MIRROR OF DECEPTION

MIRROR OF DECEPTION es una banda que este año se encuentra celebrando, nada más y nada menos, que su 20 aniversario. A pesar de ello, y desafortunadamente, no es una formación que goce de una popularidad excesiva en nuestro país. Desafortunadamente ya que cuentan ahora con 4 impecables trabajos de larga duración en los que no se han repetido a ellos mismos y, además, han logrado crear, dentro de sus influencias clásicas, un Doom Metal realmente personal y un sonido que no se asemeja al de ningún otro grupo del género.
Lo cierto es que como ellos han demostrado, 2 décadas dan para mucho, y así nos lo explica también el guitarrista del combo, Jochen Fopp.

Read the English version

- Hola. Antes de todo, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué está ahora centrada la banda?
Gracias por tu interés en el grupo. Ahora mismo estamos ensayando para algunos próximos conciertos e intentando correr la voz sobre el nuevo álbum.

- Imagino que, a pesar de vuestra larga carrera dentro de la escena musical, habrá alguna gente que no os conozca así que; ¿podrías, por favor, introducirles el grupo a todos ellos? Llamémosle algo así como una breve biografía de MIRROR OF DECEPTION.
La banda se formó en 1990 cerca de Sttutgart y grabamos un par de demos durante los 90. El disco debut salió en 2001. Más tarde y hasta ahora llegaron un par de EPs, 3 discos y conciertos en 10 países europeos.

- Aunque seguís siendo fieles a vosotros mismo y al género, habéis sido capaces de crear un sonido único; ¿cómo describirías vuestra música para todas esas personas que todavía no os han escuchado?
Le llamamos Doom Metal poco ortodoxo ya que hacemos algunas cosas distintas a la mayoría de grupos. Nuestras raíces con bandas clásicas como CANDLEMASS, COUNT RAVEN, SAINT VITUS y REVELATION, pero también escuchamos muchos otros estilos de música y no tenemos miedo de llevar esto a nuestras propias canciones. La pesadez, diversidad y fuertes melodías son cosas muy importantes para nosotros.

- Pronto sacaréis vuestro cuarto trabajo de larga duración hasta ahora, pero imagino que ya habréis leído y oído algunos comentarios sobre él, ¿cómo ha sido hasta ahora su respuesta?
Hemos recibido un par de reviews de webzines y revistas. La mayor parte de ellas han sido bastante buenas y hasta ahora las puntuaciones que hemos obtenido han sido, sobretodo, 8 o 9 sobre 10. Pero estoy seguro de que vendrá alguna mala, ya que no podemos contentar a todo el mundo. La respuesta de nuestros amigos y fans ha sido muy buena hasta ahora.

- Su primera edición vendrá con un CD extra con algunas rarezas. ¿Cómo fue la selección de este material?
Teníamos un par de temas que solo habían salido en vinilo y queríamos que estuvieran disponibles también en CD. También había algunos cortes de demos que nunca antes habían sido editados oficialmente. Y, finalmente, decidimos regrabar 3 pistas de nuestros primeros días.

- También contendrá 3 canciones de demos regrabadas; ¿qué cambios les habéis hecho y por qué escogisteis esas canciones en concreto?
“(We are) Mirror of Deception” fue nuestro primer tema, escrito en 1990, por lo tanto, era algo obligado. Ésta tiene nuevas letras sobre nuestra historia como grupo. “Chapter MMX” es un corte de nuestra segunda demo de 1994. Aquí solo hemos cambiado el título. “Mirrorsoil” es una rareza de demo del 2000 que todavía la tocamos siempre en directo.

- Parece que desde vuestro segundo redondo, “Foregone”, habéis abierto una nueva etapa que seguisteis tanto con “Shards” como con este nuevo “A Smouldering Fire”. ¿Fue hacer sonar estos discos, de alguna manera, similar algo intencionado? Quiero decir, todos ellos se han grabado en los Soundman Studios.
Nos gusta el sonido que conseguimos ahí y es muy fácil trabajar con los chicos del estudio. No nos gusta el sonido en la mayoría de discos de Metal más moderno. Demasiado pulido, frío y clínico para nuestro gusto. Queremos que la batería suene como una batería real y un sonido de guitarra y bajo más cálido, sucio y más natural.

- Y, ¿cómo fue este proceso? Imagino que estáis satisfechos con el trabajo hecho en el estudio.
Sí, estamos satisfechos. El proceso de grabación fue muy directo. Queríamos grabar un buen plástico y concentrarnos en la grabación y no en ir de fiesta.

- Aparte de estas ciertas similitudes que hay con vuestros dos anteriores compactos, siempre habéis ofrecido algunos detalles nuevos en cada CD. ¿Qué crees que este álbum tiene que ofrecernos de nuevo?
No hay grandes cambios. Como siempre, hay algunos nuevos detalles e influencias y nuestro batería, Jochen, esta vez canta un poco más. Creo que hay menos influencias obvias de los grandes nombres del Doom, pero rendimos tributo aquí y allá a algunos grupos de los que somos amigos y con los que hemos tocado algunos conciertos.

- Encontré especialmente pegadizos los riffs de guitarra y unas mayores melodías, ¿surgió todo de forma natural?
Por supuesto, muy natural. Los temas los escribimos en casa, solos o juntos en nuestro local de ensayo y todos contribuimos con las últimas versiones.

- Estos nuevos elementos pueden atraer a oídos de aquellos que no están demasiado familiarizados con el Doom Metal. ¿Crees que, con esta nueva obra, os abriréis a un mayor público?
Eso también se ha dicho en la prensa sobre nuestros discos anteriores. “Solo solo para fans del Doom” y demás. Lo más difícil es enterarte y escuchar en tiempos en los que hay otros 80 lanzamientos de Metal en un mes. No es fácil si un grupo toca música que no está de moda y que no tiene trucos como una imagen ocultita o cualquier estética especial, sin trajes elaborados o sin pretender hacer ver que hemos salio de una máquina del tiempo de los 70. Solo somos 4 tipos tocando Metal de la forma en que nos gusta. Eso es, probablemente, demasiado aburrido para traer a una mayor audiencia.

- Y, de todas formas, ¿cuáles son vuestras expectativas o metas que conseguir con él?
Por supuesto esperamos que a la gente le gusta y que algunos nuevos seguidores describan MIRROR OF DECEPTION. Y esperamos hacer nuevos contactos y poder dar más conciertos.

- He leído en el papel promocional que viene con el CD que el nombre es un tributo a vosotros mismos, y la verdad es que encontré cierta conexión entre ese “fuego ardiendo” y vuestra larga carrera. ¿Cómo se os ocurrió la idea del nombre? Y, ¿qué significa para vosotros?
Es un buen título para el álbum ya que nuestro fuego y nuestra pasión por el grupo y el Doom Metal sigue ardiendo.

- Imagino que esas palabras son bastante recurrentes, ya que se puede relacionar con un tiempo de fuego ardiente interior, por lo tanto eso hace preguntarme de qué manera crees que el título del compacto representa vuestras letras. Si no me equivoco, muchas de ellas parecen ser experiencias reales.
“A smouldering fire” es una línea de la letra de la canción “Unforeseen”. Ésa es la conexión. Algunas de nuestras letras tienen un trasfondo personal, pero también nos inspiramos con libros, películas y noticias del periódico. “Unforeseen”, por ejemplo, está basada, de
forma muy libre, en la novela de José Saramago “Ensayo sobre la ceguera”.

- ¿Podrías hablarnos un poco acerca de las letras de este nuevo disco?
Las letras en este disco tienen relación con todo tipo de temas doomies como la muerte, la pérdida de los seres queridos, mitología, desastres naturales, plagas, monstruos y viajes mentales.

- Durante este 2010 estáis celebrando, nada menos, que vuestro 20 aniversario. ¿Cómo ves ahora el progreso del grupo desde sus inicios?
El mayor cambio vino con nuestro segundo trabajo, “Foregone”. Ése fue el primero con nuestra actual formación y desde entonces somos cuatro personas escribiendo canciones. Cuando miro atrás veo que tuvimos un comienzo lento, pero no cambiaría nada. Todas las experiencias, tanto buenas cómo malas, nos ayudan y nos hicieron el grupo que somos hoy. Creo que hemos progresado durante los años como mejores compositores.

- Después de todos estos años, ¿alguna vez has pensado en dejarlo?
Una vez dejé el grupo en 1999 por motivos personal pero volví después de poco tiempo. Desde entonces no he tenido pensamientos de dejarlo.

- He leído en vuestra web que daréis un concierto especial de aniversario a final de año. ¿Podrías avanzarnos algo sobre lo que tenéis planeado para este día?
Tocaremos temas viejos y nuevos con los componentes actuales y los antiguos y tendremos una fiesta Doom. Nuestros amigos DREAMING tocarán y también un invitado especial secreto.

- Parece que Alemania siempre ha sido un país importante para el Metal, pero no conocemos demasiados grupos de ahí de Doom Metal; ¿cómo está esta escena en Alemania? ¿Algún grupo que recomendar?
Hay una gran y sana escena Doom en Alemania. Recomiendo DAWN OF WINTER, DREAMING, DOOMSHINE, SPIRIT DESCENT, COLD EMBRACE, EXTORIAN, WHEEL, TORTURED SPIRIT, PETRIFIED y VOODOOSHOCK, si os gusta el Doom tradicional o épico. Si os gusta el Sluge escuchad VERSUS THE STILLBORN-MINDED, SPANCER, BLACK SHAPE OF NEXUS. De Doom Death/Funeral hay AHAB, OPHIS, HIAM y CALLIOPHIS. Y OMEGA MASSIF, BEEHOOVER, LUSCA si os gusta el Doom experimental. Hay una gran recopilación en MP3 disponible en descarga gratuita. El título es “Deutschland’s Doomed” y contiene 60 bandas de Doom alemanas. Descarga completa (incluyo el fanzine número 2 de Doom Metal Front  Atención, ¡715 MB!) en www.megaupload.com/?d=OMMAV99T

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos y los planes para promocionar el disco?
Hasta final de año tocaremos en el Doom over Viena Festival con LORD VICAR, ISOLE, MAEL MORDHA y VORTIGAN el 6 de noviembre, y entonces nuestro concierto de aniversario el 4 de diciembre. Desafortunadamente, tuvimos que rechazar la invitación para el Day of Doom Festival en Barcelona debido a temas laborales, pero esperamos que haya otra oportunidad en el futuro.

- Esto sería todo. Gracias de nuevo por tu tiempo y tómate la libertad de añadir unas últimas palabras.
Muchas gracias por tus preguntas, Tania. Cualquier persona interesada en el grupo que visite nuestras webs www.mirrorofdeception.com y www.myspace.com/mirrorofdeception. Stay low!

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

1 comentario to “MIRROR OF DECEPTION”

  1. PABLO NOEL dice:

    Yo amo el Traditional Doom, para mi es uno de los mejores generos del mundo y me interesa mucho esta banda, la escuche en un remix de un video de you tibe y me fascino.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin