IRON FIRE – Metalmorphosized

Lo cierto es que este “Metalmorphosized” es la primera noticia que tengo del grupo de Power Metal danés IRON FIRE, pero no por ello es una banda joven, sino que se formaron en 1995 y el CD del que hoy hablo supone el sexto trabajo de estudio de larga duración de estos chicos.

Desde el primer momento en que damos a “play” en nuestro reproductor, IRON FIRE nos dejan muy claro qué es lo que vamos a encontrar a lo largo de este plástico: Power Metal tradicional en la vena de grupos alemanes del mismo género tipo GAMMA RAY o METALIUM. Lo sé, esto no es nada nuevo, y bandas dentro de este género no suelen aportar a su sonido demasiada innovación, de hecho, IRON FIRE tampoco han innovado nunca, pero sí que lo intentan, en medida de lo posible, en este nuevo trabajo que, para empezar, es bastante menos épico que su anterior “To the Grave”.

Las composiciones son buenas; fáciles de escuchar y algunas bastante pegadizas, pero la voz de su vocalista, Martin Steene’s, no suena demasiado bien, pero lo cierto es que parece que en ese aspecto ha mejorado respecto a su lanzamiento previo (y en aquel también notamos una clara mejora). Aunque hay reconocer que tiene un gran tono y, a pesar de que no pueda resultar la suya una voz demasiado agradable, se trata de un gran cantante.
También cuentan con una batería muy potente y audible, marcando el ritmo de forma contundente en todo momento y acompañada a la perfección por unos rápidos riffs de guitarra y, en ocasiones, por algunos, también veloces, solos. La melodía es también un factor importante dentro del combo de Dinamarca y, por supuesto, en “Metalmorphosized” no podían hacer una excepción.
Como es habitual en álbumes de este tipo, la producción es muy clara y ayuda a hacer de su sonido algo más potente. Es decir, han contado con una producción adecuada y, quizá, haya sido eso lo que haya hecho sonar mejor la voz.

Temas como “Riding through Hell” nos muestran otra cara de IRON FATE, aportando distintos elementos y, casi por primera vez, algo de innovación; como algunos riffs y batería influenciados por el Thrash, al igual que lo hace “My Awakening, donde incluso encontramos voces graves y profundas, cerca de poder considerarse guturales. En líneas generales, se trata de un compacto más potente, dónde notamos elementos de distintos géneros y, a pesar de que hayan pertenecido y sigan perteneciendo al Power Metal más tradicional, esta obra lo es bastante menos. Quizá, me atrevería a decir, que con este CD pueden abrirse a un público más amplio.

Un álbum de gran producción y enormemente melódico, con ritmos fáciles y bien ejecutado pero, desafortunadamente, y como suele ser habitual en este tipo de bandas, con unas letras que dejan mucho que desear.
Posiblemente “Metalmorphosized” sea uno los mejores títulos de su carrera y, aunque realmente no aporte nada nuevo a la escena, dejará más que satisfechos a los seguidores del Metal melódico.

Napalm Records (2010)
Puntuación: 7/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin