OCTOBER TIDE – Thin Shell

Si algunos os preguntabais lo que hacía Fredrik Norrman tras haber abandonado KATATONIA el año pasado, aquí tenéis la respuesta; ha retomado su antiguo proyecto OCTOBER TIDE.
OCTOBER TIDE se formó por medio del vocalista y ahora ex guitarrista de KATATONIA, Jonas Renkse y el mencionado Fredrik Norrman respectivamente durante un descanso que se tomó la banda sueca. Editaron tan sólo dos trabajos de larga duración aclamados por seguidores y prensa de todo el mundo, los cuales siempre se han mantenido en el underground.

Ahora, tras once años sin lanzar nada ni tener noticias de OCTOBER TIDE, Fredrik ha decidido hacer de él su proyecto principal aunque eso sí, con una formación completamente nueva ya que solamente continúa él como miembro original tras la partida de Jonas y el anterior vocalista para el disco “Grey Dawn”, Mårten Hansen.

El resto del combo lo completan el cantante Tobias Netzell (IN MOURNING), el guitarrista Emil Alstermark, el bajista de sesión Jonas Kjellgren (CARNAL FORGE, SCAR SYMMETRY, CENTINEX) y el batería Robin Bergh (AMARAN).

El disco se ha mezclado y masterizado en los estudios suecos “Black Lounge” mientras que la portada ha sido diseñada por un artista llamado Travis Smith y que ha hecho numerosas portadas para bandas extremas entre las que se encuentran OPETH, KATATONIA, TESTAMENT, ANATHEMA y DEATH entre otras muchas.
Seguramente la mayoría de fans no sepa lo que puede esperar de este nuevo disco tras tantos años de parón pero lo cierto es que no dista demasiado de sus dos anteriores plásticos a la vez que nos recuerdan a prácticamente toda la carrera de KATATONIA, especialmente a sus principios.
En estos siete temas que componen el redondo, nos encontramos con temas pesados a la vez que pegadizos y con mucha melodía. También podemos disfrutar de riffs oscuros y gruesos que encajan a la perfección con la voz de su vocalista, Tobias, el cual nos ofrece diferentes registros donde abundan las guturales profundas pero además también hallamos voces casi rasgadas. Lo cierto es que la incursión de este cantante ha sido todo un acierto para OCTOBER TIDE, ya que su resultado final es bastante mejor que el que tuvo el anterior vocalista Mårten Hansen, aparte de que encaja mucho más con su sonido.
Este trabajo se centra más en la melodía con un sonido más actual en parte gracias a la producción que nos ofrece un sonido más modernizado. Y al cual acompañan a la perfección unas guitarras limpias que nos regalan riffs y algún pequeño solo bastante memorable como por ejemplo en el comienzo del tema “Fragile”.
A todo este “A Thin Shell”, lo envuelve un especial halo de técnica y composiciones variadas que hacen de sus temas algo ameno y agradable de escuchar con sonidos bellos y grandes cambios de ritmo.

En resumen, este nuevo disco es un gran trabajo de Doom / Death Metal que no tiene nada que envidiar a su predecesor aunque con su trabajo debut se pusieran el listón muy alto. Un redondo completo y cargado de detalles, donde se confunden la modernidad y melodías de los actuales KATATONIA con su pesadez y onido puramente Doom de antaño, de hecho y, por si esto fuera poco, ejecutado de una forma brillante. Y es que Fredrik no habría podido encontrar un equipo mejor para acompañarlo en este nuevo viaje.

Sin duda, la espera de todos estos años ha merecido la pena y esperemos que, siendo ahora una banda con todas las de la ley, tengan todas las oportunidades que se merecen.

Candlelight Records (2010)
Puntuación: 9/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin