DEMONIC RESURRECTION – The Return to Darkness

“The Return to Darkness” es el nombre que han escogido DEMONIC RESURRECTION, una de las pocas bandas que conocemos de Metal extremo indias, para su tercer trabajo de larga duración y el primero con el importante sello Candlekight Records.
Los álbumes anteriores de la banda eran Metal sinfónico pero ahora se han inclinado por un Black/Death sin perder su esencia con algunos toques sinfónicos. Sin duda, su música ahora es más brutal pero tiene muchos matices que no pueden pasar desapercibidos al oído del oyente.

Lo primero que notamos al escuchar este disco es que la producción es bastante limpia. Las voces son un gran factor dentro del combo indio, especialmente las guturales tan profundas que suenan como la mayoría de vocalistas de Brutal Death. No por ser habituales dejan de ser buenas y sonar bien. A mí parecer este tipo de voces son las mejores del disco y aparecen en cada tema, pero los registros y tonalidades van de growls a voces rasgadas e incluso algunas limpias.

El sonido se puede describir tanto como “brutalidad” como “majestuoso” a exactamente partes iguales y, ésto último, gracias a las sinfonías de teclado en contraste con los riffs brutales y algunos ritmos fuertemente marcados por la batería que suele ser bastante rápido pero, por supuesto, solo cuando las seis cuerdas también lo son. Aunque, si sois de los que buscáis solos de guitarra en cada disco, aquí no encontraréis demasiados pero, haberlos hailos y lo cierto es que son aradables de escuchar y están ejecutados con una gran maestría.

En “The Return to Darkness” es tarea complicada destacar canciones, además de que todas son de una gran calidad, cada una tiene sus propios matices y variedad y son interesante del primer al último segundo, el oyente no cae en el típico dejavu escuchando este disco. Por ejemplo, “The Warrior Return” empieza con una genial sinfonía de teclado para más tarde convertirse en una amalgama de brutalidad. “A Tragedy Befallen” es un tema más técnico, especialmente en los riffs, dónde las partes sinfónicas se confunden con la brutalidad que reina a lo largo de todo el título mientras que “Bound by Blood, Fire and Stone” es, sencillamente, una delas pistas más brutales que vamos a encontrar a lo largo de todo el redondo con, como podriáis haber imagino algunos, cierra influencia Thrash (sobretodo al comienzo), algunos riffs que solemos encontrar en el Death Metal y unas geniales partes vocales que mejoran el tema de gran forma. Brutalidad y auténtico Metal de principio a fin. “The Final Stand”, en cambio, no suena tan brutal como suelen hacerlo el resto de canciones que la acompañan, aunque tiene un bonito aire sinfónico con solos melódicos. Finalmente, “Omega, I” es la forma perfecta de poner punto y final a esta gran obra, un medio tiempo con, de nuevo (y es que parece ser que ésto es lo que DEMONIC RESURRECTION saben hacer mejor y, de hecho, es su propio sello), una perfecta mezcla entre sinfonía y brutalidad y que va bajando el ritmo a partir de la mitad del tema. Un gran tema, una gran forma de cerrar este compacto y, como siempre, una gran labor de composición.

Lo cierto es que, tras leer algunas descripciones del grupo, no tenía demasiadas esperanzas de que fuera a gustarme pero este “The Return to Darkness” es, simplemente, casi una obra de arte. No han tenido que recurrir a tipícos recursos para rellenar huecos, ni siquiera utilizan para esos menesteres los toques épicos; éstos chicos saben perfectamente cómo componer y hacer de cada tema un mundo en los que es imposible aburrise o dejar de prestar atención.

Un disco de un grupo que debería ser mucho más reconocido y que lo recomiendo tanto para los amantes del Metal extremo como para los que no ya que, cualquier que escuche Metal, sabrá apreciar la calidad que encierra este CD.

Candlelight Records (2010)
Puntuación: 9,5/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin