STINY PLAMENU – Mrtvá Komora

Lo cierto es que “Mrtvá Komora” es mi primer encuentro con los checos de STINY PLAMENU a pesar de que es su quinto álbum de larga duración. Quizás es que nunca he sido una gran seguidora ( y, ¿para qué mentirnos? Tampoco conocedora) de la escena black metalera checa. Así que para los que también los conozcáis gracias a este nuevo trabajo, os diré que el trío está liderado por Lord Morvibod, el cual ha tocado en TROLLECH (exactamente como el batería del combo, Lord Sheafraidh).

Las letras son en su lengua natal pero, según tengo entendido, no varían: siempre tratan sobre los viajes del líder del grupo a las alcantarillas y guerras anticristianos (un gran tópico que no podía faltar). Lo cierto es que suena algo dispar y, para qué negarlo, ridículo, por lo que quizá sea un gran punto a favor no comprender sus letras a pesar de que nadie pueda decir que originales no son los chicos en ese aspecto.
Y original también lo es, en cierta medida, su música, especialmente los ocasionales golpes de alguna gaita que hacen que su sonido quede realmente extraño y, desafortunadamente, llega a hacerse bastante repetitivo. Exactamente igual que la base rítmica ya que parece estar construida sobre los mismos 3 beats que repiten en todo momento. Señores, ésto sí que es raw.
A pesar de lo repetitivo de la batería, no deja de sonar rápida, y es que quizás este sea el trabajo más rápido, potente y agresivo de la banda hasta ahora. Es, en general, un Black Metal con aire Sueco de principios de los 90, tipo MARDUK pero, me atrevería a decir, que con más velocidad y con los característicos riffs de guitarra agresivos pero melódicos tan habituales de esa escena. Seguramente lo que hace ver que STINY PLAMENU no pretenden ser ninguna copia de ningún grupo Sueco son las voces tan sucias y chillonas; algo bastante distinto a lo que estábamos acostumbrados que nos llegara de Suecia. Y, además de éso, tienen un sonido general que promete convertirse en único con el tiempo.

Seguramente si dijera que este disco es un viaje al alcantarillado de ciudades de la República Checa, no sonaría del todo bien, pero es así. STINY PLAMENU no os harán sentir la fuerza de la madre naturaleza ni os transportarán a un profundo y oscuro bosque helado. Estos chicos hacen algo original con las letras que intentan plasmar con su música, otro concepto; el resultado no es excelente, pero es una especie de flashback  a principios de los 90 (especialmente rápido y agresivo) añadiendo su propia personalidad y, ¿a quién no le gusta eso?

Naga Productions (2009)
Puntuación: 7/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin