YEARN

Yearn es un grupo formado en 2007 por J.Yearn y Madfab. Caracterizado por su sonido pesado pero melódico para unos similar a un Hard Rock oscuro y para otros como el Rock Gótico de la década de los 80. Nos presentan su primer álbum, después de componerlo en veinte días…


- Hola, muchas gracias por darnos tu tiempo. Estamos muy interesadas en YEARN, ya que es la primera vez que os oímos y no conocemos nada previo de vosotros. Me gustaría saber ¿Cómo nació el grupo?
Jose: Es un grupo que nació en Bélgica. Un proyecto que surge entre Madfab (Mad Fabrice), que es el guitarrista solista de la banda, y yo mismo, que he estado allí muchos años.
Estábamos en proyectos diferentes, haciendo cosas muy diferentes. Yo estaba en el mundo del Punk y nos juntamos un dí;, sacamos una demo de broma, la demo le llegó a un productor inglés, a David Morley. Le gustó la cosa, nos invitó su estudio y en veinte días parimos un disco. Nos juntamos y luego grabarlo fue mucho más tiempo, pero lo que fue escribirlo, grabar una demo, ir tocando todos los instrumentos y cantar los temas fueron veinte días. Entonces el proyecto surge de un par de buenos amigos que estuvimos tocando en una banda de covers de Heavy, en conciertos… Yo estaba con la idea de volver a España. Llevaba muchos años en el extranjero y ahí surge todo… Es un choque entre dos galaxias. La galaxia alternativa, que es donde  me ha gustado a mí la vida y la galaxia metalero; que es la de Fab. Y por eso YEARN es un proyecto que no es ni una cosa, ni la otra, sino todo lo contrario (risas)

- Se ha dicho que sois Hard Rock, pero vuestro sonido recuerda más al Rock Gótico de los 80. También esa tiene voz grave, unas melodías pegadizas y tiene un toque de dureza… ¿Qué influencias tienen tanto el grupo como tú?
Bueno, es una lucha entre dos universos, ¿no? Por supuesto me encanta el Metal, me encanta todo tipo de música. Me gustan determinados tipos de música electrónica. Pero lo mío es el Grunge alternativo. Es lo que me ha gustado de toda la vida y Fab es más de Metal, de BLACK SABBATH, MÖTLEY CRUE… del Metal al uso, potente. Y se juntan esas dos cosas. YEARN es una dialéctica entre todo el mundo, por eso es una lucha entre dos mundos….

- Si, algo así parece. En el mundo del Rock, a partir del nacimiento del Heavy en los 80 y finales de los 70, salió el Punk, y durante los 90 estaba el Grunge. En estas vertientes los heavies siempre han sido más pacifistas y los Punks tenían una actitud y estética más agresiva…
Si, muy agresivos… He estado por ese mundo durante tres años y es muy fácil de tocar en el momento.

- Habíamos visto el vídeo de “Serial Love”¿Que queréis expresar con el video? ¿Por qué esta estética?
Lo que hicimos fue referenciar al asesino en serie por excelencia del mundo clásico, que es Nosferatu. Es el hombre que encandila, que enamora y luego con rumores te mata…. Son imágenes de la película Nosferatu clásica, que se imbrican dentro de nuestro vídeo y las hemos mezclado. Hemos tratado que Fernando, cuando montase el vídeo, utilizase la misma técnica de trabajo; el temblor de la cámara… para conseguir la imagen gráfica de finales de los años 20 principio de los 30.

- Sí, está muy logrado. Se ve que el vídeo es actual por vuestro movimiento en la interpretación…
Porque no son caras hieráticas y con expresión, la expresión de la época. Hemos tratado de seguir esa idea en el vídeo; blanco y negro. Ya que es un grupo introspectivo queremos que nuestra música llegue a todo el mundo, aunque en España contamos con la barrera del idioma; nosotros trabajamos en inglés, es nuestra lengua de expresión y cuesta que te entiendan. Pero queremos que sean canciones que te hagan pensar. Antes me preguntaba un compañero tuyo: “defíneme los temas”. Y yo pensaba: “No sé cómo explicarlo”. Porque son canciones de experiencia. Si conoces, a William Blake, el poeta…

- No, no he leído nada de el.
William Blake tenía poemas de inocencia y de experiencia. Son canciones de experiencia. Le damos la vuelta a cosas que nos han pasado, a la vida. Fíjate, el grupo se llama YEARN, significa anhelar. Es como al que le gusta la astrología; le hemos dado una vuelta al horóscopo, al ciclo de los 28 años, estamos en la segunda vuelta y,  en lugar de tenerlo todo claro, lo tenemos más confuso todavía, al menos yo (risas). Y todas las canciones son un poco del lío que llevamos encima: ¿el amor es amor? ¿El curro es curro? ¿La gente es gente?¿Es mala? ¿Es buena?… ¿Dónde estoy? Todos los temas expresan esta situación. Por ejemplo, en “Serial Love” el dilema es un diálogo. Trata de una chica que está teniendo un diálogo en el que ella dice: “Me he metido en un lío tremendo” y un observador que, desde fuera, le contesta que: “claro, no te puedes dejar llevar así…” Y hablamos de esos Nosferatu de hoy, puede ser un asesino en serie, un malvado de ese tipo…

- Y a la hora de componer ¿Cómo lo hacéis?
Este álbum fue un parto, un parto brutal. Una cosa sin respeto, sin cariño (risas). Grabamos tres temas en acústico de broma, que son los que le llegaran a David Morely. Nos invita a su estudio a grabar y en veinte días hacemos un disco. Sacamos los doce temas, la música, las letras, grabamos las demos entre Fab y yo y ya teníamos una base de disco hecha. Luego buscamos los músicos y lo que fue el “parto”…

- Vamos, sin epidural.
Así, sin epidural y diciendo: “¿Cómo podemos haber hecho once temas del tirón en tres semanas?”.

- Sobre el vídeo otra vez; ¿dónde lo grabasteis?
Lo grabamos en nuestro local de ensayo. Es una fábrica donde tenemos la posibilidad de ensayar en círculo y así vernos las caras. Entonces, todas las imágenes dónde salimos son grabadas ahí y las del río, también; son en un río cercano al local.

- ¿También en Bélgica?
No, en Alicante, todas las imágenes que ves de la banda son ahí en el local.

- ¿Qué sentís al haber tocado con BARÓN ROJO? Que ya es un grupo mítico.
Bueno, es un honor, es un honor porque cuando era crío era lo que se oía, lo que se veía y es un honor, además, que les hayamos gustado y porque, aunque somos músicos que tenemos carretera, es un proyecto nuevo…

- Y, además, sois un grupo que está en Santo Grial, que es una discográfica que mueve un montón de grupos aquí.
Bueno, la madre está en Bélgica que es Murmur Records, que es un buen proyecto alternativo que han organizado los inversores, y entonces nos saca Santo Grial, que el primer país donde salimos es en España. Así que bueno, aquí nos mueven ellos.

- Bueno, Murmur Records es algo que nos llama la atención ya que est&aa
cute;bamos buscando vuestra discográfica.

Sí, un proyecto nuevo, hay dos bandas nada más: nosotros, que hemos salido ya, y otra que van a sacar… Podéis encontrarla en http://www.murmur-records.com. Es una discográfica belga; nuestros “dueños”,  por decirlo así  y lo dicho, nos han sacado en España con Santo Grial y están negociando para sacarnos en Bélgica, Alemania, Finlandia… Probablemente estemos en Escandinavia a principio de verano. Nuestra idea es ir a tocar a finales de Julio varias veces en Finlandia.

- Y, ¿cómo creéis que os va a ir en Finlandia?¿Creéis que cuajareis?
Nosotros partimos de que vamos a buscar más fuera porque el Metal, el Heavy y Hard Rock encajan mejor.
Aquí somos un poco más raros. Fuera creo que se encaja mejor, por ejemplo; yo siempre digo de Finlandia, además que tenéis una compañera que está allí, que es un sitio en el que estás en una gasolinera, hospital u ascensor y suena METALLICA de hilo musical.

- ¡Vaya!
Tienen una cultura de Rock alucinante y tenemos claro desde un principio que vamos a funcionar fuerte fuera. De hecho, la banda nos es ni española ni belga, no sé qué somos…
Somos dos países, he vivido allí muchos años, ahora he vuelto… podríamos haber sido una banda belga pero somos hispano-belgas.

-¿Qué ha significado para vosotros trabajar con Daniel Saiz?
Pues con Dani hemos aprendido muchísimo. A David ya le conocíamos, era nuestra primera opción y trabajando con el conocimos a Dani. Desde un principio nos enamoramos de el y dijimos: “venga, trabajamos contigo”. De él hemos aprendido muchísimo de música. Nosotros traíamos una energía brutal y el es muy fino, detallista. El disco, cuando lo oigas, verás que tiene mucho detalle, mucha cosa… El cree en el Rock “orgánico”, no en engañar, el cree en el Rock clásico. Ahora oyes a APOCALYPTICA,, que me encantan, y son de Finlandia también… pero los oyes con los cascos y dices: “esto es un arreglo, aquí suenan treinta y dos guitarras pero son dos”. Hay mucha “máquina”, ¿no?
Y el es partidario de un Rock real; lo que oyes en el disco es lo que hay. Obviamente en directo somos más contundentes, más grande, llena más. Pero tal y cómo sonamos es cómo es.

- No, y suena bien, genial. Es perfecto, la introspectiva, el blanco y negro…
Sí, siempre nos percibíamos así. Como es una banda de tempo lento y una banda en la que todo lo que expresamos es algo que viene de muy dentro, y quizás por manías míaas, porque me encanta el cine clásico, como te dije. Nos centramos más en el blanco y negro… incluso nuestro diseño, las fotografías a contraluz, incluso la puesta en escena es en b/n, como mucho un color… mucho humo, oscuridad. Nos sentimos bien ahí. Es una banda que te mira hacia dentro.

- Sí, por ejemplo el blanco y negro se utiliza en una técnica pictórica que es el “Sumiye” (Sumi-e), que es la pintura más introspectiva que hay (opinión personal)…
Sí, y no es un blanco y negro por heavies o radicales. Vamos al blanco y negro para “mirarte dentro”.

- Claro… es como una alegoría a la dualidad de la persona. Al yin y al yang, a nuestra lucha interna del “blanco y negro”…
Pues puede ser, no lo pensé así, pero puede ser. Nos feé surgiendo “naturalmente”. Antes nos preguntó un compañero vuestro: “¿Y lo habéis grabado teniendo muy claro el proyecto desde el principio?” Y le he contestado: “No, fuimos expresándonos, a un tempo lento, las letras surgían de las entrañas, aquello era en blanco y negro claramente (risa), y empezamos a meternos… hasta el nombre de la banda “YEARN” que significa anhelar”.

- Sí, además el anhelo es un sentimiento muy profundo, que sale muy del interior de una persona. Siempre sale del corazón y obnubila la mente… el anhelo
Sí… nos han dicho por ahí que somos un Hard Rock muy melódico y melancólico, y la verdad; ni idea. Me lo han contado a mí y he dicho: “Vale, no lo sabía”.

- Si, yo he dicho eso porque no le encuentro ninguna similitud al Hard Rock… sí, es Rock pero tiene un toque diferente, también es melancólico. Pero no veo que sea Hard Rock. En una crítica leí que sois un grupo que hace Hard Rock, melancólico, denso, que no es como los demás grupos que quieren emular a grandes bandas de E.E.U.U. Yo le encuentro un sonido más grunge, no tan pesimista, quizás por esa pesadez (referente al sonido) pero para nada Hard Rock.
Sí… yo no sé en qué mundo hemos acabado…

- Yo tampoco… (risas)
Ha salido lo que ha salido, tampoco hemos querido trivializarnos. Porque mucha gente nos dice: “vais a ser la ostia o nada”, sin punto intermedio. Porque un Heavy no está del todo cómodo con nosotros, un popero dice que somos unos macarras, un ska que no se sabe…

- Sí, eso también depende del punto de vista, es como la definición del “true” y el “poser” ¿Qué se es al final?
Claro…

- Y nuestra pregunta que no puede faltar ¿Qué opináis del papel de la mujer en el Rock y Metal?
Lo primero que quiero decir es que os prodigáis poco las chicas; tenéis que prodigaros más y cuando lo hacéis es una pasada. Y a mí hay cantantes que me gustan un montón en el Meta, como la cantante de NIGHTWISH (la anterior); me encantaba por su presencia, esa técnica de ópera y la puesta en escena, ella sola; impresionante. Y luego soy muy fan de las cantautoras americanas: Tori Amos, Juliana Hatfield… me han encantado de toda la vida, y luego siempre recuerdo como anécdota de juventud, que fui a un concierto de PIXIESs hace la tira de años y la vi fumando fuera, estaba solo esperando a un amigo y le pregunté: “¿Tú eres Kim Deal?”. Y me faltó ponerme de rodillas; era la mamá del Rock alternativo, casi la que lo inventó, y fui corriendo a comprar una camiseta.Le dije: “Por favor, fírmamela” me la firmó y la lucía por todos lados, ponía. “ XOXO” ( besos y abrazos).

- ¡Qué bonito!
Y recuerdo que en los estudios, en la uni, apadriné a un chaval que era bajista y se la regalé, luego la perdió, pero bueno…. Estoy intentando recordar más cantantes femeninas como Sarah McLachlan, la canadiense; es una mujer que canta a piano, me flipaba, le compro muchos disco. Y lo que te digo, las rockeras americanas me encantan, son muy femeninas y muy guerreras.

- Con guerrera ¿te refieres a algo como una amazona (o Valkiria)? Que es femenina pero con fuerza.
Es que reivindican mucho pero son en&eac
ute;rgicas.

- Claro…
No es una feminidad abocada del tipo: “Soy muy sensible y no me muevo”, es una feminidad guerrera, la fuerza de una mujer la veo en una Juliana Hatfield. Lo que veo en una mujer es eso; me sobrecoge mucho, es una pasada….

- Genial, pues muchas gracias. Ya hemos terminado. Y esperamos que tengáis mucha suerte en este próximo concierto.
Gracias a ti.

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

10 comentarios to “YEARN”

  1. vader dice:

    He conocido esta banda de rebote y me han sorprendido gratamente,el video es cojonudo.

  2. vader dice:

    No esta nada mal para ser medio españoles.

  3. SANTA dice:

    DONDE SE PUEDE COMPRAR EL DISCO?

  4. Vienna dice:

    Si, la verdad es que están muy bien, se nota que llevan tiempo “On The Road”. Gracias por vuestros comentarios :)
    Y sobre el disco, podéis probar en santo grial o murmur records. De momento esa es la información que tenemos.
    ¡Gracias otra vez!

  5. Vienna dice:

    ¿Para ser “medio españoles”? Jajjaja ¿A qué te refieres Vader? ¿A la calidad de la música en España? Si es así coincido contigo.

  6. vader dice:

    La verdad es que se salen un poco bastante de lo que se oye actualmente en España.
    Santa,el disco te lo puedes pillar en el fnac,yo me lo he comprado esta mañana y lo llevo en el coche,mola mazo.

  7. sara dice:

    HE OIDO LAS CANCIONES EN MYSPACE Y ME PARECEN MUY BUENAS,POR NO HABLAR DEL VIDEO.

  8. marc dice:

    Por fin una banda diferente!!!

  9. VADER dice:

    He estado investigando un poco por la red sobre la banda,y parecen unas grandes personas con muxas ganas de hacerse un hueco en la industria musical.
    ADELANTE!!! ya teneis un fan en el lado oscuro.

  10. andrei dice:

    Sí que son buenos, palabra, menos basura y más música nueva como ésta

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin