SVART – Förlorad

Curioso: "Förlorad" es el tercer álbum de larga duración de los suecos Black/Ambient SVART y, además, está compuesto únicamente por tres temas. Y no, no se trata de un EP y no os sabrá a poco, ya que cada canción dura más que el anterior y en total, son aproximadamente 75 minutos de la múisca más minimalista, lenta y experimental que haya podido crear Draug hasta ahora. Aunque quizás, durante este tiempo, podamos dejar de llamar a este proyecto como Black/Ambient ya que ha eliminado casi por completo los elementos que le hacían ser "Black" para convertirse en una especie de proyecto Funeral Doom aunque manteniendo la misma atmósfera asfixiante.

La música de este compacto se construye sobre los ritmos lentos tan repetitivos manteniendo el sentimiento de depresión y soledad y reflejándolo en las desquiciante atmósferas a las que esta vez ha añadido algo de psicodelia. Además ha adaptado la producción a esta nueva forma de enfocar su música y es mucho más limpia en esta entrega.

En este plástico reinan las voces limpias de Draug en lugar de las guturales, ya que encontramos pocas y algunas partes habladas que encaan a la perfección con los conceptos del grupo. Lo cierto es que, conociendo este género, es un disco para aburrirse hasta la saciedad o para entrar en una especie de éxtasis, y tiene todos los ingredientes para decantarnos por esta última opción. Éso sí, hay que disfrutarlo en las circunstancias adecuadas, tranquilamente y prestando atención y perdiéndose en todos los detalles.

El primer corte, "I", es el más corto de los tres que componen el disco, con 14.32 de duración. Es un tema lento con tonos de guitarra limpia que suenan por encima de una batería simple y repetitiva y con unas voces habladas y muy distorsionadas de Daug. En cierto momento, gracias a la combinación de la guitara y la batería parece que la música vaya a llegar a un clímax y vaya a ofrecernos algo de Black Metal, pero éso nunca ocurre.

"II" tiene todo lo que le falta al tema anterior, mucho más oscura y también más larga, de 20 minutos de duración. Esta pista tiene más elementos Metal, como las guitarras y llega a tener esa parte Black Metal que le faltaba a "I". También llegan las voces guturales que suenan como si provinieran de una auténtica bestia, intercalándose con voces limpias y acompañadas a la perfección por unos de los riffs más brutales de todo el álbum además de un bajo grueso y muy audible. Sin duda, toda esta distorsión aporta por primera vez cierta agresividad (toda la que le faltaba a la canción que abre el redondo). Lo cierto es que este título en general tiene un aire muy Doom, también gracias a esas guturales lentas tan típicas del Death.

El último y más largo tema, "II", de nada más y nada menos que cais 40 minutos de duración, me atrevería a decir que es el mejor y el más fascinante. Las guitarras en esta canción suenan de nuevo más limpias y parecen casi un eco, como en el tema que abre este "Förlorad". Es más, en general es un corte similar al primero pero añadiendo algunos toques psicodélicos para diferenciar y acabar de definirla. Además, las guitarras tienen un tono mucho más melódico y fácil de escuchar. De hecho, todo el tema en general es más melódico que los anteriores y el resultado es un tema sencillamente hipnótico. Las voces son de nuevo distorsionadas y habladas, pero encajan mucho mejor esta vez con el contexto de este track que en el que abre el redondo.
Una pista sencillamente genial que mejora incluso más con el acompañamiento vocal de Draug. Espeluznante.

Grandes composiciones que denotan el gran trabajo y esfuerzo hecho por Draug y que están cuidadas hasta el último detalle, midiendo con cuidado dónde colocar cada acorde, cada sonido, para que el resultado sea tan bueno como el que tengo entre mis manos y seamos capaces de viajar a través de sus estudiados ambientes.

Es un auténtico placer escuchar "Förlorad" de la manera adecuada, sino el oyente puede perder la antención y perderse la gran calidad y sentimiento que habita en este trabajo. Habrá gente que prefiera su vena más black metalera pero, sin ningún tipo de duda, a todos los que les guste el Funeral Doom o el Black/Ambient (a veces la línea que los separa es algo confusa), quedará encantado con este disco, donde la naturaleza lenta y repetitiva de este hará imposible dejar de prestar atención. Cumplirá con creces vuestras expectativas.

Frostcald Records (2010)
Puntuación: 7,5/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin