THE POODLES

Tras varios meses de retraso de cuyas causas no quiero acordarme, por fin os traemos esta entrevista con THE POODLES.
Tras su última visita a la Ciudad Condal como cabezas de cartel en una gira en la que les acompañaba los jóvenes DYNAZTY, nos acercamos horas antes del evento a la sala Salamandra para encontrarnos con el cantante y batería del grupo Jacob y Kicken respectivamente y también con su nuevo guitarrista, Henrik.

- ¿Cómo os sentís volviendo a Barcelona de nuevo?
Kicken: Pues llenos de felicidad
Jakob: Nos encanta Barcelona, hemos estado dando una vuelta.

- ¿Habéis tenido tiempo de visitarla?
J: No hemos tenido suficiente tiempo para ello pero hemos comido en esa calle larga

- ¿La Rambla?
J: Sí, La Rambla…
K: Es la tercera vez que venimos

- ¿Recordáis la última vez que vinisteis a Barcelona?
J: No (risas), pero es algo genial siempre. El público es genial también y esta vez tocamos en una sala más grande y con mejor escenario. Tenemos muchas ganas de volver a esta zona porque el público está muy loco.

- ¿Cómo es la presencia de la banda en otros países? ¿Hay algún sitio dónde os acojan mejor?
J: Sí, Alemania es un gran país para nosotros. Nos estamos expandiendo por distintos países, especialmente Alemania, Austria, Suiza pero también Bélgica y Holanda y la verdad es que España es uno de los mejores para THE POODLES.
En Escandinavia tenemos una base sólida de fans pero queremos desarrollarnos y esta es la segunda gira en la que somos cabezas de cartel.

- Entonces en Escandinavia es dónde tenéis más popularidad imagino…
K: También en Estados Unidos, en Los Ángeles tocamos ante 24000 personas (risas). Era broma ¿eh?.
J: Tocamos en el Reino Unido, en el Firefest y la verdad es que fue realmente bonito.

- ¿Qué diferencias hay entre esta gira y la anterior? ¿Por qué la gente que todavía no os ha visto en directo debería ir a veros? Y, ¿qué cambios habéis hecho en el set list?
J: Hay bastantes ya que tenemos nuevo álbum “Clash of the Elements”, del cual estamos muy contentos porque es el disco que siempre habíamos querido hacer y no habíamos tenido la posibilidad de realizarlo.
Y segundo, tenemos otro equipo sobre el escenario ya que contamos con un nuevo y brillante guitarrista que sustituye a Pontus. Es una nueva banda.

- Entonces con el nuevo guitarrista, el grupo se ha…
J: Sí, se ha desarrollado.

- Y el espíritu se ha renovado.
J: Teníamos una gran química de antes y también antes de la gira. Hemos hecho cosas que no habíamos hecho antes; ha aportado cosas nuevas a la formación. Tiene una gran personalidad y conocimiento
K: Quizás sería  una buena idea que viniera aquí a sentarse ya que él habla español.
J: Si tiene tiempo claro.

(Le llaman a gritos y cuando Henrik ve la cámara se pone una camisa para cubrir la camiseta interior blanca que lucía mientras comparten unas palabras en sueco).

- Hola Henrik, tú vives en Sueica, ¿no?
Henrik: Sí, vivo siempre en Suecia, pero viajo un poco.

- Bueno, pues sigamos.
J: Sí.

- ¿Habéis notado que haya crecido vuestra popularidad con este nuevo disco?
J: Sí. Bueno, creo que hemos recibido algunas críticas geniales, los vídeos están por todas partes (realmente un fenómeno increíble) y está gira de momento está siendo genial.

- ¿Y las ventas?
J: ¿Ventas? ¿Con la gira?

- Sí, en general.
J: No nos preocupamos demasiado por eso, pero han ido bien.
K: Unos cuantos millones quizá (risas).

- ¿Cómo es vuestra relación con los fans?
J: Socializamos todas las noches después de los conciertos

- ¿Vais de fiesta con ellos?
J: Sí, ayer por ejemplo nos fuimos de fiesta. Lo hacemos si vemos que es la situación apropiada.

- Tenéis libre esta tarde, ¿no?
J: sí, la verdad es que no tenemos demasiados días libres en esta gira, creo que 3 días solo.

- Está claro que la piratería nos afecta a todos pero es algo que no os afecta para seguir creciendo como banda…
J: Creo que es un problema para todos los grupos.
H: Es un problema para la industria musical.

- ¿Vuestro sello os presiona?
J: No, tenemos nuestro propio sello y lo estamos distribuyendo por la industria, así que no sentimos ninguna presión por parte de la industria. De esta forma realmente vemos cómo van las ventas y de qué forma nos afectan, de otra forma es muy difícil darse cuenta.

- Entonces es peor de lo que la gente puede imaginar, ¿no?
H: Es tanto aprehensión como realidad. En principio es algo que no tiene por qué afectar a nuestros proyectos artísticos pero, por otro lado, sin eso, sin las ventas, no se puede continuar. Eso es lo principal y la realidad.

- En lo que se refiere a lanzar nuevo material y afrontar una nueva gira y promoción; ¿intentáis expandir vuestras señas o simplemente queréis mantener los seguidores que tenéis?
J: No, nos queremos desarrollar, hemos estado trabajando muy duro para lograrlo.
H: Ése es uno de los motivos por los que queríamos tener nuestra propia discográfica, son los propios artistas quienes tienen que aceptar el disco.

- Y tener más libertad para componer, para tocar…
H: Sí, todo. Nadie tiene que decirte qué canciones van en el disco o qué singles tienes que sacar. Dejamos eso para nosotros mismos y creo que es lo mejor para el grupo, para expandir el grupo.

- ¿Sentís que este disco ha cambiado el estilo o mantiene su esencia?
J: Surgió de forma muy natural, simplemente las ideas van surgiendo. Aunque realmente no creo que hagamos muchos cambios, tenemos nuestro estilo desde el principio pero cuando estás componiendo es normal que surjan algunos nuevos elementos.
K: Sobretodo si cambias de productor, de estudio y todo éso. Hace que las canciones suenen un poco diferentes.

- El tiempo lo cambia todo, ¿no?
J: Sí, naturalmente. Henrik es el nuevo componente y ha aportado su propio sonido.
K: trong> Y nos estamos haciendo viejos, así que la próxima vez tocaremos baladas (risas).

- ¿Cuál de vuestros trabajos creéis que ha supuesto para vosotros un mayor paso adelante y en qué sentidos lo fue?
J: Creo que éste, es el que nos ha abierto más puertas. Definitivamente este disco es el más importante en el sentido de mostrar el lado artístico de THE POODLES además nos estamos moviendo más, nos estamos dando más a conocer… Es muy difícil que lo digamos nosotros ya que, por razones obvias, el último disco siempre es el mejor.

- ¿Cada disco tiene algo especial o que les diferencia, por ejemplo, a “Sweet Trade” de “Clash of the Elements”? Me refiero a que si cada disco tiene su propias señas de identidad.
K: Bueno, esta vez cambiamos de productor y de estudios, lo hemos hecho todo nosotros mismos.
J: Intentamos construir más o menos cada disco sobre la misma base aunque, por ejemplo, “Sweet Tarde” tenía un enfoque distinto, más irreal. Quiero que los fans piensen que con cada disco que sacamos hay…

- Algún pequeño cambio
J: Sí, algún pequeño cambio, creo que éso es genial. Con cada lanzamiento tomamos una dirección distinta.

- Entonces con cada disco cambiáis y evolucionáis. ¿Qué pensáis que diferencia a THE POODLES del resto nuevas bandas de Hard Rock?
J: Somos mucho mejores (risas)

- ¿Qué podéis aportar nuevo a la escena?
J: No lo sé, no sabría decirte (risas). No, creo que somos muy buenos. Llevamos haciendo ésto durante mucho tiempo y somos buenos en lo que hacemos. Para nosotros es difícil decir qué aportamos nuevo, pero intentamos estar siempre en la cima y hacer un buen trabajo.
H: Intentamos, simplemente, seguir; tenemos algo que queremos hacer y, por decirlo de alguna forma, queremos ser grandes. Pero, en comparación con el resto de grupos que están saliendo de Suecia y otras partes de…
K: Dilo en español.
H: Es verdad (risas).

- Si quieres…
H: Sí, bueno… me parece que nosotros, todos, hemos crecido escuchando un estilo musical en particular, las mismas bandas más o menos, como JUDAS PRIEST, AC/DC, KISS, MÖTLEY CRÜE… todos, es lo que tenemos en común. Pero cada grupo tiene como sus ángulos específicos para hacer algo nuevo, sacan cosas de todo esto. Es como un pozo; entonces sacan un poco de esto y un poco de lo otro y la combinación, en cada banda, es distinta. Nosotros tenemos nuestro sabor y es muy especial, es así.

- ¿Qué aceptación está teniendo la gira hasta ahora?
J: Genial siempre, y disfrutamos mucho de lo que hacemos.
K: Y siempre damos lo mejor de nosotros, no importa que haya 10000 o 10 personas.
H: Sí, no sabemos hacerlo de otra forma.

- Y en perspectiva de tiempo, cuando miráis al pasado; cuando empezasteis en el negocio musical, ¿cómo os sentís ahora y con este “nuevo” grupo?
K: Es como un sueño haciéndose realidad. Por supuesto nos queremos hacer más grandes, pero esto es como un sueño de infancia haciéndose realidad.
J: Diría que estamos construyendo aquí nuestro propio reino. Tocamos la música que amamos y podemos expandirla tanto que podemos ser cabezas de cartel de una gira, tener invitados especiales y hacer lo que queremos hacer y cómo queremos hacerlo.
H: Hacer más fans.
J: Sí, conseguir seguidores.
K: Además es genial ser cabezas de cartel, es mucho más divertido que tocar para 300 o 400 personas y sabes que las personas que van han comprado sus entradas para ver a THE POODLES. Es muy bonito, algo realmente fantástico.

- ¿Durante cuánto tiempo lleváis intentando conseguir esto?
J: Mucho, desde que éramos bebés (risas).
H: Antes de que hubierais nacido (risas).
K: Pero la verdad es que con THE POODLES está yendo muy bien.

- THE POODLES ha sido…
K: Una gran oportunidad.
J: Empezamos en el 2005 y en 2006 ya sacamos nuestro primer álbum. Primero se distribuyó solo por Suecia y tuvo una gran promoción y gracias a eso hemos podido seguir, hemos sacado 3 discos en 3 años.
K: Y, por supuesto, hemos trabajado muy duro para mejorar.

- Imagino que ha sido duro todo el camino hasta conseguirlo.
J: Sí. Es nuestro tercer disco en 3 años y hemos trabajado mucho, no sé cuántos conciertos habremos hecho ya desde que lanzamos el primero en 2006.
K: Además tenemos nuestro propio sello, lo hacemos todo nosotros, así que no llevamos una vida de rockstars (risas).

- El hecho de construir vuestra propia discográfica, ¿es algo simple o tenéis que…?
J: Es muy duro.
H: No es ni mucho menos fácil.

- Dinero, contactos…
J: Contactos tenemos muchos.

- Pero quiero decir que es algo que, en parte, se debe gracias a la popularidad de vuestros dos anteriores álbumes.
J: Sí.
H: sí, por supuesto.

- Ahora parece que eso es algo imposible para una banda que empieza.
J: No diría que es imposible, pero quizás ahora es algo mucho más difícil porque todo parece que está…

- La industria no está pasando por su mejor momento.
J: Exacto, está en una época especialmente mala.
H: Pero creo que tienes que haber tenido antes algunas experiencias y haberte expuesto a la industria antes de formar un nuevo grupo.
K: Y mucho dinero.
H: Sí, y tienes que saber qué hacer, porque  opciones hay muchas, pero tienes que elegir las que son lo suficientemente buenas para ti.

- Tienes que saber dónde te estás metiendo y cómo moverte
H: Sí, te pueden decir cientos de cosas y gastar millones de dinero pero nunca llegar a nada porque las cosas no se han hecho bien. Creo que tienes que tener una imagen clara de lo que quieres hacer con el sello y con e
l grupo antes de meterte en algo así.

- ¿Cuáles son, para vosotros, las peores y mejores cosas de girar?
H: Creo que el olor por la mañana es lo peor (risas).
K: Sí, el olor del bus.
J: Bueno, depende de en qué nivel estés. Ahora tenemos catering y la verdad es que es un problema, pero con esta gira estamos intentando…
K: Les estamos intentando explicar que no es tan bonito.

- Les avisáis.
J: Sí, exacto (risas). Pero, de todas formas, lo mejor es conocer a todos los seguidores después de los conciertos. La hora y media sobre el escenario es, definitivamente, un gran remedio para todas las cosas negativas. Sin eso nunca podríamos ir de gira. Pero lo peor es echar de menos a tu familia… pero es la vida que vivimos y la vida que amamos

- ¿En algún momento habéis pensado en dejarlo?
H:
Cada día (risas).
J: No, estamos en una etapa muy positiva.

- ¿Qué le diríais a un grupo que está empezando? ¿Qué consejos les daríais?
J: Hacer lo que quieres hacer, y estar orgulloso y trabajar duro.

- Tocar lo que quieres.
J: Sí, no hacer algo que no te gusta. Creo que el amor por tu música es la clave para el éxito; es la energía y lo que te hace continuar creciendo. Si no crees en lo que haces es difícil seguir adelante. Es importante que te gust elo que haces porque la gente que te ve…

- Lo siente.
J: Exacto, en una gira tras un disco tienes que representar aquello

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin