SATANIC WARMASTER – Nachzehrer

Satanic Tyrant Werwolf aka Nazgul regresa con su principal banda tras no haber lanzado ningún trabajo de estudio en el último lustro; eso sí, con SATANIC WARMASTER ha sacado en ese período un par de EPS, cuatro splits y dos recopilatorios. Todo eso además compaginando su actividad con otras bandas como ARMOUR por ejemplo.
El disco que acaba de lanzar se ha llamado “Nachzerer” y es el cuarto de estudio y quinto de su trayectoria si contamos su plástico de directo “Black Metal Massacre LIVE” de 2007.

“Nachzerer” abre con una breve intro de menos de dos minutos interpretada por sonidos de sintetizadores. Una apertura que no nos deja claro con qué nos vamos a topar en este disco. Pero ya con el segundo corte, “Satan’s Werewolf”, nos damos cuenta de que Nazgul sigue con sus raíces y manteniéndose fiel tanto a sí mismo como al género. Y es que, para no variar, nos ofrece un Black Metal al más puro estilo nórdico y de la vieja escuela, con un sonido crudo acorde con sus atmósferas (creadas de una manera magistral gracias, sobretodo, a las guitarras) y, cómo no, con su habitual producción tan sucia. Unos ritmos y sonido tan primitivos como helados, que se mezclan con marchas solemnes, ritmos y riffs casi rockeros y, en ocasiones, algunas baterías bastante crusties, todo ésto rodeado de una gran potencia y ferocidad; exactamente como Nazgul ejecuta en todo momento su música, acorde con su temática satánica y vampírica. Todo esto respaldado por la peculiar voz de la mente tras este proyecto.

Por lo general, en este nuevo larga duración encontramos numerosas similitudes con tu antecesor, “Carelian Satanist Madness”, donde continúa reinando esa atmósfera diábolica representada a la perfección por los oscuros riffs. Además, aunque tiene el sello habitual de SATANIC WARMASTER, no deja de ser un trabajo variado, tanto por las incursiones de algunas partes especialmente melódicas (aunque sin dejar nunca de lado la brutalidad y la crudeza) como por los cambios de ritmo y diversos pasajes que encontramos en, prácticamente, cada pista que compone este nuevo “Nachzehrer”.
En todo momento las guitarras, tanto por los ambientes que crean como por los grandes riffs, con las indiscutibles protagonista de este álbum, pero lo cierto es que toda la instrumentación está especialmente cuidada, incluso encontramos un bajo bastante audible y una batería elaborada y diversa.
La producción es, de nuevo, simplemente perfecta. Perfecta para lo que necesita este género, sonando realmente sucia pero sin que los instrumentos suenen borros del todo, ya que son perfectamente audibles en todo momento y ni siquiera disminuye lo garajero y distorsionado de las guitarras ni de la prominente batería que marca el ritmo de forma clara y contundente.
Caben destacar temas como “One Shinng Star” ya que rompe, en cierta medida, con el sonido habitual de este disco y de  SATANIC WARMASTER en genera, dándole un enfoque mucho más ambiental, melódica y dónde, además, encontramos unos de los meores riffs de todo el redondo, por no mencionar la más lenta “Rotting Raven’s Blood” o el precioso corte medieval que pone punto y final al plástico, “Utug-Hul”. Otro tema merecedor de reseñas es el peculiar “Bestial Darkness”, dónde un órgano crea su personalidad y hace transportarnos enormemente a sus letras.

8 temas en más de 40 minutos de auténtico Black Metal creado con el espíritu más clásico, dónde lo único que importa es hacer las cosas de la forma viej, dónde no hay lugar para la innovación ni la perfección musical.

Lo cierto es que, si alguien tenía miedo de que con este nuevo lanzamiento Nazgul no estuviera a la altura de su anterior, o incluso de toda su carrera, ya que jamás ha dejado de cosechar unas grandes críticas, ya no tiene por qué temer porque, aunque sea difícil superar a “Carelian Satanist Madness”, le sigue muy de cerca.
Posiblmente sea así cómo deba sonar un buen disco de SATANIC WARMASTER.

Werewolf Records (2010)
Puntuación: 9/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin