INTERMENT

Los veteranos death metaleros suecos INTERMENT se formaron hace ya dos décadas, aún así, no ha sido hasta este mismo año cuando han editado su primer trabajo de larga duración, “Into the Crypts of Blasphemy”, su primera obra discográfica tras 16 años, ya que se tomaron un largo descanso debido tanto a falta de inspiración, como de contrato discográfico, tiempo (ya que todos los miembros del combo sueco han y siguen tocando en otras formaciones de renombre) y cambios en su formación.
A pesar de todo, INTERMENT vuelven con más ganas que nunca con un disco que no ha dejado a nadie indiferente, y mucho menos a los seguidores del Death Metal de la vieja escuela al más puro estilo sueco.
El encargado de hablarnos de este álbum debut y con el cual hacemos un repaso a la historia de la banda no es otro que el fundador, guitarrista y vocalista del grupo: Johan Jansson.

Read the English version here

- Hola Johan. Antes de nada, gracias por dedicarnos tu tiempo. ¿En qué estás ahora?
¡Hola Tania! Bueno, ahora mismo estoy en el estudio con DEMONICAL y grabando el tercer disco.  También empezaremos a ensayar para la gira de INTERMENT en noviembre/diciembre con URN y DIABOLICAL y también responder algunas entrevisas, así que estoy tan ocupado como normalmente…

- Antes de meterme en vuestro disco, me gustaría empezar desde el principio. El grupo comenzó bajo el nombre de BEYOND; ¿por qué, cuándo y cómo empezaste BEYOND?
Bueno, éramos unos cuantos amigos que en 1988 escuchábamos Metal, íbamos a conciertos y bebíamos muchas cervezas y se nos ocurrió la idea de empezar a tocar Death Metal en un centro cultural de la ciudad. Toqué en una banda de Thrash Metal llamada HATRED por aquel entonces, pero en lugar de eso

- ¿Tuvisteis algún tipo de actividad musical cuándo todavía trabajabais bajo aquel nombre?
Sí, al principio principalmente tocábamos versiones de BATHORY, CELTIC FROST, DEATH, SLAYER, etc… pero después de un tiempo hicimos algunas canciones propias y dos de ellas las grabamos en  una maqueta cutre; “Birth of the Dead”, la cual grabamos nosotros mismos en 1990. Dimos algunos conciertos con amigos y grupos MERCILESS, AFFLICTED CONVULSION, DISMEMBER y HASTY DEATH, etc.

- ¿Fue BEYOND, durante aquel tiempo, un grupo serio?
Bueno, quizás no mucho al principio. Solo éramos una banda underground que tocaba versiones por diversión y que bebía cervezas en el local de ensayo. Creo que cuando cambiamos el nombre a INTERMENT nos hicimos más serios…

- Entonces la competencia en Suecia era bastante grande, con grupos como CARNAGE, NIHILIST o MERCILESS (solo por nombrar unos pocos) empezando sus fuertes carreras. ¿Crees que podríais (durante aquella época), si os lo hubierais tomado mas en serio, haber sido tan grande cómo ellos?
Quizás, pero creo que en llegamos un poco tarde y fuimos, simplemente, un grupo más de los cientos que había en Suecia por aquel entonces. También era muy difícil conseguir un contrato discográfico para lanzar un álbum. Lo intentamos por todas partes pero ya había demasiadas bandas. Pero si hubiéramos tenido la oportunidad de sacar un disco entonces, creo que hoy habríamos sido un grupo más grande…

- Y, la pregunta obvia; ¿por qué cambiasteis el nombre a INTERMENT?
Tuvimos algunos cambios de formación durante 1990 y después de ello decidimos cambiar el nombre por INTERMENT. También había un grupo llamado BEYOND de Estados Unidos que había sacado un disco. Después de un tiempo escuchamos que también había unos INTERMENT finlandeses, ¡pero nos importó una mierda! ¡Por supuesto, tengo su 7’’!

- ¿Cómo se os ocurrió el nombre del combo y qué significa?
Creo que se le ocurrió a nuestro guitarrista, John; es otra palabra para funeral o entierro.

- Os formasteis durante los 80 y este 2010 habéis sacado vuestro primer álbum de larga duración. Por lo que me pregunto por qué creísteis que era ahora el momento adecuado para hacerlo…
Simplemente fue así. Probablemente habríamos podido sacar antes un larga duración si hubiéramos estado más activos y hubiéramos tenido algunos temas. Siempre hemos esforzado por editar algo, pero ha sido más un asunto oportunidades y, al mismo tiempo, teníamos que preocuparnos por nuestros otros grupos.

- Este mismo año y antes de editar este “Into the Crypts of Blasphemy” hicisteis un recopilatorio de todas vuestras demos en un único CD. ¿A quién se le ocurrió esta idea y por qué decidisteis hacerlo? Quiero decir, solo unos pocos meses antes del disco.
Ese álbum podría haber salido en 2006 si hubiera sido más rápido recolectando y reuniendo todo el material para dicho álbum, pero me llevó cuatro años hacerlo completo… Así que fue solo una coincidencia que saliera a la luz a principios de este año. Fue a Daryl de FUNEBRARUM/DISMA a quién se le ocurrió la idea de editar el material antiguo junto con Roy, de Necroharmonic y, finalmente, ¡estoy satisfecho con el resultado!

- Después de vuestra separación en 1994 también sacasteis un split con FUNEBRARUM, ¿cómo fue? Y, especialmente, ¿cómo fue después de todo esos años sin sacar nada nuevo con INTERMENT?
Sí, solo nos llevó 12 años hasta nuestra siguiente sesión de grabación, jeje… Pero fue un autentico puntapié la oferta de hacer el split con FUNEBRARUM. Fue como si hubiéramos vuelto de verdad y también fue genial lanzar algo por fin!

- Y, por supuesto, ¿qué os llevó a separarlos y qué os llevó a, unos años después, volver? ¿Es una reunión seria?
La razón por la que INTERMENT se tomó un descanso en 1994 fue, principalmente, la falta de inspiración e interés por aquel tiempo. También estábamos ocupados con otras formaciones y teníamos en marcha nuevos proyectos. Michael y yo tocamos en UNCURBED entonces y la inspiración para INTERMENT se había ido, así que fue un paso natural congelar durante un tiempo a INTERMENT… El mismo año me uní a FULMINATION a la guitarra y también empecé a hacer algunos temas para mi nueva banda, DELLAMORTE, con Kennet y Mattias Norrman.
La razón por la que empecé INTERMENT de nuevo en 2002 fue para regrabar las tres demos con el mismo sonido e intentar conseguir un sello que quisiera editarlo. Pero algunos de nosotros no querían hacer eso y nos centramos más en hacer nuevas canciones, como yo también quería hacer. Éramos el mismo line-up e hicimos un par de pistas que nunca grabamos. Entonces Michael dejó el grupo después de algunos años y seguimos sin él… Pero fue muy lento y ensayamos muy poco hasta antes de grabar los temas para el split con FUNEBRARUM en 2006.
Por supuesto, es una reunión seria, pero veremos cuánto tiempo dura…

- “Into the Crypts of Blasphemy” es, como he dicho, vuestro primer album de larga duraciónl, ¿sentísteis la misma emoción a la hora de crearlo? ¿Y ahora que puedes tenerlo en tus manos?
Sí, ¡por supuesto! Fue muy especial porque es el primer disco de larga duración de INTERMENT. Por lo tanto, fue muy emocionante y feliz lanzar por fin esto después de todos estos años. Por supuesto, fue divertido sacar el split y la demografía también!

- Y, ¿cómo está siendo la respuesta? Tanto por parte de los fans como de la prensa.
Hemos recibido una gran respuesta de los fans y la prensa. Increíbles críticas, mejores de lo que esperaba, ¡algo realmente genial!


>- El disco es puro Death Metal de la vieja escuela al estilo sueco, ¿estáis contentos con esto? ¿Cuán fácil es mantener vivo este espíritu old school en 2010? También me refiero a la producción.

Sí, estoy bastante satisfecho con el disco pero ya estoy cansado de todos los temas. Bueno, es duro encontrar el viejo espíritu en la inspiración hoy en día. Era más fácil hace años, cuando podíais crear fácilmente grandes riffs en todo momento…

- Encontré especialmente interesantes las guitarras, tanto con los grandes solos y con los pegadizos/rápidos/pesados riffs con un interesante tremolo. Podría decir que este disco está bastante orientado hacia la guitarra…
No había pensado acerca de esto, pero quizás tienes razón… Así que crees que hay buenos solos, entonces tengo que darte las gracias, porque doy asco con los solos, jaja…


- También encontré bastante interesante, además juega también un papel importante, toda la atmósfera, algo que tenía mucha presencia en discos de “Swedeath” Metal de finales de los 80/principios de los 90 pero parece haberse perdido hoy en día…

Bueno, no sé, pero muchos de los críticos han comparado nuestro disco con “Left Hand Path” de ENTOMBED, “Dark Recollections” de CARNAGE, por ejemplo. Me refiero con el sonido y la atmósfera… ¡así que es algo fantástico!

- Este compacto fue lanzado algo después de la fecha planeada en un principio, ¿qué ocurrió?
Creo que en un principio tenía que salir en abril, antes de algunos conciertos que teníamos en Alemania y Holanda con TORMENTED. Pero, desafortunadamente, tuvimos que cancelar los directos y la fecha de salida se atrasó a mayo. Y en aquel momento tomamos la oportunidad de remezclar y remasterizar el plástico. Cuando acabamos con eso, dependió de Pulverised lanzarlo. Creo que fue por algunos problemas con el libreto también, pero finalmente fue lanzado oficialmente en Europa/USA en agosto.

- Podemos encontrar dos temas de demos en este disco (dos canciones que habían sido publicados con anterioridad), ¿por qué decidisteis incluirlos? ¿Son, quizás, tus favoritas?
Sí, quería tener, cómo mínimo, dos canciones de viejas demos en nuestro primer larga duración porque son dos clásicos que nos gustan y queríamos compartirlos con otros. Siempre los hemos tocado en directo y fue divertido regrabarlos otra vez.

- Me gustaría saber cómo ha sido el proceso de composición tras todos estos años, si escribís primero la música y después las letras, etc. Y, ¿son completamente nuevas todas las canciones?
No, solo hay 7 canciones nuevas en el disco, y los temas regrabados de la demo; “Morbid Death” y “Where Death will Increase”. El proceso de composición ha sido muy lento durante estos años por la falta de inspiración y ensayos. A lo mejor teníamos dos o tres temas listos antes de alquilar el estudio. El resto fue escrito sobretodo a finales del 2009. Ensayamos de forma intensiva justo antes de que entráramos en el estudio y las letras se escribieron en el último momento en el estudio, antes de grabar las voces…

- El disco ha sido editado por Pulverised Records, mientras que Cyclone Empire (el actual sello de DEMONICAL) lleva la edición en vinilo. ¿Ha mostrado Cyclone Empire algún interés en editar todo lo de INTERMENT?
Todavía no hemos hablado de ello, pero veremos qué pasa en el futuro. A lo mejor lanzan el split con FUNEBRARUM en LP cuando el trabajo del disco esté hecho, pero todavía no hay nada confirmado. El contrato con Pulverised es solo para un disco, así que veremos si firmamos un nuevo contrato con ellos o con otra discográfica… ¡el tiempo dirá!

- ¿Cómo entrásteis en contacto con Pulverised? Imagino que habría otros sellos interesados en el grupo…
Contactamos en primavera de 2008 y firmamos un contrato en junio de ese mismo año. Entonces nos llevó dos años mover el culo para alquilar un estudio y grabar el disco, jeje… Sí, había algunas otras discográficas que también estaban interesados, pero fuimos demasiado vagos para hacer que ocurriera algo.

- La mayoría de los componentes del grupo han estado o siguen estando en distintos proyectos musicales; ¿podrías explicarnos la historia musical y grupos de todos los miembros?
Bueno, eso sería una larga lista, jeje… Pero aquí tienes una lista de ex y grupos/proyectos actuales:
John Forsberg – guitarra (88- ) Astma, Morgue, My Ugly Wife and Panzerfaust.
Johan Jansson – voz/guitarra (88- ) Hatred, Uncurbed, Fulmination, Pyosisfied, Moondark, Dellamorte, Asocial, Sideburners, Fleshrevels, Panzerfaust, Centinex, Demonical and Regurgitate.
Kennet Englund – batería(91- ) Uncanny, Die Fuck, Pyosisfied, Moondark, Dellamorte, Centinex, Subdive and Dread.
Martin Schulman – bajo (07- ) Visions, Black Orbit, Centinex and Demonical.

- Tú, por ejemplo, ahora estás tocando también en DEMONICAL, UNCURBED y REGURGITATE. ¿Es fácil combiner la actividad de todas esas bandas?
Sí, porque ninguno de mis grupos ensaya regularmente, así que no es un gran problema. A veces se puede liar, con conciertos que coinciden, etc.

- ¿Cuáles son tus metas que alcanzar tanto con INTERMENT como con “Into the Crypts of Blasphemy”?
Espero que el disco vaya bien y que podamos hacer más conciertos/giras, porque antes no hemos tocado mucho. El disco ha conseguido grandes críticas que han sido muy sorprendentes, mejor de lo que creía…

- He leído en vuestra web que haréis una mini-gira europea el próximo noviembre. ¿Se confirmarán más fechas? ¿Os veremos en España? ¿Sois los cabezas de dicha gira?
Sí, el tour está confirmado y las fechas reveladas. No somos los cabezas, son URN de Finlandia y nuestros compañeros de DIABOLICAL (Sue) también están en el cartel. La gira, desafortunadamente, no incluye España, pero estamos contratados para tres conciertos en España en febrero del próximo así, será increíble, espero!

- ¿Qué esperas de esta gira?
Bueno, como es nuestro primer tour no espero demasiado, pero espero que algunos fans de INTERMEN se dejen caer por los conciertos y se unan a nosotros frente al escenario! Lo haremos lo mejor que podamos y esperamos cumplir las expectativas de la gente!

- Hay muchos grupos saliendo de Suecia intentando “revivir” el DM de la vieja escuela pero, desafortunadamente, muchos de ellos caen en copias o se olvidarán dentro de pocos años. ¿Podrías recomendarnos algunos de estos grupos? Creo que están surgiendo algunos interesantes como DEATH BREATH o TORMENTED (aunque con miembros conocidos dentro de la escena)…
Sí, han crecido de las tumbas muchos grupos y, además de los que has mencionado, puedo recomendar MORBUS CHRON, BOMBS OF HADES, TRIBULATION, MAIM, BASTARD PRIEST y, por supuesto, TYRANT, solo por mencionar algunos pocos…


- Quizás los que he mencionado han tenido una mayor atención debido a sus (conocidos) nombres; ¿crees que ésto ha sido también una ventaja para vosotros?

Bueno, para nosotros no creo… ¡pero para grupos como DEATH BREATH o BLOODBATH lo puedo entender!

- Y, ¿cómo está hoy en día la escena en Suecia? ¿Qué ha cambiado en ella desde los 80?
La escena creo que vuelve a ser muy buena, pero no tanto como en los 80/90. Hay tanto grupos que dan conciertos en pequeños en centros culturales, pubs, etc. y algunos más grandes en salas más grandes y estadios. Como hemos hablado antes, con el revival de algunos grupos nuevos y viejos grupos de Death Metal en la escena, parece un poco que estamos de nuevo en los 90. Eso e hace ponerme un poco nostálgico… jeje. No sé qué más decir.

- Sé que esta entrevista es sobre INTERMENT, pero imagino que a alguna gente le gustaría saber qué hay con el resto de tus bandas; planes de discos nuevos, etc.
De acuerdo, DEMONICAL están en el studio ahora mismo para grabar el tercero album que saldrá en abril del 2011. Le seguirá una gira europea en abril/mayo. Mi otro grupo, UNCURBED, acaba de sacar su décimo disco, “Turmoil” y REGURGITATE han empezado a ensayar de nuevo, finalmente, y estamos confirmados para el Maryland Deathfest 2011. Esperamos grabar un larga duración el próximo año que sea una continuación de “Sickening Bliss”, del 2006. Además tenemos conciertos/festivales por confirmar con todos los grupos.

- Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro más próximos para INTERMENT?
Empezaremos la gira europea en noviembre/diciembre junto con URN y DIABOLICAL. Podéis encontrar las fechas en nuestras páginas. ¡Esperamos que queráis venir y beber con nosotros! También tenemos confirmados algunos festivals para el año que viene y tenemos muchas ganas de dar esos conciertos en España en febrero del 2011!
Tengo muchas ganas de empezar la gira con INTERMENT porque nunca antes hemos estado de gira y solo hemos tocado dos veces fuera de Suecia, ambas en Alemania, así que va a ser muy emocionante difundir Death podrido en Europa!! También quiero hacer nuevo material tan pronto como me sea posible para mantener la llama ardiendo. Quizás haga un 7’’ o un mini-LP el próximo año. Espero que esta vez no nos lleve 16 años de nuevo, jeje…

- Ésto es todo, Johan, gracias una vez más por dedicarnos parte de tu tiempo y nuestros mejores deseos. Si quieres añadir algunas últimas palabras, las últimas líneas son tuyas.
¡¡Muchas gracias Tania por esta entrevista y buena suerte con Queens of Steel!! Espero que a todos los fans locos del Death Metal les guste nuestro disco y compren nuestro material. ¡¡Espero veros en la próxima gira en los conciertos en España!! Visitad nuestras páginas para novedades y pones en contacto si queries que toquemos y beber vodka!
Anno Satana!!
/Johan & INTERMENT

www.interment.se
www.myspace.com/intermenthorde
www.facebook.com/interment

Booking:
www.dreamtidemusic.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin