THE WRETCHED END

Con bastante retraso (ya que cuando hicimos el cuestionario ni siquiera había salido a la venta “Ominous”) os traemos la entrevista que hicimos con la nueva banda THE WRETCHED END. Quizás el nombre no os sea del todo familiar ya que acaban de lanzar su álbum debut, pero si le echáis una ojeada a su formación seguro que más de un nombre (por no decir los 3 que forman el trío) os resulta familiar.
Por éso mismo contactamos con Cosmo (SCUM, etc), quién se ha encargado en este compacto de las voces, guitarra y bajo y con el guitarrista Samoth (SCUM, exEMPEROR, exZYKLON, etc.), para que nos hablen acerca del grupo, de cómo nació, de sus planes de futuro y, por supuesto, de este reciente “Ominous” que salió a la venta a finales del pasado mes de octubre.

Read the English version

- Hola, antes de todo gracias por vuestro tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora?
Samoth: Cómo siempre, estoy bastante ocuapdo. Estos días estoy haciendo mucha prensa para THE WRETCHED END. Es genial sacar un nuevo álbum y que la respuesta haya sido tan increíble!

- Formaste THE WRETCHED END con Cosmo (con quién tocaste en SCUM y también en ZYKLON) en 2008. ¿Cómo nació la idea de formar la banda? Y, ¿qué significa su nombre?
Samoth: Cosmo y yo hablamos hace mucho estuvimos un tiepo hablando de hacer un proyecto juntos. En 2008. El batería Nils unió fuerzas con nosotros en 2009. Había visto tocar a Nils con DARK FUNERAL y lo escuché en varias otras bandas y tuve la agudeza de hacerle una prueba y funcionó perfectamente. En cuanto al nombre de la formación, quería un nombre que tuviera un sentimiento oscuro y apocalíptico, y algo un poco distinto de mis grupos anteriores, y se me ocurrió THE WRETCHED END.

- El otro miembro que forma el line-up, aunque entró más tarde, es el batería Nils Fjellström ¿cómo nació esta “colaboración”?
Cosmo: Samoth había echado el ojo encima al talento de Nils desde hacía un tiempo. Cuándo estuvimos pensando en baterías salió su nombre y ojeamos más de su trabajo y decidimos acercarnos a él y preguntarle si estaba interesado en hacer una audición. Nos envió un vídeo suyo tocando 3 de nuestras canciones y quedamoas completamente convencidos.

- Pronto lanzaréis vuestro trabajo debut “Ominous”, e imagino que las comparaciones con EMPEROR y ZYKLON son inevitables. ¿Cómo te sientes respecto a ésto? Ya que creo que la música que encontramos aquí es bastante diferente a la de ambas bandas.
Samoth: Sí, el disco salió a finales de octubre. Estoy muy emocionado con el redondo. Creo que hicimos un buen trabajo. Musicalmente es más moderno y más enfocado hacia el groove que EMPEROR y ZYKLON, pero encontraréis muchas influencias de Death Metal, bastante similar a ZYKLON, e incluso algunas influencias Black Metal. En conclusión, es un gran álbum de Metal extremo, en mi opinón.

- ¿Cómo describiríais el sonido en “Ominous”?
Cosmo: Tiene una producción bastante moderna, aunque tiene un toque orgánico. Conseguimos un enorme sonido de guitarra y la impresión general es bastante grandiosa aunque también es muy tensa. La verdad es que estamos muy satisfechos el resultado.

- El plástico será editado por tu propio sello, Samoth, Nocturnal Art Productions; ¿te da ésto más libertad y menos presión?
Samoth: Cómo Nocturnal Art Productions ahora es una marca de Candlelight Records a nivel internacional, ha salido a través de su red. De todas formas, Candlelight siempre nos han dado una total libertad artística a lo largo de los años, por lo que éso nunca ha sido un problema.

- De todas forma, será distribuído en todo el mundo por Candlelight Records, una importante disográfica dentro de la escena. ¿Cómo entrásteis en contacto con ellos? Si no me equivoco, muchos de los actuales artistas en NAP también son distribuídos por Candlelight.
Samoth: ¿Sabes? Pronto hará 20 años desde que firmé por primera vez con Candlelight Records. Firmé mi primer contrato con ellos para el miniálbum de EMPEROR en 1992. Ahora somos prácticamente una familia. Cómo he dicho antes, ya que Nocturnal Art ahora es una marca de Candlelight, todas las ediciones de Nocturnal Art son distribuídas y manufacturadas por Candlelight Records en todo el mundo.

- ¿Cómo fue el proceso de grabación? He leído que tú, Cosmo, has sido el responsable delas vocs, bajo y guitarra.
Cosmo: Sí, al final lo hicimos así. Que yo hiciera tanto el bajo cómo una de las guitarras siempre fue la idea, pero la verdad es que también estábamos viendo otras opciones para las voces. Al final decidimos que yo haría también las voces ya que, por decirlo de alguna forma, estoy bastante familiarizado con ese territorio. Ése no fue realmente el plan, pero cuando se tomó la decisión resultó ser efectiva y estamos contentos con el resultado.

- ¿Y el de producción? Creo que uno de los elementos que destaca en el trabajo es también la gran producción, especialmente el sonido de la batería es genial y su buena combinación con los irffs de guitarra.
Cosmo: Las baterías sonaron increíbles cuándo las grabamos, recuerdo que Nils estaba muy inspirado, quizás le puso más huevos a su interpretación. Cómo he mencionado, logramos un genial sonido de guitarra y éso marcó nuestra noción de que queríamos un producción decente. Marius del estudio Strand conoce muy bien su trabajo, éso por supuesto.

- Aunque THE WRETCHED END tiene, definitivamente, su propio sonido, de alguna forma diría que me recuerda a las últimas obras de ZYKLON por su melodía, pesadez e intensidad pero con un enfoque distinto…
Samoth: Sí, hay similitudes, y éso es solo algo natural ya que ambas bandas son Metal extremo, y escribí mucho del material de las dos. Pero creo que THE WRETCHED END tiene más profundidad y está más orientado haciael groove con un sentimiento más natural.

- Diría que “Ominous” es un disco cargado de detalles y un disco al que tienes qué prestar atención. Detrás de la agresividad y brutalidad general hay muchas melodías y grooves, algo que hace vuestra música mucho más interesante. Siendo breve, es mucho más complejo de lo que parece al principio. ¿Es ésto, de alguna forma, una receta para el éxito o simplemente las cosas van surgiendo?
Cosmo: ¡Gracias, nosotros sentimos lo mismo! Creo que todo está en los detalles, y en trabajar las cosas. Hemos hecho un trabajo decente en lo que se refiere a arreglos y demás. Y también cuándo te sientas y ensayas los temas, ciertos riffs deben tener un giro o dos y se lo incluímos a las canciones para conseguir esas variaciones y detalles que dan a un corte ese sentimiento de presentar algo nuevo. Creo que los sutiles arreglos de sintetizador también podrían empujar a esa dirección.

- Dicho ésto, ¿podrías decir que THE WRETCHED END es un progreso natural de ZYKLON? No me refiero al estilo, sino en mejorar y sonar más maduros, o quizás encontrar un estilo con el que os sentís totalmente cómodos y que de verdad os llene.
Samoth: Éso podría ser una forma de verlo. La verdad es que nunca intento analizar estas cosas. Para mí THE WRETCHED END es una parte de mi evolución musical y un paso adelante.

- Cómo he dicho, este disco necesitar ser escuchado con atención y mejora con repetidas escuchas, y hoy en día parece que mucha gente no puede, o realmente no quiere, hacerlo; ¿veis ésto cómo un handícap?
Samoth: Sí, podría ser. Estoy de acuerdo en que esta obra posiblemente crezca dentro de tí, ya que toma distintas direcciones y realmente no es simplemente directo. Los fans de hoy tienen mucha información y aportes a través de la red digital y la salida de un disco tiene, desafortunadamente, un período de vida muy corto. A veces algunos lanzamientos buenos no reciben la atención o reconocimiento que merecerían.

- El disco todavía no ha salido, pero imagino que ya habréis escuchado algunos comentarios o críticas, ¿cómo ha sido la respuesta hasta ahora?
Cosmo: Parece que a la gente le gusta, la respuesta ha sido realmente buena. Imagino que uno no puede gustar a todo el mundo al mismo tiempo. Sabemos qué es bueno, pero también sabemos que hay otras muchas buenas bandas ahí fuera. Hacemos lo nuestro y éso es lo que tiene la gente. Dicho ésto, por supuesto, las respuestas generosas son, por supuesto, muy estimulantes.

- ¿Cuáles son las principales influencias para el grupo? Ya que podemos encontrar un sentimiento old school pero también elementos Death/Thrash más modernos.
Cosmo: Creo que ambos escuchamos Thrash y Death Metal clásico. Bandas cómo MORBID ANGEL, MERCYFUL FATE, KING DIAMOND, AC/DC, CARCASS, KREATOR, CELTIC FROST, SYL, SLAYER, TESTAMENT y MEGADETH han sido grandes inpiraciones para mí personalmente. Imagino que podría seguir con esa lista, jeje. Hay algunos grupos buenos más nuevos también, CHIMAIRA es uno de ellos, pero me veo más yendo al pasado para encontrar “mis
grupos”.

- ¿Y las principales inspiraciones en cuánto a componer? Por favor, explicadnos cuáles son los principales conceptos del grupo.
Samoth: En concepto es un disco muy oscuro y apocalíptico, con muchos temas de decadencia social. Musicalmente nuestras influencias son, cómo siempre, el material clásico con el que crecimos, sea Heavy Metal, Death, Thrash o Black.

- He estado pensando en bandas con l que os podría comparar ya que creo que es algo bastante de hacer, y el único grupo actual que me vino a la mente fue, curiosamente, BLOOD TSUNAMI…
Samoth: BLOOD TSUNAMI es, por supuesto, una buena ormación, pero creo que son un poco más old school directo comparado con THE WRETCHED END. Creo que tenemos un enfoque más moderno, especialmente en la producción.

- De cualquier forma, ésto parece ser algo positivo hoy en día, hay mcuhos grupos intentando “rehacer” el estilo pero no con el buen resultado que habéis logrado, y muchos otros parecen seguir un mismo patrón. ¿Os importa ser originales o solo os preocupáis por tocar lo que queréis?
Samoth: Básicamente toco la música que amo, y no me preocupo de ser extramadamente original. Por supuesto, tienes que hacer las cosas con un sentimiento personal. Éso es importante.

- Samoth, aunque tus últimos proyectos no han tenido realmente algo qué ver con el Black Metal, siempre has sido considerado una figura dentro de esta escena. ¿Cuál es tu opinión sobre ello?
Me gusta la música, pero realmente no estoy relacionado con ningún movimiento Black y, francamente, no me importa en absoluto. Vivo mi vida y realmente no formo parte de ninguna escena en ese sentido. Cuándo pienso en Black Metal pienso en principios de los 90 y el movimiento del que formaba parte entonces. Fue algo único y creo que el sentimiento hace tiempo que se fue. El Black Metal hoy en día es diferentece, aunque sigue habiendo buenos grupos.

- Imagino que alguna gente se estará preguntando si THE WRETCHED END es una banda establecida o un proyecto…
Samoth: THE WRETCHED END ha sido mi principal proyecto musical desde hace ahora un par de años, y pienso seguir haciendo que así sea. Así que no es solo un proyecto paralelo, de un solo disco ni nada así. De todas formas, ahora mismo es un proyecto de estudio, ya que no tenemos una formación de directo completa. Veremos qué nos trae el futuro.

- Samoth, has estado durante muchos años dentro del negocio musical; ¿qué ves en la escena actual que haya cambiado desde principios de los 90?
Samoth: Ha cambiado mucho. El mayor factor es, por supuesto, que ahora todo se ha vuelto digital, por decirlo de alguna forma, y el efecto de la revolución de internet. Supongo que ésto me hace sonar viejo, pero recuerdo la escena antes de que hubiera e-mail e internet. Entonces creo que tenías que estar más dedicado, ya que era mucho más difícil estar vinculado a una red y descubrir nuevos grupos. Hoy en día todo te lo sirven en bandeja de plata, y hay una sobrecarga de información y de gente haciendo lo mismo. De cualquier forma, hago gran uso de las herramientas digitales que hay hoy y no me he opuesto al crecimiento y popularidad del Metal. En todo hay cosas positivas y negativas, así es la vida.

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestro planes de futuro más cecanos? ¿Habrá alguna gira para promocionar el disco en directo?
Cosmo: Ahora mismo no, estamos trabajando en nuevo material y noos centramos en éso. Quizás hagamos algún directo en el futuro, simplemente esperaremos a ver qué pasa. Somos bueno en ello y el material, desde luego, mrece llevarlo al escenario, pero por ahora tenemos otra meta, y ésa es trabajar en nuestro nuevo larga duración.

- Ésto es todo. Gracias de nuevo por vuestro tiempo y nuestors mejores deseos. Ahora, si queréis añadir algunas últimas palabras a la entrevista, tomad las últimas líneas.
Samoth: ¡Gracias por la entrevista, Queens of Steel! A todos los fans y seguidores ahí fuera, escuchad “Ominous”. Está disponile en CD en Cdon, Amazon, Plastichead, etc. Por supuesto, si lo preferís digital, compradlo de Itunes, Amazon, etc. También visitad nuestra tienda oficial para merchandise: www.omerch.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin