1349

1349 es una banda que ha ido evolucionando a lo largo de los años, quizás vieron su mayor grado de experimentación con su anterior “Revelations of the Black Flame”, el cuál no satisfizo a todos sus seguidores y, seguramente, dejó a éstos con unas expectativas inciertas respecto al futuro del grupo.
Ahora, con su reciente “Demonoir” han demostrado que éstos chicos no se copian a ellos mismos y han logrado crear uno de sus discos más brutales y raw, así como más variado, tras aquella obra casi experimental.
El guitarrista del combo de Black Metal noruego, Archaon, nos habla acerca de cuán necesario fue para el grupo editar un redondo cómo “Revelations of the Black Flame” así cómo de todo lo relacionado con su última obra.

Read the English version

- Hola Archaon. Antes de todo gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. ¿En qué estáis ahora centrados?
Acabamos de volver a casa de nuestra segunda gira por Estados Unidos que dimos junto con TRIPTYKON y los teloneros YAKUZA. ¡Fue, sencillamente, brutal!

- Antes de adentrarnos en vuestro nuevo álbum, me gustaría empezar con algo que vino antes: el nombre del grupo, ya que imagino que todavía hay algunas personas que todavía no conocerá esa parte de la historia noruega. ¿Podrías explicarnos la historia tras él? Y, ¿cómo crees que ese significado encaja con el grupo?
Como creo que ya saben la mayoría de personas que están familiarizadas con nosotros, el nombre se sacó del año en que la peste negra afectó a Noruega. Matando a la mayoría de la población del país fue, por supuesto, uno de los más oscuros recuerdos de la historia de Noruega, y eso encaja perfectamente con la música de la banda.

- Vuestro previo “Revelations of the Black Flame” fue bastante distinto y creo que no contentó a todos vuestros fans, pero quizás este tipo de cambios dentro de una carrera musical son incluso necesarios para crecer cómo artistas. ¿Cuán necesario era para vosotros componer un compacto como ése? Y, ¿qué cambió en el proceso de composición?
“Revelations of the Black Flame” fue algo necesario durante ese tiempo por muchas razones: una de ellas por estar muy unidos a nuestra línea como grupo y al género musical en el qué estamos. El resultado también se percibió como un tipo de juego preliminar del próximo redondo, “Demonoir”. En cuanto a composición, el gran cambio de “Revelations of the Black Flame” fue que la música fue compuesta, sobretodo, por Raven, ya que Frost en aquel entonces estaba ocupado con las actividades de SATYRICON. No podíamos permitir que eso nos parara, por lo que decidimos asumir el proyecto de una forma en la que nunca antes lo habíamos hecho. Ravn tocó aquellos pasajes ambientales, los tres que quedábamos juntamos las piezas musicales en el local de ensayo y se lo enseñamos a Frost cuándo volvió. Digamos que usamos métodos distintos a los que habíamos utilizado hasta entonces.

- Parece que, hoy en día, el Black Metal se ha vuelto demasiado conservador, quiero decir que la gente parece esperar grupos que suenen, simplemente, old school sin ningún tipo de innovación (y, obviamente, vosotros no seguís ese camino). ¿Crees que esto es algo positivo para el desarrollo musical? ¿Es crecer y evolucionar algo necesario cómo artista? Por supuesto, no estoy hablando sobre calidad o gustos personales.
Estancarse es una correa a la que muchos grupos se agarran, pienso que es porque el punto de partida no era correcto. Si la idea de la banda no es mutua, todo el paquete no convence cómo algo genuino, ¿sabes? Creo que para mantener vivos y emocionantes todos los estilos de música, la innovación es un ingrediente que tiene que estar presente.

- Traslanzar ese CD, imagino que alguna gente podría esperar lo mismo de este “Demonoir” pero, después de escuchar ambos redondos (así cómo los anteriores), me da la sensación de que no os comprometéis a la hora de crear…
1349 nunca se compromete. El fundamento es, básicamente, primero satisfacernos a nosotros mismos, después lo que sea. Aunque dicho esto: nunca pensé que “Revelations of the Black Flame” podría crear esa histeria, especialmente después de echarle un ojo a “Demonoir”.

- Por éso imagino que vuestros discos son un reto para vosotros y para los oyentes también…
Siempre logramos retar lo que ya está establecido, para prolongar la vida del grupo y su arte.

-Habéis estado dentro de la industria musical bastantes años. ¿Os sentisteis emocionados con la salida de este larga duración cómo si fuera el primero?
La verdad es que con “Deomonoir” incluso más que nunca. Todo el trabajo demandó mucho más de cada uno en todos los sentidos, todos tuvimos que dar el 100% de nosotros en el trabajo, más de lo que jamás lo habíamos hecho.

- Y, por cierto, ¿cómo ha sido su respuesta hasta ahora? Tanto de los fans como de la prensa.
Lo que he visto ha sido muy bueno, y parece que es un trabajo que va creciendo en el oyente. Últimamente he recibido e-mails increíbles de fans, lo cual es, por supuesto ,una gran motivación.

- “Demonoir” es una obra más oscura y agresiva (incluso de toda vuestra historia), y así lo es el título, al igual que lo fueron “Hellfire” o “Liberation”; directos tanto en sonido cómo en título. De hecho, creo que todos vuestros nombres de discos encajan bastante bien con el sonido en ellos. ¿Cómo está esta vez el nombre conectado con todo el trabajo? Y, ¿cómo se os ocurrió la idea?
El título “Demonoir” lleva a la mente asociaciones muy oscuras junto con un sentido de la sofisticación. Los títulos de una palabra son duros y directos, como nuestro primer y tercer disco también. Una noche de invierno, estaba sentado en casa bebiendo vino tinto, pensando en cuál podría ser el título. Se me ocurrió una sugerencia, la cual le envié a Frost. Más o menos una semana después, me contestó con el que tenía que ser el título definitivo, concretamente “Demonoir”.

- Exactamente lo mismo con el libreto y portada, ¿podrías, por favor, explicarnos cómo fue su proceso? ¿Están inspirados por la música?
Sí, lo están. Frost mencionó un dibujo que había visto que podría ser perfectamente uno de nuestros libretos, y parte de éste acabó en la edición limitada y en la versión del disco de Estados Unidos. Después, además, tenía ideas de qué pintor usar para este trabajo, que intentara capturar la descripción de Frost. Ésta es la principal versión europea. El artista tras el libreto de “Demonoir” se llama Kenneth Nilsen.

- Eso me hace preguntarme algo, ¿consideras vuestra música un arte?
Absolutamente. La música es arte y, para mí, el centro de la existencia. A veces, cuando tengo tiempo, también escucho material nuevo.

- Hay 7 partes del tema “Túnel of Set” así que, básicamente, ¿por qué? ¿Podrías contarnos cuál es la historia tras esta canción?
De nuevo, es la loca y creativa cabeza de Frost que, de repente, da esa genial idea, de tener algunos cortos pasajes/intermezzos, llevando al oyente al próximo asalto.

- Creo que, en cierta manera, este compacto sigue la línea del
sentimiento de “Hellfire” (considerado uno de vuestros mejores discos), aunque son muy distintos, y también mezclando
diferentes elementos que ya encontramos en vuestros CDs además de mezclar detalles de distintos géneros musicales (Death, Thrash)…
Desde un punto de vista personal: mientras escribíamos los cortes de “Demonoir”, tenía una visión clara de cómo crear el primer disco de Black Metal que también gustara, además de a los fans del Black Metal, a los del Thrash como a los del Death Metal. Siendo seguidor de muchas bandas de todos los estilos que he mencionado, quería ver mezclarse estos géneros, que enprincipio podrían fundirse muy bien, de una forma en la que nunca antes se ha hecho.

- “Demonoir” suena bastante brutal y raw. ¿Habéis obtenido el resultado final que buscabais?
Totalmente. La música de 1349, finalmente, ha aspirado a un nivel de calidad técnica que, para mí, hace esta música más interesante, sin perder el ingrediente de la atmósfera, diría que más bien lo contrario.

- También he notado que la atmósfera inquietante es una parte importante del disco, ya que ha sido bastante personal en todos vuestros álbumes. ¿Cómo lográis crear esa atmósfera tan personal y envolvente?
Creo que, sobretodo, eso tiene qué ver con el hecho de que a nosotros, cómo banda, nos gusta mucho eso, y lo trabajamos mucho. Todos. Se vive y respira en este trabajo.

- Personalmente creo que este disco es, de alguna manera, fiel a vuestras raíces pero sin dejar de mejorar e innovar. ¿Crees que es fácil crear algo original sin perder vuestra propia identidad y mejorar sin cambiar el sonido general? Parece que, hoy en día, evolucionar y cambiar el estilo musical son sinónimos.
Crear un álbum de 1349 está lejos de ser algo fácil. En todos los aspectos, desde el proceso de composición, en el que he pasado semanas, noches, meses y años, retorciendo y regulando un ritmo o un riff, a ensayar cada pieza hasta grabar las sesiones de una forma tan dura que quieres morir, definitivamente, no está ni cerca de ser fácil! Y después llegan las discusiones durante la mezcla…

- ¿Dirías que “Demonoir” tiene el auténtico carácter de 1349?
Desde luego.

- ¿Encontraremos algo similar a esto en vuestro próximo álbum o, simplemente, podemos esperar lo inesperado de vosotros?
Esperad cualquier cosa, cogedlo cómo venga. Pero por lo que a mí respecta: mi propia aportación cómo principal compositor es romper los límites. Me gustaría vernos llevando esta locura más allá, más allá de lo que conocemos cómo “posible”.

- Si no me equivoco, hay una versión en digipack con versiones de temas de BAUHAUS, EXODUS y MORBIDANGEL, grupos bastante distintos entre ellos. ¿Por qué decidisteis hacerlo y por qué escogisteis esas canciones de esas bandas en concreto?
Es correcto. Todos juntos lo discutimos y nos gustó la idea de hacer algunas versiones de grupos que han significado mucho para nosotros, y todos dimos sugerencias. Dimos un repaso a algunos de los mejores momentos de la historia del Metal, al cual hicimos un tributo de la mejor forma que pudimos al estilo 1349.

- Este disco ha sido editado por Indie Recordings (y no por Candlelight), ¿cómo entrasteis en contacto con ellos? Y, ¿estáis satisfechos con este nuevo (para vosotros) sello?
Después de que expirara el contrato con Candlelight, Indie parecía la mejor opción para nosotros, así que empezamos a cooperar con ellos. Hasta ahora parecen ser unos buenos socios.

- Puedo encontrar vuestras letras bastante variadas, ¿todos en el grupo colaboráis? ¿Cuáles son vuestras principales inspiraciones a la hora de escribir?
La verdad es que las letras de nuestros últimos discos las escribió, principalmente, nuestro “quinto miembro”, Destroyer (conocido por NOCTURNALBREED y, antes de esto, por GEHENNA). También escribió un par para “Hellfire” y, aparte de él, ha sido sobretodo Seidemann quién ha escrito las letras. Yo y Frost hemos contribuido aquí y allá.

- Por lo que sé, en pocos días empezaréis una gira por Norteamérica; ¿qué esperas de ella?
¡La gira fue fantástica! Gracias a los otros grupos; TRIPTYKON y YAKUZA, y no me olvido de Pete (nuestro tourmanager) y nuestro equipo. Parece que 1349 se está haciendo cada vez más fuerte en EEUU.

- ¿Habrá gira europea? ¿Alguna oportunidad de veros en España?
Sí, absolutamente. Esperamos hacerlo en 2011.

- Y, finalmente; ¿cuáles son vuestros planes de futuro más próximos?
Estamos planeando lanzar una caja edición deluxe de “Demonoir”, así como algunos DVDs. Y en algún momento empezaremos a trabajar en el siguiente disco…

- Esto es todo, gracias una vez más por tu tiempo. Ahora si quieres añadir algunas últimas palabras para vuestros fans españoles, las últimas líneas son tuyas.
Esperamos veros de gira. 1349 es ahora mejor grupo de directo que nunca, es hora de comprobarlo y volver a Europa.¡Nos vemos en el 2011!

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin