SIG:AR:TYR – Godsaga

Es curioso, la mayoría de bandas de Folk Metal, influenciadas por esa temática también en sus letras, suelen llegarnos de Europa, más concretamente de Escandinavia pero aquí tenemos una excepción, SIG:AR:TYR, una banda canadiense formada por la mente de un único componente: Daemskold el cual, además de las voces, se encarga de toda la instrumentación.
Posiblemente, especialmente a los que no estén familiarizados con el género, no les resultará familiar este nombre pero este “Godsaga” no es ni mucho menos el debut de SIG:AR:TYR, sino que supone su tercer trabajo de larga duración. Anteriormente han editado “Sailing the Seas of Fate” y “Beyond the North Winds”, cada uno con un enfoque muy distinto pero ambos mateniendo palpable la gran influencia Folk.

Y así lo mantiene también en este “Godsaga”, inspirado en la saga de Egil Skallagrimsson y el sacrificio de Odín en Yggdrasil de hecho, el título del compacto se refiere a los 9 días que estuvo Odín colgando del árbol. Pero, dejándonos de letras e inspiraciones varias, vayamos a lo musical.

Podríamos decir que este trabajo es la culminación de este proyecto, ya que Daemonskald ha tomado los mejores elementos de sus dos obras previas y los ha combinado para hacer el disco más oscuro y potente que ha lanzado hasta la fecha. Este plástico nos devuelve la energía y potencia que encontramos en su anterior “Beyond the North Winds”, especialmente en las guitarras distorsionadas y, cómo no, los grandes pasajes que pueden llegar a recordarnos a ULVER pero, también, nos aporta parte de la melodía que tuvo su primer CD. Encontramos siempre grandes atmósferas y enormes pasajes, así como mucha melodía, partes Folk acústicas que remarcan una vez más la personalidad del grupo y guitarras eléctricas pesadas que destacan junto a la voz que resulta siempre tan pasional. Las guitarras van tanto de eléctricas “metaleras” que ayudan a crear una atmósfera helada como para lanzar algunos riffs melódicos tanto eléctricos como acústicas y encajan a la perfección con los ritmos galopantes de la batería.
Más que un grupo más de tantos que hay de Folk Metal, parece una auténtica historia de Folk tocada con instrumentos comtemporáneos. Sin duda, bastante más Folk que Metal.
Todo el plástico se podría considerar una especie de viaje, con atmósferas y matices tan diversos que crean distintas emociones en el oyente, tiene momentos álgidos como en “Eternal Return” o partes más oscuras como podemos encontrar en “Sleep of the Sword”, mostrando siempre un nuevo aspecto dentru de su temática.

Sin ningún tipo de duda, Daemonskald no ha vuelto a crear un álbum excelente, sino una obra de arte de Folk Metal como hacía tiempo que no escuchábamos, muy a la altura de piezas consagradas dentro del género. Además, cabe añadir el esfuerzo e interés de la mente tras SIG:AR:TYR que ha demostrado encontrar más pasión en la mitlogía nórdica que muchas bandas que predican este tipo de letras y así logra también demostrarlo con su música y unas increíbles composiciones.

Morbid Winter Records (2010)
Puntuación: 9,5/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin