OCTOBER FALLS es una banda formada por un único miembro (aunque cuente con miembros de sesión estable en sus grabaciones) que, a pesar de llevar casi una década de carrera y no haber bajado la calidad en ninguno de sus redondos, no parecen haber tenido demasiado reconocimiento. A pesar de ello, este proyecto de Black Metal ambiental acaba de lanzar su tercer álbum de larga duración, por ello contactamos con M. Lehto, la mente de este "grupo", quién nos habla largo y tendido sobre todos los interrogantes que nos puedan surgir acerca de su nuevo "A Collapse of Faith" como de OCTOBER FALLS. " />

OCTOBER FALLS

0

OCTOBER FALLS es una banda formada por un único miembro (aunque cuente con miembros de sesión estable en sus grabaciones) que, a pesar de llevar casi una década de carrera y no haber bajado la calidad en ninguno de sus redondos, no parecen haber tenido demasiado reconocimiento. A pesar de ello, este proyecto de Black Metal ambiental acaba de lanzar su tercer álbum de larga duración, por ello contactamos con M. Lehto, la mente de este "grupo", quién nos habla largo y tendido sobre todos los interrogantes que nos puedan surgir acerca de su nuevo "A Collapse of Faith" como de OCTOBER FALLS.

OCTOBER FALLS es una banda formada por un único miembro (aunque cuente con miembros de sesión estable en sus grabaciones) que, a pesar de llevar casi una década de carrera y no haber bajado la calidad en ninguno de sus redondos, no parecen haber tenido demasiado reconocimiento. A pesar de ello, este proyecto de Black Metal ambiental acaba de lanzar su tercer álbum de larga duración, por ello contactamos con M. Lehto, la mente de este «grupo», quién nos habla largo y tendido sobre todos los interrogantes que nos puedan surgir acerca de su nuevo «A Collapse of Faith» como de OCTOBER FALLS.

– Hola. Antes de nada gracias por tu tiempo respondiendo a nuestras preguntas. Empecemos con algo fácil: ¿cuán importante es para ti y tu música el otoño? Siempre he creído que el ambiente y atmósfera es algo bastante importante en OF, ¿está, de alguna forma, influenciado por el nombre del grupo?
Saludos, siempre estoy interesado en compartir my visión musical e ideales.
Creo que el nombre del grupo refleja la música en sí misma bastante bien y creo que sí, está muy orientada hacia la naturaleza y por éso el otoño es una gran parte de la atmósfera que intento obtener en la música de OCTOBER FALLS. Mi meta siempre es capturar cierta atmósfera natural, algo que no es simplemente con las canciones en sí, sino con el sentimiento general de los discos.

– Incluso tu nueva obra, «A Collapse of Faith», se grabó durante esa estación…
Cierto, como mínimo la mayoría de las partes se capturaron a finales de verano y otoño, creo que las voces fueron lo último que grabé para él y fue a finales de octubre si no me equivoco. Después de ésto, la mezcla, masterización y libreto llevó bastante tiempo, por éso ha pasado casi un año desde que se capturaron las primeras notas del CD.

– Tu anterior «The Womb of the Primordial Nature» tuve una gran respuesta, ¿esperas lo mismo para este disco? ¿Cómo ha sido la reacción, tanto por parte de los fans y la prensa, hasta ahora?
«The Womb of Primordial Nature» tuvo buenas críticas y respuestas sobretodo y, aunque pienso que «A Collapse of Faith» está más centrado en cada sección, mejores composiciones, mejores interpretaciones y mejor producción, también creo que es más duro grabar que escuchar y necesita más paciencia para ser escuchado. Es bastante conceptual, con partes largas que se toman tiempo para crecer, así que creo que si tienes una pila de discos esperando ser escuchado, éste no es tan fácil y rápido de digerir como lo fue «The Womb…».
Hasta ahora la respuesta ha sido bastante similar a la que hubo con «The Womb…», pero todavía no he visto tantos comentarios o reviews. Algunos han pensado que no es tan similar al álbum anterior, pero personalmente tengo la sensación de que he mantenido el mismo enfoque y me he centrado más en éso.

– Ese disco fue un paso adelante en la carrera de la banda pero, ¿crees que «ACOF» es un paso más grande? ¿Qué ha significado para ti la creación de este larga-duración?
Espero que lo sea, como mínimo hay una oportunidad de que lo sea ya que los canales de promoción ahora son mucho mejores que antes, así que es más fácil llegar a alguna gente que le pueda gustar el material pero que no haya escuchado antes al grupo. Además, si alguna vez ha habido dificultades al hacer un redondo, «A Collapse of Faith» es, ciertamente, el título que encaja a la perfección con ello, pero estoy satisfecho del resultado, sin duda fue un esfuerzo merecido. Personalmente, no me importan demasiado las ventas o la gente que simplemente se baja el plástico, pero es obvio que si los discos no se venden, no habrá recursos para grabar el siguiente, ése es el mayor cambio que veo entre «The Womb…» y «A Collapse…». Parece que ahora internet está lleno de links ilegales al disco, no como la última vez.

– Personalmente, todos tus discos suenan melancólicos pero, ¿cómo describirías tú «A Collapse of Faith» para aquella gente que todavía no lo ha escuchado?
Siempre es un poco difícil describir la música en sí, es naturaleza orientada a un Metal más duro, con muchas guitarras acúsitcas, voces fuertes y quizás un paisaje algo melancólico, básicamente una banda sonora a la decadencia del otoño. Más o menos la mitad del material editado de OF ha sido música acústica, así que las guitarras acúsitcas siempre han jugado un papel importante en todos los discos y también son muy visibles en «A Collapse of Faith». Durante todos estos años, mis principales influencias han venido de los viejos ULVER, los últimos EMPYRIUM y también debería mencionar bandas como PRIMORDIAL y DRUDKH, peri mi meta nunca ha sido copiar su sonido, sino crear el mío propio, aunque las influencias, naturalmente, se pueden oír.

– Si no estoy equivocada, tú has hecho casi todo el artwork de los discos de OF pero, ¿cómo ha sido esta vez?
Todos los libretos y portadas, con la excepción de «The Streams of the End» y la versión especial de «Marras», han sido hechos por mí y también hice el artwork de «ACOF». Esta vez todo el artwork es de la misma foto, un enorme panorama de un bosque en otoño con un cielo tras él. La panorámica se hizo para la portada de una forma que la foto nunca pareciera terminar, puedes girar los paneles del digipack y continúa. Cuando miras simplemente la portada, no hace justicia a todo el artwork, se encesita ver entero.

– Creo que intentas que tus letras y el artwork encajen (y tus letras lo hacen con tu sonido) y, sinceramente, no he tenido la oportunidad de ver todo el artwork de tu nueva obra así que, ¿cuál es la conexoón entre él y tus letras?
Siempre intento que la portada capture el sentimiento del disco, la última vez la portada estaba llena de lobos, éso reflejaba el tema que tenía en ese disco. Esta vez la portada tiene grullas dejando su hogar, así que no está directamente relacionado con el tema lírico, pero la foto refleja perfectamente la llega del otoño, así que pensé que encajaba a la perfección como portada aunque no esté directamente relacionado con el tema del disco. Para algunos el otoño trae depresión y «un colapso de fe» para mañana.

– Siempre he notado algo de ULVER en tu sonido y ahora, tras escuchar tu último disco, estoy totalmente segura. ¿Te han influenciado ULVER de alguna manera? Y, ¿qué otros grupos? Tengo la sensación de que tus influencias son bastante variadas.
Sí, como he dicho, ULVER ha sido una gran influencia en mi trabajo, creo que capturan la atmósfera perfecta en «Trilogie». Tabién disfruto de sus últimos trabajos y creo que el último disco fue su mejor desde los primeros días y fue aplastante cuando por fin los vi en directo a principios de este año. Naturalmente, no tocaron nada viejo, pero son los jefes de la atmósfera, no importa cual sea el estilo que estén haciendo.
Otros grupos que merecen ser mencionados y que me han influenciado serían DRUDKH, PRIMORDIAL y EMPYRIUM, pero ULVER siempre ha sido la que más ha influenciado mi trabajo. Naturalmente, escucho mucha música, así que es imposible escribir nombres de todo lo que me gusta o lo que me ha influenciado, solo los principales.

– Como he dicho antes, creo que la atmósfera
es un elemento importante en tu música, pero también lo son las melodías, sobretodo en los pasajes acústicos…

La atmósfera es para mí el factor más importante, si miro mis discos disfruto más de mí mismo, hay una gran cantidad de discos con habilidades técnicas mediocres, producción pobre, etc. Pero casi siempre tienen una genial atmósferas que sonarían completamente diferentes y menos interesantes con otro enfoque. Aunque para OF las partes acústicas siempre han sido una gran o principal parte del sonido y así lo son las melodías. Suelo pensar que la música que hago debería ser posible arreglarla y tocarla con una orquesta sinfónica, así que mi forma de ver la múisca es más clásica que «orientada al Punk».

– La producción esta vez suena realmente bien. ¿Cómo ha sido el proceso de producción?
Utilizamos un estudio móvil para una gran parte de las grabaciones por ejemplo, cuando capturas la mayor parte del disco, metimos el equipo en una casa en medio de la naturaleza, lejos de la prisa normal y ahí construímos la batería, amplificadores y el equipo de grabación. Personalmente creo que fue una atmósfera perfecta para grabar, sin horarios, sin apuros, con una barbacoa al aire libre y cerveza cuando decidíamos tomar un descanso… Ésa es la mejor manera de capturar un disco. Por supuesto hay mucho trabajo para coger tanto equipamiento contigo, pero para mí realmente valió la pena. La mayoría de la masterización la hizo T. Hakala, quién también mezcló todo el disco y creo que hizo un trabajo mucho mejor que el que hice con la mezcla de «The Womb…». Sabía cómo quería que sonara «A Collapse…», pero no podía capturarlo yo solo así que solo lo produje dándole instrucciones y lo hizo simplemente como yo quería y el resultado fue perfecto para mis oídos. Incluso tuvimos un piano enorme real para el disco, ya que no quería utilizar ningún sonido artificial y lo cierto es que pareció ser una gran decisión, la mayoría de la gente ni siquiera sabe si es real o simplemente un teclado con samples, pero yo lo sé y éso es lo que cuenta.

– Hace unos años tocabas una música más ambiental y ahora podríamos considerar tu sonido como «más oscuro». ¿Fue ese cambo algo planeado o simplemente una evolución natural?
El cambio fue natural, algún material que había compuesto funcionaba mejor con un enfoque más duro, así que en lugar de limitarme a publicar todo acústico, decidió dejar ese camino y hacer lo que funcionaba mejor para el material actual en lugar de crear otra banda para ese material más duro. Lo más probable es que también haya discos totalmente acústicos en el futuro, pero nunca puedo decirlo antes de que el material esté compuesto. SObretodo, creo que la música en sí misma no ha cambiado mucho, es el enfoque. Por ejemplo, en el disco acústico «Sarastus», grabé una versión acúsitca de las canciones de The Streams of the End» ya que funcionaba de las dos formas.

– Has estado trabajando con distontos sellos y empezaste a trabajar con Debemur Morti desde el Ep «The Streams of the End. ¿Estás contento con ellos? Parece que llevan una buena promoción, ¿no?
Fue algo que no estaba planeado lo de cambiarme a Debemur Morti cuando salió el primer disco más duro y «ACOF» es el tercer álbum a través de ellos así que, básicamente, han lanzado todos los discos no-acústicos de OF.
No he tenido ningún problema con ellos, todo lo que hemos acordado se ha hecho. Creo que ha sido una discográfica perfecta para OF, lo suficientemente grande para promocionarl el material pero lo suficientemente pequeña para centrarse en los grupos que están en el sello. Ha sido muy fácil trabajar con ellos y están interesados en la calidad de las publicaciones en lugar de en el beneficio que pueden sacar de ello.

– OCTOBER FALLS siempre ha sido un proyecto de un solo hombre, pero ahora tienes una banda haciendo arreglos y demás y, si no me equivoco, esa banda tiene la misma formación que tenía en «The Womb of Primordial Nature»… ¿se mantendrá así en el futuro? ¿Qué te hizo trabajar con otros músicos y cómo los encontraste?
La gente tras «A Collapse of Faith» son exactamente los mismos que en el álbum anterior, con la excepción de la parte del piano que había escrito antes, pero no podía capturarlo yo solo, así que se arregló y tocó un músico de sesión para el disco. En lo que se refiere al trabajo de Metsola y Tarvonen, ambos arreglaron sus partes para los dos últimos discos. Siempre he terminado demos, pero ambos arreglaron y escribieron sus partes. En un principio, cuando decidí grabar material más duro, también fue obvio que necesitaría como mínimo un batería y el bajo realmente nunca fue mi instrumento tampoco, aunque todos los guitarristas «pueden tocar el bajo», pero no todos los guitarristas pueden «ser un bajista», así que decidí encontrar a alguien para éso también. Tras el duro y un poco agitado comienzo empezamos a grabar «The Womb…» y en seguida sentí que necesitaba algo más para la batería que grabaciones sucias por el anterior batería de sesión, por lo que decidí encontrar uno nuevo y fue H. Sorvali el que mencionó que a lo mejor debía preguntarle a M. Tarvonen para tocar en el disco y lo hice, estuvo de acuerdo y H. Sorvali grabó la batería para «The Womb…». Para «A Collapse…» el «grabador» cambió a T. Hakala, pero M. tarvonen siguió abordo. V. Metsola es un viejo amigo mío y ha estado relacionado con las anteriores grabaciones también, a veces grabando material y también tocando el bajo en los discos más duros de OF. Espero que la formación siga así en el futuro también y, como mínimo, en este momento no veo ningún problema en ello, ambos han estado de acuerdo en trabajar para el próximo disco también, cuando sea que éso ocurra.

– E, imagino que es una pregunta típica pero… ¿alguna vez has pensado hacer de OF una banda completa?
A veces sí, pero no soy buena comprometiéndome con otra gente, así que es mejor ser un solo miembro del grupo y trabajar con otros cuando se necesita. A veces también he pensado sobre la posibilidad de tocar en directo con un line-up real, pero como mínimo en estos momento no tengo un deseo real de hacerlo.

– ¿Ser tú solo te da más libertad a la hora de componer y crear en general? Me da la sensación de que no tienes compromisos cuando se trata de componer.
naturalmente sí y como siempre he compuesto solo y OF ha sido estrictamente mi visión hasta ahora, no es algo fácil que me comprometa con alguien más. De todas formas, ahora que M. tarvonen y V. Metsola han arreglado sus partes para los dos últimos disc
os, me tengo que acostumbrar y utilizar otras ideas también, naturalmente tengo la última palabra para lo que ha sido y lo que se utilizará, pero sobretodo creo que ha aportado nuevos elementos al sonido.

– Finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro más cercanos?
De momento no he planeado nada. He grabado unas pocas canciones acústicas para recopilatorios, uno se acaba de lanzar y otro saldrá más adelante este año pero, aparte de éso, no se ha planeado nada nuevo hasta ahora. Seguramente cuando esté hecho el próximo álbum «duro», probablemente tenga más temas individuales y más cortos que nunca, el disco será más posiblemente conceptual, aunque el camino conceptual parece que se ha hecho con «A Collapse of Faith», pero el tiempo dirá.

– Gracias. Ahora si quieres añadir cualquier cosa a nuestors lectores o algo que creas que me he olvidado de preguntarte; las últimas líneas son tuyas.
Gracias a ti, estoy seguro de que la entrevista ha captuado todo lo esencial. Kiitos!

Tania Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin