ATROCITY

Los alemanes ATROCITY han pasado por obvios y diversos cambios de estilo musical a lo largo de su extensa trayectoria. Otro álbum que refleja esto es su nuevo “After the Storm”, de grandes tintes étnicos y que, además, cuenta con otra particularidad, y es que la vocalista invitada de todo el compacto es, como ya lo fue en “Blut” y “Calling the Rain”, Yasmin Krull, hermana del líder del grupo. Alexander Krull.
Lo cierto es que, a pesar de haber escuchado su voz en alguna ocasión, prácticamente no se conoce nada de esta mujer con una gran sensibilidad artística. Así que, para explicarnos más de ella y de este “After the Storm”, nadie mejor que la propia Yasmin.

Read the English version

- Hola Yasmin. Antes de nada, gracias por responder a nuestras preguntas.
Acabas de lanzar con ATROCITY “After the Storm”. ¿Estáis contentos con el trabajo hecho?

No me canso de escuchar la música, la cual es una nueva experiencia para mí ya que soy parte de ella. Me olvido completamente de ese hecho. Parece tener su propia vida… y cuando te tomas el tiempo para conectar con ella, te coge de la mano, guiándote a su propio mundo… revelándote más y más sobre ella misma. Fue creada a través de nuestro corazón y de nuestra alma. Así que, volviendo a tu pregunta, estoy más que contenta.

- Eres la cantante invitada en este álbum y también has colaborado con el grupo en algunos anteriores lanzamientos. ¿Ha habido alguna vez planes para entrar en la bande de forma permanente?
No estoy segura de si eso serviría para que ATROCITY siguieran siendo ATROCITY… Creo que mi hermano necesita su libertad artística para empezar nuevas aventuras musicales sin la mirada de su hermana detrás de su nuca! Jajaja Hizo un trabajo fantástico sin mí durante 25 años! Pero estoy muy contenta con el trabajo que hemos hecho juntos hasta ahora, y espero continuar haciéndolo en el futuro. La primera vez, cuando me invitó a colaborar en canciones del disco “Blut”, fue muy valiente! Era un deseo que teníamos desde que éramos pequeños; hacer música juntos. Pero no había estado lista para él hasta entonces. ATROCITY se amansaron para aquella ocasión… y debido a la sorprendente buena respuesta que recibimos, se creó “Calling the Rain”. Sigo pensando que ATROCITY hicieron un trabajo pionero con aquel disco en aquella época y es responsable de la fusión del Metal y gótico, que se siguió más adelante… No tenía nada más que hacer excepto ser yo misma y disfrutar de la libertad de expresarme.

- ¿Por qué has trabajado en esos discos en concreto?

“After the Storm” se empezó hace mucho, mucho tiempo. Habíamos estado en la gira de Navidad de “Calling the Rain” taloneando a RAGE… mmm, en el 98 o así… Tosso tocó con su guitarra alginas pistas muy buenas a últimas horas de la noche en el tour bus, diciéndonos que tenía muchas más melodías bonitas e ideas en su cabeza para otra colaboración conmigo. Años después, en la boda de Alex y Liv, Tosso y yo fuimos a otra habitación, en un pequeño descanso, me tocó algunas melodías más trabajadas y me encantó! Lo pusimos en práctica. Incluso Alex lo puso en su nuevo contrato cuando firmó con Napalm Records. Y aquí estamos 2010! Pero, creo, que ahora es el momento adecuado… hemos crecido como artistas y como personas y ahora nuestro encuentro lo muestra.

- Imagino que la mayoría de gente no sabrá mucho sobre ti. ¿Estás o has estado relacionada con algún otro proyecto musical?
Soy un poco escondidiza, jajaja. Creo que es hora de que ponga mi biografía en MySpace y Facebook. Siempre he hecho y me he expresado con música. Tengo una gran colección de instrumentos hechos a mano y de flautas. La única cosa es que me da un poco de vergüenza salir con el material que he escrito yo, que llena cajones y estanterías. Para mí es algo muy personal, es como caminar desnudo por Hidepark, dejando mi alma completamente al descubierto. Solo amigos y una pequeña y selecta audiencia conocen parte de mi trabajo en la música y poesía, que presenté en íntimas sesiones de escucha en el pasado. Fue diferente trabajar con mi hermano y los chicos juntos, me conocen muy bien y Alex tiene el don de persuadirte con su valentía, fuerza y una patada en el trasero para salir del caparazón. Tuve una compañía y trabajé en una compañía de cine, junto a un gran equipo, como directora. Para combinar mi pasión por la música con mi pasión por dirigir, producimos muchos vídeos musicales, perfiles de bandas y grabamos conciertos en directo, por ejemplo, uno exclusivo en el Wacken Open Air. Así que, cuando trabajé con grupos, algunos me pidieron que fuera cantante invitada, algo que hice de forma muy esporádica; cuando mi ocupado horario me lo permitía. SKYCLAD, por ejemplo, me viene ahora mismo a la mente. También estoy en algunos samplers, con una improvisación de un tributo a ENYA, podéis escucharlo en mi MySpace y con “Desert Land”, la cual también está disponible ahora como bonus track en la versión remasterizada de “Calling the Rain”.

- Cuando escucho tu voz en el compacto solo puedo describirla como única. ¿Cuáles son tus influencias como cantante?
¡Gracias Tania! Mi alma, mi corazón, y el trabajo espiritual que estoy haciendo son las antenas con las que recibo lo que veo, lo que oigo, lo que siento. Y esto es lo que estoy expresando con mi voz y flautas, las cuales son, para mí, una extensión de cantar.

- Creo que podemos notar claramente algunos elementos árabes. ¿Estás interesada en este tema? Y, ya que ATROCITY ha hecho algunos cambios en su estilo; ¿qué tipo de música te gusta?
Soy medio norteafricana berebere… por lo que eso se expresa de forma natural como otras influencias culturales, son como recuerdos en mi sistema, resonando y surgiendo. Mi gusto musical es muy ecléctico. Cualquier cosa que sea auténtica, interesante y, sobretodo, que me transmita. Escucho de… la A a la Z… de ALBINONI a ZAPPA, jajaja. También hay algunos cuenta-cuentos nuevos muy interesantes, “aunque” sea en el negocio de la música comercial.


- También me pregunto si eres autodidacta o si has tomado clases… Por favor, explícanos un poco acerca de ti: tus comienzos y tu historia.

Siempre he cantado; cuando era una niña con y para mi abuela, que tenía una preciosa voz de soprano, pura como una campana de cristal. Cantábamos todo el día y ella recitaba poesía y baladas, incluso cuando estábamos trabajando en el jardín o con los animales. Los primos de nuestra abuela, así como su hermano, eran cantantes de ópera. Más tarde, entré en algunos grupos y canté en coros. Tenía ensayos de voz clásica y empecé a sonar realmente rimbombante, pero no estaba contenta con ello. Sentía como si me estuviera perdiendo a mí misma. Así que paré y comencé a “liberar de forma natural los ensayos de voz” para no hacer lo que había aprendido antes. Soy muy afortunada, encontré no lejos de dónde vivo ahora un jefe enseñando técnica, Alenxander, y seguimos explorando para entender y utilizar el cuero como instrumento natural.

- Ahora vayamos a este nuevo lanzamiento, “After the Storm”. ¿Qué significa el título y de qué forma crees que representa la obra?

“After the
Storm” es una progresión natural de “Calling the Rain”, musicalmente así como en cuanto al nombre. Para mí, el título y el tema que da nombre a nuestro nuevo CD son una metáfora para expresar la añoranza en nosotros por liberarse. Liberarse de viejas creencias y miedos que no hacen sino que poner límites, sentimientos negativos, atrapados en viejos patrones y hábitos – limpiados por el viento, la lluvia, una fuerte tormenta. “After the Storm”, aquí estamos – desnudos, descubiertos, vulnerables. Lo viejo se ha ido. Ya no hay nada tras lo qué esconderse, sino una oportunidad para empezar algo nuevo. Nace una nueva vida.

- También pienso que la conexión entre el sonido de la obra y atmósferas y letras es obvia. De todas formas, ¿cuáles son los principales conceptos letrísticos en esta pieza?
Alex escribió esas bonitas poéticas y fuertes letras. Para mí, todas hablan sobre transformación, renovación y el deseo hacia todo ello. Finales y nuevos comienzos. Ha creado un viaje mitológico a través de distintas culturas y leyendas ancestrales, las cuales se pintan con la música y las voces junto con el sonido y la atmósfera del redondo.

- ATROCITY siempre ha sido una banda bastante variada y única y este plástico es parte de esta innovación. ¿Qué llevó al grupo a lanzar un CD tan étnico?
Creo que nuestra colaboración en el pasado y ahora. Invitarme como cantante invitado naturalmente causa este tipo de música, jajaja. No, en serio, es un honor que pensarán en mi para crear nuestros proyectos. Es armonioso fundirnos junto en lo que soy como artista y la maestría y creatividad de ATROCITY.


- Imagino que ATROCITY no tiene límites en lo que se refiere a crear nuevo material, ya que todos los cambios por los que ha pasado el grupo son bastante arriesgados…

Nadie puede parar a mi hermano cuando aparece su infinita creatividad y su visión de explorar nuevos territorios! Admiro su valentía, su determinación así como su integridad, sabiendo que alguna gente ahí fuera quizás no le siga el ritmo. Pero los verdaderos seguidores de ATROCITY aman al grupo por esas sorpresas!

- Explícanos, ¿cómo fue el proceso de composición? ¿Formó parte de él todo el mundo aportando sus propias ideas?
Como he mencionado antes, el increíblemente talentoso Tosso es el responsable de la música de este larga duración y Alex arregló las pistas y puso los ritmos. ¡Son un equipo genial!

- He leído que los instrumentos se grabaron en directo. ¿Por qué decidisteis hacer esto?
Para mí, los instrumentos reales formando parte del proceso creativo conllevan una calidad que se ve reflejada en el sentimiento de ese momento. Está vivo, está respirando, está interactuando con todo el conjunto.

- ¿Cómo cambió esto el proceso de producción?
Por supuesto lleva más tiempo experimentar y grabar los instrumentos en directo y la mezcla del proceso demanda mucho más que todos los distintos elementos encajen juntos de forma armoniosa. ¡Alex hizo un trabajo fantástico!

- Hablando sobre la producción (hecha por Alexander, por cierto), debo admitir que es genial y mantiene muy bien toda la atmósfera y el sentimiento de la voz…
¡Totalmente de acuerdo! Alex es habilidoso y tiene mucha sensibilidad tanto mezclando como masterizando y mantiene vivas las voces. Puedes escuchar pequeños matices en la voz: la respiración, los tonos vibrando… Para mí el papel del narrador/cantante es esencial.

- Creo que esas fuertes atmósferas son elementos importantes para “After the Storm”. En términos de sonido, ¿qué intentasteis conseguir con este larga duración?
Para mí era importante que cada corte expresara su propia atmósfera y utilizar para ese propósito mis voces y flautas.

- También encontré que la conexión entre absolutamente todos los elementos en este disco es brillante…
Sí, esa fue otra intención… que cada pieza se mantenga por sí misma así como que fluya con las demás como un todo.

- Imagino que todavía es pronto para preguntarte por la respuesta del disco pero; ¿cuáles son tus expectativas?
He dado CDs de preescucha a mis amigos… y me sorprendí con su respuesta tan buena. Por ejemplo, esperaba de mis amigos, los que son metaleros, que las piezas les parecieran aburridas y, para mi sorpresa, “Goddess of Fortune & Sorrow” fue una de sus preferidas. Por otro lado, a mis amigos artistas espiritualmente alternativos, de los que esperaba que tuvieran algunos problemas con “Black Mountain”, les encantó esta misma canción… Así que buenas sorpresas! Y otro gran regalo para Alex y para mí es que a nuestra madre le encanta el disco.


- E, imagino que ésta es una pregunta típica pero: ¿es fácil trabajar con tu hermano?

Jajaja. No es fácil, pero sí muy creativo! Fue una buena experiencia grabar juntos este álbum en el estudio Mastersound, el cual está situado en plena naturaleza, en lo que erala granja de nuestra querida abuela, dónde ahora están viviendo Alex y su familia. El espacio del estudio está situado en lo que antes eran establos, por dónde las gallinas, los patos, pavos y conejos cuando éramos niños… Me vinieron grandes recuerdos de mi infancia solo por estar ahí.

- Imagino que habrá una gira para promocionar el disco en directo. ¿Acompañarás al resto de la formación?
Por supuesto, lo haría! Imagino que haremos algunos conciertos “selectos” con las permisas adecuadas… y crear algo emotivo y mágico.

- Y, finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro? No necesariamente sobre ATROCITY.
Mi mayor prioridad es atreverme a dar el paso y sacar mi primer disco en solitario. Hay mucho material qué escoger ya que cada día van saliendo nuevas canciones, música, dibujos sonoros, historias y poesías… por lo tanto, Para usar mis dotes de grabación, deseo hacer mis propios vídeos musicales y podría, más adelante, hacer una película con mi propia música. Mi otro proyecto es Angel’s Hill: me mudé aquí, a Far North, en Nueva Zelanda y vivo en medio de la naturaleza en mi pequeña granja, respirando alpaca preparándome para reproducir caballos Peruvian Paso. Mi voz y mis prácticas espirituales siempre han sido inseparables. Por lo tanto, continuaré trabajando en ambas y estoy en proceso de construir un lugar de curación tanto para personas como para animales.

- Hemos terminado, Yasmin. Gracias de nuevo por tu tiempo. Tómate la libertad de añadir las últim
as palabras a esta entrevista.

Gracias Tania, realmente he disfrutado mucho respondiendo a tus preguntas!
Mi más profundo deseo como artistas es acariciar de alma a alma, de corazón a corazón e inspirar. Le doy las gracias a cada persona que permite eso a través de mi trabajo.

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin