SARGEIST

Posiblemente cuando escuchamos las palabras “Finlandia” y “Black Metal” las relacionemos rápidamente con bandas como BEHEXEN, HORNA o una mezcla de ambos, SARGEIST.
SARGEIST es una de esas llamadas “súperbandas” formada por miembros de los grupos que acabo de citar y que cuenta ya con 3 trabajos de larga duración. 3 trabajos de una calidad difícil de encontrar hoy en día, quizás sea por ello por lo que han tardado tanto en editar este nuevo “Let the Devil in”, ya que con su álbum predecesor volvieron a dejar el listón muy alto.
Sobre esto y más cosas charlamos con el guitarrista de la formación, Shatraug.

Read the English version

- Saludos y antes de nada, gracias por tomarte tu tiempo. Para empezar, por favor explícanos en que estáis SARGEIST centrados ahora.
¡Saludos! Ahora mismo estamos, sobretodo, esperando que salga el nuevo disco y preparándonos para el próximo ritual en el Nidrosian Black Mass.

- Han pasado 5 años desde este nuevo “Let the Devil in” y vuestro anterior “Disciple of the Heinous Path”. ¿Qué habéis estado haciendo durante este tiempo?
Durante mucho tiempo no hemos hecho demasiado, esperando a la inspiración y una nueva llamada que despertara dentro. El mayor cambio fue llevar a SARGEIST al escenario y compartir rituales con otros adoradores de todo el mundo.

- Con vuestros anteriores trabajos (debo decir que “Disciple of the Heinous Path” sobretodo) os pusisteis el listón muy alto y, debo admitir, que lo habéis superado con “Let the Devil in”, ¿fue algo pretendido?
Sí, parte de que pasara tanto tiempo antes de sacar “Let the Devil” in fue por ésto. Necesitábamos ir un paso adelante en lugar de hacer lo mismo otra vez, y solo podríamos conseguir ésto con tiempo. Definitivamente, no planeamos tardar 5 años, pero al final el tiempo no significa nada cuando la voz del Señor es eterna…

- Y ¿fue, quizás, ésta una de las razones por la que os llevó tanto tiempo sacar el disco? Quiero decir, ¿fue más difícil su creación?
Exactamente.

- El álbum saldrá a principios de noviembre, pero imagino que ha habéis leído y escuchado algunos comentarios acerca de él así que, ¿cuáles son vuestras expectativas?
Esperamos estar por encima, un monumento de nuestra creación hasta la fecha y, hasta ahora, todas las respuestas hablan de lo mismo.

- Y, ¿estáis personalmente satisfechos con el resultado final?
Sí, la verdad es que lo estamos. Dudamos un poco entrar en el estudio, pero al final fue una gran elección y tuvimos el resultado que estábamos buscando sin sufrir de una producción que fuera demasiado limpia o sin sentimiento.

- Encontré la producción en “Disciple of the…” más limpia que en vuestro debut, y esta vez creo que suena incluso más clara pero manteniendo el sonido sucio. ¿Cómo fue el proceso de producción esta vez? ¿Cambió en algo en comparación con vuestro anterior álbu,?
El único cambio fue utilizar un estudio de verdad, producido estrictamente bajo nuestro mando y la bendición del Señor. También nos tomamos más tiempo en ensayar las canciones y arreglar todo. Los discos anteriores se grabaron más en el momento.

- También encontré este nuevo disco más honesto y rápido, con menos partes lentas que en anteriores. ¿Fue todo un cambio natural?
Tan natural como puede serlo. La verdad es que hicimos algunos temas más lentos a propósito para evitar que todo fuera rápido, lo cual también podría ser otra desventaja del CD.

- De todas formas, ¿cómo ves el progreso musical por el que SARGEIST ha pasado desde sus principios?
Menos musical, más crecimiento espiritual y progresos – éso es todo. Naturalmente, hemos mejorado como músicos durante todos estos años, pero sigue habiendo una pasión y devoción que nos hace seguir adelante.

- Leí en algunas entrevistas que dejarás de hacer música con un grupo si no puedes superar a los compactos anteriores y, llegados a este punto, ¿esperas una larga carrera de SARGEIST? O, de lo contrario, ¿haber sido capaz de crear un plástico como “Let the Devil in” os hace ver que no hay casi nada imposible en este aspecto?
Sí, no vería la razón por la que continuar con una banda que solo retrocedería. No es una lástima admitirlo cuando ya no tienes nada más qué ofrecer y quedarte en una nota alta, en lugar de convertirse en lo que muchos grupos hacen y ganar dinero año tras año. No importa si tardas años en crear un disco si satisface la llama interior de sus creador. No pienso en el futuro de una banda, pero hay una cosa segura, y es que siempre estaré haciendo música.

- Ésto me hace imaginar que la evolución es algo importante para tí… Pero, ¿ser capaz de mejorar con cada disco es únicamente un crecimiento como artista o también como persona?
Es parte de todo en la vida. Ser capaz de mejorar como artista también demanda mejora en muchos aspectos personales. No veo posible retroceder como ser humano pero moverte hacia adelante con la música, incluso aunque seamos buques del credo satánico.

- Las guitarras esta vez suenan especialmente diversas; ¿intentas experimentar o aportar algo nuevo con ellas?
No hubo experimentos, todo surgió de forma natural. Me dejé a mi mismo volverme libre de cualquier expectación que tuviera para el material de SARGEIST y lo que vino es lo que recorrió mi alma durante su comienzo.

- Los riffs son interesantes y variados, algunos más melódicos, otros que parecen casi rockeros, así cómo otros fríos y oscuros, por lo que éso me hace preguntarme cuáles son tus influencias. Tanto como guitarrista como músico en general.
Puede ser cualquier cosa… me puedo inspirar por cosas tan complicadas como simples, así que realmente no sabría decir. Mi principal influencia siempre ha sido la emoción, cómo me siento por dentro, cuánto arde mi alma, lo que me produce escalofríos. Cuando escuchas tu propia música y te da escalofríos, sabes que es algo merecedor de todo el sufrimiento.

- SARGEIST es considerado un “súpergrupo” formado por miembros de BEHEXEN y HORNA, por lo que imagino que alguna gente siempre comparará SARGEIST con ambas bandas pero, ¿qué dirías que las diferencia?
SARGEIST siempre ha sido Black Metal más directo, melódico y arcaico. Algunas canciones podrían haber estado en discos de cualquiera de nuestros grupos, pero al final todo tiene qué ver con la emoción. Algunos temas, simplemente, tienen este sentimiento de que son SARGEIST y nada más. Para los oídos de algunos no habrá diferencias, pero todo está en los pequeños detalles.

- Parece que hoy en día el Black Metal se está expandiendo en distintos países e incluso continentes y, por supuesto, Escandinavia no es una excepción. ¿Cómo está la escena BM en Finlandia?
Aquí el culto siempre ha sido no importar o molestar tener la cabeza muy alta, centrándose más en la creación y el crecimiento, identidad en lugar de calidad. Hay muchas bandas y adoradores que viven para y a través de su arte. En mi opinión, la escena finlandesa es una de las mejores que
hay hoy en día.

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más próximos?
Por ahora simplemente esperar a que se publique el nuevo redondo y prepararnos para nuestro próximo ritual en directo en el Nidrosian Black Mass. Después de éso, no lo sé.

- Ésto ha sido todo; gracias de nuevo por tu tiempo. Ahora tómate la libertad de añadir unas últimas palabras.
Gracias por esta entrevista. Praise hail Satan.

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin