que cada vez mejoráis y os ponéis el listón más alto. ¿Hace esto cada vez más duro el proceso de creación?
Es más duro mejorar cada disco pero por eso se llama evolución. Evolución para mi es refinar una fórmula de una manera eficiente que logre a la vez lograr un mayor impacto cada vez más y eso es lo que quiero lograr con cada disco.

- Aunque sois un grupo de Black Metal con todas las de la ley y bastante raw, creo que jugáis con diversos sonidos y elementos de algún que otro género. ¿Cuán fácil y arriesgado es mezclar estos diversos detalles?
Es natural para mí, no es una tarea difícil porque compongo en base de  lo que siento y no solo de  lo que me gusta de otros grupos que he escuchado. Cuando compones con emoción los resultados son bastantes fuera de molde por decirlo así.
Obviamente el arte está en que debes lograr que las canciones fluyan y no suenen como una mezcla de diferentes géneros si vas a combinar diferentes estilos. El pintor puede usar diferentes técnicas o estilos con el broche pero debe tener una clara visión de lo que quiere en el final para que el resultado final tenga sentido y un estilo propio pero a la vez harmónica… o sea que fluya, o sea que tenga sentido y no se vea forzado, así mismo es en la música.

- Por ello también me pregunto cuáles son vuestras mayores influencias musicales.
Para mí la música renacentista de Italia, España, música de la era gótica siglo catorce aproximadamente de Alemania y Francia. Las escalas medievales son vitales en la música de Inquisition, por eso tal vez Inquisition tiene un sonido como medieval o antiguo mejor dicho.
El Black Metal desde Bathory viejo a lo primero de Mayhem, Burzum e Immortal y también el Black Metal Polaco viejo. El Thrash Metal viejo como Sodom y Destruction es una base muy importante también de esta banda.
Pero, en general lo que acabo de mencionar son más inspiraciones que influencias y por eso Inquisition tiene una especie de sonido propio. Veo lo que otros han hecho y un día dije “como lo puedo hacer un poco diferente”? Eso es inspiración.

- El Black Metal parecer ser un estilo que está en auge en los últimos tiempos, con la aparición de nuevas bandas que han salido con bastante fuerza y aportando su propio sello, además de algunas que se han consolidado. En tu opinión, ¿qué escena prefieres: Europa (Francia, Escandinavia, Alemania) o la Americana (norte y sur)?
Cada escena aporta algo que el otro no aporta. Prefiero la europea, es mucha más obscura pero lo bueno de la Americana es la brutalidad que ha aportado las bandas de Canadá, USA y Sur América.

- En cuanto a letras, parece que tenéis un gran interés por el cosmos, etc. ¿Es solo una fuente de inspiración u os informáis sobre este tema para escribir vuestras letras?
Es inspiración y he tratado de sacarle significado después de leer mucho sobre la astrofísica y ligar el tema al tema del ocultismo.

- Supongo que algunas personas que no os han visto en directo se preguntarán cómo lo hacéis siendo un dúo…
Todo el mundo es curioso en cuanto a este tema si, inclusive hay gente que cree que tocamos con una segunda guitarra grabada… no, lo que están escuchando es la banda. Sonamos lleno porque así son las canciones y mi estilo, aplico acordes muy grandes de cinco y seis cuerdas. Uno es el sonido, un guitarrista que sepa sacarle el sonido de su guitarra tiene un poder por encima de muchos.

- En 2008 vinisteis por primera vez a España, ¿cómo recordáis aquellos conciertos?
No hubo muchas personas pero fueron muy buenos. Me gustó muchísimo el de Madrid, nos recibieron muy bien y ese tuvo más personas de todos tres. Una demencia esa noche en Madrid y mucho Sur Americano demente allá.

- ¿Hay alguna posibilidad de que volváis a visitarnos para promocionar vuestro nuevo álbum?
Definitivamente hay que volver. Le he dicho a nuestro tour manager que es tiempo de enfocarnos en los países del sur de Europa, es tiempo de dedicarnos a esas áreas.

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más próximos?
Tocamos en el Kings of Black Metal 2011 en abril en Alemania, luego tocamos en Finlandia en un festival allí con Absu y Autopsy. Australia es muy probable al igual Rusia de nuevo y bueno, seguimos mirando las opciones.

- Esto es todo, muchas gracias de nuevo por dedicarnos parte de tu tiempo, espero veros de nuevo en España muy pronto. Si quieres añadir algo más las últimas líneas son tuyas.
Gracias y espérenos en España de nuevo. Mientras tanto entre al culto de Inquisition y absorbe los himnos.

Tania Giménez

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

1 comentario to “INQUISITION”

  1. Laura dice:

    Finlandia síiiiiiiiiiii!!!!

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin