SETHERIAL – Nord (1996)

Los suecos SETHERIAL comenzaron arrasando desde el comienzo de su trayectoria a base de brutalidad, agresividad y grandes composiciones musicales que uno ya puede percatar desde el primer minuto de su álbum debut “Nord”.

Hablando del trabajo propiamente en sí, “Nord” se caracteriza por una gran rapidez no exenta de técnica,  que es creada por una locura de riffs que invitan al headbanging más puro y duro. Otro elemento en la música de estos suecos es su dosis épica, pero no épica hablando de bandas como RHAPSODY OF FIRE y demás copias baratas, sino una épica propia de formaciones como EMPEROR por ejemplo. Ello, unido a una muy buena producción realizada por el gran Peter Tägtgren (lo cual ya es un seguro de vida), hace que los seis temas que componen este compacto sean ya auténticos himnos de la formación de Sundsvall.
En cuanto a los instrumentos, podemos afirmar que la gran base es una batería arrolladora que predomina por encima de las guitarras y el bajo, aportando inyección tras inyección en temas como el inicial “In the Still of a Northern Fullmoon” por ejemplo. También hay momentos en el que aparecen unas guitarras acústicas que dan otra dimensión a los temas y dotando de una enorme variedad y riqueza musical al compacto.
El bajo cumple su papel sin ningún alarde mientras que las guitarras fabrican una locura formada a base de riffs que van sucediéndose hasta el punto de que enloquezcas.
Aunque solamente tenga seis cortes, “Nord” tiene como duración algo más de tres cuartos de hora, con el tema inicial ya mencionado antes junto con el tercero y brillante “Över Det Blodtäckta Nord”, son los estandartes en cuanto a duración con doce y trece minutos respectivamente de recorrido.
No hay espacio para el descanso alguno ya que las excelentes canciones van pasando a un ritmo tan veloz que seguramente escuches el disco del tirón y te quedes con hambre de más.
Las letras están todas en sueco menos el primer tema y quizás eso, favorece al vocalista Kraath (ahora bajista) a la hora de dar rienda suelta a toda su ira y odio incontrolado y traducido en voces que parecen llegadas desde el mismísimo averno.

En conclusión, SETHERIAL empezaron en 1996 con su brutal y espectacular “Nord” a labrarse una reputación más que merecida que ha ido manteniéndose a lo largo de estos años con cinco plásticos más y que escuchando su novedoso “Ekpyrosis”, bien vale echar la vista atrás para poder disfrutar de esta banda y de sus geniales compactos.

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin