JEFF SCOTT SOTO

Jeff Scott Soto, desde sus principios con Yngwie Malmsteen hasta los recientes WET, ha sido considerado uno de los mejores vocalistas dentro del Rock melódico.
Jeff lleva ya más de 25 años dedicándose de forma profesional a la música y, durante todo este tiempo, ha formado bandas, ha colaborado con numerosos y diversos artistas, ha entrado en algunos grupos y ha formado su carrera en solitario bajo el nombre JSS, con la cual ha editado este año, a través de Frontiers, “Live at Firefest 2008″.
La recién salida de este directo es la excusa ideal para charlar con este legendario vocalista, aunque con él hacemos un repaso a toda su extensa trayectoria.

Read the English version

- Hola Jeff, antes de todo gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. Ahora mismo estás girando por EEUU; ¿cómo está yendo la gira hasta ahora?
Increíble, cómo siempre. Lo hice primero en 2008 cómo prueba para si estaba bien para mí y para ellos… Bueno, es mi tercer año con TSO, así que ha funcionado para ambos.

- Han pasado ya más de 25 años desde que diste tus primeros pasos conocidos con Yngwie Malmsteen y su mítico “Rising Force”. ¿Cuáles son tus recuerdos de esta época?
Bueno, los primeros años con él fueron una pesadilla, por aquel entonces era mucho más intolerante y yo tampoco sabía cómo iba el negocio. Con los años ambos maduramos y tuvimos durante años una relación/amistad normal. No he hablado con él desde hace tiempo, pero seguimos siendo amigos.

- Más o menos durante esa misma época también estuviste en una banda llamada PANTHER, quiénes tocaban US Heavy Metal. ¿Entonces ya sabías que música era lo que querías hacer durante el resto de tu vida? ¿Esperabas entonces llegar al estatus que tienes hoy en día?
Nunca estuvo en esa banda, algún día el mundo lo sabrá ya que lo menciono en cada entrevista desde hace 25 años! Imagino que nadie se molesta en leerlo. Ya estaba en el grupo de Yngwie cuándo mi amigo y bajista del grupo me pidió grabar algunas demos con ellas para ayudarles a encontrar un nuevo cantante. Más tarde decidieron que querían lanzarlo conmigo en el disco para beneficiarse de mí estando yo en Yngwie, así que editaron las demos como un EP. Éso es todo lo que hay sobre esta historia, nada más y nada menos.

- En 1988 (si no me equivoco) también trabajaste con el artista japonés Kuni; ¿cómo surgió esta colaboración?
Sí, me uní a Kuni por una petición de Wendy Dio y el que entonces era el manager de Yngwie; ambos se echaron atrás más adelante. Disfruté haciendo aquel disco aunque me di cuenta de que jamás nada se materializaría para mí, ya que todo estaba hecho a la medida de Kuni.

- Entonces en 1989 aparecista en el tema “Under Fire”, del disco de Alex Masi “Attack of the Neon Shark”. Este álbum tuvo un gran éxito en su época. ¿Hubo alguna idea de volver a trabajar con Masi?
No, para mí solo fue una sesión. La primera vez que se me pidió hacer un tema para este redondo estabademasiado ocupado con mis propias operaciones cómo para trabajar con otro guitarrista del cuál su nombre sería el rótulo.

- Entonces fue YES (anteriormente conocidos como LA ROCKS). Este grupo tenía una gran formación y giró con varias bandas conocidas. ¿Por qué tuvola formación una carrera tan corta? Y, ¿qué te hizo dejarlo?
No sé de dónde has sacado tu información, pero nunca giramos. Dimos algunos conciertos en LA, algunos fuera de la ciudad pero nunca una gira completa, quizás un total de 10-12 conciertos durante todo el tiempo que estuve en la formación. Tuve bastante presión dentro del combo y realmente no quería estar ahí al principio, pero necesitaba el dinero y me pagaron por seguir. Una vez pudimos editar, decidí involucrarme más, pero al final salió TALISMAN y ESA era la música que más ganas tenía de hacer, así que lo dejé.

- De todas formas, nos llevaría mucho tiempo hablar de todos los grupos y artistas con los que has trabajado, ya que realmente han sido muchos, por éso imagino que realmente amas lo que haces. Así que, ¿cómo nació tu interés por la música?
Siempre ha estado ahí, he estado cantando desde cuándo puedo recordar que hablaba! Vi a Michael Jakcson hacerlo tan pronto, me encantaba su forma de cantar y sus movimientos al bailar, cuándo tenía 6 años supe que ésto era lo que quería hacer.

- Y, ¿qué artistas escuchabas mientras crecías?
Sobretodo R&B, MOTOWN, PRINCE, EARTH WIND AND FIRE, etc. Me metí en el Metal en los últimos años de mi adolescencia, quizás 4 años antes de empezar con Yngwie… Hasta entoncs, incluso BLACK SABBATH era demasiado Heavy para mí, jaja!

- Creo que podemos notar claramente influncias funkies (entre otras) en tu música…
¡Absolutamente!

- En este 2010 has lanzado un doble disco en directo, e hiciste lo mismo en 2009 con “One Night in Madrid”. Así que, como somos de España, primero vayamos al álbum que grabaste en Madrid. ¿Por qué ese concierto en concreto? Y, ¿cuáles son tus recuerdos del concierto y tu opinión sobre España?
La primera fecha oficial de JSS en solitario en mi primera gira en solitario fue en 2003 en Madrid. Fue mi primera visita en mi vida a España y estaba muy emocionado! Había hecho un concierto en solitario con una banda respaldándome y también el concierto del Gods, pero fue un festival y fueron muchos fans de muchos otros grupos… Esta noche en 03 era toda mía por primera vez y estaba petrificado! No tenía ni idea de si iría alguien, si alguien me aceptaría como artista en solitario… Pero la noche fue electrizante, mis recuerdos de cuán genial fue el concierto y la gente los mantengo a día de hoy. Cada año que he vuelto con mi grupo, SOUL SIRKUS, TALISMAN, JOURNEY, cada vez es mejor y mejor… Sabía que volvería algún día y filmaría un concierto ahí para editarlo; éste fue el momento.

- Tu nuevo plástico se grabó en el Firesfest Festival 2008, así que, ¿cuáles dirías que son las diferencias entre ambos trabajos en directo?
La nueva formación ha dado a las canciones un enfoque fresco, el line-up original tocaba con una dinámica distinta y sabía que quería probar con algo diferente para la gira Beautiful Mess. Pero cómo tenía obligación de lanzar este concierto con Frontiers, me alegró que la gente pudiera escuchar la diferencia de dos conciertos, aunque los temas y el set-list son bastante similares, los puedes escuchar de una forma muy diferente y éso es genial.

- Háblanos un poo acerca de aquel concierto: las horas previas, ensayos, etc. Ya que he leído que fue para ti un poco estresante.
Es muy normal que pase por cualquier situación o estrés sin problemas, pero ésta me asustó más ya que no tuvimos el tiempo necesario para prepararnos. Una vez el concierto empezó, tuvo buenas vibraciones al respecto.

- Firefest es un festival que, año tras año, apoya a bandas clásicas y más nuevas dentro de la escena del Rock melódico; ¿notaste ésto en el público? Creo que se puede sentir su calor
mientras escuchamos este CD.

Exacto, los festivales son geniales pero también tienes que recordar que el público vaa ver a muchos grupos, así que no hay sorpresas si la respuesta no es la misma que recibes en un concierto propio… Es por éso por lo que no saqué este disco primero, no pude hacer el set-list entero que hay en el DBD en Madrid, pero este concierto tenía una magia que me alegro de poder compartir con la gente.

- También creo que la selección del setlist es genial; ¿se vuelve más duro con los años elegir qué temas tocar?
Sí y no, quiero decir, es mi carrera en solitario así que, por supuesto, quiero tocar más de mis canciones propias, pero sé que alguna gente se irá decepcionado si no les doy ciertas cosas. Así que intento hacer un balance entre las cosas que quiero tocar y las cosas que la gente espera de mí, éso me ayuda mucho a la hora de escoger.

- Aparte detu gran carrera en solitario, el pasado 2009 apareció una de las mayores sorpresas paralos seguidores del Rock melódico: W.E.T. ¿Cómo surgió la idea? Y, ¿qué podemos esperar de él? ¿Algún próximo disco?
Empezó como una idea del sello de algo de lo que no solo estamos orgullosos, sino que planeamos seguir trabajando. Ahora estamos hablando sobre una nueva obra y, por supuesto, también esperaremos encontrar tiempo para una gira.

- ¿Conocías WORK OF ART antes de formar W.E.T? También han sido una de las mayores sorpresas dentro del AOR últiamente.
Solo conocía la música de WORK OF ART pero conocía a Erik y la música de ECLIPSE desde hacía años. Son unos músicos y gente con la que estar brillante, planeo tenerlos en mi vida por los años venideros.

- Y, hablando sobre bandas con un único álbum; ¿qué pasó con SOUL SIRKUS? Aunque después de lo que pasó con JOURNEY imagino que es un capítulo cerrado.
Tendrías que preguntarle a Neal Schon sobre todo aquello; fue la razón del principio y final de mi relación con él en ambas formaciones. Ya no hay necesidad de discutir sobre lo que pasó con JOURNEY; es una vieja historia y sigue siendo un gran misterio ya que, en lo que a mí respecta, no tengo ni idea de qué fue mal y se niega a decírmelo. Ya he dicho suficiente.

- En 2007 entraste en JOURNEY, pero tu salida fue bastante sorprendente. ¿Qué significó aquella época para ti?
Fue genial, estoy orgullosos de tener ésto en mi historia, pero todos nos movemos mejor hacia adelante y no podría estar más tento de dónde estoy en mi vida y en mi carrera.

- Y, ¿qué hay actualmente con TALISMAN?
Se acabó, al menos para mí. Me encantaría hacer una última gira en respeto a Marcel y a nuestros fans, pero para mí no hay forma de replicar el sonido de TALISMAN, el cuál ERA Marcel. No podría mentir a la gente haciendo nueva música que no viniera de sus dedos, preferiría dejar el legado descansar en paz con él.

- Tras todos estos años de carrera musical y de haber trabajado con tantos diferentes artistas; ¿hay algún músico con el que te gustaría tocar y todavía no lo hayas hecho?
Hay muchos pero, al fin y al cabo, soy muy afortunado por las experiencias que he tenido. Planeo estar por aquí otros 25 años, así que hay mucho tiempo para vivir algunos otros sueños.

- Y, finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro más cercanos?
Estaré girando con TSO hasta junio del próximo y, entre medio, empezaremos a planear mi próximo disco ensolitario así como cosas con W.E.T., quizás me involucre en otro álbum de TSO. Por lo tanto, el 2011 ya pinta muy ocupado.

- Ésto es todo, Jeff, ha sido un placer. Si quieres añadir unas últimas palabras a la entrevista, haz tuyas las últimas líneas.
Solo quiero daros las gracias a todos los increíbles fans en España, sois cómo familia para mí, os quiero a todos y cuidaos, así podremos rockear durante los años que vengan!

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin