DISBELIEF

Si hay algún grupo que desde sus comienzos se ha caracterizado por tener un sonido realmente personal, por no copiarse a sí mismos y añadir con cada nuevo lanzamiento elementos nuevos (a una música que desde un principio ya parecía no podía superarse en originalidad), aún así mantenerse fieles a sí mismos y demostrar que hacen lo que quieren en todo momento, sin importar la opinión de los demás, esos son los alemanes DISBELIEF. De hecho llevan ya 20 años ofreciéndonos esa particular mezcla de sonidos e influencias, y esa larga trayectoria la celebran con el que, me atrevería a decir que es, su álbum más variado hasta el momento, “Heal!”. Por ello nos ponemos en contacto con el bajista de la formación, Joe, con el cual damos un repaso a la historia del grupo además de ponernos al día de sus novedades.

- Hola y gracias por tu tiempo respondiendo a esta entrevista. ¿En qué esta centrada ahora la banda?
¡¡Antes de nada gracias por tu interés en DISBELIEF!! En estos momento hemos hecho algunos conciertos de presentación de “Heal!” que fueron realmente geniales! También encabezaremos algunos festivales de verano!

- Ésta es nuestra primera entrevista con vosotros, así que empecemos con una especie de introducción del grupo y vuestra historia…
DISBELIEF se fundó en 1990, empezamos con demos, en 1997 editamos nuestro primer disco y a partir de entonces hicimos muchas giras y hemos grabado 9 discos hasta ahora. Nuestra formación está formada por Karsten “Jagger” Jäger (vox); Kai Bergerin (batería); Witali Weber (guitarra) y finalmente yo, Jochen “Joe” Trunk (bajo), seguimos buscando el quinto miembro, en directo toca el guitarrista Alex Hagenauer! Nuestras raíces musicales se basan en el Death Metal, hemos puesto muchas influencias en nuestro sonido durante los años y creado nuestro propio estilo!! Profundas emocionalmente y Metal extremo!

- Acabáis de editar vuestro último álbum hasta ahora, “Heal!”, el cual es vuestro disco de 20 aniversario, por lo que imagino que esta publicación es algo especial para vosotros… ¿Qué ha significado para vosotros la creación de este CD y cómo os sentís cuando escucháis el resultado final? ¿Estáis satisfechos con él?
Estamos muy satisfechos, este disco es puro Metal, un tributo a los tiempos en los que empezamos a escuchar Metal combinado con el sello típico de DISBELIEF! Debía original y todas las críticas y respuestas de los fans han confirmado nuestra meta!! Para celebrar el 20 aniversario debíamos lanzar algo especial y creo que “Heal!” es muy único, especialmente por las versiones!

- Tengo la sensación de que, de alguna forma, es un tributo a artistas que os han influenciado…
Sí, definitivamente! Las canciones son tributos a grupos que nos han influenciado mucho musicalmente y por su actitud. Hemos tenido el placer de compartir escenario con algunas de ellas y éso nos hizo escribir esas canciones, para mostrar nuestro respeto! Los grupos son SLAYER, BOLT THROWER y CROWBAR!

- Tuvisteis que posponer su salida; ¿qué ocurrió?
Bastante simple, la compañía que manufacturó el CD tuvo problemas técnicos, por lo que no pudieron ofrecer nuestro disco a su debido tiempo!

- Creo que los fans siempre os han apoyado mucho y este disco también lo merece. ¿Cómo ha sido su reacción? ¿Y la respuesta de la prensa?
Creo que la mayoría de ellos han pillado la idea de este redondo y han disfrutado de esta atmósfera especial, es como un viaje a finales de los 80 y 90, pero también sin dejar de ser DISBELIEF!! La prensa habla de “Heal!” como el disco de aniversario más variado en años, así que no podríamos estar más contentos con la reacción!

- ¿Qué dirías que diferencia este larga duración de “Protected Hell”?
La forma de componer es totalmente distinta: cuidamos mucho más no sonar como ningún otro grupo cuando hacemos un disco nuevo de DISBELIEF, pero con “Heal!” nuestro propósito fue que fuera fácil escuchar de qué grupos estábamos influenciados y mostrar el vínculo entre ese grupo y DISBELIEF. Así que un plástico “normal” estresa más nuestro propio sonido!

- Hablando sobre vuestro anterior álbum, grabasteis un vídeo para el tema “A Place to Hide”… ¿Habrá algún vídeo esta vez?
No hay planes, el presupuesto es bastante bajo, por lo que no nos podemos permitir hacer un vídeo!

- Este es vuestro primer disco producido por vosotros mismos en los estudios de Witali. ¿Cómo fue? ¿Trabajar de esta forma hace las cosas más fáciles en cuanto a conseguir el sonido que queríais en un principio?
Tienes mucho más tiempo. En un estudio normal tu tiempo es reducido. La grabación empezó en diciembre de 2009 hasta finales de enero del 2010. Pudimos trabajar de forma muy flexible y combinarlo con nuestros trabajos!!

- ¿Seguiréis trabajando por vosotros mismos en el futuro?
Éso creo, pero no excluimos trabajar de nuevo con un productor. Éso también es muy inspirador y ayuda a desarrollar nuestro sonido!!

- ¿Cómo es el proceso de composición en un grupo como vosotros? ¿Soléis seguir un patrón en concreto?
No, cuando compongo simplemente quiero tener buenas sensaciones. Me importan nuestros sellos, debe ser todo lo escuchable que es una canción de DISBELIEF, pero intentemos añadir más y más influencias en nuestro sonido!! Los cortes deben ser poderosos, sonar frescos y debemos tener la sensación de estar creando algo nuevo, no de estar copiándonos a nosotros mismos!!


- “Heal!” incluye un DVD grabado en el Walpurgis Metal Days 2009. ¿Por qué decidisteis incluir ese concierto y no otro?

El material en vídeo de ese concierto era perfecto!! Normalmente no todos los conciertos se graban con cámaras tan buenas y tuvimos la suerte de que hubiera un equipo de grabación en aquel directo y nos preguntaron si queríamos hacer una filmación!!

- Habéis incluido un remake de vuestro viejo tema “Shine”. ¿Por qué hacer éso? Creo que esa pista suena bastante distinta a la original; ¿qué cambios le habéis hecho?
Queríamos darle un sonido nuevo y más moderno!! “Shine” ahora suena más oscura y queríamos darle a la gente que no conoce el álbum “Shine” una idea de esta canción tan especial!! Quizás la escuchen ahora!!

- Una gran sorpresa son las 3 versiones que son, concretamente, “Red Sharks” de CRIMSON GLORY, “Welcome Home” de KING DIAMOND y el tema de KILLNG JOKE “Love Like Blood”; tres canciones que son totalmente distintas a vuestro estilo. ¿Por que elegisteis esos temas? ¿Os han influenciado de alguna forma esas bandas?
Éso es una aventura: hacer canciones de un género distinto para transformarlas en una canción de DISBELIEF!! Esos grupos son realmente especiales y somos fans suyos, así que la elección fue bastante fácil!! Los temas están en nuestra sangre, lo que hace que nuestra interpretación sea más real!!

- Cuéntanos qué cambios hicisteis a esos cortes para adaptarlos a vuestro estilo.
No hay cambios, simplemente solo un tono más bajo y elementos estresantes que pensábamos que merecían la pena para hacer éso!! Con las voces de Jagger esos temas suenan diferente desde el primer segundo!!

- Hace unos meses os separasteis de vuestro guitarrista Alej
andro Varela, ¿podrías contarnos qué ocurrió? ¿Seguís buscando un nuevo guitarrista?

Álex vino de España, siempre tenía que volar, algo que es muy caro y difícil para organizarnos. Ésos fueron los problemas que hicieron imposible la cooperación para el futuro!! Así que nuestra búsqueda de un nuevo guitarrista sigue y sigue!!

- Creo que siempre habéis tenido un estilo muy personal así que, ¿cómo lo describirías para aquellas personas que todavía no os han escuchado?
Extremo, emocionalmente profundo y Death-Metal potente.

- 20 años son verdaderamente muchos. ¿Qué ha cambiado tanto musicalmente como a nivel
personal en el grupo desde sus inicios?

Muchos cambios de formación. Con cada lanzamiento hemos progresado en nuestro sonido, pero en cuanto a la química dentro del grupo no ha cambiado nada; seguimos haciendo DISBELIEF por la misma razón que en los viejos tiempos: amamos la música!! Queremos mantener este sentimiento y no queremos estresar al grupo en el aspecto de negocios!!

- Y, ¿qué ha cambiado en ti?
Me he hecho más viejo y he tenido muchas experiencias que me han influenciado también en la composición. Desde mi punto de vista personal, soy una persona completamente distinta a la que fui en el pasado, de pasivo a activo, de tímido a ofensivo!!

- Imagino que debe ser una pregunta típica, pero ahí va: Alemania siempre ha parecido tener una fuerte escena metalera, ¿es así? ¿Algún grupo joven que destacarías?
Sí, tenemos: grupos como GORILLA MANSOON, HEAVEN SHALL BURN, que tienen un gran éxito, DEW-SCENTED, LONG DISTANCE CALLING, DISILYSSION, SMOKE BLOW  y muchos muchos más!! Y los fans creo que no es necesario mencionarlos: muy entusiastas y fieles!!

- ¿Vais a hacer algo especial para celebrar estos 20 años? ¿Algún set especial para vuestros conciertos?
El set-list es una combinación de material viejo y nuevo, también tocaremos algunas de las versiones; eso cambiará de concierto a concierto!!

- He visto que estáis confirmados para el Summer Breeze. ¿Hay algún otro festival planeado?
Todavía no, este año solo haremos unos pocos festivales, pero a finales de otoño empezará una gira!!

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes para promocionar el disco? ¿Alguna gira que pase por España quizás?
Ojalá esa gira incluya también España. Solo hemos dado un concierto en tu país, en 2008, así que es hora de volver!!

-  Ésto es todo. Gracias de nuevo por tu tiempo y nuestros mejores deseos. Si quieres añadir algo a nuestros lectores o decir algo que creas que hayamos olvidado preguntarte, las últimas líneas son completamente tuyas.
Muchas gracias por tu interés y saludos a todos los seguidores del Metal en España!! Estad atentos a DISBELIEF y si no nos conocéis visitarnos en MySpace y sacad vuestras propias conclusiones sobre nuestra música!! Muchas gracias!! Saludos.

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin