GRAUPEL

Los alemanes GRAUPEL llevan desde el año 1993 (auque con algunos altibajos) practicando un Black Metal de lo más raw a la vez que melódico y, sobretodo, honesto, con un sonido que parece haber salido de principios de los 90. En este 2010 (un año después de que su vocalista, Zingultus; entrara en ENDSTILLE sustituyendo a Iblis) lanzan, tras 5 años desde su debut, su segundo álbum de larga duración.
GRAUPEL no es un grupo satánico, no usan baphomets ni adoran al Señor en sus letras, sino que logran expresar con su sonido sus pensamienyos y sentimientos más profundos que, además, plasman en sus letras. Sin duda, algo que no se ve en demasiados grupos del género de hoy en día. Y es que ellos no se preocupan por modas o estilos, sino de hacer lo que les gusta y cómo les gusta. De todo ello y más nos habla el cantante de la formación, Zingultus que, además de ser cordial en todo momento y demostrar tener los pies en el suelo, también muestra que, a pesar de cómo nos lo quieran vender muchos, la modestia y el sentido del humor no son antónimos del Black Metal.

Read the English version

- Hola Zingultus, gracias por tu tiempo respondiendo a esta entrevista. Antes de nada, ¿En qué estáis tú y GRAUPEL centrados ahora?
¡Hola Tania! Antes de nada, me gustaría agradecerte tu interés!
Bueno, ¿en qué estamos centrados? Todo parece estar bien y tenemos muchas ganas de sacar a la venta nuestro segundo álbum de larga duración. Normalmente no tenemos tanta curiosidad sobre la respuesta que obtenemos después de sacar algo, ya que todo es subjetividad. Pero esta vez estamos muy convencido del material. Estamos muy orgullosos de él… por lo que tenemos que mirar adelante.

- Todavía no sois demasiado conocidos en nuestro país, por lo tanto me gustaría que empezar con un poco de historia sobre el grupo: cómo lo formásteis, etc.
Mi pregunta “preferida”… pero aquí va:
GRAUPEL se formó como un grupo de 3 personas en 1993. Por aquel entonces debía de ser un proyecto, ya que todos los miembros tenían mucho trabajo con otras bandas como los alemanes NAGELFAR y DESECRATION. La idea tras este nuevo proyecto era mantener el viejo espíritu del Black Metal de principios de los 90.
Pero debido a la falta de tiempo, nunca fuimos realmente activos con esta formación. Pero en 1997 yo, Zingultus, decidí poner más atención a la banda, así que tuvo que reformarla. La búsqueda de otros músicos con la misma intención fue bastante difícil y tuve algunos problemas con una formción estática, hasta que encotré a Gnarl, Ratatyske y Greuel cómo socios ideales.
Greuel dejó el grupo mientras escribíamos nuestro trabajo debut, se vio forzado porque tenía que poner más atención a sus estudios y Hiemos ocupó su vacante al bajo en 2007. Entre medio Gnarl hizo todas las cuerdas, lo cual no fue un problema, ya que por aquel entonces no queríamos tocar en directo.

- Y, ¿qué significa “Graupel”?
No hay traducción para “Graupel”, ya que “Graupel” es la misma palabra en inglés. Es una palabra meteorológica. Granizo sería una descripción cercana. Pensé que el significado de “Graupel” expresa cómo es nuestra música: una rugosa y glacial tormenta que puede hacer muchos daños. La expresión “graupel” también encaja, creo.

- Acabáis de editar vuestron segundo disco de larga duración, 5 años después de vuestro debut; ¿qué os hizo tardar todos estos años?
Ha habido muchas razones… principalmente no podíamos trabajar continuamente enel CD debido a que ya no vivimos tan cerca. Gnarl se tuvo que mudar, por ejemplo, por su trabajo y encontró una chica a unos 200km de nuestra casa en Aachen. A veces éramos vagos, sin predisposición a hacer algo con el grupo. Y éso es algo muy importante para nosotros. Simplemente queremos expresar emociones, si vienen. ¡No podemos forzar éso! Así que, básicamente, cosas humanas. Aparte de ésto, pensamos que los temas no eran maduros, antes de grabarlos hace un año. No tuvimos ninguna presión para lanzarlo, así que nos tomamos todo el tiempo hasta que estuvimos absolutamente satisfechos con el compacto. Un error que cometimos con el debut. De repente hubo un tiempo en el que todos estábamos hartos de los temas de “Auf alten Wegen…” y simplemente queríamos sacarlo, tenerlo acabado. Lo peor que se pude hacer, ya que hoy en día estamos muy descontentos con él.

- Si no me equivoco, ha habido cierto retraso con la fecha de salida, ¿qué ocurrió?
Simplemente fuimos demasiado optimistas con el progreso del trabajo para el redondo. Ésto nos llevó a anunciarlo por adelantado. Pero las cosas se torcieron y necesitamos un descanso para aclarar nuestras mentras y llenar nuestros acumuladores para tener la suficientepotencia para seguir trabajando en el plástico. Pero el deseo volvió… aunque, desafortunadamente, no para todos. Ratatyske dejó el grupo durante este proceso.

- Leí en vuestro MySpace que ésto no fue debido a cambiarse de un sello a otro, de todas formas, ¿cómo entrásteis en contacto con Ván Records? ¿Creeis que es el sello adecuado para GRAUPEL?
Sí, por supuesto… de otra forma no nos habríamos cambiado. Pero Cold Dimensions también fue el sello adecuado. Pero había algunas ideas de cambios que no eran compatibles con nosotros, ya que necesitamos referencias personales en un sello y pensamos que nos perderíamos en Cold Dimensions. Después de ésto, al final aquellas cosas no cambiaron ahí, pero ya estábamos con Ván Records. Por lo que el cambio ocurrió de todas formas.
Sveinn es uno de mis camaradas más cercanos en la vida desde principios de los 90. Creamos la hermandad Black Metal de Aachener “Wof Ván” en 1995 y compartimos caminos durante mucho tiempo. También estuvo siempre interesado en firmar con GRAUPEL y, simplemente, espero al próxim momento para conseguirnos. No hubo dudas para nosotros tampoco. Pero estuvimos felizmente ligados a Cold Dimensions ya que empezaron antes que Ván. Así que pensamos en cambiarnos antes de aquello porque no había necesidad para el grupo de cambiar.

- El disco saldrá el día de Navidad; ¿por qué se elegió este día en concreto? ¿Fue algo intencionado?
No, simplemente era una buena fecha a finales de diciembre. Ván Records lo sugirió y no nos importó. ¡Serán unas Navidades Heavies! Algunos estarán muy decepcionado con esta respuesta, creo… Bueno, por supuesto que nos gustaría profanar la noche sagrada con nuestra mordaz fatalidad y mugre! ¡Quemémosla! ¡Arde! ¡¡¡ARDE!!! Jajajajaa… joder… ¡qué cliché! Sigamos…

- Vuestro disco debut se grabó en vuestro local de ensayo, pero no he tenido la oportunidad de leer nada sobre ello esta vez. ?Cómo ha sido el proceso de producción y grabación? ¿Habéis hecho todo vosotros mismos?
Sí… el mismo proceso que la última vez. Pero hemos invertido en nuevo material de grabación y nos hemos tomado todo el tiempo que hemos encesitado, necesitaba satisfacer a cada componente. Gnarl es el principal técnico del grupo y al final hizo un buen rabajo. Pero el nuevo material no es el responsable del mejor sonido. Era nuestra necesidad.

- Todas vuestras letras hasta ahora son en alemán, imagino que es algo tan natural cómo cómodo para vosotros pero, ¿alguna vez habéis pensado cantar en inglés? Parece que el inglés puede abrir más puertas a cualquier banda.
¡Nunca escribiré letras en inglés para GRAUPEL! Estras letras son mis pensamientos y, cómo mi lengua natal es el alemán, no los puedo expresar mejor que así. Mis pensamients son en alemán, y así lo son las letras. No me preocupo sobre abrirnos puertas por cualquier razón, ya que me l
imita en mis necesidades personales y pensamientos. Habrá traducciones en el libreto del disco, con lo que me costó mucho estar de acuerdo ya que no estaba seguro de que las traducciones representaran mi auténtico yo interno. Así que intenté traducirlas, y finalmente funcionó. Pero no me gusta dejar que alguna otra persona las traduzca. ¡Naide tiene el derecho de jugar con mis pensamientos! Soy bastante duro respecto a ésto. Otros no tienen ningún problema. Pero respeto cada arte y el tratamiendo que le dan. ¡Pero éste es el mio! Bueno, al final aprecio que llegue a todo el mundo.

- Debido a ésto quizás alguna gente no sepa de qué tratan vuestras canciones. ¿Podrías, por favor, hablarnos un poco acerca de vuestras letras y principales temas?
Las letras son muy abstractas y atrapadoras, pero es todo una historia en sí misma. Casi siempre es ficción, en adicción a necesidades personales y desastre con una gran importancia. En mi opinión, bandas que escriben letras como una simple adición a la música sin darle ninguna importancia, significa que el músico no es serio con su trabajo. Todo el conjunto debe ser un concepto hasta que tenga el derecho de ser llamado “arte”. De otra forma, deberían hacer temas instrumentales.
Y nunca dejo oportunidad para que los oyentes hagan su propia interpretación. OK, para la gente que no sabe alemán antes era bastante difícil. Pero, como he dicho, hemos cambiado ésto. Así que, por favor, ¡decidíos! No quiero expresarme, pero me gusta que la gente lea y se encuentre a sí mismo en ella!

- Cómo he dicho, “Am Pranger…” saldrá a la venta el próximo mes de diciembre, pero imagino que ya habéis escuchado alguna respuesta. ¿Cómo ha sido hasta ahora?
Los amigos cercanos lo han escuchado y han declarado el disco cómo bueno. No me gusta esta pregunta.

- ¿Cuáles son vuestros planes para promocionar el disco? ¿Hay alguna gira en camino?
Bueno… habrá la promoción habitual como entrevistas y demás. No hay gira planeada. No me puedo imaginar yendo de gira con GRAUPEL. Hay temas personales dentro del grupo. Realmente me gustan estos chicos y somos amigos… Pero, quizás, no más que un día seguido. En gira tienes que vivir muy cerca el uno del otro, lo cual no me puedo imaginar. Daremos algunos conciertos sueltos, por supuesto, tan pronto como tengamos de nuevo una formación completa.

- He encontrado que este disco (cómo el anterior)tiene bastante melodía aunque siendo bastante raw.  ¿Cuán importante es para vosotros esta mezcla entre “melódico” y “raw”?
No es una mezcla forzada… simplemente surge mientras escribimos la música. Es la forma en que no gusta y así lo tocamos.

- Cómo he dicho, también he notado esta mezcla en vuestro anterior “Auf alten Wegen…” pero, ¿qué dirías que diferencia estos dos trabajos?
La principal diferencia es que nos tomamos todo el tiempo que necesitamos para acabar la composición y los ensayos antes de que pudiéramos tocarlas tan bien cómo podemos. Pero los temas tienen incluso más detalles ahora y con el sonido menos raw podéis oirlos! Y, quizás, las estructuras han cambiado un poco, ya que las canciones tienen más partes diferentes y variables. Tenemos la mente abierta, mientras encaje con GRAUPEL, lo consideramos. También las voces son más variadas, lo cual también encajaba con el nuevo sonido.

- Y, ¿cuán importantes son esas atmósferas frías? Creo que esalgo que destaca dentro de vuestra música con gran presencia.
¡Gracias por ese cumplido! Sí, es muy importante para nosotros. No es una especialmente atmósfera fría, pero es una atmósfera cómo tal. Una cosa que echo mucho de menos en el Black Metal actual. Y si las sientes frías, creo que éso es perfecto y encaja con nuestras visiones de cómo GRAUPEL debe expresar sentimientos! Genial!

- ¿Cuáles son vuestras principales influencias? No necesariamente grupos, sino cualquier cosa que os inspire componiendo y al escribir letras.
Como he dicho antes, todo en GRAUPEL consiste en necesidades personales! Es la forma que tenemos de expresar nuestros pensamientos, necesidades y voluntades. La mejor arma para estar vivo, ya que cada corte es una vía de escape. Quizás sin esta banda todos estaríamos muertos o en la cárcel por atroz violencia o asesinato. Estos sentimientos lo hacen tan violento y la mejor forma de expresión.

- En cuanto a música, creo que vuestro CD podría haber salido pefectamente durante principios de los 90…
¡Otro gran cumplido! El objetivo estético de GRAUPEL es mantener el viejo espíritu vivo. No queremos reinventar el Black Metal. Pero sus valores han ido pisando fuerte con los años. Pero esta llama tiene que mantenerse ardiendo y éso es de lo que trata GRAUPEL. GRAUPEL es tradición, principios en la vena de un espíritu nostálgico llamado pure fucking Black Metal!

- Parece que el Black Metal está creciendo en distintos países, especialmente en Escandinavia (aunque Escandinavia siempre ha sido un lugar importante para el Metal extremo), Francia, Alemania y EEUU; ¿tienes alguna escena favorita?
No, ya no me preocupo por escenas. El Black Metal creo que se está volviendo más y más aburrido. Solo hay unos pocos grupos que me interesan y que saben cómo hacer que su música siga siendo emocionante y pesada. La música debe tocarme y no tiene por qué ser de una forma específica. Grupos como COBALT (USA), SECRETS OF THE MOON (ALE) o PRIMORDIAL (IR), por ejemplo. Aparete de ésto, esas bandas son honestas! Si conoces muchos Black Metaleros maléficos wannabe…. ¡te pones enfermo! ¿True Black Metal? Olvídate… hay muchos fakes. Quiero decir… nosotros tampoco somos así. No somos demoníacos ni nada. Tenemos principios y cada componente tiene su propia filosofía… desde luego… pero no queremos ser temidos o venerados ni caer en ninguna trampa. Nos dejamos las pelotas cada mañana cómo cualquier persona hace… Pero somos individuales. Éso ante todo.

- Ahora que eres el nuevo vocalista de ENDSTILLE, ¿será GRAUPEL un grupo estable o tendremos que esperar años para escuchar vuestro próximo larga duración?
No, GRAUPEL será un grupo estable, espero. Pero los problemas durante los últimos años han vuelto las cosas un poco surrealistas, por decirlo de alguna manera. Lanzaremos nuestro próximo álbum en un periodo de tiempo mucho más corto. El tiempo dirá.

- Y, ahora que te he preguntado acerca de ENDSTILLE; ¿cómo está yendo el trabajo para el próximo disco? ¿Podrías anticiparnos algo acerca de la próxima obra?
El trabajo está casi hecho. Grabaré las voces en diciembre. Sonará muy diferencie, ya que las voces distintas muestran otra cara de ENDSTILLE. Incluso la música es más variable. Ya
no hay solo esos estúpidos blastbeats. ENDSTILLE tiene una nueva profundidad! Algunas agradables sorpesas para los fans de ENDSTILLE. Algunos huirán… pero otros se tomarán al grupo más en serio. Es una nueva etapa… y no tememos empezarla.

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos?
Tenemos que encontrar un nuevo batería, ya que Ratatysle dejó la banda después de grabar. Es un hecho difícil, pero primero tenemos que digerirlo. No será fácil reemplazarlo. Quizá jamás volverá a funcionar. Todo es posible…

- Ésto es todo, Zingultus, gracias una vez más por tu tiempo y mis mejores deseos. Si quieres añadir algunas últimas palabras a la entrevista: coge estas últimas líneas.
Tengo que darte las gracias otra vez. Ha sido una bonita entrevista. No esas totalmente estándar. Has estado muy preparada, lo cual muestra que te preocupas por más cosas que por simplemente la música. Así es cómo me gusta, ya que muestra el respeto mútuo! No estoy acostumbrado a ello. ¡Buen trabajo!
A todos los Metal Maniacs en España: No os volváis cerrados de mente y mantened la llama ardiendo mientras cuidáis de vuestros hijos y la procreación del Metal! Sed honestos primero… lo maléfico es lo último!
Saludos!
Zingultus

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin