GRIVF/SOL – Iss/The Great Plague Imperium (split)

A pesar de que, probablemente, no conozcamos demasiado bien ni a GRIVF ni a SOL, son dos grupos que tienen muchas cosas en común.
Ambos provienen de Dinamarca, actualmente comparten sello (Archaic Sound), tanto GRIVF cómo SOL han lanzado hasta ahora 3 trabajos de larga duración y los dos tienen una forma distinta de entender lo qué es el Funeral Doom.
Esta vez han querido exponer esas dos formas de ver un mismo género que se encarna en este split compartido que ha recibido el nombre de “Iss/The Great Plague Imperium” en el que cada “banda” (entre comillado, ya que ambas son una de esas llamadas “one-man banda”) descarga 3 temas.

El split da comienzo con “Ved Is og Intet”, de GRIVF. Un tema prácticamente instrumental y acústico, con gran melodía y poco de ese Funeral Doom que plasmaban en sus trabajos completos. Cotinúan su recorrido con “Niflhel”, otra pista dónde las grandes protagonistas son las guitarras acústicas que en ocasiones aportan cierto aire pagano mientras se mezclan con suaves susurros. Más tarde incluso escuchamos una percusión digna de cualquier sonido medieval acompañada por una voz rota aunque poco habitual esta canción.

El músico Isar termina su breve repertorio con “Hugget i Is”. En esta ocasión se trata de una pista más similar a lo que este proyecto nos tenía acostumbrados ahora, mostrando tanto su influencia Doom cómo Black que, en ocasiones, puede parecer similar al sonido de bandas cómo NORTT. Aunque GRIVF, en ese aspecto, parece haberse suavizado de sobremanera, dando especial importancia a la melodía y las atmósferas (bastante paganas) relajadas pero siempre muy trabajadas y cargadas de emocionales pasajes y mucho sentimiento. Puede que éste proyecto haya encontrado en estos temas su auténtica esencia, y lo cierto es que personalidad no le falta.
Quizás estemos ante una nueva era de GRIVF.

SOL comienza su andadura en este split con “A Silence to Come”; una pista con una larga intro para, casi 3 minutos después, dar paso a una enorme distorsión de guitarra creando un sonido asfixiante y una voz tan densa cómo su música.
“Shatter The Herd” es un corte que comienza con el sonido de un órgano acompañando a su instrumentación habitual, dando un sonido más tenebroso a su música. Se trata de un tema variado, especialmente en los riffs de guitarra.
Finalmente llega “Devoured By Oblivion    “, con una introducción que bien podría recordarnos a cualquier tema de los anteriormente mencionados de GRIVF pero, para no variar, ésto tan solo es un pequeño respiro antes de descargar su habitual Funeral Doom en estado puro sin dar ninguna tregua. Incluso encontramos algunas voces que parecen estar influenciadas por el Black Metal.
Lo cierto es que la producción sucia es todo un acierto para el estilo de un grupo cómo SOL, haciendo su sonido todavía más grueso, pesado y claustrofóbico. Además, se tratan de 3 cortes realmente ricos, con una gran variedad de detalles y ambientes.

Cómo hemos dicho al comienzo, se trata de una gran exposición de dos formas de entender un mismo estilo, ambos tan buenos cómo válidos aunque, seguramente, si estáis esperando escuchar puro Funeral Doom, a partir de ahora empezaréis a seguir muy de cerca a SOL.

Archaic Sound (2010)
Puntuación: 9/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin