STEEL MILL – Jewels of the Forest

No, “Jewels of the Forest” no es un nuevo trabajo de STEEL MILL (aunque la legendaria banda británica se haya reformado y decidido a trabajar en nuevos temas), sino que es una especie de reedición lanzada por Rise Above que incluye su mítico “Gren Eyed God” (considerado una obra de culto y, a la vez, una gran rareza que) así como varias caras-b que hasta ahora jamás habían sido editadas y, para sorpresa de muchos, una canción completamente nueva compuesta durante este 2010.

STEEL MILL es un mítico grupo inglés de Rock progresivo y que fue un auténtico boom a finales de la década de los 60 y principios de los 70, aunque estoy segura de que muchos no los conoceréis. Pues bien, en esta reedición nos encontramos el sonido de siempre, ya que las pistas no han sido regrabados ni resmasterizadas.

El tema que abre el compacto, “Blood Runs Deep” es una gran muestra de todo lo que estos ingleses pueden llegar a ofrecernos; mezclando un sonido de saxofón con algunos elementos casi Folk que podrían recordarnos a Jetro Tull o algunos sonidos prácticamente sureños, por no mencionar los cambios de ritmo, los grandes estribillos y la gran importancia de los riffs. Todo esto sin olvidar la atmósfera y el general sonido oscuro de la formación, la cual podría considerarse una mezcla entre BLACK SABBATH y los primeros BLUE CHEER o BLACK WIDOW, aunque toda comparación se queda corta ya que, a pesar de ser una banda que practica un Rock pesado similar al de estos grupos de la década de los 70, tienen su propia (y fuerte) personalidad. De hecho, si hablamos de este sonido sombrío y pesado, no podemos olvidar la, especialmente contundente, “Treadmill” que, a su vez, tiene un grain aire “bluesero”. En este corte podemos tener todavía más clara esas comparaciones que he mencionado anteriormente.

Cortes (previos a aquel gran “Green Eyed God”) de sus demos como puede ser “Monday Arrives” tienen un aire mucho más psicodélico, melódico, ligero y fácil de digestir, incluso en la voz. En pistas como esta concretamente, el saxofón goza de un mayor protagonismo. Otros títulos como “Growing Bald”, a pesar de seguir la misma pauta base, cuenta con un mejor ritmo, más animado y dinámico. Pero, como ya he dicho, todos estos son temas mucho más suaves, que parecen tener menos el sello de STEEL MILL, siendo más similares a muchas bandas de aquella época además, con más importancia del saxofón y mucho menos centrados en las guitarras.

Para colofón, han puesto cómo punto y final el corte nuevo, “A Forgotten Future/A Future Past” y, si muchos os prguntábais cómo suena, lo cierto es que parece prácticamente imposible que se trate de una composición nueva. Sigue la misma línea de siempre pero con una producción adaptada ahoy en día, sonando bastante más clara pero sin llegar a ser del todo nítida y, por lo que hemos oído a lo largo de toda esta reedición hasta ahora; en esta canción se mezcla todo lo que el grupo nos puede ofrecer. Ritmos cálidos y suaves, sugerentes, al ritmo de la flauta (esa tan Jethro Tull) y del saxofón, que se confunden con su habitual pesadez y guitarras contundentes (incluso con un solo), siempre con los variables registros vocales y cambios de ritmo a los que nos tienen acostumbrados, dejando claro por qué son una banda de Rock progresivo tan legendaria.

Una pieza (formada, nada más y nada menos, que por 17 temas) imprescindible para seguidores del grupo y una muy buena forma de empezar con ellos a todos los seguidores de lo progresivo y la psicodelia así como de los sonidos contundentes al más puro estilo SABBATH. Además, si todavía alguien se preguntaba por qué este disco es considerado, a día de hoy, una auténtica joya (como incluso reza el título); aquí tenéis la respuesta.

Rise Above Records (2010)
Puntuación: 9/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

1 comentario to “STEEL MILL – Jewels of the Forest”

  1. Angel dice:

    alguna forma de descargarlo ? me agrada steel mill!

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin