KAMELOT

En esta ocasión tenemos la oportunidad de charlar, aunque sea por e-mail, con una de las bandas más reprensentativas dentro del Power Metal a nivel mundial, gracias a fabulosos directos y una soberbia carrera en estudio, además contando con colaboraciones de grandes artistas de renombre.
Un grupo que ha ido evolucionando con cada álbum, algo que dejan patente con su nuevo “Poetry for the Pisoned”, el cual, una vez más, toma una nueva dirección y adquiere un nuevo sonido dentro de su carrera. Éste nuevo lanzamiento es el motivo principal por el cual nos ponemos en contacto con el teclista de la formación, Oliver Palotai, quién se encarga de darnos todos los detalles sobre esta obra recién sacada del horno y sus recuerdos de sus conciertos en España.

Read the English version

- Hola. Gracias por responder a esta entrevista y enhorabuena por el nuevo álbum. ¿Estáis satisfechos con él?
Acabar un disco siempre es algo especial. Trabajamos durante 3 años en “Poetry for the Pisoned”. Cuando finalmente puedes tener el CD en tus manos marcas el final de una pequeña etapa en tu vida. Y el principio de una nueva. Me siento bien, por supuesto, al alcanzar este punto.

- Acabáis de lanzar “Poetry for the Pisoned” y la primera cosa que me llamó la antención fue el sonido más oscuro que encaja a la perfección con unos temas líricos distintos que se presentan en este trabajo. ¿Fue ésto algo intencionado?
La verdad es que no. Tocar un instrumento es un trabajo muy artesanal mientras que la composición es algo que ocurre de forma inconsciente. Por supuesto te puede influenciar el sentimiento de los temas pero, al fin y al cabo, solo tienes una visión poco clara del trabajo cmpleto.

- Podemos encontrar algunos artistas invitados en este nuevo redondo: ¿quiénes son y por qué los elegísteis?
Simone Simons es la tercera vez que está en un plástico de KAMELOT. Su preciosa voz simplemente encaja a la perfección con la voz de Khan. Gus G., que ahora es el nuevo guitarrista de OZZY OSBOURNE, estuvo de gira con nosotros con su grupo FIREWIND. Gran guitarrista, además la idea de invitarlo se nos ocurrió fácilmente. Lo mismo con JON OLIVA. Conocemos a todos estos chicos de camerinos y festivales.

- ¿Qué crees que ha aportado cada uno a cada canción?
Los temas también podrían funcionar sin ellos, pero ellos aportan su propio y personal toque. A veces escribimos partes, las escuchamos y alguien en la habitación dice: “Imaginad la voz/sonido de guitarra/solo de teclado de xy”. Y a veces simplemente cogemos el teléfono y llamamos a esos artistas.

- Sean entró en el grupo hace algunos meses, ¿alguna vez pensásteis en tener algún otro bajista que no fuera él?
No. Sean entró en lugar de Glenn Barry hace años. Al principio no teníamos idea de que lo reemplazara, pero después de un tiempo Glenn se cansó de girar. Sean siempre hizo un trabajo fantástico, es un músico de directo increíble, así que no hubo dudas acerca de esta decisión.

- El álbum ha sido producido, una vez más, por Sascha y Miro, por lo que imagino que os gusta mucho su trabajo…
Sí, definitivamente sí. Esos chicos siguen hambrientos de buena música y, de alguna forma, nunca se repiten. Y son unos chicos geniales, con los pies en el suelo, y rápidos con las inspiraciones e ideas.

- ¿Os veis en un futuro trabajando con algún otro productor?
Éso solo ocurriría en el caso de que nos sintiéramos estancados y que ya no evolucionamos. Pero de nuevo “Poetry for the Poisoned” tiene un nuevo sonido, es otro paso adelante, así que el equipo que tenemos ahora trabaja perfectamente.

- Ahora estáis con EarMusic; ¿fue fácil encontrar un nuevo sello?
Tuivimos más que suficiente opciones. Pero cuando ya no eres un novato no te desesperas por ningún tipo de contrato discográfico y tienes más cuidado de lo que le ocurre a tu arte. Como la mayoría de músicos, también hemos vivido algunas de las partes negativas de este negocio. Mayormente se trata del conflicto entre el arte con algunos intereses comerciales a corto plazo. Así que fuimos con la gente que nos dio la mejor impresión.

- Quizás esta sea una pregunta difícil ya que creo que cada obra que lanzáis es diferente (en elementos, atmósferas, etc.) al anterior pero, ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre este “Poetry for the Pisoned” y “Ghost Opera”?
Creo que “Poetry for the Pisoned” es otro gran paso en la dirección que ya tomó “Ghost Opera” comparado con “The Black Halo”. Encuentro difícil discernir las razones musicales para hacerlo. Es más la mezcla dentro del responsable de la composición. KAMELOT tomó una dirección muy única desde “Ghost Opera”, mientras que “The Black Halo” sigue teniendo muchos elementos clásicos. “Clásico” en relación con el Metal. Escuchar “Ghost Opera” es escuchar una colección de canciones, mientras que los títulos de “Poetry for the Pisoned” tienen una mayor conexión entre ellos.

- ¿Es cambiar de disco a disco algo planeado o todo surge de forma natural?
Cómo mínimo, cuidamos de no repetirnos a nosotros mismos. Quizás podríamos quedarnos en lo que hemos conseguido y producir un disco que suene como el otro, como muchos grupos hacen. Pero mantenemos nuestra energía y creatividad la mantenemos en un peldaó más alto tomando direcciones nuevas todo el tiempo. Una vez tenemos un cierto perfil, algunos esbozos, el resto sigue, ciertamente, de forma natural.

- Creo que el grupo ha estado en una constante evolución. ¿Piensas que KAMELOT es un reto tanto para vosotros como artistas como para vuestros oyentes?
He tocado en otras bandas y estilos, y estoy muy contento con KAMELOT por esa razón. Los fans tienen la mente muy abierta y, de alguna manera, siempre esperan algo distinto. Por supuesto a veces recibimos respuestas como. “¿Por qué no escribís otro “Nights of Arabia” o “The Fourth Legacy”?. Pero hacerlo significaría traicionarnos a nostros mismos. Los temas reflejan un cierta etapa de tu vida y tienes que ser auténtico.

- El pasado veranos disteis algunos festivales en Europa, ¿cómo fue la respuesta hacia las canciones nuevas?
Básicamente tocamos “Thespian Drama”, “Hunter’s Season” y “The Great Pandemonium”. Quedamos contentos con la respuesta y aceptación tras los conciertos. Nunca es fácil presentar temas que todavía no se han editado en directo, por lo que tocar esas pistas me fijo mucho en la respuesta del público.

- También he leído en vuestra web que el próximo año daréis una gira por Sudamérica pero; ¿os veremos de nuevo en España? Habéis tocado aquí varias veces; ¿cuáles son tus recuerdos de este país?
Yo, personalmente, pienso bajar del tour bus tan pronto como entremos en España para tomar un café. ¡Ahí saben mejor que en cualquier otro sitio! Siempre hemos tenido grandes conciertos ahí, posiblemente los más enérgicos de Europa. Solo que a veces es difícil tocar tan tarde si no estás acostumbrado a ello.

- Y, finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro?
Casi he acabado de grabar el segundo disco de mi propia banda, SONS OF SEASONS. En marzo lanzaremos, y lo mismo que con KAMELOT, el grup
o está evolucionando muy rápido. Por supuesto, éso es más fácil si tienes solo un disco editado hasta ahora! España también fue el primer país durante nuestra última gira (el año pasado) con EPICA en el que la gente cantaba el nombre de nuestro grupo, fue un sentimiento genial.

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin