MAR DE GRISES

Si hay un grupo sudamericano querido en España esos son los chilenos MAR DE GRISES, y ese cariño se ha demostrado en las dos veces que han venido a tocar a nuestro país, un cariño totalmente merecido por su esfuerzo y, sobretodo, la enorme calidad que han ido demostrando del primer al último disco. De hecho, la tercera vez que pasarán por la península será el próximo mes de diciembre junto con los fineses SWALLOW THE SUN y los particulares islandeses de SÓLSTAFIR, de hecho, este motivo y su reciente “Streams Inwards” nos llevan a mantener una charla, aunque sea por e-mail, con uno de los guitarristas del grupo, Rodrigo Morris.

- Hola y gracias por vuestro tiempo. Antes de nada felicitaros por vuestro nuevo disco. Para las personas que todavía puedan no conoceros, ¿podrías presentar a la banda?
Mar de Grises es una banda formada aproximadamente el 2001, aunque se empezo con un toque Doom  mas marcado, ha ido evolucionando y adaptando influencias de distintos estilos, post rock, contemporanea, metal en general y creando un sonido y formas originales, todo esto viene de forma natural para amoldarse en nuestros sentimientos e ideas mas profundas, Mar de Grises es una banda que no se autoimpone ninguna barrera somos libres en la experimentación de sonidos, emociones, sensaciones, conceptos, etc

- Y, ¿cuál es el origen del nombre “Mar de Grises”? Y, a día de hoy, ¿qué significado tiene en vuestra vida?
El nombre se originó a partir de un poema ya olvidado que compuse, nunca decidimos una representacion unica ya que a todos nos parecian imagenes distintas, para algunos de nosotros es nuestro entorno, para otros son paisajes u emociones cercanas a lo neutro, para otra persona puede significar algo completamente distinto.
Creo que hoy en dia el nombre y lo que siginifca la banda se ha nutrido de obras y vivencias, mas que solo el nombre creo que este significa historia de nuestras vidas y sueños, hay mucho esfuerzo y una filosofia de vida un poco distinta a lo comun de la gente tal vez, cada uno creo que lo atesora en sus corazones tambien como tal vez algun fan lo hace en su vida.

- Hace ya unos meses que salió a la venta vuestro nuevo disco, “Streams Inwards”, ¿cómo ha sido su recibimiento durante estos meses? ¿Esperabais recibir esta respuesta?
Por parte de los medios ha sido buena, en general hemos tenido buenos reviews y por parte de la gente creo que tambien ha recibido esta nueva transformación de la banda de buena forma, siempre es un poco chocante cuando uno escucha el disco nuevo, la primera espectativa nunca es la real, pero vamos bien hasta el momento, el disco necesita madurar en nosotros tambien, siempre vamos descubriendo nuevas cosas en las canciones asi como integrandonos y reinventandonos nuevamente dentro el ultimo sonido.

- Vuestros dos anteriores trabajos tuvieron una aceptación increíble, ¿cómo eran las expectativas respecto a este nuevo trabajo? Imagino que queréis estar satisfechos vosotros mismos con vuestro trabajo pero, ¿intentáis también cumplir las expectativas de vuestros seguidores?
Creo que no pensamos mucho en el impacto que podrian haber tenido los dos discos anteriores, solamente pusimos toda nuestra energia en cada paso que se necesitaba para crear esas obras, siempre despues de terminar algo creo que debido a nuestras obsesiones de mejorar todo, debemos darle un tiempo para aceptarlo completamente, ese momento algun dia llega y ahi estamos un poco mas en paz haha. Para la ultima pregunta, tampoco nos preocupamos mucho de gustarle a toda la gente, si fuese por eso, no hariamos el estilo que profesamos, o tal vez adaptariamos formas y armonias mas tradicionales.

- ¿Cuál es el concepto tras el nombre del álbum, “Streams Inwards”?
Tal vez de forma inconsciente hemos establecido una historia a traves de estos 3 discos, nuestro ultimo trabajo quiere hablar de que todos nosotros, nuestro entorno y el universo esta conectado, no somos muy diferentes de nada y nuestras energias y emociones fluyen a traves de cada persona y las cosas que nos rodean, nos hemos hecho mas conciente de esta realidad y la continudad de nuestros habla por si sola, asi como nosotros cambiamos, crecemos y perdemos cosas, nuestra musica refleja de forma real nuestro interior.

- Si no me equivoco, en la edición limitada en digipack hay un bonustrack llamado “Aphelion Aura”. Contadnos un poco qué os llevó a componer uno de los temas más distintos del disco y a contar con la voz femenina de Natalia Suazo y de otro bajista invitado.
Como de te decia, no nos cerramos a nada, y al incluir este tema en el disco, estamos abriendo las posibilidades para nuevas esteticas y sonoridades que teniamos ocultas, tambien es nuestra primera prueba con voces femeninas y a mi parecer funciono muy bien, puede que a cierta gente no le haya gustado pero tambien me parece bueno esto. El bajista invitado es Gerardo Hormazabal, el nos ayudo en todo el proceso de producción del disco y lo sigue haciendo en otras actividades de la banda.

- Con vuestros tres álbumes habéis dejado claro que tenéis vuestro propio sonido, pero me atrevería a decir que en este nuevo CD hay una composición incluso más madura; ¿ha cambiado algo en este proceso?
Creo que como personas estamos mas maduros, aunque no estamos muy concientes de que eso se haya plasmado en la musica, puede que haya pasado. Los procesos compositivos creo que son los mismos, o muy parecidos, lo que ha cambiado es el gusto y preferencia por cosas, tampoco queremos repetirnos en las formas o colores que estamos tratando de lograr asi que siempre trataremos de que cada album tenga una estetica y emocionalidad distinta. Creo que lo unico “nuevo” en la composición que se ha agregado es el uso de la improvisacion libre en ciertos casos como en Knotted delirium, esto como maximo concepto de espontaneidad y transparencia frente a los gestos musicales.

- También me ha parecido que, aunque mezclando los elementos que siempre habéis fusionado, en cierta manera tiene un sonido más accesible y purificado. ¿Ha sido esto algo premeditado?
Se dio de forma natural, ya trabajamos mucho con la “masa” sonora asi que la evolucion que se nos presento fue de quitar elementos y refinar ciertas relaciones entre los instrumentos, fue semi premeditado, semi inconsciente, tal vez hay alguna relación entre la edad y la claridad del arreglo, no se.. el oido y el corazon van pidiendo otras cosas a medida que avanzamos en nuestras vidas, creo que es lo mas logico, las bandas que hacen siempre lo mismo creo que se estancan en el tiempo mas que defender cierta postura, lo mismo con la gente tal vez, necesitamos cambiar.

- Quizás esto se deba a que, bajo mi punto de vista, la producción parece más cuidada. ¿Cómo fue todo el proceso de producción?
Tuvimos  la oportunidad de depurar muchas mas cosas que en las producciones anteriores, como nosotros produjimos y grabamos la mayoria de las cosas, tuvimos mas control sobre el sonido, trabajamos tambien con Igor Leiva, guitarrista de Poema Arcanus quien ayudo en definir el sonido, el es una persona cercana a la banda que conoce el estilo y sabe como lograr varias cosas, creo que esto fue algo que potencio la estetica, es necesario trabajar con gente que conozca el estilo que tu haces.

- Si no me equivoco, lo produjisteis vosotros mismos; ¿qué ventajas y desventajas tiene esto?
Ventajas: mas control sobre tu sonido, una vision estetica mas clara y la seguridad y tranquilidad que te estas acercando a lo que tu quieres y no a lo que X ingeniero considera bueno, hay muchos detalles que considerar.
Desventaja: aparte de componer, ensayar, gestionar… debes trabajar muchas horas frente al computador con los monitores de estudio esto se puede convertir en algo estresante en cierto punto si estas contra el tiempo (y ahora la mayoria de las veces es asi), asi que es mucho tiempo invertido en la b
anda, aunque al final siguen siendo
experiencias enriquecedoras donde uno aprende mucho.

- Y ya que he mencionado esos distintos elementos que creo que mezcláis en vuestras composiciones; ¿qué tipos de música escucháis y/u os influencian?
Bueno obviamente metal de todos los tipos (menos heavy), musica electronica y electrocustica, rock, pop, personalmente estoy escuchando el ultimo disco de Ihsahn, Venetian Snares, Bjork siempre, Fausto Romitelli, en fin de todo, escuchar solo un estilo como alguna gente lo hace, puede ser un poco limitante, creo que siempre es bueno colorear con mas variedad el soundtrack de nuestras vidas.

- Aunque hay diferencias en este nuevo “Streams Inwards” respecto a vuestras anteriores obras, no creo que haya un cambio brusco en vuestro sonido, a diferencia de lo que pensé al escuchar vuestro anterior “Draining the Waterheart” respecto a vuestro debut. ¿A qué se debió este cambio? Imagino que el cambio que hubo en la formación tendría algo qué ver… ¿Diríais que entonces, de alguna forma, os reinventasteis a vosotros mismos?
Claro, tambien hay una diferencia en el proceso, despues de nuestro primer disco, Marcelo Rodriguez deja la banda y nos tomo mucho tiempo encontrar a la persona indicada, con la entrada de Juan tambien cambian las ideas y arreglos, asi como la forma de cantar, todo esto paso en un periodo de 4 años entre los dos primeros discos asi que tal vez es esta la razon por la cual se escucha una gran diferencia entre estos, para la creación de nuestro tercer disco, solo pasaron 2 años, asi que existe una evolucion mas corta en nuestras ideas. Mas que reinventarnos, creo que vamos evolucionando, siempre hay una busqueda e incorporamos y dejamos de lado algunos elementos.

- Éste es vuestro primer disco con Season of Mist, después de que expirara vuestro contrato con Firebox, ¿cómo entrasteis en contacto con ellos?
Les hicimos llegar nuestro material, en ese momento Rodrigo Galvez estaba en Francia e hizo las gestiones para entrar en contacto con el sello, fue una apuesta y se hizo realidad.

- Y, ¿estáis contentos con Season of Mist? Es un sello de renombre y con grandes bandas en su haber, por lo que imagino que trabajar con ellos os habrá puesto las cosas algo más fáciles…
Hasta el momento va todo bien con el sello, aunque ellos trabajan de forma mas intensa asi que las exigencias que ellos tienen con nosotros tambien lo son, claramente ellos promocionan mucho mas sus bandas y es algo totalmente nuevo para nosotros, todavia estamos viendo como funcionan las cosas a este nivel, el tour que realizaremos tambien esta en otro nivel de produccion, los frutos los colectaremos luego.

- En diciembre os tendremos de nuevo en España junto a SWALLOW THE SUN y SÓLSTAFIR, ¿qué esperáis de esta gira? ¿Estáis contentos de compartir escenario con esas agrupaciones?
Claro, estamos contentisimos de compartir con buenas bandas, daremos toda nuestra energia en los proximos shows y poder llegar a la mayor cantidad posible de gente, estaremos promocionando nuestro ultimo trabajo asi que obviamente esperamos que la gente disfrute con nuestra musica.

- De todas formas, no es la primera vez que pisaréis tierras españolas; ¿cuáles son vuestros recuerdos sobre los conciertos que habéis dado en nuestro país?
Creo que de los buenos conciertos que tuvimos las veces anteriores fueron en España, de hecho en el local “Ritmo y compas” donde ya hemos tocado dos veces, la gente nos recibio muy bien y los organizadores han quedado contentos con todo, siempre ha sido una buena experiencia pasar por esas tierras, nos hemos encontrado con gente muy especial, incluso gente que viajo desde muy lejos para ir a los shows en España, esperamos que se repita esta vez.

- Imagino que ahora contaréis con más medios de los que teníais la primera vez que vinisteis…
Si claro, la organizacion esta dirigida por Avocado Booking, y ellos trabajan a mayores estandares con bandas de renombre, asi que eso creo que esta asegurado.

- Hace tiempo leí en una entrevista con vosotros que, prácticamente, no tocabais en Sudamérica en países fuera de Chile, imagino que ahora también habréis llegado a más lugares…
La verdad es que hasta el momento eso no ha cambiado mucho haha, hemos tenido invitaciones a Argentina, Colombia, pero nada de esto se ha concretado, dentro de Chile si hemos podido tocar en regiones y ha funcionado todo muy bien, tal vez hemos llegaod a mas lugares por difusion, internet se ha abierto aun mas y hemos tenido mas
respuesta desde centroameria e incluso mejico, pero la escena under es mas debil aca en sudamerica y por las distancias es mucho mas caro mover a bandas, totalmente distinto a Europa.

- Esto me lleva a pensar que vuestro reconocimiento, al menos hasta ahora, es mayor en Europa. ¿A qué crees que se debe?
El hecho de que hayamos firmado dos veces por sellos europeos tal vez ha sido determinante en esto, toda la gran promoción se lleva a cabo allá y tambien la venta de discos,no tenemos distribucion en Chile y creo que tampoco en sudamerica, y si hay llega muy poco. Aunque tambien hay mucha gente que gusta del metal en todo el mundo, se concentra esto mucho mas dentro de la comunidad europea, y aun mas estilos cercanos al Doom metal, estos lugares fueron la cuna y nosotros claramente nos hemos influenciado por esto.

- Hablando un poco sobre Chile, la mayoría de bandas que conocemos de ahí son, precisamente, de Doom Metal. ¿Cómo está esta escena en vuestro país?
Hay varias bandas buenas, un factor importante en esto ha sido la existencia de Poema arcanus, todos nosotros hemos sido fan de esta gran banda y nos ha marcado e influenciado enormemente en nuestros proyectos, han impulsado la escena doom enormemente y creo que todas las bandas que han salido han continuado con esta tarea. Los shows son bastante concurridos pero creo que estamos creciendo, queremos posicionarnos al nivel mundial y estamos trabajando para que esto pase.

- Y, finalmente, ¿cómo están yendo los ensayos para la gira europea?
Muy bien, estamos preparando un buen show, no se decepcionaran ;) .

- Esto es todo, gracias de nuevo por tu tiempo y nos vemos pronto en España. Tómate de hacer tuyas las últimas líneas de esta entrevista.
Bueno gracias a uds por el interes en nuestro trabajo y esperamos con ansias ya estar tocando alla, un saludo a nuestros fans e invitarlos a todos a que se presenten durante nuestro tour. Saludos!!

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin