THERION – Sitra Ahra

THERION es una de esas numerosas bandas que han hecho un importante cambio de estilo durante su carrera (y en absoluto para peor); comenzando como un grupo de Death Metal para, más adelante, mezclar su Metal con elementos orquestales que incluyen instrumentos y coros clásicos. De hecho, esta segunda etapa de los suecos es, a día de hoy, la más conocida dentro de su larga trayectoria (de ya más de 20 años).
Hoy en día se han convertido en uno de los mayores exponentes del género

Desde su creación en 1987 han pasado por diversos cambios de formación, aunque el cambio más inesperado fue la marcha del batería Petter Karlsson, de todas formas, a finales del pasado año 2009  anunciaron el nuevo line-up que, además, ha sido el que se ha encargado de trabajar en este nuevo “Sitra Ahra”.

THERION no parecen estar jamás en baja forma, y mucho menos desde el año 2004 (durante el cual editaron dos trabajos de larga duración), ya que desde entonces van a disco completo por año, obviando singles o splits. Este concretamente es el sucesor del CD doble “The Miskolc Experience”

Desde que comenzamos a escuchar este compacto con su intro, nos damos cuenta de que nos vamos a encontrar con lo que los de Estocolmo nos llevan ofreciendo en los últimos largos años: baterías potentes, estructuras trabajadas y voces líricas femeninas mezcladas con unas voces masculinas oscuras y graves, algunos solos reseñables y mucha sinfonía.

Temas como “Kings of Edom” nos demuestran un lado distinto de la formación, siendo cercana a una balada con numerosos detalles Folk y un sentimiento muy épico. Sin duda, un corte así contraresta la velocidad y potencia de “Unguentum Sabbati”, mucho más metal y con algunos teclados muy destacables.

Su habitual demostración de maestría de larga duración nos llega con “Land of Canaan”, una pista de 10 minutos que es una mini-ópera, donde se mezclan elementos de Metal moderno con cierto aire progresivo, como siempre, tintes operísticos, también incluso nos topamos con el sonido de una flauta, acordeón y guitarras acústicas. Todo esto está envuelto por una vibración general muy épica, donde encontramos de nuevo una gran influencia Folk y numerosos cambios de ritmo que ayudan a transmitir distintos sentimientos. Lo cierto es que es difícil, y llevaría mucho tiempo, describir una canción como está así que, tan solo recomendará que lo escuchéis, ya que se trata de un tema muy rico en composición y realmente variado, donde se confunden todos los elementos (incluso en el aspecto vocal) que la banda sueca ha utilizado alguna vez de una forma magistral y armónica. Para los amantes del estilo que practica THERION, apuesto a que esta “Land of Canaan” es una de las canciones más increíbles que habréis escuchado en tiempo.

Otros cortes como “Hellequin” nos muestran un lado más black metalero del grupo, sobretodo en las voces, mientras que también descargan cierto aire 60s en el teclado. El resultado es una curiosa mezcla explosiva pero hecha de gran manera, dónde vemos claras las tablas de la banda.
Este es, posiblemente, uno de los temas más distintos del plástico.

Canciones como la apocalíptica (con un buen escogido título) “2012” o “Cu Chulain” (esta con un cierto feeling bastante Heavy Metal) siguen la tónica habitual de la banda, así cómo lo hace la especialmente pesada y basada en la mitología “Kali Yoga III” o “The Shells are Open”.

La bautizada como “Din” es una pista 100% Metal, con un gran doble bombo y blast beats pero, por supuesto, sin perder su identidad y haciéndola mejorar de gran manera con los grandes coros y su peculiar mezcla de voces. Han sabido cómo hacer de un simple tema metalero algo grande y distinto.

Como punto y final han escogido “Alter the Inquisition/Children of the Stone”, la cual pone un calmado final con unas bonitas guitarras acústicas y dónde, de nuevo, destacan los coros.

Cómo no podía ser de otra forma, la producción la han escogido realmente bien, ya que en un grupo como este es muy importante que sea clara, para poder distinguir la enorme cantidad de instrumentos y voces que forman sus enormes composiciones que crean, además, unas atípicas estructuras.
Por lo tanto, además de la producción, también debemos reconocer el buen trabajo de los integrantes de THERION, tanto, obviamente, en labores de composición como en la de músicos ya que, si esto no fuera bueno, no podrían haber capturado tan bien su personal esencia.

Si THERION siempre han sido sinónimo de originalidad o un ejemplo de cómo crear tu propio sello, este trabajo lo es incluso más, y no tan solo porque sea realmente difícil compararlos con otro grupo dentro de la escena, sino que también muestra una gran variedad comparado con ellos mismos, ya que casi cada canción es un mundo dónde experimentan con nuevos enfoques y matices.

Seamos o no amigos de su música (ya que, servidora, aunque no lo parezca, no se considera en absoluto como tal), hay que reconocer que el resultado final es, simplemente, épico. Quizás sea uno de los mejores lanzamientos en lo que va de año, valorando el redondo como un todo.

Nuclear Blast (2010)
Puntuación: 9,5/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

2 comentarios to “THERION – Sitra Ahra”

  1. Igorifico Licantropo (Bolivia) dice:

    Saludos desde Tarija – Bolivia Tania!! con tremenda reseña del disco suben mis ancias de escucharlo… es una banda que desde el theli me tiene por completo a sus pies… y a mi parecer personal son una de las mejores (si no la mejor) bandas de metal moderno y Christofer Jhonson es simplemente un genio…y no se puede evitar pensar en que esos son muy probablemente los frutos de la meditacion y de su pertenencia a Dragon Rouge…
    me parece muy destacable tu objetividad a la hora de evaluar este trabajo de la banda sobre todo por el hecho de que no te consideres amiga de su musica… felicidades!! hace tiempo no leia con tanta atencion y gusto un blog

  2. Tania dice:

    hola!!
    Tan solo decirte que muchas gracias por comentar, pasarte por aquí y, por supuesto, por todos los cumplidos! Me alegro de que te haya gustado la crítica y el blog en general.
    Respecto al disco, sí yo he reconocido que es un álbum genial, imagino que a sus fans os encantará!
    Un saludo y gracias de nuevo!

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin