KRIEG

Me atrevería a decir que la banda KRIEG es una de las mayores representaciones actuales de la USBM además, su único componente, Imperial, ha estado relacionado en multitud de grupos y proyectos de diversos estilos como, por ejemplo, uno que ya reseñamos y también tuvimos la oportunidad de reseñar en Queens of Steel; THE ROYAL ARCH BLASPHEME. Todo esto es un claro ejemplo de su gran actividad e importancia dentro de una escena que parece estar creciendo.
Tras editar su sexto trabajo de larga duración hasta ahora (bautizado como “The Isolationist”), tenemos de mantener una larga e interesante charla con el ya mencionado Imperial, líder de este grupo.

Read the English version

- Hola Imperial y gracias por tu tiempo. Me gustaría empezar con una breve introducción de la banda, digamos que con un poco de historia de KRIEG
KRIEG ha existido desde 1995 conmigo mismo como su único “miembro” con varios músicos de sesión y colaboraciones a lo largo de los años. Originalmente fue concebido para crear Black Metal sucio y caótico al estilo PROFANATICA y BEHERIT. He evolucionado con los años a lo que, podría considerarse, mi propio estilo. KRIEG ha lanzado varias demos, splits y ahora 6 discos de larga duración.

- Has tenido, y sigues teniendo, diversos proyectos musicales; ¿podrías habalrnos un poco de todos ellos también?
¿Actuales o pasados? Que le jodan, pondré todos:
ABOMINUS: 1994-1997. Un grupo Black/Death que sonaba como una versión perdida y amateur de BELIAL (Fin). Éste fue mi primer grupo, y toqué el bajo e hice algunas voces y partes ambientales. Me ehcaron en 1997 por diferencias musicales. Se volvieron un grupo de Metalcore llamado PRESSURE POINT y existieorn hasta el 2000.
IMPERIAL: 1995-97, 2010-. El nombre original de KRIEG el cual tuve que cambiar porque había otras bandas este alias. Reactivé el nombre este año para volver a grabar Black Metal sucio y caótico que no encaja con lo que KRIEG está haciendo ahora. Un 7” llamado “Corpse Aesthetic” está casi completo, no tengo ni idea de qué pasará con él.
DEVOTEE/ANGELKUNT: 1998-200. Un proyecto de Black Metal con miembros de KRIEG y ABOMINUS que intentaba imitar a los primeros ANTAEUS (de ahí el nombre), que se convirtió en un proyecto de dos componentes que hicieron dos demos al estilo roñoso del Black/Death americano.
HIDDEN: 200-. El propio projecto de Death/Black Metal bizarro de Patric, de Red Stream Records. Hice las voces principales en el primer álbum, cerca del 30% de las voces en el segundo y, hace solo unas pocas semanas, completé las voces para el tercero. No estoy inmiscuido en este proyecto, es todo el niño de Patrick. Soy más un instrumento que una entidad, pero así es cómo lo prefiero para este proyecto. Patrick ha sido muy bueno conmigo durante todos estos años, así que todo lo que pueda hacer para ayudarle en sus propios esfuerzos me parece bien.
TWILIGHT: 2004-. Una colaboración de músicos con ideas similares. El grupo tiene tanto por sí mismo que no necesito añadir nada más.
MARCH INTO THE SEA: 2005-2006. Crusty Funeral Doom/Death. Toqué la batería y canté. Hicimos una demo y un larga duración antes de la moralidad de nuestro guitarrista y la nuestra se cruzaran. Una vez teloneamos a WATAIN, fue un concierto interesante.
NIL: 2005-. Originalmente fue una idea que surgió en 2003 en una gira de KRIEG, una vez dejado KRIEG de lado empecé a trabajar con J. de MITS en lo que sería un grupo adorador de Strid/Post Punk. En 2011 saldrá un larga duración y un MCD/larga duración.
THE ROYAL ARCH BLASPHEME: 2008-. Colaboración de John Gelso de PROFATANICA y yo. No todo el mundo tiene a menudo la opoortunidad de trabajar con una de sus mayores influencias. Está a la venta un disco en Hell’s Headbangers, el próximo saldrá a lo largo del 2011.
THE RED CATHEDRAL: 2008-. Colaboración de Andy, de CAINA, y yo y algunos otros chicos. Todavía no hemos hecho nada, pero parece que 2011 será el año para, cómo mínimo, lanzar una demo.
También he sido miembro de directo de KULT OV AZAZEL para un concierto, toqué en NACHTMYSTIUM en dos giras en “Instinct: Decay”, fue bajista de directo tanto para conciertos de JUDAS ISCARIOT como para un puñado de paraciones en discos de gente. También tendo varias demos sin sacar de proyectos de los que nunca he hablado públicamente, de hace cómo mínimo unos 10 años.

- Han pasado 4 años entre tu anterior “Blue Miasma” y este nuevo “The Isolationist”; ¿qué has estado haciendo durante este tiempo?
Aparte de los proyectos mencionados he estado con depresión y tomando drogas. También he pasado un buen tiempo leyendo, escuchando nuevos géneros de música que antes no conocía, yendo a conciertos y deseando no haberme jodido tanto la vida en 2005. Todos pasatiempos sanos, estoy seguro.

- ¿Por qué ese título? ¿Te representa de alguna forma?
Me he convertido en un ermitaño. He tenido severos problemas de ansiedad que van unidos con un desorden bipolar, así que me refugio en mí mismo. Así que, definitivamenteme representa. Veo a mucha gente aburrida, débil y motivada por el consumidor, algo por lo que mucha gente del mundo oeste parece estar obsesionada. Incluso si no estuviera… “enfermo”… encontraría este tipo de cualidades obscenas.

- Y, ¿cómo está este título conectado con tus letras?
Desde, más o menos, el 2002 todas mis letras para KRIEG han descrito un tipo de conflicto personal, la “guerra interna”, por decirlo de alguna manera. El nuevo CD no es diferente, aunque aprovechan mucho más un trauma personal que los dos últimos. Como, letrísticamente, KRIEG es sobretodo autobiográfico, este título está más conectado directamente a mi vida que cualquier otro. Los otros solían ser metáforas de condiciones, mientras que “The Isolationist”  como título, es literal.

- En el nuevo “The Isolationist” hay algunos músicos invitados como la colaboración de Joseph Van Fossen, el bajista de LEVIATHAN Wrest y Chris Grigg. Explícanos un poco estas colaboraciones; cómo se te ocurrió la idea, por qué los elegiste, etc.
Joseph fue mi primer contacto en el underground cuando empezó KRIEG. Ha sido miembro de directo de KRIEG desde 2001 y fue la primera persona a la que le pregunté cuando KRIEG empezó a tocar en directo en el 2008. Así que parecía algo natural tenerlo en el compacto. Escribió algún material interesante y espero que lo siga haciendo con KRIEG. Wrest era alguien que quería tener en una grabación de KRIEG desde hace años. Fue nuestro último atería americano antes de que acabara la banda y hemos trabajado juntos en TWILIGHT durante años. Entendió muy bien lo que quería conseguir y fue muy importante ayudando a crear la atmósfera del plástico. El grupo de Chris Grigg, WOE, me ha impresionado bastante, y cuando necesité ayuda de un batería de directo en 2009 él se unió. Lo hizo de nuevo dos semanas antes de grabar cuando el batería que tenía planeado usar tuvo que cancelarlo. Ha sido una parte sólida de KRIEG desde siempre. No puedo repetir lo suficiente cuán fácil fue trabajar con estos artistas y cómo lograron aportar su propia entidad a algo que es personalmente tan agresivo sin hacer que las ideas se cruzaran como demasiados chefs en una cocina. Espero que esta sea mi formación para la grabación del próximo disco.

- Podría considerar este d
isco como el más variado, o distinto, en tu carrera hasta ahora ¿Crees que los músicos relacionados han aportado su propio carácter a este lanzamiento?

Totalmente, además su música (NOCTUARY, LEVIATHAN, WOE) ha influenciado algo de mis composiciones antes de juntarnos para grabar. Su calidad en su trabajo me animó a intentar crear algo que podría estar cerca del suyo. Trabajar con grandes artistas es algo que motiva.

- También diría que “The Isolationist” es también bastante complejo, y con canciones de estructuras diferentes. ¿Cambió algo durante el proceso de composición en comparación con tus obras previas?
Mi respuesta a esto posiblemente cambiará cada vez que alguien me pregunte. La verdad, no lo creo, creo que fue, simplemente, un progreso y evolución natural dentro de mi habilidad para escribir y componer. Con años de escuchar a distintos géneros fuera del Metal y entre las grabaciones de KRIEG, me alegro de haberme empapado de tantas influencias e ideas que no hubiera tenido si nunca me hubiera expuesto a esos estilos.

- La mezcla entre complejo pero un sonido primitivo es bastante interesante. ¿Dirías que, de alguna manera, es un reto para el oyente? Y, ¿supuso un reto para ti?
Es un cliché, pero lo que el oyente quiera escuchar es cosa suya, y la verdad es que no quisiera cambiar eso. Para mí mismo, no fue demasiado un reto, pero sí más una aventura en los sonidos que podría crear y cómo podría expandir mi idea personal de lo que debe representar KRIEG. Me puse una meta, pero en términos de negocio, no fue realmente un obstáculo.

- La producción suena más limpia que, por ejemplo, hace 10 años (algo obvio, por supuesto), pero sigue manteniendo el sonido crudo. ¿Cuáles crees que son las ventajas de los actuales medios con los que contamos en las producciones? Y, ¿cómo fue el proceso de producción del disco?
Trabajar con Sanford Parker al mando fue un proceso satisfactorio. Sabe mucho sobre varios géneros dentro y fuera del Metal, así que entendió lo que quería llevarme del estudio en términos de producción. Las ventajas de cómo funciona este estudio es que es un jodido patio de recreo para la creación de sonidos y no tiene las limitaciones de algunos estudios con los que trabajé en el pasado. Él no quería pulir demasiado el sonido y darle una especie de firma como otros estudios hacen (Abyss, etc.), lo cual significa que cada grupo que pasa dejará su propio disco pero sin estar manchado por las ideas de mierda de alguna otra persona.

- Siempre he pensado que la carrera de KRIEG se podría describir con dos etapas distintas: vuestros primeros discos, que sonaban más caóticos, y desde “Blue Miasma” ofreces un sonido más regulado, así que hay algunas similitudes con él pero también muchas diferencias en el sentido musical ya que, de alguna forma, parece que has vuelto a tus raíces. ¿Dirías que este nuevo “The Isolationest” es una mezcla de lo mejor de tu carrera musical?
Definitivamente, coge pedazos de diferentes épocas en la vida de KRIEG pero, más bien (pomposamente), que este plástico tiene su propia etapa y no es una continuación u homenaje de cualquier periodo en la historia de KRIEG.

- Y, en el aspecto emocional, ¿cuáles son las principales diferencias entre este nuevo álbum y los anteriores?
Es emocionalmente más frenético, desesperado, furioso y degenerativo. Es el sonido de alguien positivo que llega a lo más bajo, hasta que el suelo se abre debajo suyo. Sol y flores y todo éso.

- Parece que esta vez has experimentado con distintos elementos nuevos, ¿surgió todo de forma natural?
Tenía ideas de l que creía que podría una vez confirmáramos que podríamos grabar en Volume Studios. Como he dicho antes, realmente no hubo limitaciones en la manipulación del sonido. En cuanto a la composición, he aprendido mucho de otros músicos a lo largo de los últimos cinco años, así que pude tener seguridad para cambiar algunas de las estructuras de lo que había compuesto y exponer otras nuevas ideas.

- Y ha acabado siendo un disco muy variado; ¿fue ésto algo intencionado? ¿Qué intentaste conseguir con él?
Quería que se percibiera como un viaje por los altibajos emocionales. Como soy maníaco-depresivo esto es un destello de cómo funciona mi proceso emocional un día cualquiera. Frenético y, de alguna forma, impredecible. No demasiado estable. Un reflejo de mí mismo.

- Sinceramente, creo que este disco representa un claro progreso para KRIEG pero, ¿qué significa para ti? ¿Es para ti algo importante evolucionar y experimentar con cada CD? También como persona y no únicamente como músico.
Hay ciertas bandas las cuales me gustaría que nunca vieran un progreso o cambio, como MOTÖRHEAD, etc. Pero hay otros grupos que si nunca progresan se estancan y se vuelven redundantes. Tengo estos mismos sentimientos con mi trabajo. Algunas cosas en las que estoy involucrado o conceptualizando, realmente no se dejan experimentar con ellos mientras que otros sí lo hacen. Cuando KRIEG tenía solo unos pocos años me di cuenta de que quería hacer álbumes diferentes, no el mismo una vez tras otra. Tanto si haya tenido o no éxito con esta idea, es algo que diría sin ser imparcial. Como persona tengo una necesidad de aprender, evolucionar y crecer. Algunos dirían que esto va en contra de lo qué es el Black Metal. Esto mismo diría, sobretodo, gente que lleva pañales o en primer curso cuando hice mi primera demo, así que su opinión no importa. Obivamente, no soy la misma persona que era hace 5 años, 10 años, 20, etc. Cualquiera que no haya crecido como persona, o nunca ha salido de su casa o es un jodido ignorante.

- Hace unos pocos días encontré en el MySpace oficial de KRIEG un comunicado explicando que el grupo no tiene nada qué ver con la política. ¿Cuál fue la razón tras publicar este anuncio?
Porque me preguntan constantemente si soy nazi. Cualquier que siga pensado eso tiene la cabeza metida en el culo. Simplemente porque soy amigo de algunos grupos con ese tipo de conexiones, ahora me hacen una caza de brujas, y esa misma gente aguantando sus horcas y antorchas han olvidado que también tengo un fuerte lazo con gente de izquierdas, del centro y de derechas. No soy una persona interesada en la política, mis relaciones con la gente no se basan en sus ideas de moralidad y política porque, francamente, ésa mierda no me importa. Soy nihilista por naturaleza, algo que no apoya la política de NINGUN lado. El problema es que muchos de esos grupos ven que si no maldices a su oposición, entonces eres parte de ella. La idea de un pensamiento y opinión libre se ha perdido en esos putos payasos.

- En unos pocos días empezarás una mini
gira con WOE, otro gran grupo de USBM que ha lanzado un disco a través de Candelight Records. ¿Hay en Estados Unidos una escena black metalero creciente?

Probablemente, no presto atención a no ser que me recomiende algo alguien que su opinión en sobre la música sea algo en lo que creo. El Black Metal ha sido fuerte en este país desde que PROFANATICA, VON y DEMONCY cogieron sus instrumentos. Simplemente, no se ha tomado en serio en los últimos años, para nada. La USBM siempre ha sido una mierda por el punto de vista de la gente de fuera de EEUU, el cual varía según el títere que tengamos en la Casa Blanca o según con quién estemos en guerra. Simplemente porque nuestra general falta de cultura ha corrido por todo el mundo no significa que cada persona en este país sea ignorante, cristiano republicano y buscando la expansión de América gracias al consumismo. Eso es tan estúpido como pensar que todos los holandeses pasan su tiempo fumando hierba o que todos los alemanes son nazis. No veo que esa percepción vaya a cambiar y entiendo por qué la gente de fuera de América cree esto, cuando veo nuestra cara pública es de conservatismo religioso y de cómo ahora hay Starbucks o McDonalds en cada capital del mundo. Una vez llegué a este entendimiento, me di cuenta de que la política es un problema estilo Sísifio y es por ello que no tengo ningún interés real en ella.

- Y, finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro más próximos? No necesariamente con KRIEG, también para cualquiera de tus otras bandas.
Aparte de los conciertos y algunas próximas reediciones y dos splits (uno con GRAVECODE NEBULA, el otro con DEAD TIMES), KRIEG no tiene demasiado planeado hasta el próximo año. Otros proyectos dependen del dinero, tiempo e interés. Estoy bastante seguro de que todo en lo que estoy involucrado ahora contaminará a los oyentes con algo en 2011.

- Ésto es todo, Imperial, gracias una vez más por tu tiempo. Si quieres añadir algo más, ahora puedes añadir las últimas palabras.
Mi aprecio por esta larga charla.

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin