HAIL OF BULLETS

El polifacético Ed Warby se podría considerar ya un habitual en Queens of Steel, de hecho, aquí tenemos una tercera charla con él pero, esta vez, acerca de una banda bastante joven pero con una formación de lujo y que, como es lógico tras escuchar sus trabajos, ha recibido siempre unas críticas abrumadoras.
No estoy hablando de otros que de los death metaleros HAIL OF BULLETS, que en escasos 10 días lanzan su segundo álbum, “On Divine Winds”; un compacto que, con mucha razón, ha vuelto a recibir una respuesta excepcional. Junto con el batería de la formación, Ed Warby, repasamos su historia y los detalles que componen este nuevo larga duración de los holandeses que reviven la época dorada del Death Metal en su país.

Read the English version

- Hola Ed y gracias por dedicarnos parte de tu tiempo por tercera vez en menos de dos años. Así que, para no cambiar la tradición, como siempre: ¿en qué estás ahora?
Hola Tania, nos encontramos de nuevo! Ahora mismo estoy disfrutando de algo de tiempo de descanso, lo cual es una rareza en mi vida! Para mantenerme ocupado he aceptado grabar y mezcla una canción de THANATOS (el grupo grupo de Steph y Paul) para el próximo split con ASPHYX.

- Antes de hablar sobre el próximo álbum de HAIL OF BULLETS me gustaría empezar con un poco de historia del grupo. ¿Cómo se formó HOB?
Steph tenía la idea de HOB desde 2004 pero cuando me preguntó fue la reunión de GOREFEST, así que nunca se hizo. Unos pocos años más tarde la idea volvió a surgir y esta vez le dimos forma. Yo ya conocía a Paul, pero a Theo solo lo había visto una vez y Martin era un completo desconocido para mí, así que primero decidimos juntarnos y ver si nos gustábamos los unos a los otros. Esto ocurrió en la ciudad de Theo, Amersfoort, nos llevó a algunos bares y nos emborrachamos muchísimo, lo pasamos genial juntos y a la mañana siguiente movimos nuestros cuerpos resacosos al jardín de Theo para tomarnos nuestras primeras fotos como banda. El resto, como dicen, es historia…

- Y, ¿cómo se os ocurrió el nombre del grupo? Aunque es obvio que encaja perfectamente con vuestros temas
Nos costó mucho que se nos ocurriera un buen nombre, creo que teníamos una lista de 300 nombres pero ninguno de ellos era “EL nombre”. Queríamos algo relacionado con la guerra, recuerdo que casi nos decantamos por “Warkult” hasta que, de alguna forma, di con “Hail of Bullets”, y así fue!

- No hay demasiados grupos “reviviendo” este género tan bien. ¿Hubo una razón concreta por la que quisierais tocar este tipo de música?
Absolutamente. Todos creemos que el Death Metal hoy en día no es lo que era, así que la idea era empezar un grupo que tocara ese tipo de Death Metal que nos gusta escuchar. Simple, directo, pegadizo, groovy y PESADO! A la mayoría de bandas hoy en día solo les importa la velocidad y no pueden escribir una canción decente aunque su vida dependa de ello, primero debe sonar brutal pero me puede aburrir tras unos minutos. Dame los viejos maestros como ENTOMBED, BOLT THROWER o AUTOPSY.

- Todas vuestras letras son sobre guerra; ¿ya tenías esta idea cuándo formasteis el combo? Porque creo que Martin es el tipo perfecto para este tipo de letras.
Después de nuestro “borracho” encuentro empezamos a discutir la dirección musical el grupo, hice algunas demos de temas que tenía y en cuanto Martin las escuchó decidió que había encontrado el perfecto vehículo para su largo sueño de un concepto sobre el Frente del Este. Todo encajó perfectamente y en unos pocos meses el estilo y concepto de HOB estaban totalmente desarrollados, es increíble cuando piensas sobre ello…

- Con vuestro anterior “…Of Frost and War” fimásteis con Metalblad Records, ¿cómo entrasteis en contacto con ellos? Imagino que habría más sellos estuvieron interesados en firmar con vosotros…
Sí, enviamos más o menos 10 promos a distintos sellos y la gran parte de ellos estuvieron interesados, así que tuvimos el lujo de elegir. Metal Blade es una discográfica que significa mucho para nosotros, los viejos cabrones, por su papel en la historia del Metal, por lo tanto tenían ventaja por encima del resto, pero tan pronto como empezamos a acordar con ellos supimos que esta era nuestra compañía. La pasión por el Metal era algo obvio desde el principio y
les gusta muchísimo el grupo. Nuestro chico de A&R sigue viniendo a tantos conciertos como puede y la relación con ellos es fantástica. Hace unas pocas semanas conocimos a Brian Slagel, quién es una leyenda y alucinamos cuando dijo que es un gran fan de nuestra música!

- Metalblade es una gran discográfica y parece que su promoción del grupo ha sido, simplemente, increíble…
Cuando firmamos nos prometieron que tendríamos una buena promoción, pero nunca nos esperamos ser una prioridad para ellos. Me sorprendió muy gratamente ver que salíamos en muchísimas grandes revistas cuando salió nuestro primer redondo, y esta vez van a hacer incluso más para nosotros. Otro signo de que estamos en buenas manos.

- “On Divine Winds” será vuestro segundo disco de larga duración. Todavía no ha salido, pero imagino que ya habréis escuchado algunos comentarios acerca de él así que; ¿cuáles son tus expectativas para este redondo y cómo han sido las críticas hasta ahora?
Las primeras reviews son increíbles: 9,5/10 y disco del mes en Rock Hard 95/100 y 10x “Metal of Honor” en Aardschok, 6/7 en Metal Hammer AL, 15/15 en Legacy, etc. Y casi todos los críticos creen que este disco es mucho mejor que el primero, lo cual es lo que esperábamos. Cuando tienes un debut tan aclamado siempre hay miedo a no ser capaz de estar a su altura, ni de superarlo…

- Creo que ser un (llamado) “super-grupo” es un cuchillo de doble filo; alguna gente adorará vuestra música simplemente por ser vosotros pero las expectativas en cuanto a cualquier cosa que venga de vosotros debe ser muy grande así que, imagino, que os gustaría cumplir las expectativas de vuestros fans…
Por supuesto, cuando firmamos con Metal Blade había alguna gente que creía que solo estábamos utilizando nuestros nombres, pero los nombres no significan una mierda si la música no es buena. Sabemos muy bien que las expectativas son altas, más altas que si fuera “otro grupo más”, así que trabajamos todavía más duro de lo que lo haríamos normalmente para hacerlo lo mejor que podemos. Por otro lado, hacemos esto primero y sobretodo para nosotros mismos, somos nuestros mayores seguidores y solo tocamos esto porque realmente. Como todos amamos el Death Metal old school tenemos una buena idea de lo qué es bueno y lo que no en lo que se refiere a nuestro propio material.

- ¿Fue esta vez, debido a ésto, más duro el proceso de creación que en vuestro debut?
Un poco, sí. Escribir nos llevó más tiempo y esta vez hemos sido más críticos, Martin incluso tuvo un caso de bloqueo de escritor en cierto momento. Cuando hacemos un primer disco estás fresco, rebosante de ideas, hay menos presión porque todavía no sabemos como se va a percibir. El segundo redondo siempre es más difícil porque tienes que estar al altura que te has marcado antes, y muchos grupos fallan en eso. Aunque al final todo salió bien, he decidido seguir escribiendo el mejor material que pueda, y los otros chicos me animaron a hacer canciones incluso mejores, por lo que estuve cambiando riffs y arreglos hasta justo antes de empezar a grabar.

- Y, &iquest
;cuál es tu opinión respecto a ser considerados un grupo “all-star”?

Con todo el respeto a los otros chicos, pero no creo que seamos estrellas en absoluto. Martin tuvo un gran éxito con PESTILENCE y ASPHYX, y yo también con GOREFEST y AYREON/STAR ONE, pero no creo que seamos estrellas por ello. Paul, Steph y Theo han estado haciendo Metal desde hace muchos años, pero HOUWITSER y THANATOS son bandas bastante desconocidas, así que el termino “all-star” no encaja. Cuando pienso en grupos “all-star” veo tíos viejos, gordos y hastiados sacando juntos una mierda de disco para conseguir dinero rápido, no podríamos hacer eso.

- “…OF Frost and War” fue un álbum conceptual basado en la Segunda Guerra Mundial, y esta vez la historia es sobre la Guerra del Pacífico, la cual creo que es una parte interesante de la historia pero la mayoría de gente no suele prestarle demasiada atención. ¿Por qué elegisteis esta vez este tema? Háblanos un poco acerca de él.
Después del Frente del Este necesitábamos un tema que fuera tan brutal y dramáticamente interesante, y primero no pensé que el Pacífico fuera ese tema. Aunque Martin estaba muy entusiasmado con ello, y una vez empezamos a leer más sobre ello y a explicarnos historia nos convencimos de que tenía razón. Fue arriesgado porque no mucha gente en Europa sabe demasiado acerca de ello aparte de Peral Harbor y los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki pero, en cambio, todo el mundo conoce Alemania y Rusia.

- ¿Considerarías este nuevo trabajo como un disco conceptual también?
Definitivamente. El disco empieza con el ataque en Pearl Harbor, pero entonces volvemos atrás en el tiempo a los orígenes del conflicto y seguimos trabajando en nuestro camino a la rendición japonesa. Así que no es 100% cronológico como el primero, pero está bastante cerca

- Martin siempre ha parecido estar muy interesado por los temas bélicos; ¿esta vez las letras también son suyas? ¿Cómo ha sido la búsqueda de esta temática?
Sí, cada brillante palabra es suya. Lee pilas de libros de este tema e incluso ha pagado un viaje para visitar la flota de los EEUU para conseguir inspiración adicional. Esta parte de la guerra no está tan bien documentada como, por ejemplo, el Frente del Este, así que conseguir suficiente información fue mucho más difícil esta vez, la ha pronunciado de una forma espléndida.

- El nombre del disco está fuertemente conectado con el CD, pero imagino que algunas personas no lo saben. ¿Podrías explicarnos el significado de su título?
“On Divine Winds” está derivado de la traducción literal de la palabra japonesa “kamikaze”: “Kami” significa “Dios”, y “kaze” significa “viento”. Está enlazada con la portada y la canción “Kamikaze” tiene esta frase: “On divine winds they died”.


- Has producido el disco tú mismo, ¿cómo fue este proceso? Imagino que debe suponer trabajo extra pero, por otra parte, nadie como un miembro del grupo sabe cómo quiere que suene su música…

En realidad más o menos he “producido” HAIL OF BULLETS desde la promo, pero esta vez he sido acreditado por ello. Supuso mucho trabajo extra porque decidí grabar las guitarras y el bajo en el estudio de mi casa, en total he estado trabajando en este lanzamiento durante 9 meses. Pero, como has dicho, sé mejor cómo debemos sonar que alguien en estudio que la semana siguiente estará grabando con un grupo de Pop, así que estoy contento de que lo hiciéramos así, incluso aunque eso significara pasar muchas noches sin dormir!

- La mezcla ha sido hecha por Dan Swanö (como vuestros anteriores trabajos), con quién has trabajado bastantes veces; ¿cómo fue todo? Y, ¿cómo quedó el resultado final? Aunque hoy en día, y conociendo sus habilidades, parece una pregunta estúpida.
Fue, una vez más, un placer trabajar con Dan. Ya estuvo haciendo pruebas de mezclas a principios de este año para asegurarse de que consiguiéramos el mejor sonido posible, y pasamos más o menos un mes en la mezcla final. El resultado final es increíble, es mucho mejor de lo que podríamos haber soñado y supera totalmente al primer disco! Hay mucho más espacio para el detalle y suena más pesado pero claro al mismo tiempo. Dan hizo un trabajo verdaderamente brillante.

- Vuestra música siempre ha sido auténtica Death Metal a la vieja escuela y Holanda siempre ha tenido una fuerte escena death metalera, grupos como ASPHYX o PESTILENCE son buenas ejemplos, aunque parece que la mejor época de esta escena fue a finales de los 80 y principios de los 90, o quizás la más conocida. Pero, ¿cómo es hoy en día la escena del Metal extremo en Holanda?
No es cómo fue, eso seguro. ASPHYX siguen siendo importantes y probablemente el mejor grupo que tenemos hoy en día. También me gustan GOD DETHRONED y hay algunos grupos nuevos guays como I CHAOS y BODYFARM, pero creo que ya está. PESTILENCE están de vuelta y más aburridos que nunca, y GOREFEST se separaron el año pasado.

- Todos habéis crecido en el período de la música que estáis tocando ahora en HOB; ¿cómo os apañáis para tocar esa música tan old school y seguir teniendo esa vibración aunque, a la vez, actualizando vuestro sonido? Aunque vuestra música es 100% al más puro estilo de la vieja escuela, parece que no tenéis miedo de utilizar algunos pocos elementos modernos y hacer que vuestro sonido encaje en el presente.
El único elemento moderno en nuestra música es el sonido y la forma en la que trabajamos, todo lo demás suena a viejo. Estamos, sobretodo, guiados por el amor al Death Metal de finales de los 80 y principios de los 90 y es fácil escribir dentro de ese estilo porque para mí no es cómo llevar un abrigo, viene directamente del corazón. Para mí sigue siendo música contemporánea, no algo del pasado. Cuando empezamos a trabajar en nuestra primera promo todos estuvimos de acuerdo en que no iríamos a buscar una producción retro y mierdosa y, afortunadamente, Dan ha encontrado el balance perfecto entre la brutalidad old school y el sonido de las técnicas modernas.

- Cuando hicimos la entrevista de DEMIURG me dijiste que 2010 iba a ser un año dominado por HAIL OF BULLETS debido a la gran promoción que ibais a hacer para ello. ¿Cuáles son esos planes de promoción? ¿Se anunciará pronto alguna gira? ¿Algo en España?
La verdad es que HAIL OF BULLETS no es una banda muy de giras, la promoción para el disco se encuentra más en hacer entrevistas y eso. Por supuesto, haremos conciertos para promocionarlo, pero seguiremos haciéndolo como antes, lo que eso significa que tocaremos, sobretodo, en festivales y algún concierto extraordinario en salas en países extranjeros en lugar de
una gira larga de un mes que solo cuesta dinero. España, definitivamente, estará en nuestros planes, lo pasamos genial el año pasado y no podemos esperar a volver!

- ¿Hay otros planes cercanos para ti?
He decidido tomarme el resto del año alejado de grabaciones, y entonces empezaré a trabajar en el próximo disco de THE 11TH HOUR. Pienso tomarme mi tiempo para eso, pero ya tengo algunas grandes canciones escritas para él.

- Y hablando sobre España y conciertos (y sé que esto es, de alguna forma, un poco “offtopic), dentro de poco tocarás en el Madrid is the Dark Fest con THE 11TH HOUR; ¿cuáles son tus expectativas?
El festival será a finales de octubre y tengo muchas ganas, ya que Pim y Bram tocaron ahí con OFFICIUM TRISTE y me dijeron que fue increíble. España ha sido muy amable con THE 11TH HOUR con las críticas también, así que creo que será una noche para recordar!

- Esto es todo, gracias una vez más y enhorabuena por vuestro nuevo disco. Ahora, como siempre, si quieres añadir algunas últimas palabras; las últimas líneas son tuyas.
Gracias de nuevo y tengo muchas ganas de hacer nuestra próxima entrevista! ;)

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin