DEMIURG

Nombres como los de Rogga Johansson, Ed Warby o Dan Swanö les resultarán familiares a cualquier seguidor del Metal aunque, sin embargo, la mayoría pensarán en bandas como GOREFEST, PAGANIZER, EDGE OF SANITY, etc. y no piensen en DEMIURG, una banda que podríamos llamar “all-star” que ahora lanzarán su tercer trabajo de larga duración.
Ese tercer trabajo es “Slakthus Gambely”, el primero de este “súpergrupo” con Cyclone Empire y que supone una gran mejora respecto a su anterior, y para algunos decepcionante, “The Hate Chamber”. Por ello entrevistamos al líder de la banda, Rogga Johansson y su batería, Ed Warby, dos veteranos dentro del Metal extremo que nos hablan (éso sí, uno más que otro) sobre este disco y el resto de sus bandas. De hecho, nos adelantan que antes de terminar el año habrá nuevo álbum de los death metaleros HAIL OF BULLETS además de empezar a trabajar en lo próximo de BONE GNAWER y el que supondrá el segundo disco completo del proyecto de Doom formado por ambos músicos, THE 11th HOUR.

- Hola. Antes de nada gracias por responder estas preguntas. ¿En qué estáis ahora?
Ed: Ahora mismo estoy poniendo los últimos retoques en el próximo disco de HAIL OF BULLETS el cual también he producido; mucho trabajo duro pero todos estamos extremadamente contentos con el resultado final! Acabo de grabar las baterías para un nuevo trabajo de STAR ONE (Arjen Lucassen) que saldrá a la venta a finales de año.
Rogga: El segundo disco de REVOLTING acaba de salir y más adelante este mismo año también estará uno nuevo de RIBSPREADER: También un viejo proyecto que en un principio iba a salir en 2005 saldrá dentro de poco, BLOODGUT, el cual tiene una maravillosa música fea.

- Ambos sois veteranos dentro de la escena Metal pero DEMIURG es una banda relativamente nueva. ¿Podríais presentarla? Cuándo se formó y por qué, etc.
Ed: Solo entré en el grupo con el segundo álbum “The Hate Chambers”. En el primer CD Dan llevaba la batería pero una vez le pregunté si quería mezclar la promo de HAIL OF BULLETS me insistió para que me encargara de su trabajo a la batería en DEMIURG, así se podría concentrar en tocar la guitarra y los teclados en el grupo.

- Acabáis de lanzar vuestro nuevo plástico “Slakthus Gambely”; ¿cómo está siendo la respuesta?
Ed: ¡La verdad es que muy bien” Vuestro 9,5 fue por supuesto muy bonito y también hemos recibido algunas críticas más tarde que también son muy positivas, así que esperemos que al resto les guste tanto!

- Personalmente creo que es un gran paso adelante tras vuestro anterior “The Hate Chamber”…
Ed: Sería triste si fuera un paso hacia atrás, pero para ser sincero no creo que suponga demasiado una mejora. Aunque me encanta “The Hate Chamber” (fue un sueño hecho realidad tocar en un doscp de auténtico Swedeath) “Slakthus Gamleby” lo destruye en cualquier aspecto. La base fue relativamente simple, pero una vez que yo, Johan y especialmente Dan empezamos a añadir cosas fue creciendo y creciendo y creciendo hasta que se convirtió en una bestia con múltiples capas de disco, realmente un proceso increíble…

- Esta vez habéis contado con las voces limpias femeninas de Marja Welman. ¿Por qué decidísteis ésto? Además de las limpias de Ed…
Ed: Rogga me preguntó si conocía algunas buenas cantantes femeninas y pensé en Marjan porque me encantaron sus voces en AYREON. Nunca había hecho antes Death Metal y creo que al principio estaba algo nerviosa, pero terminamos grabando en mi estudio y fue un placer trabajar con ella. A todos nos gusta mucho su material, así que decidimos darle las últimas palabras del disco con el título al final, precioso… My propia contribución vocal surgió cuando se confirmó que Pär no podría aportar sus planeadas voces a tiempo. Ya había trabajado las líneas vocales para Marjan así que me imaginé que solo tendría que hacerlo yo mismo. A Rogga le encantó, así que se quedó.

- El disco ha sido producido una vez más por Dan Swanö, ¿fue intencionado desde el primer momento?
Ed: Como Dan también está en el pregunto tenía mucho sentido que él mismo mezclara los discos. Aparte de ésto, nadie lo hace mejor que él.

- Y, ¿estáis contentos con el resultado? Creo que la producción hace que este disco suene incluso más brutal (aunque limpio) que su predecesor.
Ed: ¿Contentos? ¡Estoy tan orgulloso que podría explotar! jaja. La producción es genial, las canciones son geniales, todos los músicos son geniales (¡el bajo de Johan es increíble!), para mí no hay nada como un disco perfecto, pero este como mínimo es un gran intento en ese camino.

- Vuestra música es muy diversa, brutalidad mezclada con melodías, voces limpias, interesantes teclados y algunos elementos casi épicos, diversas atmósferas…
Ed: Sí, y lo mejor de todo es que todo fue surgiendo de una forma totalmente natural, nunca nos sentamos y pensamos “hagamos este disco realmente diverso e interesante”, todo simplemente… surgió. La mayoría de grupos de Rogga son muy primitivo, así que creo que éste es un poco la excepción que confirma la regla. Por supuesto es contundente y brutal, pero hay finura y una misteriosidad que encuentro especialmente atractiva y que espero que haga a la gente volver a escuchar el disco tras varias escuchas porque simplemente, hay mucho que escuchar.


- En mi opinión, desde vuestro debut habéis seguido un mismo patrón letrístico. ¿Cuáles son los principales conceptos tras DEMIURG?

Ed: Dejaré ésta a Rogga ya que él escribe todas las letras, pero diré que me encanta la oscuridad misántropa que evoca con sus palabras.
Rogga: En un principio fueron principalmente reflejos personales en la existencia, de una forma muy descorazonada junto con el clásico material Lovecraftiano. Ahora se han movido más hacia temas personales pero la influencia de la literatura de horror sigue siendo genial. El disco está casi basado en “Fjärilen från Tibet” (la mariposa del Tibet) de un autor sueco, CJ Håkansson, el cual es un icreíble y terrorífico libro.

- “Slakthus Gamleby” es vuestro primer redondo con Cyclone Empire Records. ¿Por qué dejásteis Mascot Records y os mudásteis a Cyclone Empire?
Ed: Mascot no hizo nada para promocionar “The Hate Chamber”, a pesar de algunas muy buenas críticas. Aparte, Cyclone es una mucho mejor casa para un grupo de Death Metal que Mascot, quiénes son más conocidas por sus discos de guitarra instrumental.

- Podríamos considerar DEMIURG como un grupo “all-star”. ¿Creéis que vuestros nombres os dan más ventajas en general?
Ed: Bueno, me preguntaron lo mismo sobre HAIL OF BULLETS y la única ventaja es que la gente espera escuchar tu material más que si fuéramos un grupo de desconocidos. Pero de nuevo, si la música es una mierda a nadie le importará si somos nosotros o no, seguirán diciendo que es una mierda. Tenemos que trabajar más duro porque hay cierta expectación que hay que alcanzar.

- Todos tocáis en bandas bastante activas por lo que imagino que no es fácil organizar vuestros horarios pero, ¿habéis pensado hacer una gira con DEMIURG?
Ed: No, una gira simplemente no es po
sible. Lo podría, quizás, y es un GRAN quizás, ser posible es tocar en un festival o algo así, si a todos nos apetece y se presenta la oportunidad. Ahora mismo todos estamos muy nerviosos con este disco, así que hemos pensado que presentar este grupo sobre el escenario es algo genial, pero la parte práctica es problemática, y éso es decir poco.

- Y hablando sobre ésto, ¿cómo lleváis la actividad con DEMIURG y el resto de vuestras bandas (también los proyectos de los otros miembros del grupo)?
Ed: Mi relación con HAIL OF BULLETS, DEMIURG; STAR ONE y THE 11th HOUR significa que realmente no tengo un día de descanso desde los últimos 5 años. ¡Es hora de tomarse un respiro! Aunque no me puedo quejar, hago lo que amo con grandes músicos, no se puede conseguir nada mejor que ésto en la vida.
Rogga: Mi trabajo con los distintos discos realmente no me ocupa mucho tiempo, así que no hay conflictos para nada entre ellos. Excepto, quizá, para qué grupo se debería utilizar cierto riff.

- ¿Cuáles diríais que son las principales diferencias entre DEMIURG y el resto de vuestros grupos?
Ed: Para mí es la falta de presión que me otorga DEMIURG, es un proyecto bastante despreocupado. Rogga me manda algunas canciones, trabajo las partes de batería y las grabo, añadimos algunas ideas guays y la increíble mezcla de Dan y ya hemos acabado. Puedo escuchar eso en el disco también, como fluye la libertad de cuatro personas creativas, algo genial.
Rogga: Estoy totalmente de acuerdo con Ed, es muy despreocupado y todo el mundo hace todo por sí mismo y al final todo se junta de una manera muy amable.

- Ambos habéis tocado (y lo seguós haciendo) en muchas formaciones y habéis lanzado muchos
discos. ¿De cuáles de ellos estáis más orgullosos? ¿Y los que menos?

Ed: Del que estoy más orgulloso es del disco que hice con Rogga el año pasado de THE 11th HOUR, por razones obvias. El último disco de GOREFEST es también un gran favorito. Del que estoy menos orgulloso es del “Soul Survivor” de GOREFEST, las ideas eran geniales pero la ejecución no…
Rogga: Creo que mis favoritos serían el nuevo de REVOLTINGO y también el tercero de PAGANIZER, “Dead Unburied”. Del que estoy menos orgulloso es del “Carnage Junkie” de PAGANIZER, no quedó para nada bien, suena forzado y descuidado pero de la forma incorrecta.

- Ya le pregunté ésto a Ed cuando hicimos una entrevista para THE 11th HOUR así que ahora es tu turno, Roffa: ¿con que grupo te sientes más cómodo tocando?
Rogga: REVOLTING y DEMIURG creo. En REVOLTING hago todo, excepto las letras, y éso es muy divertido. Y en DEMIURG simplemente puedo hacer que los riffs y las canciones surjan y en todos los chicos se ocupan del rersto y lo hacen todo lo mejor que pueden. Ambas formas de trabajar son muy gratificantes en distinta manera.

- Después de todos estos años tocando, girando, etc. ¿habéis pensado en dejarlo?
Ed: Sí, y la verdad es que lo dejé durante algunos años después de que GOREFEST se separaran en 1998, simplemente el Metal ya no me podía despertar interés. Afortunadamente volvió y ahora estoy más lanzado que nunca.

- ¿Cuáles son vuestras influencias? Podemos encontrar distintos sonidos en cada grupo en el que estáis, así que creo que deben ser muy variadas.
Ed: Me gustan tantos estilos de música que pensarías que soy esquizofrénico y, de alguna manera, me influencio por la mayoría de ellos. Aunque la principal inspiración para lo que hago siempre será el Death Metal old school, en cuanto más viejo me hago más me gustan las cosas clásicas.

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos? Tanto con DEMIURG como solos o con cualquier otra banda.
Rogga:
Creo que intentare escribir este año un nuevo disco de BONE GNAWER. No tengo más planes que ése, la verdad.
Ed: El resto del año lo dominará HAIL OF BULLETS, el nuevo disco saldrá en octubre y le haremos muchísima promoción. Después de éso empezaré a trabajar en un nuevo álbum de THE 11th HOUR, pero creo que será ya en 2011.

- Ésto es todo. Gracias de nuevo y nuestros mejores deseos para la salida del disco. Ahora si queréis añador algo más para nuestros lectores o si creéis que nos hemos dejado algo por preguntaros, las últimas líneas son vuestras.
Ed: ¡Muchas gracias por el apoyo y por esta entrevista!

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin