La leyenda canadiense vuelve de nuevo al Metal con un nuevo trabajo. Hoy conoceremos parte de él y del resto de la historia de una de las bandas má influyentes del género. Nos responde John Ricci.

Read the English version here

" />

EXCITER

0

La leyenda canadiense vuelve de nuevo al Metal con un nuevo trabajo. Hoy conoceremos parte de él y del resto de la historia de una de las bandas má influyentes del género. Nos responde John Ricci.

Read the English version here

La leyenda canadiense vuelve de nuevo al Metal con un nuevo trabajo. Hoy conoceremos parte de él y del resto de la historia de una de las bandas má influyentes del género. Nos responde John Ricci.

Read the English version


– Para empezar, es un honor poder entrevistar a una de mis bandas favoritas. Cuéntanos cómo ha ido la grabación de «Death Machine».

La grabación de «Death Machine» fue muy tranquila. Esta vez decidimos grabar todos los instrumentos de forma separada en tiempos distintos. Intentamos conseguir más defición dentro de la pista pero, cómo habitualmente, conseguimos el mismo sonido de garaje que siempre tenemos, no importa el estudio en el qué grabemos. Clammy y yo tocamos con amplis Marshall 70’s y 80’s. Nuestros sonidos no son procesados ni saturados, por ello conseguimos este sonido tan sucio y poco sofisticado.
La verdad es que me gustan mucho los temas de este álbum, son muy básicas y estoy seguro de que satisfará al público cuándo los toquemos en directo!

– Es vuestro segundo trabajo con Kenny a las voces, ¿estáis contentos con su trabajo y cómo ha
sido su colaboración para este disco?

Kenny es un cantante excelente. Incluso aunque yo escribo la música y las letras (excepto en este redondo, que Clammy escribió el riff prinicpal de «HellFire»), Kenny tiene libertad para aportar sus propias ideas para, espero, reforzar las canciones. En la mayor parte de casos Kenny tiene éxito con sus ideas y al final todo el mundo queda contento.
Además, es un buen frontman y sabe cómo ganarse a la audiencia. Es, definitivamente, un gran aporte para EXCITER.

– He tenido la oportunidad de escuchar y hacer la crítica del nuevo disco. Me ha parecido un trabajo digno de lo que representa la banda y en la línea de vuestro penúltimo disco; ¿era eso lo que buscábais?
Me aseguro de que sigo exactamente la misma fórmula que en los vieos tiempos cuándo escribo nuevos cortes para la banda. Sí, difiría que ésto es intencionado. No quiero experimentar demasiado porque tengo miedo de perder a los fans. Si empezamos a experimentar demasiado con la música, entonces se perderá nuestra firma y, simplemente, no quiero tomar esta oportunidad. Por todo lo que he trabajado tan duro, se perdería por conseguir un sonido original.

– ¿Cómo se presenta el plan de giras para presentar «Death Machine»? ¿Haréis tour y festivales o todavía no hay nada programado?
El próximo año, en 2011, tenemos confirmadas las siguientes fechas:
24-27 marzo, Sudamérica
23 abril, Toronto (Canadá)
7 mayo, Madrid (España)
20 agosto, Albuquerque, Nuevo México (USA)
Tenemos más invitaciones por todo el mundo, peor todavía ninguna confirmación.


– ¿Cómo se os ocurrió la idea de la portada? Pienso que habéis querido volver a buscar ese tipo de portada EXCITER después de la del «Thrash Burn Speed», dónde aparecían los 4 miembros; ¿es así o ya teníais algo en mente?

El tema de la portada no fue necesariamente intentar copiar los primeros discos, solo era una idea que tenía. Soy un fan de las películas de terror, así que sugerí la motosierra y una chica, una idea que a los otros chicos del grupo les gustó. La contraportada creo que es exactamente igual de buena, fue idea de Rik y la galleta fue idea de Clammy. Sé que estos temas se han usado una y otra vez por varios grupos, pero los asuntos de violencia y tortura coinciden con la música agresiva de EXCITER.

– ¿Cómo se encuentra EXCITER en el 2010? Viendo cómo ha ido la historia y los discos que habéis sacado, os habéis mantenido fieles a una forma de ser y tocar; ¿conserváis la misma ilusión o cualquier tiempo pasado fue mejor?
Siempre nos hemos mantenido en nuestras raíces. Somos defensores del Metal. A lo largo de los años que he estado tocando música, soy el único que ha estado en ésto incluso antes de EXCITER. Todos mis amigos músicos han dejado de tocar música porque creo que es un reto muy grande continuar con una carrera dentro de la industrial musical, así que se rinden y hacen otra cosa y tocan música solo cómo afición.
Por lo que a mí concierne; no puedes poner toda tu vida en algo en lo que crees y entonces, de un día para otro, rendirte. Te estarías robando a ti mismo de un éxito potencial. Ésto es por lo que he seguido con EXCITER, ¡todavía no hemos alcanzado nuestra meta!

– EXCITER es una banda que ha sido muy influyente en la escena metálica, con unos fans muy leales; ¿qué representa para vosotros cada vez que tocáis y veis toda esa gente tan «excitada»?
Me gustaría entrar un poco en lo que ha sido la historia de la banda. Cómo dije antes; sois influencia de muchas bandas, una de ellas, para mí, fue METALLICA. Siempre he pensado que eran la mezcla de  EXCITER + MERCYFUL FATE + la NWOBHM, ¿sois conscientes de lo que habéis representado para muchas bandas? Y, ¿alguna vez os lo han agradecido?

No creo que hayamos influenciado a los primeros METALLICA. Cuándo estaban empezando crearon una emocionante música nueva, cómo hicimos nosotros, pero ellos tenían su propio estilo distintivo. No creo que METALLICA suenen cómo alguien más que no sean ellos mismos. Todos los grupos de Metal de principios de los 80 estaban influenciados por la NWOBHM, pero no es algo evidente en nuestra forma de tocar, sino en nuestro espiritu. Incluso aunque algunas de las bandas de los 80 fueron influenciadas por nosotros, no espero ningún agradecimiento.
A veces, cuándo estamos de gira y conocemos gurpos más jóvenes, nos dicen cuánto les hemos servido de
influencia. En este punto, soy muy modesto con su aprecio.

– Vosotros sois de Canadá. Yo adoro las bandas canadienses, puedes escuchar desde EXCITER y ANVIL, hasta HELIX, o TRIUMPH pasando por LEE AARON, SANTERS o WITCHKILLER. ¿Qué pasa en Canadá para que estén todos los estilos y todos tan buenos? ¿Cómo era la escena canadiense en los 80?
Los grupos de Metal canadienses no suenan el uno cómo el otro, todos tenemos nuestros propios estilos originales. Encuentro que muchas bandas europeas toman prestado el sonido e ideas de otros y a veces es difícil distinguirlas. Los grupos canadienses que has mencionado siguen tocando a pequeña escala excepto ANVIL, por supuesto, por su éxito de su documental. Generalmente, incluso en los 80, la escena Metal en Canadá era pequeña, no cómo en otras partes del mundo. Canadá es un mercado terrible para el Heavy Metal, no hay apoyo de compañías discográficas, managers o agentes. ¿Sabes? La música Heaby Metal en Canadá no está considerada una forma artística de hacer música, es más, ¡no está considerada música que tenga un éxito comercial!
Hoy en Canadá hay bandas de Metal más jóvenes pero,
cómo es habitual, tienen éxito en Europa o USA. ¡No ha cambiado nada!

– ¿Cómo eran aquellos conciertos de los 80? ¿Vosotros, entre otros, habéis tocado de cabezas de cartel con grupos cómo MANOWAR, METALLICA o THE RODS?
Los conciertos en los 80 eran fanásticos, igual que ahora. En todos nuestros conciertos puedes esperar mucho headbanging y mosh.
EXCITER creo que tocaron con MANOWAR en 1986 en Europa (yo no estuve en el grupo de 1985 al 90) en algunos festivales. Antes de aquello, se suponía que en 1984 iba a haber una gira europea llamada Hell on Earth Tour con THE RODS, METALLICA y EXCITER pero nunca ocurrió porque la gira se canceló debido a la poca venta de entradas (¡te puedes imaginar!). Nosotros y METALLICA acabábamos de llegar a Londres para empezar la gira pero en el último minuto nuestra compañía discográfica nos llamó al hotel y nos dijo que la gira se había cancelado. Todos los promotores decidieron cancelar el tour porque las entradas no se habían vendido lo suficientemente bien y no querían tomar ese riesgo. Lo que pasó fue que nuestra discográfica decidió que nos quedáramos nosotros y METALLICA dos semanas en Londres para hacer entrevistas y dar algún concierto suelto en la ciudad. METALLICA tocaron solos en Marquis Club y nosotros en un pequeño pub inglés llamada Royal Standard al este de Londres.

– ¿Os consideráis un grupo underground o un grupo clásico? Para mí sois un clásico pero en el mundillo underground tenéis un puesto de privilegio; ¿qué piensas?
Somos tanto un clásico cómo un grupo underground porque nos hemos mantenido en el mismo nivel dutante 30 años.
Probablemente debido a que no hemos cambiado nuestra música. Éso no me molesta. Tocamos la música que nos gusta y, al mismo tiempo, satisfacemos a nuestros seguidores, por no mencionar girar por el mundo!
¡Qué más podríamos pedir!

– En fin, volviendo al presente; ¿qué os pareció el show que dísteis en Atarfe hace unos años? Yo estuve alli exclusivamente por vosotros y lo pasé muy bien tanto por el show cómo por las fotos que nos hicimos.
El festival Atarfe fue fantástico. La verdad es que me gustó muchó cómo nos trató el promoter. Fue fue muy bueno y cumplió muy bien con las condiciones. Habríamos tocado ahí otra vez si nos hubieran invitado. La respuesta del público fue lo máximo. Fue la primera vez que EXCITER tocaba en Esapaña y no me esperaba que tuviéramos ahí tantos fans tan entregados. Incluso conocimos seguidores del norte de África que viajaron para vernos!  Me impresionó mucho la respuesta que recibimos!

– ¿Qué hay después de «Death Machine»? ¿Habçeis pensado en algo (algún directo, un DVD)?
Estamos trabajando en un documental con una compañía local aquí en Ottawa, pero sospecho que no acabaremos nada hasta dnetro de, cómo mínimo, otros 2 años.

– Por mi parte nada más, solo agradecerte el poder hacer la entrevista y saber que en España los «Heavy Metal Maniacs» os esperamos con los brazos abiertos.
OK Paco, gracias por la entrevista y quizás te veamos en el Pounding Metal Union Fest el 7 de mayo en Madrid!
¡¡¡Metal On!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin