DECREPIT BIRTH

El primer disco de DECREPIT BIRTH fue genial, el segundo un bombazo, y su esperado tercer trabajo promete incluso superar a sus predecesores. Y aún así, todavía habrá gente que se pregunte por qué estos chicos no pueden ser considerados, simplemente, un grupo más de Death Metal americano, dejando de lado su técnica mezclada con su enorme brutalidad.
Este nuevo lanzamiento, “Polarity” era la excusa perfecta para charlar con Matt Sotelo, aunque sea vía e-mail y para que nos contara todo sobre este álbum y, por qué no, también sobre la formación americana.

- Antes de nada, gracias por responder a nuestras preguntas y enhorabuena por vuestro nuevo álbum, “Polarity”. ¿Cómo ha sido la reacción general tanto por parte de los fans como de la prensa?
¡Hola! Gracias por la entrevista.
¡La reacción ha sido genial! ¡Hay muchas críticas muy guays y grandes piropos sobre el disco! También muchos seguidores en los conciertos se han mostrado muy emocionados cuando tocamos el material nuevo. Puedo decir por la reacción del público, que la nueva música parece conectar bien en situación de directo así como en el CD: Además, el hecho de que Nuclear Blast parecen estar muy contentos con el compacto y con cómo está yendo, ¡nos hace muy felices! No estaba seguro de si sería capaz de escribir algo que a la gente le gustara tanto como nuestro anterior plástico. De todas formas no es eso lo que intentamos hacer, me alegra saber que este plástico parece estar teniendo una respuesta tan buena por parte de la comunidad death metalera!

- Y, ¿qué significado tiene el título del disco? ¿De qué forma crees que está conectado con el sonido del lanzamiento y sus conceptos principales?
Principalmente trata de el balance de la energía, positiva y negativa… Creo que todos tenemos que encontrar un balance en nuestra música también, hay muchos estilos de Metal fusionados en esta obra, y eso es lo que lo hace tan divertido para nosotros, los músicos. ¡Un balance sano de tipos de música hace las cosas mucho más interesantes!

- Y también tengo curiosidad por saber eso pero sobre el nombre de la banda…
El nombre del grupo surgió alrededor de 1995-95, se le ocurrió a Hill. Siempre lo he visto como nacer en un mundo de tradiciones moribundas, y agotar la fe en la ideología humana. Cuando dibujé el logo, supimos que sería en lo que nos podríamos convertir.

- He mencionado los principales conceptos tras el disco; ¿cuáles son? Ya que creo que “Polarity” es
bastante similar a vuestro anterior larga duración pero con una composición más madura.

Hill escribe la mayoría de las letras, así que las ideas exactas son algo muy personal para el, aunque yo también contribuyo algo. Muchas de las letras del nuevo disco son muy psicodélicas, y un poco abstractas. También tratamos algún tema científico, como la energía y la idea de toda la vida conectada como una única energía, también sobre el espacio y otras dimensiones. ¡Siempre es divertido fumar de bong y escribir letras!

- Creo que todos vuestros discos han tenido una gran respuesta y, quizá, debido a ello, la expectación por parte de vuestros seguidores respecto a este nuevo título sea más grande. ¿Os importa no estar a la altura de vuestros previos lanzamientos con este último?
Sí, como he mencionado, eso no es exactamente por lo que escribimos música. No intento estar en la cima con cada tema que escribo. Simplemente me gusta poner mis estados personales y emociones en lo que quiera que esté escribiendo en ese momento. Así que, realmente, se convierte en una expresión de lo que siento en un cierto momento de mi vida, va directamente a la música, y eso es lo que realmente me inspira para escribir música. Aunque es genial ver que los fans parecen disfrutar de este álbum tanto, o incluso más, que con su predecesor. Además, la verdad es que hemos estado consiguiendo nuevos seguidores con este CD.

- De todas formas, el resultado e incluso mejor pero; ¿estáis vosotros contentos con el? ¿Podrías considerar esta nueva pieza como vuestra obra maestra?
No estoy segura de si alguna vez escribiremos una “obra maestra”, pero ahora mismo estamos muy emocionados con el redondo porque para nosotros es nuevo y fresco. Aún así, ya he empezado a escribir música nueva y no puedo esperar a empezar con el próximo plástico. Sería difícil considerar cualquier cosa de mi propia música como una “obra maestra”, prefiero dejar que los fans juzguen eso.

- Una sorpresa, para mí, fue el tema “A Brief Odyssey in Time”, con una atmósfera original y “espacial”… Definitivamente, algo distinto en el compacto.
Gracias, sí, simplemente íbamos a hacer una canción normal, pero quería hacer algo raro con ella! ¡Estoy entusiasmado con la forma en cómo quedó!

- Siempre habéis sido fieles a vosotros mismos pero, ¿qué nuevos elementos podemos encontrar en este “Polarity”?
El simple hecho de que la música es un poco más pegadiza y mejor compuesto que antes, añadí a la música nuevas influencias musicales, un poco más de Thrash Metal e ideas experimentales que no habría considerado en el primer disco. Además, una mucho mejor producción que en cualquier cosa que hayamos hecho antes.

- Como he dicho, vuestra música es muy personal y a veces es difícil etiquetarla dentro de un género y, personalmente, creo que eso es algo genial hoy en día. ¿Estás de acuerdo?
Absolutamente, sería muy aburrido tocar solo un estilo. Para mí es muy importante que cambiemos las cosas cuando sintamos la necesidad.

- Y, ¿cómo describirías vuestro sonido para la gente que todavía no haya escuchado a DECREPIT BIRTH’
Muy intensa, apabullante, Death Metal, con influencias clásicas y Jazz, pero no tan técnica que solo un profesor de
música pueda entenderla… Creo que podemos conectar con cualquier que tenga una mente abierta en lo que se refiere a música Metal!

- Debido a esto, no sois considerados simplemente un grupo más de Death Metal. ¿En qué aspectos podrías considerar que sois distintos?
La verdad es que es difícil de decir, estos días hay material de mucha calidad. Quizás el simple hecho de que no nos metemos en una caja. No tenemos miedo de tener partes que no son “ultra brutales” o “ultra técnicas”. Realmente no intento ni me preocupo por cuán diferentes somos a otras bandas, hacemos lo que hacemos, muy simple.

- Creo que podemos notar en vuestro sonido alguna vibración “old school” pero con una genial y clara producción. Esta producción ha sido hecha por Zak Ohren (SUFFOCATION, IMMOLATION, etc.) y por ti. ¿Cómo fue este proceso?
Sí, muchos de mis álbumes preferidos de Death Metal salieron a principios de los 90, por lo que es fácil ver por qué nuestra música tiene, a veces, ese sentimiento “old school”. Zak es un ingeniero increíble, siempre es un placer trabajar con el. Básicamente grabamos las baterías con él en los estudios Sharkbite en Oakland, California. Entonces hice
todas las guitarras, bajo y añadí las partes de sample y piano en mi casa, a partir de ahí mezclamos todo en los estudios de Zack. Después se masterizó el disco en los estudios West West Side por Jamal Ruhe. Todo fue de forma suave en  la producción de esta grabación.

- Y, como he mencionado ese sentimiento “old school”, creo que también podemos notar cierta influencia de CYNIC pero, ¿cuáles son los grupos que te han influenciado?
Grupos de Death Metal: DEATH, SUFFOCATION, CYNIC, ATHEIST, MALEVOLENT CREATION, CARCASS, MORBID ANGEL, DEICIDE; AT THE GATES, DISSECTION, DEEDS OF FLESH.

- ¿Y las principales inspiraciones a la hora de componer?
Demasiados grupos… También simplemente usar mi cerebro para que se me ocurran ideas originales.

- También noté en este “Polarity” cierto sentimiento DEATH, especialmente en las guitarras. Y me encontré con que habéis incluido una versión de su tema “See through Dreams”. ¿Por qué decidisteis hacerlo y qué cambios habéis hecho a esta pista?
Sí, obviamente la música de Chuck es una influencia suprema! Siempre he querido hacer este corte en particular, me encanta la letra y el sentimiento general de esta canción. Sentí que, finalmente, era hora de tocar este título en el estudio. No hice ningún cambio importante a la canción, hice la última sección del solo un poco diferente, pero en la misma clave. Aparte de esto, es muy parecida a la original.

- El libreto ha sido hecho, una vez más, por el gran Dan Seagrave. Imagino que estáis contentos con el resultado pero, ¿cómo trabajáis con el? Me refiero a que si le decís algunas ideas y a partir de ello las representa, si escucha la música y empieza a trabajar…

Nos conocimos en uno de nuestros conciertos en Canadá, hablamos sobre algunas ideas, le envié un e-mail más o menos un mes después de tener algunos borradores escogidos para el. A partir de ahí tomé mi decisión y el fue a partir de ahí, y acabamos con lo que ves como el nuevo artwork.

- Hay videoclip de “The Resonance”. ¿Es esta canción vuestra preferida del disco? ¿Hay planes de grabar algún vídeo más?
No, diría que “Solar Impulse” o “Metatron” son mis favoritas ahora mismo. Simplemente hicimos el vídeo de “The Resonante” porque es una canción muy completa, tiene un poco de todo e iba muy bien para nuestro primer vídeo.

- Si no me equivoco, ahora hay en el grupo dos miembros de directo nuevos, ¿buscaréis componentes permanentes?
Samus y Chase, sí, la verdad es que ahora ambos son miembros permanentes! Estamos realmente contentos de que decidieran unirse a tiempo completo. ¡Tíos perfecto para llenar las posiciones!

- Recientemente habéis empezado “The Summer Slaughter Tour”, compartiendo scenario con formaciones como DECAPITATED, CEPHALIC CARNAGE o VITAL REMAINS entre otros. ¿Cómo está yendo hasta ahora?
La gira fue increíble, una gran gira para hacer! Y fue genial tocar un repertorio con una buen cantidad de canciones nuevas. Los asistentes fueron cojonudos! Hay algunos vídeos muy buenos en YouTube de esta gira Summer Slaughter North America. Increíbles grupos con los que salir e ir de fiesta!

- Y, finalmente, aparte de esta gira, ¿cuáles son los planes de futuro más cercanos para DECREPIT BIRTH?
¡Más giras! Seguir escribiendo música y quizás un vídeo o dos. ¡Veremos!

- Esto es todo. Gracias una vez más por tu tiempo y si quieres añadir algo más, las últimas líneas son tuyas.
¡Muchas gracias! Visitad nuestros perfiles de MySpace y Facebook para noticias y las tiendas oficiales de merchandise.

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin